La Danceteria Live, una iniciativa con mucho furuto

La Danceteria Live es uno de los proyectos culturales más interesantes de los últimos tiempos surgido en Extremadura.

Liderado por Karlos Concá, Juan Carlos Terrón y Juande Rodes, son amantes de la música electrónica que se decidieron a impulsar una iniciativa inaudita en Extremadura, y completamente auto gestionada.

Hemos quedado con ellos en un paraje de la tierra para preguntarles sobre su magnífica idea y su futuro.

Quizás también pueda interesarte:
Interferencias, festival concurso itinerante de música
Fran Llamas nos habla del Connection Festival 2019

la danceteria live

La Danceteria Live, una iniciativa musical con mucho futuro

Antes de que nos comentéis el proyecto, los tres procedéis del underground electrónico extremeño, habladnos de vuestra faceta musical y presentaros.

Karlos Concá: Hola, me llamo Carlos López Durán. Soy un entusiasta, Dj y melómano. Escucho música desde finales de los 90.

Comencé tocando la percusión con amigos, y escuchando las radios alternativas de rock, disco, y otros géneros como el reggae o el funk.

Descubrí lo que era ser un “Dancer” influenciado por los sonidos como el house, o el rave. Comencé a comprar vinilos desde principios del 2000, y me compré dos platos Akiyama, pues no tenía dinero para un technics.

Empezamos a hacer fiestas e intentábamos buscar siempre los sitios más salvajes. La verdad que pinchar al aire libre es especial, aunque el club también tiene su encanto.

Construimos un colectivo llamado Muzak en Badajoz, donde personas de varios géneros nos reuníamos con el fin de exponer una agenda cultural diferente a la ciudad, pero tan solo tardamos un año en cerrar.

Era difícil de mantener y había muchas ideas que no llegaron a fraguar. Y desde entonces he seguido con este proyecto de La Danceteria hasta estos días. 3 años trabajando con ilusión y constancia, y espero que podamos brindar por muchos años más.

Juan Carlos Terrón: Ante todo agradeceros esta entrevista. Me llamo Juan Carlos Terrón, nacido en Badajoz.

Mi curiosidad por la música empieza desde muy pequeño. Creo recordar por el año 1995 comprando cintas de casete de los temas de la época, recopilatorios de música dance y house.

Más tarde pude comprarme un equipo dj de dos platos y una mesa, pasé muchas horas practicando en el estudio. En los comienzos es cuando te das cuenta que te gusta transmitir y hacer bailar a los dancers.

Empezé a comprar vinilos de música dance, progresive para después pasar por el house y el techno.

El primer set que hice en directo fue en una fiesta de Badajoz People, también pinché en la sala Praia, y montando raves y fiestas.

Pasado un tiempo conocí el proyecto La Danceteria en MuzakLab, donde conocí a Karlos Concá y a Juande Rodes, empezando a pinchar en el programa, y más tarde formando parte de este interesante proyecto, del cual me siento orgulloso y agradecido.

Juande Rodes: Hola, mi nombre es Juan de Dios Rodríguez. Tengo 32 años y mi acercamiento con la música electrónica es de hace muchos años, cuando tenía unos 15, gracias al trabajo como dj de la discoteca de mi pueblo.

Este se encuentra en el medio rural de nuestra queridísima provincia, y el acceso a este tipo de música tampoco era fácil, ni siquiera trabajando en una discoteca, pero si me ayudó a generar más entusiasmo por ella.

Poco a poco fui consiguiendo mi pequeño y barato equipo. Con la ayuda de unos amigos comencé a mezclar de forma amateur, y así sigo, jeje enamorado del house y el techno sobre todo.

Y ahora sí, explicadnos ¿en qué consiste La Danceteria –Live?

La Danceteria – Live es un canal Streaming donde emitimos generalmente una vez al mes LiveStream, invitando a diferentes artistas de la zona e intentando buscar diferentes escenarios, mostrando la riqueza que tenemos en Extremadura con sus paisajes y sus artistas.

la danceteria live

Colaboramos con el colectivo de Portugal Out To Dance (OTD) en el programa de Waves by Diogo, emitido desde Toronto (Canadá), y el segundo Miércoles de cada mes estamos en radio Rewind It de Londres, emitiendo 2 horas F.M para Guarda Records, donde invitamos a artistas de todos los géneros, desde el afrobeat, reggae, funk, hasta la música más de baile como el techno, electro, house, d&b…

Por último, todos los veranos organizamos una Boat Party única en Extremadura, donde navegamos por el gran lago de Alqueva entre España y Portugal.

Juande Rodes: Para mí, La Dancetería significa mucho más que la retransmisión streaming de sesiones musicales.

Significa el amor incondicional que nuestro amigo Carlos empeñó hace mucho tiempo por mostrar y dar apoyo a los artistas locales en toda su variedad de estilos, y es una estupenda labor cultural que ayuda a romper los estereotipos vinculados a la música electrónica en general, mostrar al resto del mundo que no sólo es fiesta nocturna, que por supuesto también lo es, pero, a los que nos gusta de verdad lo hacemos a cualquier hora del día o la noche, y si podemos mostrar lugares con encanto de nuestra tierra, pues aún mejor.

El hecho de colaborar en este tipo de proyectos me ayuda a crecer musicalmente, y es maravilloso poder conocer gente de tu alrededor con gustos similares.

Cada momento que dedicamos al proyecto es un chute de adrenalina que te motiva aún más.

Sin duda vuestro proyecto nos recuerda a lo que ya conocemos todos en el mundo electrónico internacional como las iniciativas de Captcha Family o Boiler Room. ¿Aspiráis a conseguir el mismo impulso?

La Danceteria: En realidad no queremos parecernos a nada de lo que ya hay. Sí que es verdad que nuestros videos tienen parecido con algunos de los canales como mencionas.

Nos gustaría llegar a todos los «Dancers» posibles, y conseguir cada vez más aceptación y apoyo.

De momento nos conformamos con que nuestro entorno lo disfrute y lo valore, por el cariño, esfuerzo, y empeño que se aplica. Estamos trabajando despacio y con sentido.

Nos gustaría que pasaran todo tipo de artistas y djs por el programa, e intentar ofrecer una carta variada de estilos, y escenarios, dándole la oportunidad a artistas jóvenes como también a djs más populares.

Cuando vimos el primer video con la aparición del Puente de Ajuda en Olivenza como lienzo para la sesión de música electrónica, alucinamos por la hermosura de la creación audiovisual. Pensamos que era la iniciativa de Arte en Ruinas mezclado con un Boiler Room a la extremeña, algo realmente fascinante. Promoción turística y musical todo en uno. ¿Cómo elegís los parajes, edificios o lugares donde realizáis las grabaciones? ¿La elección del lugar va directamente relacionada con el artista electrónico que actúa?

la danceteria live

La Danceteria: Somos unos viajeros, nos apasiona conocer el mundo, las diferentes culturas, como también nos encanta nuestra tierra, Extremadura, la cual posee muchos rincones que muchos extremeños no conocen.

Incluso nosotros, que nos hemos movido mucho por nuestra zona, seguimos descubriendo rincones maravillosos y de una belleza indescriptible.

Cuando vemos la posibilidad de trasladar el equipo de cámaras, sonido, etc, elegimos un escenario, nos movemos con nuestros medios hasta el lugar, e intentamos contactar con artistas de la zona, pensando en la idea de qué estilo musical sería el más acertado para realizar la grabación del video.

¿Cada cuánto tiempo realizáis una Danceteria? ¿Qué horarios tenéis?

La Danceteria: Como antes mencionábamos, actualmente tenemos tres partes en el programa: el LiveStream, que lo emitimos una vez al mes; el programa de Waves By Diogo; y el segundo miércoles de cada mes, en radio Rewind It (F.M) de Londres, desde las 22:00 hasta las 24:00.

Dado que básicamente promocionáis músicos electrónicos y lugares con encanto, lo que en definitiva es promoción turística y cultural, ¿habéis pensado en ofrecer vuestro proyecto a las administraciones públicas, tanto Ayuntamientos, Junta o Diputaciones?

La Danceteria: Son ya tres años que llevamos con La Danceteria, y creemos que es el momento de consolidar el proyecto pasando a un nivel más profesional.

Aparte, es necesario hacerlo, pues a la hora de hacer videos en áreas urbanas o lugares que son patrimonio de la Humanidad es mucho más sencillo llegar con un proyecto legal y registrado en alguna administración. Estamos en ello.

Sería un paso para profesionalizaros y un gran plan para Extremadura. ¿Habéis pensado en realizar alguna campaña de crowfounding o un verkami para captar fondos?

La Danceteria : La verdad que nunca pensamos en lucrarnos con el proyecto, aunque a veces es difícil seguir adelante.

Nuestros medios no son profesionales, y cada vez necesitamos equipos más especiales para grabar videos que sean óptimos de calidad, y que ofrezcan una mejor visión de los lugares donde emitimos Streaming.

No descartamos hacer alguna campaña para poder financiar los medios que hemos comentado.

¿Qué artistas han pasado por la Danceteria live? ¿Con quién os gustaría contar en vuestras futuras sesiones?

La Danceteria: Uff, pues en 3 años son muchos. Esperamos no dejarnos ninguno para atrás:

Drum Deluxe, M.C.P.M, Juande, Mattrix , Aime ,Dr JekyLL, Jungle Cruz, Ju and Je, Joaqui, Pedro Guerrero, Alem Gago, Suarez, Viktor Royan, Jotak, Rakel Kdna, Loren&Skare, Pitchi Pitch, Dj Talo, Zoylo, Lady J, Geminis, Tomas Grey, Lorena Break, Danny R, Odeca, Vince Van Soth, Aborigen, Snorz, MiguelBlanco, Modernphase, Kaitosh, Luifer, Drumind, AlfredoFreskito, Torviscas, TheFicher, Desonnant, SuperSexySoundSystem+Esperanza, Mooch, Diogo, B.Riddim, FunkTouche, AK47, Ohbravasura, Dani Lewis, Kaefe, M.Vaquero, SitoAgudo, JesusDominguez, San C, Golden Boy, Junior London, Xome, Julz Lever, Muffin Killa&Kit the Kids, Radikal, Carlos Angulo, Nando, Noron, Jarvio.

Nos gustaría contar con todos los artistas y djs que les apetezca exponer su visión sobre cualquier tipo de música en la que trabajen.

Aparte queremos en futuras ediciones dedicar más espacio a grupos de rock, jazz, alternativo.

¿En qué plataformas o redes sociales os podemos encontrar?

La Danceteria: Actualmente estamos en Facebook e Instagram, donde podéis ver más de cien videos stream y escuchar aproximadamente 28 podcast para radio Rewind It, como también todas las fotos y artistas que han pasado por el programa.

Por último, ¿cómo puede ponerse en contacto con vosotros cualquier persona que esté interesada en participar en el proyecto?

La Danceteria: Muy sencillo. Nos pueden mandar un mensaje privado a la pagina de Facebook de La Danceteria -Live-.

Abrimos las puertas a todas las personas interesadas en mostrar sus trabajos, y a cualquier idea o colaboradores que quieran involucrarse en el proyecto.

Muchas gracias, chicos.

La Danceteria: Muchas gracias a vosotros, La Carne Magazine, por dedicarnos espacio y apoyar nuestro proyecto en vuestra bonita revista.

la danceteria live

Queremos agradecer a todas esas personas que nos apoyan, gracias a Juande y JuanCarlos por su colaboración incondicional, a Jorge Caballero por enseñarnos tanto acerca de la edición de los programas, a Rakel Kdna por animarnos a no dejar el proyecto en nuestros momentos más duros, a Jose Kdna (cadenart_gd) por el diseño de los carteles, a Jorge y Jose de SuperSexy SoundSystem por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista, y por supuesto a todos los artistas y “Dancers” que nos siguen, sin ellos esto no sería posible.

Gracias de Corazón!

-MUSIC IS THE ANSWER-

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

One Comment
  1. Carlos
    noviembre 5, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =