Patriarca, esencia Metal de los 90’s

Veo que Paraguay está dando muy buenas bandas, y muestra de esto lo es Patriarca. Una banda que se forma por medio de los hermanos Javier y Hernán González allá por el año 1999.

Su debut oficial ocurre en el 2001, y al año siguiente sacan su primer material en forma de EP. Pero dejemos a los hermanos Javier y Hernán González que nos den detalles sobre su banda.

patriarca

Un cordial saludo y sean bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. Algunas palabras para dar inicio a esta entrevista.
Un saludo desde Paraguay para LaCarne Magazine, para todos los lectores, y muchísimas gracias por tenernos en cuenta para esta entrevista.

Existe información de que Patriarca se formó por iniciativa de los hermanos Javier y Hernán González. Cuéntanos un poco más de los inicios de Patriarca. ¿Cómo sucedió?
Dada nuestra condición de hermanos (Hernán y Javier), ya veníamos tocando en diversos proyectos no oficiales hasta el 1999, que fue el año en el que Edgar Insfran, amigo del colegio, ingresa para completar el trío.

Queda así la formación estándar: Javier González en guitarra/voz, Hernán Comas en batería, y Edgar Insfran en bajo, aunque los dos primeros conciertos oficiales los dimos como cuarteto, con Ángel Giménez en la otra guitarra.

¿Por qué han escogido el Thrash Metal como su expresión musical? ¿Pueden mencionar algunas bandas que ustedes consideren altamente influyentes en su música?
En los comienzos, nuestra intención fue formar una banda de Heavy Metal, y dada nuestras principales influencias y forma de tocar, fuimos inclinándonos hacia el thrash. Consideramos que es el estilo en el que se engloba lo que más nos gusta.

Nuestras principales influencias son grupos como Black Sabbath, Metallica, Slayer, Anthrax o Judas Priest, por citar algunas.

Si hablamos de músicos o bandas, cada uno tiende hacia estilos que lo identifican personalmente, todos dentro de lo que engloba principalmente el Rock duro, pero coincidimos al 100% en esto, que es lo que seguramente pesa bastante a la hora de manifestar nuestra música.

Nuestros gustos personales van desde grupos como Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, Lynyrd Skynyrd, Rush o U.F.O.; así como los grupos o músicos más primitivos de Rock And Roll como Chuck Berry o The Beatles; y las raíces del Thrash como Motorhead, o Diamond Head; también algunos grupos de Hard Core, Punk o Crossover son partes de nuestros gustos mutuos.

Incluso Fabio es integrante de una banda de Hardcore que se llama Defrente.

Patriarca desde un mismo comienzo siempre ha sido en formato de trio, y me imagino que ha habido algunos cambios en la alineación. Cuéntanos y dinos quienes son en este momento Patriarca.
La idea inicial no era la de cuarteto, sino dar el primer concierto oficial con la formación base de trío, pero en ese tiempo conocimos a Ángel, con quien hicimos una buena amistad, por lo que le invitamos a tocar unos temas en el concierto debut.

Hubo una buena onda en los ensayos, que hizo que Ángel quedase como el cuarto integrante oficial, aunque finalmente solo permanecería por dos conciertos por sus proyectos personales.

Fabio entró en Patriarca en 2008 tras salir Edgar por motivos personales. En ese entonces pensamos en Fabio para que nos ayudase con un compromiso de la banda, un concierto tributo a Metallica.

Rápidamente nos dimos cuenta de la buena onda que había, y empezamos a ensayar los temas propios después de proponerle ser parte de la banda. Fue acertada y natural la incorporación de Fabio, ya que encajó perfectamente complementando el grupo hasta la actualidad.

patriarca“Destrucción Masiva” fue el primer trabajo de la banda en formato EP. Por favor, cuéntanos acerca de este material, y si aún está disponible.
Fue grabado en el 2002 totalmente en nuestra sala de ensayo. Fue publicado en casete de forma limitada y luego en CD. Por ahora no está oficialmente disponible, pero hay intenciones de reeditarlo más adelante.

Entre el 2005 y 2006 realizaron algunas presentaciones por varias ciudades de su país. ¿Cuál fue la respuesta del público para con ustedes?
En ese tiempo con nuestros amigos de Overlord y The Profane decidimos realizar una gira por el interior del país, y llevar nuestra propuesta a lugares donde no se hacían muy seguidos conciertos de metal.

Fue grata nuestra sorpresa al ver que la gente se sumó con entusiasmo a esta propuesta, hasta el punto en que hoy toda esa gente espera con regularidad y ansias las realizaciones de estos eventos.

En 2017 retomamos esta gira, en esta ocasión junto a The Force y The Profane, con la intención de repetirlas cada año. Estas giras las concluimos siempre con nuestro festival “Asuncion Mosh”.

En el 2005 lanzan un segundo EP “Metal Hasta La Eternidad” ¿Éste está en la misma línea que el concepto actual de la banda?
“Metal Hasta La Eternidad” tuvo un concepto más crudo y más directo, también grabado totalmente en nuestra sala. Mantiene la esencia de nuestras composiciones anteriores, con las características ya citadas.

Fue lanzado en formato CD, y también tenemos la intención de reeditarlo junto a los otros 2 EP´s, “Destruccion Masiva” (2002) y “Azote Metal” (2007).

En el 2013 es lanzado el primer álbum oficial bajo el título “Cargado de Acero”. ¿Cómo fue el proceso de concepción? ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración, tanto lírica como musicalmente?
Estuvimos mucho tiempo con la pre-producción, y a mediados de 2011 arrancamos las grabaciones en el estudio Covenant Records. Lo hicimos sin presión de tiempo, vimos detalle por detalle todo lo relacionado con instrumentos, micrófonos, equipos, etc., dentro de lo que nuestras posibilidades nos permitían.

En 2012 nos trasladamos a nuestra sala para concluir con las grabaciones de solos de guitarras y las voces. Así a finales de año terminamos el masterizado, prensado de discos, arte de tapa e impresión para ser lanzado a inicios de 2013.

Las fuentes de inspiración, tanto lírica como musical, siempre son las mismas a nivel general. La evolución natural de la banda pasa por el aporte de cada integrante en el momento en que se daban las composiciones.

En lo que respecta al contenido de las letras, no nos propusimos ni nos proponemos hasta ahora encasillarlas en una sola línea.

En el disco se pueden encontrar temas sobre nuestro estilo de vida musical, temas con alguna cuestión histórica, que tengan que ver con nuestro entorno, nuestra cultura, nuestras experiencias, también algún contenido un poco surrealista, e inclusive aventurero o de ficción.

Vamos a hablar un poco sobre la escena paraguaya, una escena de la que conozco muy poco. ¿Qué tal es la escena de tu país? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia la escena?
En Paraguay la escena data desde los 80´s. Teníamos bandas locales con materiales grabados, como Rawhide o Metal Urbano.

También a principio de los 90´s Corrosión había lanzado un LP (que por cierto escuchamos bastante en su época), así como otras bandas que venían imponiéndose con sus discos. Muchos ya nos mostraban cómo y cuál era el lugar para tocar Metal.

En la actualidad nos parece que va creciendo. Siempre hay altibajos, pero creemos que se superan. Hay más bandas, más público interesado, más diversidad de estilos, y una buena intención en dar importancia a la calidad en cuanto a equipos y organización en general de los shows.

Es muy difícil acá que los medios por iniciativa propia se interesen en las actividades culturales, pero al insistir tampoco suelen cerrarse. Siempre hay excepciones dentro de los medios, conocemos a gente que trabaja de forma sincera contactando con los artistas y también luchando en su entorno.

patriarcaHablemos del álbum nuevamente. ¿Cómo ha sido el trabajo de promoción del álbum? ¿Qué tal ha sido la recepción del público hacia este registro? ¿A qué países han podido enviar su material?
La promoción la hicimos nosotros, y como es un trabajo independiente, el apoyo de algún sello no lo teníamos. En Paraguay fue y sigue siendo bien recibido en las radios.

El público “rockero metalero” hasta ahora muestra mucho interés en la adquisición del disco en cada concierto donde nos presentamos, y por medio de las radios muchos jóvenes que están empezando a adentrarse en el estilo nos demuestran su apoyo y ganas de conocer más en las redes sociales, por ejemplo.

A nivel internacional enviamos a revistas, magazines y a algunos conocidos que nos dieron una mano en la distribución en sus países, y la recepción que nos demuestran a través de mails o destaques en programas radiales siempre es satisfactoria.

Han tocado junto a bandas veteranas y reconocidas como Artillery, Onslaught, Megadeth y otras más. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con bandas de tanta trayectoria y envergadura?
Tocar con bandas que escuchamos y que nos inspiran es siempre increíble y un honor, desde el momento que te tienen en cuenta las productoras para invitarte a esos shows nos hacen sentir orgullosos, gratificados y con ganas de seguir en esto que es lo que nos gusta.

Me imagino que ya deben de estar trabajando en un próximo álbum. ¿Las letras y la música continuarán similar al álbum “Cargado de Acero”, o hay alguna evolución con respecto a ello?
Así es, estamos en etapa de composición con temas e ideas nuevas que van sumando lo que podría contener nuestro futuro material.

Continuar similar o no no sabríamos decir, lo que sí podemos decir es que vamos a tener la misma actitud y postura que tuvimos desde siempre en cuanto a hacer y tocar lo que más nos gusta de forma natural y sincera.

¿Qué sigue para Patriarca en el futuro inmediato?
Como dijimos anteriormente, el álbum está en una primera intención, pero también tenemos la idea de concretar proyectos audiovisuales, aparte de seguir con la realización de las giras y del Asunción Mosh Festival.

Y como un punto más general, pero más importante a la vez, es la de poder seguir haciendo esto que nos gusta, que es lo que sentimos hasta ahora y no cambió desde que empezamos.

Eso es todo por esta ocasión. Seguiremos la trayectoria de Patriarca y eres libre de anunciar o decir lo que quieras a manera de despedida.
Muchas gracias por darnos este espacio para dar a conocer un poco más de lo que es la banda y comentarles en qué estamos. Les mantendremos al tanto a través de nuestras redes de todas nuestras actividades. Un saludo a todos…

¡Metal hasta la eternidad!

Más información sobre Patriarca en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =