Intelliscience, progpower chileno con Alpha

Intelliscience es una banda oriunda de Santiago de Chile, y nacida hace casi una década. Recién a mediados de febrero, la agrupación lanzó su álbum debut titulado Alpha (2021), un trabajo de Power Progresivo que rasguña los 50 minutos de duración, y sorprende por sus cualidades, tanto compositivas como de producción.

La banda es obra de Julio Cesar Alcaíno (JC), un guitarrista de altas dotes técnicas y una extensa trayectoria en la escena chilena, tocando para diversas bandas como Birds of Prey, The Southern Cross, y Alarma, todas de Heavy Metal.

Quizás también te interese leer:
Jet Jaguar y su magnífico debut Endless Nights
Midnight Dice hipnotiza con su EP debut
Blackslash presenta su nuevo doble sencillo

Intelliscience desta Progpower chileno con Alpha

intelliscience

Julio Cesar Alcaíno concibió a Intelliscience desde 2010, iniciando un camino cuesta arriba componiendo material, reclutando músicos, y buscando las condiciones que le permitieran cristalizar su concepto musical.

Esto no significa que Intelliscience se haya dormido en sus laureles durante una década, pues, aun sin tener material discográfico, la agrupación logró forjarse un camino en los escenarios, demostrando su calidad técnica.

Hablar de Alpha es hablar de un álbum que se cocinó a fuego muy lento, pues sus primeros demos datan de 2013 y 2014. Ya desde entonces era posible escuchar un sonido perfectamente asentado, técnicamente ambicioso y con mucho poder.

Un detalle interesante por aquel entonces es que grabaron una versión en español de su pieza Silent Call, a la que titularon Llamado Silencioso; sin embargo, todas las piezas que aparecen en Alpha están en inglés, haciendo de aquel demo una canción muy curiosa.

La llegada por esos años de Paulo Domić en la voz vino a significar un empuje muy importante para Intelliscience, pues fue cuando comenzaron a involucrarse cada vez más en el estudio.

El mismo Julio Cesar Alcaíno se encargó de grabar las canciones. Registró bajo, guitarra y teclados de manera autodidacta en su estudio casero. El proceso duró casi dos años, donde también incluyó la mezcla.

El resultado es asombroso. El sonido de las guitarras permite apreciar con mucha claridad los riffs, haciendo que su impacto sea todavía mayor. Aunado a eso, escuchamos unos acordes de teclado que le dan una dimensión muy interesante a las composiciones.

Nicolás Arce fue el encargado de masterizar el álbum, un guitarrista que Paulo Domić conoció cuando formó parte de Husar, banda de power metal en la que Arce también tocaba el bajo. Su labor en la masterización fue excelente, pues logró el balance para que la música de Intelliscience no se encimara ni se perdieran los instrumentos.

intelliscence

Como en casi toda banda de power progresivo, cada instrumento brilla con luz propia, no es posible resaltar uno por encima del otro, cada intérprete posee una técnica muy refinada y la plasma en las piezas. Algo que quedó muy claro desde su primer sencillo: Chains of Fire.

No podemos hablar de momentos altos o momentos bajos en el álbum porque todas las piezas mantienen la misma intensidad, lo que sin lugar a dudas es un gran mérito.

En todo caso, podemos decir que Alpha culmina con un ascenso súbito al terminar con la pieza titulada Nightmare, opus de diez minutos donde la banda sella con broche de oro su debut.

El álbum fue presentado a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, aun cuando el plan original era lanzarlo en abril del año pasado. Sin embargo, eso no quita el hecho de que Alpha es el reflejo perfecto de constancia y perseverancia, una verdadera lección que ahora los fanáticos podrán disfrutar a plenitud.

Más información sobre Alpha en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

4 − 3 =