Paquito de Rivera, un ciudadano universal

Francisco de Jesús Rivera Figueras, conocido como Paquito de Rivera, nace en la Habana, Cuba, el 4 Junio de 1948.

Comienza sus estudios musicales de la mano de su padre Tito de Rivera,músico cubano el cual interpretaba el saxofón, y tenía como profesión la dirección orquestal.

Paquito de Rivera ya a los seis años tocaba el saxofón soprano en pequeños conciertos. La primera gran actuación del artista se dio en el año de 1958, en el Teatro Nacional de La Habana.

A la edad de doce años, Paquito ingresa al Conservatorio de La Habana para realizar estudios formales de clarinete, composición y armonía.

Ya en el año de 1965 Paquito de Rivera se había convertido en un virtuoso del Clarinete.

paquito de rivera
Foto: Geandy Pavon

Paquito de Rivera – Desarrollo musical y exilio

En el año de 1968 Paquito de Rivera fundó, al lado del excelso pianista Chucho Valdés, La Orquesta Cubana de música moderna.

Paquito dirigiría esta orquesta durante dos años. Paquito de Rivera, Chucho Valdés y la Orquesta Cubana de música moderna serían, después de Castro, los segundos cubanos que editarían en un sello norteamericano.

Paralelamente, de Rivera estuvo trabajando con una Banda militar de música.

Posteriormente, el artista y ocho músicos dejarían las filas de la Orquesta de música moderna para formar el grupo Irakere.

De manera casi inmediata, esta orquesta captaría la atención de un gran público, ya que su música era original y novedosa, donde se fusionaban estilos como el Jazz, el Rock, música tradicional cubana y música Clásica.

Con el grupo Irakere, Paquito realizó giras por Europa y América, siendo nominado a dos premios grammy entre los años 1979 y 1980.

paquito de rivera

El Jazz era el estilo preferido de Paquito de Rivera.

En el año de 1980, la revolución cubana le reclama a Paquito y al grupo sobre la tendencia norteamericana de su música, ya que todo lo que fuera norteamericano era rechazado inmediatamente en el seno de los revolucionarios.

Paquito, cansado de todo el asedio, decide emprender camino para los EEUU en calidad de emigrante, ya que deseaba crear su música con total libertad.

Por tal razón, en el año de 1981, en un viaje que realizó a España con la orquesta Irakere, decide pedir asilo en la embajada norteamericana.

Paquito De Rivera, ya en suelo estadounidense, fue apoyado por grandes músicos en su primera grabación como solista: Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall.

Paquito De Rivera graba ya en suelo norteamericano. En el año de 1981 graba sus primeros dos álbumes como solista: Paquito Blowin y Mariel.

De Rivera obtuvo amplia proyección en territorio estadounidense compartiendo escenarios con músicos como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo, y además vuelve a apoyar como músico al gran pianista Bebo Valdés, quien fuera padre del músico Chucho Valdés.

En el año de 1988 mantiene una excelente colaboración musical con el músico Dizzy Gillespie, y juntos conforman la United Nations Orchestra.

Paquito de Rivera fue fundador de diversos grupos musicales, tales como Paquito de Rivera Big Band, el Paquito de Rivera Quintet y el Caribbean Jazz Project.

Además, Paquito es un músico muy versátil y completo, ya que su creatividad y ejecución abarcan los géneros académicos.

Es por ello que el año de 1988 actúa como solista concertino de la National Simphony Orchestra.

Paquito conforma el grupo The Havana/New York Ensemble, con el cual realizó largas giras por Europa, Japón, América del Sur y Estados Unidos.

Paquito de Rivera, como gran ejecutante del jazz, se ha inspirado para componer a diversos grupos musicales, pero además también es compositor de música académica, entre las cuales figuran Gran Danzón, estrenada en el Kennedy center en Washington, y Panamerican Suite, ésta última estrenada en el año 2000 en el Lincoln Center de New York.

Actualmente, y conjuntamente con su esposa, la cantante Brenda Feliciano, dirige el Festival Internacional de Jazz de El Tambo en Uruguay.

Paquito de Rivera, cubano de nacimiento, se constituye en embajador de sus raíces y tradiciones desde sus inicios como expresión de su identidad, pero paralelo a ello va delineando su actuar como ciudadano mundial, fusionando y modernizando su música con el Jazz, llegando a proyectar y desarrollar un estilo e interpretación únicos, propios de un virtuoso como lo es Paquito de Rivera, un Ciudadano Universal.

Discogradía Completa

Más información sobre Paquito de Rivera en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de Investigción Musiacal AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =