Jeff Scott Soto, su trayectoria en 7 temas

Jeff Scott Soto es uno de esos artistas que no necesita presentación, pues su trabajo y su larga trayectoria hablan por sí solos.

Todos los amantes del Hard Rock y del Heavy Metal conocen de sobra a Jeff Scott Soto, ya sea por su trabajo en solitario o por formar parte de otras agrupaciones, pues ha sido vocalista en bandas como Yngwie Malmsteen, Journey, Talisman, Soul Sirkus, Axel Rudi Pell, W.E.T., o de la superbanda Sons of Apollo, e incluso ha formado parte de The Queen Official Tribute Band y de la Trans-Siberian Orchestra, además de colaborar con numerosos artistas y otros tantos proyectos.

Actualmente está considerado como una de las mejores voces del panorama musical del Hard Rock y del Heavy Metal, además de ser muy respetado por los músicos y compañeros de profesión, y no es de extrañar, pues Jeff Scott Soto cuenta con una gran calidad vocal.

Su discografía es muy amplia si contamos todos los trabajos en solitario, y a ello le sumamos las bandas y colaboraciones que ha hecho. Pero vayamos paso a paso, y veamos cómo comenzó Jeff y su larga trayectoria hasta la actualidad a través de siete maravillosos temas.

Quizás también te interese leer:
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo
Steve Vai, el artista que pactó con el diablo

Jeff Scott Soto, una de las mejores voces del Hard Rock y del Heavy Metal

jeff scott soto

El neoyorkino de origen portorriqueño Jeff Scott Soto, que actualmente cuenta con 55 primaveras, dio sus primeros pasos en la música allá por los maravillosos años 80, tocando en algunas bandas de la escena más underground. Pero todo cambió en el año 84 cuando entró a formar parte del proyecto que tenía en solitario Yngwie Malmsteen, un virtuoso guitarrista sueco. Participó como vocalista en el primer trabajo de Malmsteen poniendo su voz en dos temas, ya que el resto del disco son temas instrumentales.

La cosa cambió un año después cuando Malmsteen contó con él para grabar un segundo trabajo titulado Marching Out, pero esta vez Jeff Scott Soto puso su voz en todos los temas. Hizo un trabajo impecable, pero parece ser que hacía sombra al propio Yngwie Malmsteen, que en sus propias palabras decía que Yngwie Malmsteen era sólo él y nadie más, así que, tras la gira que realizaron para la presentación de este trabajo, fue despedido.

El ego de Malmsteen, como veis, era bastante grande y no quería que nadie le hiciera sombra, aunque Jeff Scott Soto es muy buena gente y no le guardó rencor, pues colaboró nuevamente con él en un disco de versiones que Malmsteen publicó en el año 96 llamado Inspiration.

En los 90 formó parte de un proyecto llamado Talisman, con los que realizó los siete trabajos de estudio publicados por la banda, más dos recopilatorios, hasta que la banda se desintegró en el año 2007.

Jeff Scott Soto llamaba mucho la atención por su increíble rango vocal, y desde que comenzara a trabajar con Malmsteen ha ido pasando por otras muchas bandas y proyectos. El guitarrista Axel Rudi Pell fichó al cantante para su proyecto, y estuvo trabajando con él alrededor de cinco años, concretamente desde el año 92 hasta el año 97, periodo en el que grabó junto a él un total de cinco álbumes de estudio.

También formó en el 2005, junto a músicos como Neal Schon, Virgil Donati y Marco Mendoza, un proyecto llamado Soul Sirkus, aunque sólo sacaron un disco llamado World Play. El proyecto requería de una mayor implicación por parte de todos sus integrantes, algo un tanto complicado, ya que todos ellos tenían sus propios compromisos con otros proyectos y no pudieron dedicarle el tiempo requerido a la banda para que ésta siguiera adelante.

Como veis, Jeff Scott Soto no paraba quieto y siempre tenía trabajo con alguna banda. Formó también parte de Journey, una de sus bandas favoritas, y para él fue un sueño hecho realidad el estar tocando con sus mayores ídolos. La banda llamó a Jeff Scott Soto para sustituir a Steve Augeri, que por aquellos entonces sufría algunos problemas de voz. Jeff sustituyó a éste para la gira que Journey dio en el 2007, aunque poco tiempo después fue despedido (imaginamos que Steve se había recuperado ya, aunque la banda declaró que se debió a que querían seguir diferentes caminos).

Pero Jeff Scott Soto, a pesar de estar comprometido con todos estos proyectos que os hemos comentado, encontraba tiempo para dedicarse a sus propios proyectos en solitario, bien como JSS o como Jeff Scott Soto. De hecho, comenzó a publicar sus discos en solitario desde el año 95 hasta la actualidad, y cuenta con alrededor de 16 discos, entre los que se incluyen algunos directos.

Pero entre disco y disco, siempre tenía tiempo para colaborar y trabajar con otros artistas y bandas, entre ellos un proyecto llamado W.E.T. junto a miembros de otras formaciones como Eclipse y Work Of Art, realizó también los coros en un disco de la banda Dokken, y varias giras con la Trans-Siberian Orchestra y The Queen Official Tribute Band.

7 temas que definen la trayectoria de Jeff Scott Soto

jeff scott soto

Como ya os venimos comentando anteriormente, una de las primeras bandas a las que perteneció Jeff Scott Soto fue el proyecto de Yngwie Malmsteen, aunque sólo estuvo un año. Ya os hemos dicho que Malmsteen era un poquito de aquella manera con su particular ego. De hecho, Jeff no fue el único músico que tuvo este tipo de problemas con el virutoso guitarrista sueco, pues fueron muchos músicos los que pasaron por el proyecto y terminaron de la misma forma, es decir, fuera del proyecto.

Pero bueno, lo que nos importa es la trayectoria de Jeff Scott Soto, y en este proyecto participó en los dos primeros trabajos, que son Rising Force, un disco instrumental con dos temas cantados a los que Jeff puso su voz, y posteriormente en Marching Out, y esta vez sí, un disco completamente cantado por nuestro querido Jeff.

En Rising Force, Malmsteen hace todo un alarde de su virtuosismo con la guitarra. Que sí, que el tío es un máquina de las seis cuerdas y todos lo confirmamos, pero (sincera y personalmente) se hace un poquito cansino. Eso sí, los dos temas que canta Jeff son el punto que le da al disco un poco más de vida y no lo hace tan pesado.

Este trabajo ocupó los primeros puestos en las listas de éxitos, y está considerado como uno de los mejores trabajos del sueco, en el que destacan dos temas como son Far Beyond y Black Star, por supuesto temas instrumentales donde Malmsteen hace alarde de ese virtuosismo con la guitarra. Estos temas se convirtieron en imprescindibles y clásicos de sus directos. De hecho, el propio artista declaraba que los seguiría tocando hasta el día de su muerte.

Ahora bien, de este trabajo y de los dos temas cantados por Jeff Scott Soto, a saber Evil Eye y Now Your Ships Are Burned, éste hace una muestra magistral de su voz. Podíamos haber escogido cualquier otro tema del segundo trabajo de Malmsteen, pero queríamos destacar este primer trabajo por ser los primeros pasos de Jeff con el sueco.

La relación entre ambos artistas no es que acabara muy bien, pero no es de extrañar, ya que Malmsteen tuvo los mismos problemas (por su enorme ego) con otros tantos músicos. De hecho, Jeff tampoco es que le guarde rencor, es más, en alguna entrevista declaraba que le gustaría mucho hacer las paces con él (aunque no sabemos si el sueco estaría por la labor).

Así pues, aquí tenéis Evil Eye, donde Jeff pone su voz y donde los más flipados de las guitarras disfrutarán del Rock Progresivo.

Yngwie J. Malmsteen – Evil Eye

Pero Jeff en aquellos tiempos no paraba quieto, y siguió trabajando con otros músicos. Tal es el caso de Axel Rudi Pell, con el que trabajó unos cinco años, y con el que participó en varios trabajos desde el año 92 al 97. Puso su voz a los temas de los discos Eternal Prisoner, Between The Walls, Black Moon Pyramid y Magic.

De entre todos ellos, Eternal Prisoner, el primero de ellos, es quizás uno de los mejores discos de Axel, y gran parte de culpa la tuvo Jeff Scott Soto. Entre los temas de este trabajo destaca Long Time, donde Jeff muestra todo su potencial con un chorro de voz que muchos heavys quisieran tener. Coros, dobles voces, y mucho Hard Rock para disfrutar a este genial cantante.

Jeff Scott Soto también fue vocalista de la banda Journey, aunque con ellos solo estuvo un año, del 2006 al 2007. No llegó a grabar ningún disco con ellos, pues solo le llamaron para la gira que la banda dio durante ese periodo. Una vez terminada la gira, le dijeron «gracias por tu trabajo y hasta luego». De todas formas, Journey ha contado con entradas y salidas de varios vocalistas más, aunque (con todos nuestros respetos a los demás) ninguno con las privilegiadas cuerdas vocales de Jeff.

También formó parte de la banda Talisman, que, como ya os hemos contado anteriormente, grabaron un total de siete trabajos y dos directos hasta la disolución de la banda en el 2007. Podéis escoger el disco que queráis, pero de todos ellos, Humanimal es uno de nuestros favoritos, un disco que hará las delicias de los amantes del Hard Rock.

Este trabajo es muy cañero, y cuenta con increíbles temas en los que Jeff muestra su esplendorosa voz y su versatilidad, llegando incluso a medio rapear en el tema Colour My XTC, aunque de este disco destacan también temas como TV Reality, Fabricated War Tainted Pages D.O.A.P.S… No tiene desperdicio.

Talisman - Colour my XTC (Official Video)

Y como Jeff ya sabéis que era un culo musical inquieto, también se unió a otros grandes músicos para formar otro proyecto musical llamado Soul Sirkus, junto a Virgil Donati, Neal Schon y Marco Mendoza, que aunque solo sacaron un disco llamado World Play, están todos que se salen. Si hubieran sacado más discos seguro que la banda hubiera llegado muy muy lejos.

Este único trabajo cuenta con once temazos desarrollados casi en su totalidad por Jeff Scott Soto, y el tema Peephole fue el escogido para presentar la banda al público. Poco tiempo después se embarcaron en una pequeña gira por Europa y Estados Unidos con la que consiguieron un gran éxito, pero hasta ahí llegó la banda. Todos sus componentes tenían otros proyectos y no podían dedicarle el tiempo que requerían, así que los miembros de Soul Sirkus nunca volvieron a reunirse.

Soul Sirkus - Peephole

Pero la cosa no termina aquí, pues también formó parte de una superbanda llamada W.E.T., iniciales de las primeras letras de las bandas a las que sus miembros habían pertenecido, Talisman, Eclipse y Work Of Art. Como suele decirse, «Dios los cría y ellos se juntan».

Sacaron dos discos (Wet y Rise Up) que recibieron muy buenas críticas, tanto de la prensa especializada como del público más hardrockero, aunque la banda se separó incluso antes de que saliera su segundo disco. Al año siguiente de su separación publicaron un disco en directo, pero nada más.

El primer trabajo homónimo de la banda cuenta con 13 temas, en los que encontramos increíbles melodías, unos coros y unos arreglos de gran calidad, y, como no podía ser de otra manera, la apoteósica voz de Jeff. Un trabajo que no tiene desperdicio alguno, y que cuenta con fantásticos temas como I’ll Be There, Brothers In Arms o One Love entre otras.

En este recorrido por la trayectoria de Jeff Scott Soto no podía faltar otra superbanda a la que pertenece, los archiconocidos Sons Of Apollo. La superbanda tiene hasta el momento dos trabajos publicados, que son Psychotic Symphony del 2017, y MMXX del pasado año 2020.

En este último disco de Sons Of Apollo es indudable el alto nivel de cada uno de los musicazos que forman la banda, destacando por supuesto la voz de Jeff. Auténtico Hard Rock progresivo realizado con una gran esquisitez y calidad musical que se pueden apreciar en temas como Goodbye Divinity, Wither To Black, Asphyxiation, Desolate July, King of Delusion o Fall to Ascend.

Sons Of Apollo - Fall to Ascend

Pero Jeff Scott Soto también ha trabajado para él, y nos ha regalado auténticas joyas con cada uno de sus trabajos publicados en solitario, pues, además de las bandas de las que ha formado parte y los trabajos publicados junto a ellos, también cuenta con una extensa discografía en solitario.

Comenzó a publicar sus trabajos en el año 95, y ha seguido haciéndolo de forma continuada. De hecho, el pasado año 2020 publicó el que hasta ahora es su último trabajo titulado Wide Awake (In My Dreamland). El disco ha sido muy bien acogido por parte de sus fans, que esperaban ansiosos un nuevo trabajo del cantante, y la verdad es que no ha defraudado en absoluto.

Este trabajo es una obra perfecta en la que Jeff Scott Soto combina todos sus trabajos en solitario, una especie de disco recopilatorio que resume sus más de treinta años de carrera como músico.

Un trabajo que muestra a Jeff Scott Soto en todo su esplendor con ese estilo Hard Rock y Heavy Metal que siempre le ha caracterizado, su seña básica de identidad. El disco es puro y genuino Jeff Scott Soto, con maravillosas melodías y coros, pero también un disco con mucha fuerza y rabia.

Este último trabajo del neoyorkino se compone de dos discos. Para el primero de ellos, Jeff contó con la participación de una de las mayores figuras de Hard Rock melódico, el gran Alessandro Del Vecchio (y para el segundo de ellos), y en el segundo trabajo encontraréis una recopilación de temas en directo que han sido imprescindibles en la larga carrera del artista.

En este trabajo encontramos maravillosos temas muy bien trabajados con fantásticas melodías, como por ejemplo Someone To Love, Mystified, Love Will Find A Way o Love’s Blind entre otros muchos temazos.

Jeff Scott Soto - "Love's Blind" - Official Audio

La verdad es que Jeff Scott Soto se ha ganado a pulso ser uno de los mejores y más reconocidos cantantes de Hard Rock y Heavy Metal. Además de su trabajo en solitario y todas las bandas que hemos mencionado anteriormente, también debéis sumar otras tantas bandas y artistas que no hemos mencionado como Panther, Kuni, Alex Maxi, Eyes, Takara, Gary Schutt, Human Clay, además de su participación en recopilatorios y muchas otras grabaciones.

Queda mucho Jeff que disfrutar, tiene cuerda para rato y, como habéis visto, trabajo no le falta (y no creemos que le falte), ya sea en solitario o con otros artistas y bandas. Todos quieren a Jeff Scott Soto y no nos extraña, el tipo es un currante y lo ha demostrado en cada trabajo (suyo o de otros), dando siempre lo mejor de sí mismo.

Actualmente, y como os podréis imaginar, sigue en activo a pesar de la pandemia del Covid19. De hecho, en sus redes ya ha anunciado algunas fechas de conciertos, las primeras después de la crisis sanitaria mundial que hemos sufrido. Ya veis que Jeff no ha parado de trabajar, y sus fans y seguidores seguro que están encantados de que haya sido así. No olvidéis que podéis estar al tanto de todas la novedades en su Website, Facebook, Twitter e Instagram.

Deja tu opinión!

4 − 3 =