Cami Cuesta, el Teatro de la Poesía Musical

Conocí el verso y canto de Cami Cuesta con el proyecto musical La Fuerza a inicios del 2021, donde me reventaron los cánones y estereotipos que abundan en la música “comercial” o “popular” hoy por hoy. El flow, la lírica y métrica, además de la musicalización, marcaban una genuina diferencia del montón de ofertas y propuestas, más ahora, digitales que sobran en las redes o plataformas digitales.

Se acaba de estrenar el single Inevitablemente a la par del cierre de la presente exclusiva junto a Cami Cuesta, quien desde el Sur del continente, Chile, nos conversa sobre su vida y humanidad, ofreciéndonos un nuevo tema de lo que será el EP Persona, junto a Danny Urenda.

Actriz, Marionetista, Libre Creadora & MC, una artista múltiple brindándonos total creatividad de manera profesional. Mientras escucho el álbum Sinapsis con Felipe Peña, y coloco la atención en la producción de la protagonista a la presente entrevista, agradezco por la confianza y colaboración para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Cobra Sarli, abanderados del Punk and Roll de Argentina
Punkora nos presenta su nuevo álbum El Milagro Chileno
Mayday, Pure Grill Metal

Cami Cuesta, Inteligencia y Consciencia

cami cuesta

Luego de dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?


Ahora con Fuerza. Pasé por momentos bien intensos luego de decepcionarme bastante de muchos y muchas. Pienso que el miedo transformó a las personas, llevó a muchos y muchas al individualismo, a la paranoia, a la obediencia sin cuestionamientos, a pasar por sobre los derechos de los demás.

Sin duda, el temor es una emoción sin la cual no podríamos vivir, porque es precisamente para eso que la experimentamos: para alertarnos del peligro y prevenir, pero si dejas que el miedo controle tu vida, te vuelves fácilmente susceptible, y dispuesto a acatar o hacer cualquier cosa con tal de volver a sentirte seguro o segura.


Eso no va conmigo, así que muchas relaciones murieron a nivel personal, pero así mismo llegan nuevos seres y oportunidades de crecimiento.

Musicalmente, en proceso creativo, escribiendo mucho para La Fuerza, para unas colaboraciones muy interesantes y para mí como solista.

¿Cómo nace a la vida artístico musical Cami Cuesta?

Nace a raíz de una obra de Teatro familiar que escribí y participé como actriz bajo la dirección de mi amiga Ada Matus. El viaje de Violeta se llama la obra, y relata la vida de Violeta Parra. El objetivo de la obra era contarles a las niñas y niños sobre esta gran artista y sobre su fuerza creadora.

A cargo de la música estaban Marco Vargas y Mauricio Vega, y el gran desafío que me tocó afrontar era el de cantar fragmentos de las canciones de la Violeta. Yo jamás había cantado, pero me defendí gracias al entrenamiento con los músicos.

Durante ese proceso sentí mayor inquietud por los instrumentos (tema que tenía bastante pendiente en mi vida) y por el uso de la voz. Paralelo a esto, comencé a juntarme con chicos y chicas que hacían freestyle en un grupo llamado Bitacorap.

Ahí descubrí que rapear es mi desahogo, y la forma más auténtica que he encontrado de expresar mi Ser. De ahí en adelante, la cosa explotó…

¿Qué influencias artísticas ha recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en tu carrera artística como Cami Cuesta?

Como joven y adulta, he recibido mucha influencia del Cine y del Teatro. Desde niña lo que más influyó en mí fue la literatura. Me encanta leer, me abrió la mente siendo niña.

En cuanto a los estilos musicales, muchísimos han influenciado mi vida y mi forma de pensar y sentir: el Rock, el Trip Hop, el Afrobeat, el Flamenco… El Rap lo descubrí a los 22 años, y fue por causa de un rapero que se subió a la micro en la que yo iba. Me emocionó su lírica, fue una experiencia muy fuerte…Antes de oírlo a él, artista callejero, no escuchaba Rap para nada, y fue el mejor descubrimiento.

¿Algunas agrupaciones o bandas MC’s de referencia e influencia?

Upa… Son muy variados: Company Flow, Portishead, Bjork, Pink Floyd, FDA, Mente Sabia, Makiza, Lootpack, Madlib, Como Asesinar a Felipes, Camarón de la Isla, Charly García, Depeche Mode, The Cure, Nina Simone, Erykah Badu, Bahamadia, Laureen Hill, Lhasa de Sela, Gustavo Cerati, Chico Buarque.

Así de variado. Muchas personas me han inspirado a pensar y sentir, pero sin duda la persona de mayor influencia para mí es Violeta Parra, me inspira en todas sus facetas.

He podido observar una amplia influencia de artes que corren por su Ser. ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Siempre me sentí inclinada internamente hacia las artes. Escribo desde los 9 años, pero no me atrevía a expresarlo abiertamente durante la etapa escolar. Fue al salir del colegio que pude salir de la estructura asfixiante que siempre odié, para ser yo misma.

Al principio, no tenía demasiado claro hacia dónde dirigirme, y entré a la Carrera de Arquitectura, básicamente porque para mi familia era importante que fuera a la Universidad. Paralelo a esto, me acerqué a las Artes Circenses al conocer a una amiga de mi hermano, después me metí a un Taller de Tela y Trapecio, y, junto a un grupo de amigos de ese espacio, formamos una compañía que se llamó La Clandesta.

En ese momento descubrí que las Artes Escénicas no eran un hobby, que eran mi pasión. Recuerdo imaginarme con 40 años, y tener la certeza de que estaría ligada a la actuación, a la danza, a la música, a la escritura. Fue ahí cuando decidí estudiar Teatro, y ahí no paré más. Llegaron las marionetas, la música, el cine… Ha sido un descubrir y descubrir, y seguir experimentando sin límites.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Pienso que de donde vengo es una parte de lo que soy, pero no es lo que ha determinado todo. La reflexión y la búsqueda interna es lo que empieza a dar forma a mis expresiones artísticas: lo que hago con la información que cargo, con el condicionamiento impuesto, la transformación de ello es lo que más cuenta para mí, el “para donde voy, sin olvidar de dónde vengo”.

Definitivamente no soy de esas personas aferradas a un barrio, a una bandera, a una idea de familia. No me identifico fácilmente porque no me siento parte. Es duro, pero a la vez me hace sentir libre.

Por otro lado, no recibí una educación que fomentara mi desarrollo artístico. Sin embargo, mi madre me dio la libertad necesaria como para que yo escuchara mi corazón e instinto, y lo siguiera incluso a pesar de cualquier cosa en todo ámbito.

Vengo de un entorno complicado: violencia intrafamiliar, problemas económicos, en fin, factores que me han hecho reflexionar sobre múltiples aspectos, la misma historia de Chile y Latinoamérica, la herencia de la dictadura que aún cargamos tan fuertemente, son parte de mi identidad también. El Dolor es parte, también la transformación y el Amor.

Cami Cuesta – Estado de Excepción

cami cuesta

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, singles – canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Cami Cuesta (y los años de edición) a la fecha?

Con La Fuerza en el año 2020 publicamos los EPs La Unión, Movimiento y F2020. En 2021 el EP U2021 y Estado de Excepción junto a Dúo QL. Como solista, Sinapsis junto a Felipe Peña, Mantis y Alerta con Felipe Denegro, en 2020.

Permanezco con Danny Urenda en 2021 e Inevitablemente en 2022, formando así el primer y segundo acto de Persona, nuestro EP conjunto.

La conocí junto a Koala Contreras & Felipe Denegro en el proyecto La Fuerza, y me llenaron de buenas vibras en melodías y rimas desde entonces. ¿Cómo les ha ido durante el pasado año? ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización de la obra? ¿Algunas anécdotas que pueda compartir?

En 2021 creamos el EP Estado de Excepción junto a Dúo QL, y también publicamos el EP U2021 creado en 2020.

El proceso de creación Estado de Excepción fue muy entretenido para mí, por el desafío que significaba rapear en una música tan distinta a lo que estoy acostumbrada. Me encantó tener la experiencia de rapear con banda, me sentí cómoda y feliz con el resultado.

Con La Fuerza siempre estamos activos, ensayando, afiatándonos, potenciando lo que cada una aporta al grupo.

Siempre Hay Algo Que Decir, tremendo video que nos entregaron junto a La Fuerza, donde participa en el guión. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización del clip?

El video fue grabado por Tomás Reyes en plena pandemia en nuestra casa, con nuestros gatos incluidos. Transformamos el hogar en un set, con telas, iluminación y creatividad. Fue un arduo trabajo, primero pensar una idea y concretarla con bajo presupuesto, a pulso y mucha imaginación.

Eso me motiva muchísimo, que nada nos pare. El Teatro me ha enseñado que con poco puedes hacer mucho, y eso es lo que hacemos nosotras y nosotros. No hay excusas para no hacer lo que queremos.

Siempre Hay Algo Que Decir - La Fuerza Rap del Otro

En el tema Caminos ft. Dúo QL / Antioch se encargó de la dirección, otro golpe de La Fuerza. ¿Qué nos puede comentar de su producción? ¿Alguna anécdota que nos pueda compartir?

Ese trabajo también fue realizado a puro pulso y autogestión. La verdad es que sin la colaboración de Tomás Reyes, encargado de la grabación y el montaje, nada habría sido posible, somos equipo. Yo me encargué del guión, la dirección y el arte de ese video.

Nuevamente la imaginación me apaña para concretar lo que sueño. Hay cosas que se quedan frustradas en el camino, pero que se resuelven de otras formas. Para mí, estos resultados son parte del proceso, de una búsqueda mayor que no tiene que ver con si algo es bueno o malo. Se trata de atreverse y crecer en el camino. Me disfruto mucho el proceso, y le quito el peso del juicio.

Este video en particular lo grabamos en dos días, porque necesitamos distintas locaciones: nuestra casa, transformada nuevamente en set y el patio de los tíos de Tomás, harta risa, harto amor por lo que hacemos, un par de gallinas y una perrita -como cachorras- acompañando la segunda locación.

CAMINOS- La Fuerza feat Dúo QL & Antioch

Pude disfrutar in extenso del álbum Sinapsis junto a Felipe Peña, donde me llegaron al alma los temas Ser Invisible y Sinapsis. Observé en su Instagram un titular que promocionaba el material – La odisea del Jazz en el año más complejo (discografía 2020)-. Al parecer los recomendó y reconoció como uno de los discos más brillantes dentro de la escena. ¿Qué nos puede comentar de esta magnífica obra musical?

Nos mencionó como una creación de Jazz en “el año más complejo”. Ése fue un disco que creamos en un tiempo record. Desde que Felipe me invitó a crear hasta que publicamos, pasó un mes y medio. Intenso proyecto.

Escribí 3 cuadernos enteros, que, luego ordenando las letras y mis vómitos mentales, se transformaron en cinco canciones bien complejas. Quedó mucho material ahí. Hablábamos todo el día por teléfono con Felipe, comentando, pensando, fue muy entretenido.

Además, le tomé mucho cariño a Felipe, fue un agrado vivir ese proceso. En el arte estuvo a cargo también mi amiga actriz e ilustradora Valesca Díaz.

La Mantis, su primer single en solitario (estrenado el 07 octubre 2020), sobrecogedor y lleno de punzantes versos, con una portada llena de vanguardia y vibra. ¿Cómo surge la canción y qué temática nos entrega? ¿Quién estuvo a cargo de su musicalización y producción?

Es bien amplia la temática. Creo que la gracia es que cada cual pueda interpretar según su criterio. No me gusta explicar lo que rapeo porque se mata la magia. El oyente es quien codifica, pero, en parte, es un llamado a vivir, a comprender que no tenemos el control de todo, a analizar. Siempre a pensar.

El tema lo produjo Felipe Denegro, cómplice de siempre, y el arte a cargo de mi amiga Andrea Tudela.

Cami Cuesta – A Buena Hora

cami cuesta

Alerta es el segundo single que nos presenta Cami Cuesta, estrenado el 14 diciembre 2020, y que nuevamente nos trae un zarpazo con la garra femenina que la caracteriza. Coméntenos sobre la canción, ¿cómo nace el tema? ¿Alguna anécdota en su producción?

Alerta es un desahogo, un llamado a la atención. Nace para llamar a observar, escuchar, pensar, cuestionar/cuestionarse donde estás, dónde te has metido, quién eres, qué decidiste creer y por qué, y qué harás con eso…

En la Producción estuvo Denegro nuevamente, y en el arte Gabriela Ferrer.

Se dedica al Teatro Familiar de Marionetas junto a su Compañía de Teatro Marote, y también laburando junto al equipo Principio Material. ¿Qué nos puede comentar de la apasionante experiencia de hacer arte escénico?

Me encanta actuar, para mí es como ser abogada defensora. Ves el mundo desde el punto de vista de otra persona, hablas como otra persona, te mueves como otra persona, y extrañamente la comprendes a profundidad, no la juzgas, le permites existir tal como es.

En el caso del trabajo con marionetas Marote (específicamente esa técnica, que utiliza gran parte del cuerpo del actor/actriz y su voz) le das vida, voz y movimiento a otro ser. Es como desdoblarse un poco. Me apasiona mucho la magia que genera la marioneta, hay misterio en ellas, como que asustan un poco, y eso me gusta también.

En 2021, Cami Cuesta ha incursionado en la producción de Micro-documentales, Cicatrices, que nos habla del Cáncer, e Inferior, dedicado a los árboles. La toma de consciencia presente en su narrativa, ¿cómo surge su carrera en la dirección y realización audiovisual? ¿Algunas anécdotas en la producción?

No es una carrera, es sólo una necesidad. Cuando pienso en algo, casi siempre lo hago de manera muy cinematográfica, y eso me ha llevado a pensar guiones, imágenes, textos. Lo hago con descaro. No pido permiso, ni opiniones, ni espero la aprobación de nadie.

No tengo estudios al respecto, ni me manejo demasiado en lo técnico. Lo que hago es simple, directo, con lo que tengo al alcance. Tomé un Taller de ocho clases de micro-documentales en pandemia, y esa pequeña pincelada me dio el impulso y el tiempo que necesitaba para concretar mi idea.

Cicatrices es el resultado de ese Taller. Es un recorrido por las grietas del lugar donde habito, que se entremezcla con las heridas abiertas de mi madre. Manchas, hongos y fragmentos desaparecidos invaden sectores de mi casa, como el cáncer invadió el cuerpo de mi madre, mi primer hogar.

Luego vino Inferior, por la necesidad de reflexionar en torno al estado de los árboles en el entorno en que vivo, y cómo la cosificación de todo nos afecta, nos somete, nos vuelve indolentes incluso con nosotras mismas. La música de ambos micro-documentales es creación de Koala Contreras.

Permanezco, del EP Persona de Danny Urenda (estrenado un 25 agosto 21) donde Cami Cuesta colabora de manera fundamental, en una instrumental fenomenal, con arreglos de música clásica y scratches atinados para darle color y calor a la canción. ¿Qué nos puede comentar de la letra y música del tema?

Permanezco refleja mis cuestionamientos actuales, frente a una sociedad que cree absolutamente todo lo que le dice el animador de televisión de turno, que se informa sólo a través de las noticias de los canales que les pertenecen a los grandes empresarios de Chile, que toman casi como una norma moral las palabras de un Gobierno que ha robado, mentido, asesinado, y torturado personas.

Y no me refiero a la dictadura, me refiero a lo que pasa a diario en Chile en la actualidad. Me siento ajena a la masa, y permanezco siendo lo que soy pese al juicio ajeno o a la poca valoración que muchas veces he recibido de colegas y otras.

Cami Cuesta – Nada Nuevo

cami cuesta

«Nada Nuevo bajo el sol… que los perros ladren…” dicen los versos del single Nada Nuevo, perteneciente al próximo EP de Pilar Andrea, donde Cami Cuesta participa en la voz y letra. ¿Cómo surge la colaboración? ¿Qué nos puede comentar de sus textos y las melodías?

Pilar me invitó a participar en un tema de su nuevo EP que se estrenará prontamente, y acepté de inmediato. Me encantó el beat, sin embargo fue grande el desafío porque tiene una melodía frente a la cual no es habitual para mí rapear. Así que me enfoque en las sensaciones y la cadencia que me otorgaba la base, y surgió la inspiración.

En cuanto a la temática, está un poco teñida de las mismas reflexiones. Ha sido un proceso duro ver el doble estándar de tantos y tantas que se llenan la boca con la inclusión, el respeto a la diferencia, hasta que piensas diferente a ellas y ellos.

Como buenos melómanos y amantes de la música, ¿qué discos recomienda? ¿Qué material es su cabecera entre otros?

Dummy y Third de Portishead, Funcrusher Plus de Company Flow, Bitches Blew de Miles Davis, Elipse de Como Asesinar a Felipes.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

La verdad es que todas las oportunidades en las que he participado rapeando han sido importantes para mí. La pandemia nos ha dejado tan pocas experiencias de contacto con el público, que aprecio cada una de ellas como algo especial.

El Rap ha ido evolucionando a pasos de gigante, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomienda?

Chile está lleno de tremendos y tremendas artistas: Ramonomar, Sentinela del Norte, Capsula del Tiempo, Ruzica Flores, Modusoperandi, Mente Sabia Crú, Como Asesinar a Felipes, Koala Contreras, Pensamiento Colectivo, etc.

Entre muchos otros y otras, la escena se mantiene activa pese a las dificultades de estar casi dos años sin eventos. Pura perseverancia y resistencia que nos mantiene vivos a los y las artistas.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

“Estás Aquí, Ahora, y es Temporal”.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”, ¿qué proyectos tienen para el 2022?

Pretendemos dar a luz el EP Energía, que sería el último de la Trilogía Unión, Movimiento y Energía, y comenzar la creación de un disco futuro con La Fuerza.

En poco tiempo hemos creado bastante, nos hemos afiatado como grupo, y es hora de dar inicio a lo que viene, ya somos familia musical. Por otro lado, estoy creando más canciones como solista, y eso me tiene muy motivada.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Cami Cuesta.

Muchas gracias por darse el tiempo de conocerme a través de la música y de esta entrevista. Recién comienza el viaje, así que bienvenidas y bienvenidos a los que quieran oír.


Inevitablemente me acompaña a cerrar la redacción y edición, deseando a Cami Cuesta los mejores de los éxitos a sus voces que emergen en medio de la pandemia, para hacernos despertar, tomar consciencia y acción, para empatizar con el prójimo, y lograr expresarse por medio del Arte -para liberarte-. Estaremos atentos al material debut en solitario de la MC chilena, que se viene con La Fuerza del Rap.

Más información sobre Cami Cuesta en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!

5 + 6 =