Otras formas de promoción para grupos

Hay muchas opciones de promoción para grupos. Unas serán más caras, y otras necesitarán más trabajo o gestiones. Si ya tienes fotografías promocionales perfectas (puedes obtener ayuda desde Consigue la mejor sesión de fotos para tu grupo)  puedes usar otros canales para darte a conocer y ampliar tu audiencia y tus seguidores. Me estoy refiriendo a postales, flyers, pegatinas, chapas y carteles que harán crecer tu marca en las redes.

Lo primero es asegurarte que tienes una sección «Prensa» en tu Dossier de prensa. En esa sección incluirás todas tus apariciones en medios físicos y digitales. A medida que vayas avanzando en tu carrera musical, los clips de prensa y tu historia evolucionará, y tu dossier de prensa deberá siempre reflejar la información más reciente. Es importante actualizar constantemente tanto la Bio como las Notas de prensa, además de la info en la web y las redes sociales.

promoción para grupos

También es importante ir controlando el tamaño del archivo de prensa porque siempre tendrá que ser manejable. Lo mejor es usar para contactar con los medios, o industrias del sector de la música, una única hoja con lo fundamental y más importante, o una carpeta compartida en alguna plataforma de uso colaborativo como Dropbox, Cubby o Google Drive. Darías muy mala impresión si saturas la bandeja de entrada con un correo electrónico de 25 Mb, por eso se usan archivos PDF en vez de archivos Word, y fotos en calidad media.

Si estás trabajando en el grupo, y dándolo todo, tienes que lograr que tu Dossier de prensa refleje vuestras intenciones, e incluya todas las direcciones importantes de la promoción actual.

Pegatinas, flyers, chapas, postales y pegatinas

Para seguir con una coherencia estética y de marca, lo mejor es que uses las fotografías que conseguiste para el artwork del nuevo Cd, para la Bio (más info en Cómo hacer la bio perfecta de un grupo) o para las Notas de prensa (más info en Consigue una Nota de prensa perfecta). De esta forma tendrás otro pilar fuerte en tus estrategias de marketing y promoción.

Da igual el mensaje que quieras transmitir, tienes que llegar a quien lo vea de una forma directa y concisa. Para eso, lo mejor es redactar un primer texto promocional, resumirlo una primera vez, y otra, y otra, hasta quedarlo en una o dos frases impactantes que redirijan a vuestros seguidores a donde queráis.

Tu anuncio o creatividad debe tener una fuerte llamada a la acción. Te aconsejo que el verbo sea el centro de la frase. Algo parecido a «Compra tu entrada ahora!», o «Reserva tu disco!», o «Suscríbete a nuestra newsletter!».

Si conseguimos que alguien haga click (si es anuncio online) o entre en el enlace personalizado (si es promoción física), debería entrar directamente a la página de producto, a la página del video o la de venta de entradas. No debemos crear «fricción» con el seguidor, y si hemos conseguido que haga la primera acción, añadirle pasos intermedios sólo hará que abandone y no llegue a nuestro objetivo.

Clipping de prensa

Asegúrate siempre de añadir una sección de «prensa» en tu Dossier de prensa, donde añadiremos toda la publicidad y apariciones en medios físicos y digitales.

La mejor manera de presentarlo es de la siguiente forma:

  • El título del artículo
  • El tipo de contenido (entrevista, opinión, reseña…)
  • La fecha de publicación
  • Un pequeño resumen con las frases más positivas
  • Un enlace a la publicación original
  • El artículo
  • Una captura de pantalla

Incluye siempre el enlace al artículo original publicado o a su autor. Si consigues hacer una buena recopilación de opiniones de medios o de bloggers en la red, podrás demostrar que creas interés en Internet, y aumentar tu Marca.

Las reseñas de prensa te proporcionarán opiniones de terceros muy valiosas para ti y tu grupo. Por supuesto, deberás primero enviar tus notas de prensa para que empiece a aparecer tu nombre en la red, y también que actives la maquinaria de seguidores para inundar todas las redes sociales con tu nombre (más info sobre trabajar con seguidores en 9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo). Prepara bien tu Bio y sácale todo el partido que puedas para que la primera impresión sea impecable.

Aquí sería interesante, y no muchos lo hacen, añadir opiniones de las bandas locales o cercanas a vuestro grupo. Podrían hablar de vuestro nuevo Cd, de cómo es tocar con vosotros, o cómo son vuestros directos. Recopila las mejores e inclúyelas.

Deja tu opinión!

19 + cinco =