Turbión, Metal Pesado con voces limpias

Muy alegre me encuentro cuando, en el territorio que me toca vivir, aparecen en distintas ciudades nuevos baluartes de la música Heavy Metal que a muchos nos llama la atención, y llena de emoción en todas sus ramas. 

Nos contactamos en exclusiva hasta el oriente boliviano para conversar con el portavoz de Turbión, banda de Metal cruceño, quienes salieron -el 2021- con su álbum debut a posicionarse como el nuevo referente de la música metálica hecha en suelos sudamericanos.

Pidiéndome mi ser una y otra vez las canciones de la agrupación, musicalizando mis momentos eternos junto a los protagonistas de la entrevista, agradezco la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine, invitando para abrocharse los cinturones, y meterse en un viaje dentro de la música hecha por Turbión

Quizás también te interese leer:
Dark Matter, Metal Extremo de sangre mexicana
Aka Rois, boxeando Hip Hop desde la Patagonia Argentina
LuCash Pro, Rap Chukuta desde La Paz City

Turbión, mucho Groove desde Santa Cruz, Bolivia

turbión

Luego de dos años en cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


Primero, muchas gracias por la entrevista y el apoyo. En realidad, creo que nosotros hemos sabido sacarle el jugo a la banda aprovechando la pandemia. La banda tenía ya varios meses ensayando en los temas propios, y sólo faltaban arreglos, letras y detalles, que fueron completados durante los meses de restricciones.

Esto nos permitió dedicarnos, que el material tenga el mejor nivel en composición y sonido posible, y que los temas estén muy ensayados para cuando toque volver a tocar en Vivo.


Una breve reseña de Turbión, ¿dónde y cuándo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de la agrupación?

El proyecto de hacer una banda como Turbión surge en una fiesta en que Alvaro Martínez y Manuel José Justiniano se amanecieron escuchando una y otra vez el disco debut de la banda argentina Stone Dozer, y se propusieron crear una banda que tenga esas características, Metal pesado con voces limpias, y mucho Groove en la composición. A los pocos días, Gabriel Pavez se enteró de la idea y se unió al proyecto.

El nombre de Turbión surge por ser una palabra muy propia y común en nuestra ciudad, cada vez que viene la temporada de lluvias y el río llega en crecida, llevándose todo a su paso. Nosotros queríamos un nombre propio en español, con una palabra simple que sea fuerte, y Turbión quedó perfecto para lo que buscábamos.

Actualmente los miembros de Turbión son Alvaro Martínez en voces, Manuel José Justiniano en bajo, Herland Sierra en guitarra, y Javier Landivar como baterista.

Por cosas de trabajo, Gabriel Pavez se fue a vivir a Estados Unidos, pero sigue siendo parte de la banda, colaborando en la composición y encargándose del sonido para el álbum.

¿Qué estilos musicales han influenciado el sonido de Turbión? ¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué artistas los han marcado?

Como te contaba, el Groove Metal de Stone Dozer, Pantera, y las bandas de Southern Metal de Estados Unidos tienen una influencia latente. Sin embargo, también tenemos una fuerte influencia del Heavy Metal argentino, y las bandas clásicas y legendarias de Metal.

Sin duda, el gran referente -a lo que tocamos actualmente- es Pantera, banda favorita de Gabriel, quien es el principal compositor del primer disco.

Pude disfrutar, en la presente redacción, del álbum Turbión (2021) in extenso. ¿Qué nos pueden comentar de su flamante material? ¿Cómo les fue con la producción y realización de la obra? ¿En qué formato se lo puede adquirir?

Estamos muy contentos por la respuesta al disco. La producción se hizo en el Estudio Iron Faith Records, y el Sello encargado de la producción y lanzamiento fue Oxido Metal Records.

El disco está presente en todas las plataformas digitales, pero, como fanáticos de la vieja escuela, también lo hemos lanzado en CD en formato Digipack.

El álbum contiene temas llenos de potencia y Metal puro al mejor estilo de la banda. ¿Qué temáticas ha tocado en sus textos? Su portada me llamó la atención por la creatividad y propuesta, ¿quién realizó el cover art? ¿El autor escuchó la música del álbum para inspirarse en el proceso creativo?

Las canciones tocan temas variados, desde la fiesta con amigos, la perdida de personas especiales, o el encontrar la fuerza de cada uno de nosotros en momentos duros.

Siempre decimos que queremos ser la banda que la gente escuche tocando con amigos, pero no por eso poder crear letras serias que también pueda permitir la interpretación de parte de la gente que escuchará.

La portada es obra de nuestro amigo Juan Alberto Prosperi. Él escuchó algunos temas, pero básicamente le explicamos lo que buscábamos como banda en nuestra música, y se nota que lo captó y reflejó a la perfección en todo el Arte del CD.

Caminando entre la Inundación

turbión

Turbión Ya Llegó, el primer video que han realizado para presentar a la banda, su imagen y sonido, además de la onda del oriente y su modismo, que, para los amantes de los sonidos y colores metálicos, es fantástico. ¿Cómo les fue el proceso creativo del tema hasta el video? ¿Algunas anécdotas que quieran compartir?

Casualmente, Turbión Ya Llegó fue el primer tema que se compuso, y estábamos tan entusiasmados, que seguramente por eso tiene esa onda fiestera y relajada. Queríamos que fuera la carta de presentación de la banda, además una cuestión de principios.

No somos una banda más que quiere ser la más extrema, o la más rápida, o la más agresiva de la Escena. Ya somos gente grande que quiere hacer buena música, pasando un buen rato con los amigos.

Turbión - Turbión ya llegó

En el video De Poder disfrutamos de puro Metal, homenaje a grandes como Dimebag Darrell, y Vinnie Paul de Pantera. ¿Quién dirige y dónde se lo filmó? ¿Qué nos pueden comentar del videoclip? ¿Algunas anécdotas para compartir?

El video lo dirigió y filmó Vanessa Trigo, de Aviatrix Photography, quien estuvo a cargo de la filmación de los primeros tres videos, y de las fotos de la banda para el disco.

El video se hizo bastante rápido, ya que conseguimos una vieja casona que iba a ser demolida, y sólo teníamos una tarde para poder hacerlo, así que casi todo fue en una toma.

Turbion - De Poder

Como tercer sencillo promocional del álbum Turbión nos presentaron Vamos A Brindar, que cuenta con un video más en directo, y entretenido para los que gustamos de la cerveza. ¿Qué locación han utilizado para el rodaje? ¿Cómo nace la canción y su producción?

La canción nace como un homenaje a los amigos, con los que compartís una cerveza o una buena charla, pero también cuando recordás a otros amigos, que ya no están con nosotros, algunos fallecidos y otros porque simplemente siguieron caminos que nos separaron. El video se filmó al vivo en la Cervecería Prost. Todo surgió muy rápido.

Gabriel nos avisó que se iba a vivir a USA, y nosotros queríamos hacer sí o sí un concierto presentación del disco tocando con él.

Estábamos buscando un lugar donde organizarlo, y ese mismo día salió la publicidad de la cervecería, que estaban de nuevo aceptando grupos de visita. Lo llamamos al dueño y le gustó la idea, y se pudo hacer ese concierto.

Turbion - Vamos a brindar

El nuevo video de Turbión Roll The Dice (cover de Stone Dozer) nos regala una original narrativa en blanco y negro, con potencia en todos sus cuadros y enfoques, plasmando esa nueva imagen del Metal hecho por Turbión. ¿Cómo nace la canción y su realización en video? ¿Algunas anécdotas en la producción?

El tema Roll The Dice es precisamente un cover de los argentinos Stone Dozer. Ese tema nos gustaba mucho, y era un adelanto de lo que iba a ser su segundo disco.

Cuando nos llegaron las noticias que la banda se desarmaba, nos dio una mezcla de pena y bronca, ya que considerábamos que eran una banda con gran potencial, y que no tuvo el reconocimiento merecido.

A manera de homenaje, y para que esa composición no se pierda sin haber quedado grabada en un disco, fue que decidimos usarla en nuestro disco.

Entre el estreno de su primera producción y el presente han logrado cumplir ciertas metas como banda, ya sea desde el proceso de producción o difusión, siempre un gran desafío. Por ejemplo, fueron  reconocidos en marzo 2021 por parte de un Zine especializado como los 5 mejores álbumes de Metal en nuestro continente, y también renombrados en diciembre entre los 100 mejores álbumes, quedando en el puesto 93. ¿Qué nos pueden comentar de la realización y difusión de la obra?

Creo que esa parte aún nos queda pendiente. Todos los miembros de la banda tenemos trabajos regulares, y no sabemos en realidad cómo hacer mejor difusión, más que usando las redes sociales.

El disco se distribuye en nuestros conciertos, o con distribuidores locales que nos dan una mano, pero creo que trabajando con gente que se especialice en esta área se podrá obtener muchos mejores resultados, confiando en el buen nivel del disco y su presentación.

Mi Nombre es La Eternidad

turbión

Presentaron el material para su hinchada. ¿Qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue con la actuación? ¿Algunas anécdotas?

Hemos podido tocar en festivales. Debido a la pandemia no se ha podido tocar mucho, pero estamos agradecidos con los productores de eventos, que, desde que se enteraron de la banda, nos han tomado en cuenta para varios conciertos con excelentes bandas.

Obviamente, al subir a tocar con público, es una carga de adrenalina muy diferente a un ensayo o tocada privada con amigos. La gente espera lo mejor de nosotros y tratamos de darles eso.

Fue especialmente emocionante uno de los últimos conciertos, el Festival de Navidad de Picasso, en el que vimos muchos chicos y chicas -muy jóvenes- dar aguante, cantar y moshear con nuestra música, clara señal que hay gente nueva que nos está siguiendo, y, por lo tanto, más ganas de seguir.

Está confirmada la actuación de Turbión como banda invitada junto a Cabral (ex Tren Loco) en febrero 2022. ¿Cómo les va para el evento? ¿Algunas anécdotas que se puedan verter y compartir?

Sí, es un gran reto. Cabral es una leyenda en el Metal argentino por toda su carrera con Tren Loco. Estamos seguros que será un concierto que vamos a disfrutar tanto tocando, como viendo a la banda principal.

Mientras disfruto in extenso del material Turbión, y de canciones que nos proyectan el sonido y personalidad de la banda, desde Como Tu Reflejo hasta Turbión Ya Llegó, que me encantó y fue la primera en escuchar de la banda. «La Joda ya comenzó porque Turbión ya llegó”. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como agrupación?

Sin duda el Turbión Ya Llegó es el tema más pedido, y que la gente más canta y apoya. Probablemente es el más fácil de aprender y más inmediato de disfrutar, y, como te dije antes, ésa era la idea al momento de componerlo.

Sabemos que en Bolivia el Movimiento  Metalero tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y firmeza total al país según sus gustos y preferencias. Por ejemplo, estuvieron compartiendo con Sénero a finales del 2021. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar detenida atención?

Sin duda el Metal boliviano tiene altísimo nivel, y creo que lo que más falla es el apoyo que nosotros mismos le damos.

Tenemos que ir a conciertos, pagar entradas, comprar discos, y ahora también dar likes y seguir en las plataformas. Eso es gratis, y ayuda a las bandas a crecer y tener más proyección en otros países.

Sobre las bandas, creo que no vendría al caso nombrar a las bandas clásicas, ya sea del Metal Extremo, como del Hard Rock y Heavy Metal, entonces recomendaría dos bandas que comparten estilo y ganas de producir material propio, como Alma de Acero y La Banda.

Yo Soy La Revolución

turbión

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

No sé si tenemos una frase especifica. Creo que hacer música es una parte de la vida, y hay que asumirla con la responsabilidad con la que encaramos nuestros trabajos y vida familiar. La diferencia es que acá nosotros le damos la forma a lo que entregamos, mientras que, en otros niveles, tenemos que acomodarnos y luchar o disfrutar lo que llega, y los que a la larga les va bien, y disfrutan, son los que siguen adelante pese a todo.

Para los melómanos y adictos de la música, ¿qué álbumes son sus preferidos hoy y siempre? ¿Qué placas discográficas recomendarían para coleccionar?

Somos varios miembros de la banda, y en este caso mi opinión sería muy personal. Para escuchar siempre hay que darle tiempo a Pink Floyd, Queen, Black Sabbath, Iron Maiden, Slayer, Judas Priest, Pantera, Metallica, Motorhead.

Pero también siempre recomiendo a la gente las bandas de Metal Argento como V8, Horcas, Hermética, y también parte importante de mi melomanía son las bandas alternativas de los 90, como Pearl Jam, Alice in Chains, Nirvana, Stone Temple Pilots, Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden, Tool.

Dentro de la carrera musical de Turbión, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Como Turbión creo que el concierto que hicimos presentando el disco fue un punto muy alto para nosotros, el lugar perfecto. Solo 40 amigos invitados por las características del local y las restricciones, le dieron ese ambiente de íntimo y personal, y creo que los que fueron, la pasaron muy bien (si es que se acuerdan después de tanta cerveza).

¿Qué planes y proyectos tiene Turbión para el nuevo año 2022?  ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

No queremos seguir los errores de muchas bandas que arrancan muy fuertes, y con un disco lanzado, tardan 10 años en hacer otro.

Tenemos las ganas y las posibilidades de no atrasarnos y queremos terminar el 2022 con un nuevo disco, además de terminar de hacer videos para todos los temas del disco, ya que esa manera de difusión es muy buena.

Ya tenemos dos temas nuevos casi terminados, que vamos a empezar a tocar en los próximos conciertos, y varias ideas que seguro terminarán en temas que mantengan nuestra identidad. Estamos confiados en seguir adelante y que nos conozca más gente.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Turbión.

Simplemente gracias a ustedes por esta nota. Gracias a la gente que disfruta la música. Esperamos que para su próximo churrasco con amigos, se acuerden de nuestra banda y la escuchen con un vaso en la mano, y el volumen bien fuerte.


Deseándoles un fructífero 2022 y mucho Metal para la presente gestación, seguimos retumbando los auriculares y haciendo el headbanging para elevar las vibraciones en estos altiplanos asoleados y congelados, contagiados por las guitarras con distorsión, y el Metal pesado en la voz de Turbión desde el oriente de Bolivia para el planeta entero.

Más información sobre Turbión en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!

5 − dos =