Natthammer, renovando el Metal de Perú

La mujer sigue presente en el mundo del rock, y aportando mucho al crecimiento de la escena metalera y un ejemplo de esto es la peruana Fátima Natthammer, quien, luego de haber estado un tiempo en la banda Mandrágora, decide crear su propio proyecto llamado Natthammer.

Ya cuenta con su álbum debut lanzado recientemente, y cuyas reseñas han sido positivas. Hablamos con Fátima Natthammer sobre su trayectoria por la anterior banda, y sobre su proyecto actual.

natthammer

Saludos y bienvenida a este espacio de entrevistas, Fátima. Es un honor compartir algunas ideas sobre la escena del metal en Perú. Primero que todo nos gustaría conocer tus inicios en la escena del metal.

Hola, Omar! Muchísimas gracias a ti por tu interés en mi nuevo proyecto. Es un gusto poder contarte un poco acerca de mí.

Bueno, yo inicié en la escena metal aproximadamente en el año 2009, cuando formé la banda Mandrágora en la ciudad de Chimbote, Perú, con la cual inicié mi carrera musical, y pude desenvolverme como músico y compositora de manera autodidacta.

Estuve activa desde aquellos años hasta el 2017 con dicha banda, y el año pasado decidí formar un nuevo proyecto denominado Natthammer, con el cual he iniciado mi carrera como solista.

¿Por qué Fátima Natthammer decide hacer su propio proyecto? ¿Qué podemos encontrar aquí que no pudiste hacer antes en tu anterior banda?

Básicamente considero que la etapa con Mandrágora se terminó debido a que la relación con los integrantes estaba muy desgastada. Suscitados diversos inconvenientes, preferí dar un paso al costado y enfocarme en algo nuevo.

Creo que a lo largo de la vida se cumplen ciclos y hay que aceptarlo, por lo que decidí explorar otro estilo e indagar en mis propias ideas, de manera que me sintiera más libre.

Si me preguntas qué es lo que no pude hacer antes, pues no tuve por ejemplo la oportunidad de lanzar una balada, entonces por ahí como que sentía la necesidad de explorar estas variaciones.

En la primera banda que integraste, Mandrágora, lanzaron algunas producciones donde participaste. Me gustaría nos comentaras de estos trabajos lanzados por Mandrágora.

Por supuesto! Trabajé como cantante y compositora en todas las producciones de Mandrágora.

Pudimos lanzar nuestro primer demo, el cual se denominó “Steel Metal”, con 6 temas direccionados a un heavy metal más tradicional. Este demo fue grabado enteramente de manera casera, y se lanzó aproximadamente en el año 2010 en formato físico en Colombia y Perú.

Las copias de los cassettes fueron reducidas, por lo que ya no existe material en venta disponible de aquellas reediciones.

Con este material pudimos obtener mayor interés de parte de organizadores de conciertos y gente relacionada a los medios de música metal, y logramos girar en distintas ciudades de todo el Perú, y compartir escenario con distintas bandas nacionales e internacionales a lo largo de los años 2011 y 2013, aproximadamente.

natthammer

En el año 2014 se lanzó en formato vinilo, y bajo el sello Inkas Noize Records (Alemania), nuestra segunda producción, el EP llamado “First Attack”, con dos nuevos temas: Snakebite y Lady in Black.

Y, finalmente, en el 2017 lanzamos nuestro primer disco “Waves of Steel”, el cual fue lanzado por el sello francés Inferno Records, este último trabajo fue grabado y masterizado por Paul Pinto en el estudio Quarter Note en Perú, y remasterizado por el conocido productor Flemming Rasmussen en su estudio Sweet Silent en Dinamarca.

Sin duda, estos trabajos fueron nuestra carta de presentación para ser teloneros de importantes bandas internacionales como Accept, Doro Pesch, Satan, Enforcer, Pentagram (Chile), y también se logró tocar fuera del Perú, en países como Ecuador (en el que se realizó una pequeña gira) y Brasil, en el festival Open the Road realizado en Londrina. Éste fue el último concierto en el que compartí escenario con la banda.

Háblanos un poco cómo fue tu experiencia en esa banda, tu aprendizaje y si aún esta banda sigue en activo.

Pues empecé con esta banda cuando era bastante joven, cuando conocí a Jorge, bajista de la banda, con quien coincidimos para sacar a flote un proyecto nuevo que él tenía con otros amigos músicos.

Ante esto, decidí colocarle el nombre a la banda, y así comenzamos tocando algunos covers de bandas que nos gustaban, y bueno ya con el tiempo el grupo congenió bastante bien y nos hicimos amigos.

Así conseguimos algunas presentaciones locales en diferentes bares de la ciudad, y creamos nuestros primeros temas propios. Fue ahí que comenzó todo.

Considero que ha sido una experiencia bastante importante en mi vida, ya que aquellos años me aportaron mucho conocimiento, sin el cual no hubiera podido forjar algo sola, cosa que estoy haciendo ahora.

Tengo entendido que la banda continúa activa actualmente, pero no tengo ningún contacto con ellos.

¿Qué bandas han sido tu influencia musical y artística? ¿Qué música escuchas a nivel nacional e internacional, y qué cantantes o músicos admiras?

Yo empecé escuchando rock en la radio, con bandas sumamente conocidas y clásicas.

Me encanta Aerosmith, Def Leppard, Scorpions, y en lo que respecta a metal conocí Iron Maiden, y Judas Priest. Considero que me gustan diversos géneros y básicamente mis influencias se basan en bandas de estilo bien clásico.

También disfruto mucho con bandas más underground de la N.W.O.B.H.M. Usualmente me gusta expandir mi conocimiento y explorar otros estilos, creo que eso me brinda mayor versatilidad.

Mi principal influencia vocal es la cantante alemana Doro Pesch. La sigo y admiro desde hace muchos años y respeto totalmente su trayectoria musical, desde la etapa de sus inicios, junto con Warlock, y la etapa que mantiene hasta ahora tan sólida como solista.

Me parece que es grandioso lo que ha logrado debido a su fidelidad para continuar haciendo lo que le gusta por tanto tiempo.

Tuve la suerte de telonear a Doro en el año 2014, cuando yo formaba parte de Mandrágora.

Ella llegó a Perú como parte de su gira “Strong and Proud”, y bueno, el show fue impresionante y emocionante para mí, pude conocerla y conversar un poco con ella, le obsequié un tape del demo “Steel Metal”, y bueno, sin duda fue una gran noche.

“Natthammer” es el título del primer álbum recientemente lanzado. ¿Qué sensación puede experimentar un músico después de parir su primer álbum? ¿Estás satisfecha con este primer material?

natthammer

Pues es muy gratificante, es un logro sacar un material con tu propia música y expresando lo que eres. Creo que esas cosas nos alimentan como artistas.

Estoy muy satisfecha, muy contenta, y con ganas de seguir adelante, mejorando y con la intención de seguir componiendo música por muchos años más.

Creo que éste es un nuevo comienzo para mí. La aceptación del álbum ha sido bastante positiva, y bueno, eso me brinda una satisfacción personal muy especial.

No es ningún secreto que muchas bandas han optado por auto-producirse sus discos debido al escaso apoyo que cuentan por parte de algunas de las principales productoras, por lo que esta forma de trabajar se ha hecho muy común en la actualidad. ¿Qué opinas al respecto?

Sí, es una realidad que todos los músicos independientes pasamos, y bueno, necesitamos autofinanciarnos para poder solventar todos los gastos que implica la producción de un nuevo material.

Nosotros, como músicos, tenemos que hacer de todo para poder reducir gastos y sacar adelante nuestros proyectos. Todo esto es un proceso, un trabajo tedioso, y que muchas veces no es muy valorado.

He visto que eres una activa usuaria de redes sociales como Facebook. En ese sentido, ¿cómo piensas que este boom de las redes sociales ha contribuido al crecimiento de la escena en tu país? ¿Lo consideras positivo? ¿Piensas que ayuda de alguna manera al desarrollo de las bandas?

Creo que es positivo, ya que nos permite estar presentes aquí y al otro lado del mundo con nuestra música, lo que nos facilita generarnos nuevos contactos, y percibir distintas realidades culturales, musicalmente hablando.

Creo que las redes sociales y plataformas digitales son bastantes importantes para la distribución de nuestra música hoy en día, así que es aceptable aprovechar estos recursos y las nuevas herramientas digitales para la promoción de nuestra música.

Anteriormente era todo más difícil, pero ahora estamos a sólo un click de poder ampliar nuestros horizontes. Sin duda, tenemos una gran ventaja.

Hablemos nuevamente de este primer material discográfico, “Natthammer”. ¿Cuántos temas lo conforman? ¿Cuál es la temática en este álbum, el concepto del mismo y cómo fue su producción?

Este primer disco contiene 8 temas totalmente propios, basados en una línea musical más relacionada al hard/heavy rock, adicionando la esencia de mi voz un poco más sucia, por así decirlo.

La producción se inició a mediados del año pasado, se grabó a fines de año, y el producto final ha sido ya lanzado hace algunas semanas en todas las plataformas digitales.

El material fue grabado por César Augusto Gonzáles Salaverry, guitarrista y compositor de la banda de rock Mauser, en su propio estudio LCR Studio en Lima, Perú. Tuve la colaboración de César en la ejecución de guitarras y bajo, y de un baterista de sesión invitado.

Los temas que contiene este primer álbum son Fly Away, Black Rain, Gypsy, Lonely Heart, Still Alive, Rock Me In Your Light, Heaven, Torn, y una versión acústica del tema Lonely Heart.

En muchas manifestaciones artísticas la mujer ha tenido un papel preponderante. Es conocido lo difícil que puede ser abrirse camino en un mundo tan machista, y en algunos casos conservador. ¿Cómo ha sido para ti abrirte camino en este mundo de la música, y en especial del metal?

Sí, mira, desde el principio, cuando me inicié en el metal, no analicé mucho lo que iban a pensar o decir de mí, o si me iban a menospreciar por ser mujer.

No he tenido alguna experiencia muy difícil en ese sentido, además no me consideraría una víctima si me tocara pasar una de estas cosas.

Simplemente entiendo que el machismo se encuentra en todas partes, en todos los ámbitos sociales, y sea donde sea que me encuentre este tipo de pensamiento no lo toleraría.

¿Cómo va el asunto de tocar en vivo? ¿Has pensado en reclutar músicos para futuras presentaciones?

Sí, ya cuento con los músicos que estarán acompañándome en este proyecto, por lo que estaremos listos para las presentaciones muy pronto.

Así que esperamos poder empezar con las tocadas pronto en Perú, y por qué no, más adelante, fuera del país.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a la escena del rock y metal en Perú? ¿Cómo ves la escena con respecto a conciertos, nuevas bandas, discos, y sobre todo que piensas del publico peruano?

Bueno, cuando inicié, por ejemplo, la escena metal en la ciudad de Chimbote, donde formamos la banda, era bastante reducida en aquella época, ya que ésta es una ciudad pequeña.

Existían algunos bares en donde se presentaban bandas relacionadas al estilo, estas bandas y dichos lugares se han extinguido conforme el paso de los años.

La lista de bandas existentes no es muy larga, y empezaron grabando demos en sus casas, se hacían portadas bastante básicas y se distribuía el material en conciertos o por correo electrónico, eso fue lo que hicimos nosotros también en su momento.

No existe realmente hasta ahora, creo yo, una cultura de metal auténtica en Chimbote. Existen bandas que están surgiendo y las propuestas han variado.

Sin duda, la escena más fuerte es la que tenemos en la ciudad de Lima, capital del Perú. Lima cuenta con las más grandes bandas de rock y metal nacional, sin desmerecer la escena de otras ciudades del país, y la mayor diversidad de bandas de otros subgéneros, además de músicos de muy buen nivel.

Muchas bandas producen actualmente discos con miras a la internacionalización. Esto ha mejorado las condiciones para las bandas que están logrando manejar su material a un nivel profesional.

Cabe destacar también que actualmente se están realizando muchos más conciertos con bandas internacionales, lo que antes era mucho más difícil. Aunque, de todas maneras, la cantidad de asistentes a conciertos podría mejorar.

¿Qué planes hay en la carpeta de Fátima Natthammer para un futuro no muy lejano?

Actualmente me encuentro componiendo nuevos temas con miras a grabar un nuevo material a inicios del 2020. Quizá pueda lanzar un adelanto en los próximos meses.

Igual necesito descubrir un equilibrio en el estilo, quizá pueda sorprender con algo mucho más heavy esta vez. Vamos a ver cómo va fluyendo todo.

Esto es todo! Gracias por contestar mis preguntas, y espero no haberte aburrido. Ahora tienes la oportunidad de decir lo que desees.

Sólo agradecerte mucho por la entrevista, y mandarles un gran saludo a todos los headbangers que conocen acerca de mi trabajo en Mandrágora, y los interesados en este nuevo proyecto NATTHAMMER.

Recuerden que ya pueden escuchar los temas en todas las plataformas digitales. Pronto seguramente tendré muchas más novedades, así que estén atentos ¡Un fuerte abrazo!

A continuación, brindo los datos de mi página oficial en Facebook, Instagram y mi canal oficial en YouTube en donde pueden seguirme. Pueden encontrarme en todas las plataformas digitales como Natthammer.

Más información sobre Natthammer en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram
Ver YouTube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =