MOVIMIENTO STRAIGHT EDGE EN LA PAZ

Straight EdgeMOVIMIENTO STRAIGHT EDGE EN LA PAZ

Es totalmente cierto que nuestras sociedades, en todas partes del mundo, llevan implícitamente un estilo de vida en particular, aquel esquema social que nos refleja y retrata a su vez aquellas costumbres y hábitos de sociedades pasadas.

Ver ahora!Descargar ahora!

En todo este panorama, siempre estuvo “la/el diferente”, “la oveja negra”, “quien no encajaba” con la estructura impuesta. Siempre estuvieron presentes aquellas/os que ven la vida con una esencia distinta y vienen a romper esquemas. Lo mejor de todo esto: tienen una meta, pues no hay que confundir a un rebelde sin causa con uno que sí la tenga.

Resultan exquisitas por demás estas luchas en contra la corriente, estas pasiones poco compartidas y muchas veces criticadas negativamente y, en ocasiones hasta distorsionadas en su propia realidad; en medio de la rutina personal es necesario abrir nuestras mentes y no sólo conocer estas contraculturas, sino respetarlas, promoverlas si nos son compatibles, y aprender de ellas que se puede ser distinto, que se está permitido soñar y vivir de la forma que más nos apetezca.

Mentes Irreverentes pretende ser parte de sus vidas y ofrecerles un abanico de matices con los que muchas personas enfocan sus vidas más allá de sus fronteras ideológicas, económicas, sociales y físicas.

Músicos, ideólogos, políticos, artistas, genios, activistas de todo tipo, etc.: todos serán bienvenidos en este espacio para transportarnos a sus propios contextos de acción.

En esta ocasión, quiero compartir y dedicar esta primera publicación a un movimiento que trasciende fronteras, y que difunde una idea bastante interesante y totalmente opuesta a las estructuras sociales tradicionales y sus culturas de ocio:

Straight Edge MOVIMIENTO STRAIGHT EDGE EN LA PAZ: “LAS MENTES VACÍAS NO PIENSAN, NO LUCHAN”

Jaime Rosales Angulo de 26 años y Renatto Vincenti Campos de 28 años, ambos de La Paz, Bolivia, se declararon abiertamente pertenecientes a la línea del Straight Edge. Esto representa todo un estilo de vida, cuya tendencia inició dentro de la subcultura del punk, a principios de los 80’s, en el momento justo donde se vivía una decadencia de drogas que empañaba completamente el objetivo contestatario que representaba y caracterizaba este género.

Es entonces que nace el hardcore punk claramente estructurado, (es necesario aclarar que los primeros pasos, no claramente definidos del hardcore punk ya se habían dado), para contrarrestar los efectos devastadores de esta escena, que prácticamente se había auto aniquilado por sus adicciones.

El movimiento se representa con el símbolo de la(s) “X”, esto porque Teen Idles, una banda hardcore punk que surgió a inicios de los 80’s, estaba compuesta por menores de 21 años, por lo que en una de sus presentaciones, al percatarse de esto la gerencia del local, marcó a cada miembro de la banda con una “X” para que no se les vendiera alcohol, ya que en Estados Unidos sólo jóvenes de 21 años en adelante pueden consumirlo. A partir de esto, y a manera de compromiso, la banda sugirió lo mismo en todas sus presentaciones para permitir a los jóvenes menores de 21 disfrutar de los conciertos sin la necesidad de que consuman alcohol. Así esta marca fue asociada con el movimiento. Dos de los integrantes de esta banda  formarían posteriormente la banda Minor Threat.

La banda hardcore punk Minor Threat, expuso por vez primera la denominación Straight Edge, gracias al lanzamiento de una canción con el mismo nombre del EP “Minor Threat” en 1981.

Ahora, después de más de tres décadas, este estilo de vida se ve propagándose por el mundo entero, llevando consigo la idea de abstenerse de los vicios y adicciones.

«La banda hardcore punk Minor Threat, expuso por vez primera la denominación Straight Edge, gracias al lanzamiento de una canción con el mismo nombre.»

Sin duda, el tinte de este movimiento se mantiene político. Renatto afirma que el hecho de que existan estas drogas y su libre comercialización (aunque en distintas partes del mundo unas sean legales y otras no), se debe a un mal intencionado acto de adormecimiento, para hacer a cada miembro de la sociedad incapaz de analizar su contexto económico, político y social; para anular cualquier intento de acción directa.

El grupo de Jaime “XStraight Edge – La PazX”, no está delimitado por el gusto musical del hardcore y/o el punk, sino que también está conformado por gente perteneciente al movimiento hip hop; pero todos llevan la misma bandera, todos proclaman “No necesito estúpidas drogas”, “Joven drogado, victoria del Estado”, “Si estás drogado, no puedes combatir”, “Las drogas acaban con la lucha revolucionaria”. Este grupo surgió gracias a que muchas personas simpatizaban con la idea, entonces decidieron organizar un colectivo.

Renatto, de corriente anarquista, compara bastante esta estrategia de sometimiento con lo que sucedió al movimiento libertario y pacifista Hippie, cuando estaba en su auge en la década de los 60’s y la mayoría de sus integrantes fueron arrasados por sus adicciones, principalmente al LSD y la marihuana.

El grupo donde participa Jaime, se dedica a la realización de distintas actividades, por un lado las que ofrecen alternativas saludables ante el consumo de drogas, como la práctica de Kick Boxing, y otras como charlas en unidades educativas y reuniones de ex adictos. Aseguran que ya no pueden limitarse a la abstinencia de sustancias tóxicas, al contrario, se encuentran en una posición reaccionaria, en la que toda su rabia debe ser dirigida al capitalismo y su guardián: el Estado. Para ellos, el Straight Edge significa autonomía individual en contra de las jaulas mentales y el modelo de ocio que siguen las sociedades contemporáneas.

Renatto, si bien no puede ser miembro activo del grupo de Jaime, a manera individual sí trata de promover el movimiento mediante la socialización de la idea en cada oportunidad que tiene.
El movimiento Straight Edge y todo individuo que asume este estilo de vida, notablemente hace frente a una estructura social. Estos grupos ponen todo su empeño, recursos y pasión en una apuesta por cambiar el mundo, por despertar mentes, por formar críticas, autocríticas y criterios bien fundamentados; por pelear aquellas luchas desde la individualidad y formar un frente de impacto social.

VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =