Jarramplas, la música y el papel de la mujer

Este año será el primero de las últimas décadas donde la fiesta no se realizará por los motivos obvios de la Covid19, pero en el recuerdo y en nuestras mentes está la fiesta de interés turístico nacional que aglutina a toda la población de Piornal y la comarca de El Valle del Jerte durante el 19 y 20 de enero: el Jarramplas.

El Jarramplas reproduce a un ser enmascarado pero colorido, que representa a un ladrón o delincuente que en tiempos pasados se dedicaba a robar el ganado y llevar el miedo y el terror a los pueblos del valle.

Es una tradición legendaria, donde el Jarramplas es recibido durante dos días o hasta que el sujeto aguante, a modo de castigo, por una lluvia de impactos causados por todo tipo de hortalizas y verduras.

Durante el recorrido del Jarramplas, el individuo toca un instrumento típico de Extremadura conocido como el tamboril.

A continuación preguntaremos a nuestra experta en folklore Lu Pevi algunos de los detalles de esta fiesta:

Quizás también te interese leer:
Festivales Extremeños 2020
Ruiseñora, Música Electrónica y tradición folclórica
Jugu, sonido Acid y Electrónica

Jarramplas, la música y el papel de la mujer

jarramplas 2020

¿Cuál es la función del Mayordomo?

La función del mayordomo/a, ya que también pueden ser mujeres mayordomas, es pagar los gastos de la fiesta (máscaras, migas que se ofrecen en la madrugada del 19, comida para convidar a amigos/as, familiares y mayordomos y jarramplas del año saliente y entrante).

Y sobre todo proteger a Jarramplas en todo momento, darle cachiporras si se caen, ver si va bien, si tienen que parar y apretarle las correas, limpiarle los trozos de nabos de los ojos para que pueda ver, o quitarle la máscara para que éste pueda descansar, etc.

¿Cómo se realiza el proceso de selección del sujeto que se esconde tras el traje y máscara?

El proceso es apuntarse y esperar mínimo diez años, hay una lista de espera muy grande. Antiguamente se apuntaba normalmente por manda o promesa. Hoy en día mucha gente lo sigue haciendo por esto, pero mucha otra porque le gusta y porque para todo piornalego es un orgullo, y quizá podríamos decir un sueño poder enmascarar a tan importante personaje.

En la actualidad se apuntan a los niños/as con muy poca edad, de ahí que la lista también se haya alargado tanto.

jarramplas

¿Cuál es la función de la mujer en esta tradición?

La mujer juega un gran papel en la fiesta de Jarramplas, aunque no sea un papel relevante de cara a la galería. Empezando desde la confección del traje, ella o ellas, porque suelen ser varias, confeccionan el traje blanco a medida. Casi todos los años lo ha realizado tía Pepa, una señora a la que la costura siempre se la ha dado muy bien.

El resto de mujeres cercanas a Jarramplas y mayordomos se encargan mientras de cortar las tiras de retales, y posteriormente coserlas una a una en el traje de Jarramplas hasta quedar cubierto completamente por esas cintas de color.

Otro papel importante del que se suele encargar la mujer es de poner flores a San Sebastián durante todo el año, y estar pendiente la semana de la novena, que es una semana antes, para pedir al Santo que todo salga bien.

Pero sin duda el papel más importante de la mujer es el ser elegida para cantar la rosca en la misa del día veinte, elegida para comunicarte con la divinidad, y representar ese canto celestial que hace que la iglesia retumbe, al sonido del tambor y al compás de los corazones que palpitan con la misma fuerza que el ritmo de la membrana.

¿Qué tipo de música rodea a la celebración?

Aunque la música es algo que a simple vista puede pasar más desapercibido, tiene gran importancia porque marca cada momento con el ritmo del tambor y con sus cantos, de una forma diferente.

El sonido principal que se escucha el 19 de Enero antes de salir Jarramplas a recibir la lluvia de nabos es el del tamboril, acompañado con el sonido de los cohetes y de las campanas de la iglesia.

Es un toque diferente “de pedir” en el que Jarramplas sin máscara, solo con el traje de cintas, junto a mayordomos/as y familiares recorre el pueblo casa por casa con un cesto en el que la gente echa dinero para el Santo. A lo que los mayordomos/as responden cada limosna “que el santo bendito se lo premie”.

El segundo sonido de tamboril que se escucha, y es el que representa que Jarramplas va a salir o que está ya en la calle, es un ritmo ternario. Este sonido Jarramplas lo intenta tocar durante todo su recorrido. En la actualidad es difícil por la poca movilidad de las manos y por el impacto de nabos, pero aún así siempre se escucha en algún momento y hace vibrar todavía más la emoción.

jarramplas

Otro sonido de tamboril que escuchamos es durante el llamado rosario en el que no se reza, pero sí se viste al santo mientras todos/as los presentes dentro de la iglesia cantan “las alborás”, este canto pausado, cantado al unísono, nombra en cada estrofa momentos de la vida del santo, o de Jarramplas.

En estos cantos, el tamboril toca constantemente con un ritmo binario, salvo en la última estrofa, que anuncia como siempre la salida de Jarramplas y que se canta en todos los finales siempre con el mismo ritmo terniario, más rápido y más enérgico.

“A la guerra a la guerra
Y al arma al arma
Sebastián valeroso
Venció batalla”

Este mismo ritmo es el que se presencia en ese momento mágico de las «alborás», que comienzan cuando el reloj marca las 12:00 de la noche, y con ello anuncian que el día esperado ha llegado. En ese momento todo el pueblo lleno de emoción, con Jarramplas tocando de espaldas, acompaña el recorrido hasta llegar de nuevo a la iglesia y terminar de nuevo con A la guerra a la guerra.

Antiguamente Jarramplas en las puertas del templo bailaba al Santo al son del ritmo binario que marcaba con sus propias cachiporras, mientras algún familiar o moza que cantaba la rosca bailaba un santo de tamaño pequeño.

Se cree que esto desapareció porque al párroco le parecía un acto poco adecuado, por lo que el santo pequeño desapareció, y en su lugar se compró una de mayor tamaño que no permitía el baile.

En el año 2008 se volvió a representar estos bailes que quizás vengan de los cultos a la fertilidad de la tierra, y la celebración del solsticio de invierno, donde la luz predomina sobre la oscuridad.

Otro sonido que escucharemos el 20 en la misa al terminar será “la rosca”. Estos cantos, siempre representados por mujeres vírgenes que eran las encargadas de comunicarse con la divinidad, y un niño que repite el último verso en un tono muy agudo, dando paso a la repetición de los dos últimos versos por las cantoras.

En este emotivo rito, el tamboril solo es tocado por Jarramplas, que toca desde la tribuna, mientras que las cantoras cantan al santo abajo frente a él, junto al niño que repite.

En este canto, el tamboril solo se toca con el ritmo binario entre estrofa y estrofa, y es al final cuando, como siempre, cambia el ritmo en a la guerra a la guerra, que anuncia la salida expectante de Jarramplas.

Tras la misa y la salida de Jarramplas, en señal de alegría y de festejo, se canta una ronda tradicional, en la que se acompaña de los instrumentos típicos del folklore tradicional, guitarras, laúd, botella de anís, caldero, tamboril, almirez, panderete, etc.

Cada año los mayordomos eligen una ronda diferente que será cantada en ese momento de celebración, hasta llegar a la cooperativa a comer, para posteriormente Jarramplas volver a salir para la salida del rosario, en el que continuará el sonido de las alborás, hasta que todo el pueblo y visitantes besan el Santo.

¿Qué canciones podemos escuchar durante la fiesta?

Alborás, roscas y rondas. Tenéis información ampliada en este artículo de lacarnemagazine.

¿Qué instrumentos musicales podemos escuchar durante las jornadas jarrampleras?

Principalmente tambor de piel o de lona. De piel para los actos religiosos, de lona para los actos paganos

 ¿De qué se compone el traje?

El traje de protección se compone de un peto y armadura de fibra de vidrio, para protegerse de los golpes, un traje blanco de cintas multicolor, con una cruz en la espalda, y una máscara cónica con cuernos, nariz puntiaguda y crines de caballo.

¿Cuál es el papel de la Iglesia?

El papel de la iglesia es ofrecer la iglesia para sus actos, para la novena, rosario del día 19 y 20, y misa mayor del día 20.

El que juega un papel importante es el Santo San Sebastián, al que todo el mundo, independientemente de que crea o no, le tienen devoción y respeto.

Algo curioso que viene pasando en los últimos años es que justo antes de la salida del día 20 de Jarramplas, en la puerta la multitud suele cantar canciones, peticiones, etc.

De unos años para acá se venía cantando “que saque el vino el cura, que saque el vino el cura”.

Y desde hace dos o tres años, al llegar un párroco nuevo al pueblo y enterarse de esto, nos ofrece una caja entera de vinos que compartimos entre todos los que estamos por allí.

¿Cuáles son los motivos por los que un piornalego decide ser el Jarramplas? ¿Sólo pueden ser piornalegos?

Repito, creo que es un orgullo y un sueño poder ser ese personaje, que por tan diversos motivos para todos los piornalegos es algo sagrado.

jarramplas

Yo siendo mujer, y no habiendo estado dentro de esa máscara, salvo cuando me lo he probado alguna vez, creo desde lo más personal que la persona que se apunta para ser Jarramplas se apunte por manda, por promesa, o porque le gusta simplemente. Está movido por el sentimiento, aunque tenga que prepararse físicamente, ya que no es fácil encarnar este personaje sin estar preparado.

Pero una vez dentro, tú te transformas, dejas de ser tú para ser Jarramplas, escuchas tu nombre, escuchas aplausos, y yo creo desde el más profundo respeto y mi total ignorancia por no haber estado desde dentro de esa máscara pero sí desde fuera, que la persona que encarna Jarramplas en ese momento se mueve por emociones, que le transforman en un guerrero, para aguantar lo que está aguantando, para finalmente salir vencedor como dice la estrofa final.

 “a la guerra a la guerra y al arma al arma
Sebastián valeroso venció batalla”

Sí, para vestirse el 19 pueden ser amigos o allegados, pero para ser Jarramplas tienes que ser piornalego.

Después del recorrido por las músicas tradicionales de la fiesta, es hora de dar el paso a numerosas canciones «alternativas» realizadas por diferentes grupos musicales de la región, que a continuación citaremos.

Yesca – Jarramplas

Es un grupo de rock salmantino/extremeño, en cuyo disco Tiempo muerto del año 2011 nos brindaron con este tema dedicado a la fiesta de Piornal.

La letra fue escrita por Roberto Guillén, viejos conocidos de Piornal, ya que han participado en el festival de la localidad Garabato Festival. Si te gusta el Rock urbano de Fito & Fitipaldis o Sinkope, echadle un vistazo:

Yesca - Jarramplas (con subtítulos) – Piornal

Canijos sin Fronteras – Jarramplas

Grupo sevillano de fusión y mestizaje con más de 10 años de experiencia, más de 500 conciertos a sus espaldas, y 6 discos en el mercado.

Ya habíamos hablado de ellos cuando los vimos en la Festa Major de Sants hace dos años, pero ni idea teníamos de la canción que dedicaban a Jarramplas y al Valle del Jerte.

Esta canción la tenéis disponible en su recopilatorio del 2006 al 2013 en Bandcamp.

Jarramplas Canijos sin Fronteras

El Efecto Verdolaga – Ronda Jarramplera

Banda de folklore postmoderno. 11 músicos con el único objetivo de hacernos bailar y disfrutar de la gran fiesta que es su directo con jotas, rondas, malagueñas, etc. con textos adaptados a los nuevos tiempos, ácidos, irónicos y muy cómicos.

Desde la comarca de la Vera, nos presentan este temazo que forma parte de su disco Amor cochino del 2011.

El Efecto Verdolaga RONDA JARRAMPLERA

Acetre – Alborada de Jarramplas

El grupo extremeño más internacional de la música tradicional realizada en la Extremadura. No podían faltar por su indiscutible nivel.

Los de Olivenza son un grupo veteranísimo, teniendo sus orígenes en 1976. Música celta y tradición extremeña de la mano.

Alborada de Jarramplas formó parte del disco Canto de Gamusinos, considerado el segundo disco más importante de la música tradicional nacional en la década de los 90.

Acetre - Alborada de Jarramplas

Los Jacobos – Jarramplas

Los de Plasencia con su punk melódico también le dedican su versión más gamberra y guitarrera al señor Jarramplas.

Dicho tema forma parte del disco Siguen en el fango del 2019. Llevan Piornal en el alma, es su debilidad, y por supuesto para quien hace este artículo estamos ante la mejor canción.

Action P – Alborada de Jarramplas Remix

La versión electrónica no podía faltar. En realidad es una remix de break beat sobre el tema original de Acetre.

No tenemos conocimiento de quién es el responsable de dicho remix. Sí que sabemos que su ubicación es Mérida, y que está relacionado con la escuela de arte de la capital de la región.

Acetre - Alborada De Jarramplas (Action P Mix)

Deja tu opinión!

dieciocho + 12 =