Progresick, New Metal con potencia Punk

Ahora me tomo la tarea de salir en busca de nuevas agrupaciones que persistan en el tiempo y siembren movimientos, tanto de discos como de seguidores, así nutrirse de energías musicales todos unidos.

Los años no pasaron en vano para los países en “vías de desarrollo”, ya que nos amalgamamos de la mano de la tecnología a la Nueva Era y milenio, permitiendo que la creatividad fluya y nos nutra de arte.

En esta travesía sonora, aterrizamos en la ciudad de Cochabamba para conversar con el portavoz de la banda Progresick, quienes vienen a todo ruedo haciendo lo suyo: Metal comprometido desde el valle. Agradecidos por la colaboración y conversación exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
René Hamel, música autóctona hecha con altura y alma
Cami Cuesta, el Teatro de la Poesía Musical
Turbión, Metal Pesado con voces limpias

Progresick, New Metal boliviano

progresick

Progresick se fundó el 31 de enero del 2009. ¿Cómo nace el proyecto Progresick? ¿Por qué del nombre?


La idea del proyecto nace por el 2007, cuando los primeros miembros como Daniel Quiroz y Dante Rojas del Colegio Eduardo Abaroa (Cochabamba) sueñan con formar una banda.

El nombre Progresick surge por la estructura de las composiciones, que tienen tiempos lentos y rápidos progresivamente, también por las diversas influencias.


¿Qué influencias han recibido para darle forma a su estilo y sonido como banda?

Las primeras influencias son el Happy Punk y New Metal de los 2000, luego se va escarbando hacia atrás, recolectando sonidos de los 90’s y 80’s.

¿Quiénes conforman en la actualidad Progresick y qué instrumentos interpretan?

Progresick la conforman actualmente Daniel Quiroz Diaz en las voces y guitarra, Jherson Ramos Valdez en el bajo, y Ayrton Chávez en la batería.

Observando en su plataforma digital de Spotify, hasta la fecha se han lanzado 4 títulos. ¿Nos pueden comentar los álbumes y años de edición de los mismos?  

El 2013 se grabó el primer disco homónimo, Progresick, en Estudios Luna por Erick Lara; en el 2017, el segundo disco, In Nomine Peccatoris, se grabó en Vértigo Estudio por Daniel Quiroga; y los dos últimos, Boulevard 69 (2020) y Coer Brisé (2021), en el Home Studio de Daniel Quiroz Diaz.

Venden Fe

progresick

Mientras disfruto de su último EP Coeur Brisé (2021) y me empapo de temas como Fuego, Cuidado, Déjate Llevar y Gobernar, ¿cómo les fue con esta nueva producción? ¿Algunas memorias de su realización?

Prácticamente fueron grabadas en las restricciones de la pandemia, y actualmente se encuentran en etapa de promoción. Sin duda quedamos satisfechos por el nuevo sonido mainstream obtenido, pero también nuestro público más fuerte y fiel fue el metalero underground, por lo cual seguimos interpretando temas de los primeros discos.

Progresick - Déjate Llevar ( Vídeo 2021 )

Son una banda en Vivo, con más de 120 conciertos por toda Bolivia hasta la fecha. ¿Algún evento o festival que los haya marcado en el Alma?

Dentro de estos conciertos hemos tenido inolvidables memorias, desde los pubs que logramos llenar y algunos que quedaron desiertos de público. Pero sin duda el Rock and Kaj fue el Festival del cual estamos muy agradecidos y realizados por haber tocado para un publico masivo, y compartir escenario con grandes como La Logia, Querembas y Alcoholika L.C.

Dentro de su amplio repertorio propositivo y compositivo, fundamentalmente creativo, ¿qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar y tocar en directo? ¿Algunas que ya formen parte de su audiencia y público?

Hasta ahora las que más nos han sorprendido por su aceptación por el público fueron Reacciones y Emociones, y Hagamos un Tributo. Son dos temas bastantes crudos que, con riffs pesados y una voz rasgada, el público logra captar nuestra energía y evolución musical.

Progresick - Hagamos Un Tributo ( Vídeo 2016 )

En su canal YouTube pude disfrutar del videoclip Venden Fe, una propuesta muy intensa que hace frente a los que llamo “traficantes de la fe”, con excelente atino y puesta en escena en la narrativa audiovisual. ¿Qué nos pueden comentar de su producción? ¿Algunas anécdotas de su realización?

Sí, fue un día muy intenso en el cual pudimos hacer realidad nuestro sueño de vernos en un videoclip. Claro que todavía la canción aún es muy criticada y poco aceptada, pero tenemos la esperanza que con el tiempo se convierta en una canción de culto.

Progresick - Venden Fe ( Vídeo Oficial )

Luego de tantos cambios sociales y emocionales debido a la pandemia COVID19, ¿cómo se han encontrado personal y musicalmente hablando?

Bueno, la pandemia fue muy dura para nosotros porque apenas levantábamos vuelo y el COVID nos frenó, pero sacamos provecho de ello grabando nuevo material, y ahora sólo queda difundirlo para retomar ese pequeño escalón que casi más de 10 años nos tomó subir.

Reacciones y Emociones

progresick

Con tanta tecnología en la presente era digital que nos ayuda a expresarnos, hay una infinidad de bandas y propuestas musicales para apreciar y adjuntar al playlist. ¿Qué nos sugieren para tomar en cuenta y prestarle colección?

Bueno, de hecho sería recomendarles toda nuestra discografía (jaja), pero a manera de compartir nuestros nuevos hallazgos recomendaríamos Jinjer y The Warning entre las internacionales, y de las nacionales recomendaríamos a Nia Cole.

Han conformado los ratings de algunos programas radiales que hacen su labor cultural y comunicacional importante, apoyando y difundiendo la música de los artistas independientes y autogestionados. ¿Cómo les ha estado yendo con la promoción y difusión de su nuevo material?

Hemos lanzado 3 singles en programas de radio web y algunas de televisión local, con los que estamos muy agradecidos por haber compartido nuestra música, y que ayudaron a subir nuestras visualizaciones en Spotify.

También promocionando vía redes sociales que es lo que más se usa, pero creemos que tenemos una base sólida de seguidores que, aunque algunos no se pronuncian interactuando con nosotros en las redes, vale más su lealtad que los números de reacciones de Facebook. Estamos muy contentos de tener ese valioso público.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de subir al Escenario?

No somos mucho de rituales, pero siempre nos gusta estar entre el público, compartiendo con la gente, disfrutando de las otras bandas antes de subir, y después de tocar volvemos con la gente para seguir mosheando. Esto hasta que la edad nos lo permita (ja ja).

Luego de su trayectoria y experiencia, ¿qué le pueden recomendar a la nueva generación de seres ávidos por hacer música y dedicarse a la cultura?

Lo que siempre recomendamos es la perseverancia y constancia, de sobrepasar esos límites que algunas veces son frustrantes, pero se puede sobrellevar con el tiempo. Tanto de recursos económicos y humanos se puede conseguir de una u otra manera, pensando en la satisfacción de haber aportado a la cultura.

¿Qué es la música para Progresick?

La música es la vibra que no sólo te hace pasar buenos momentos en escenario o escuchando nuestras rolas, también es la fuerza que te impulsa a ser mejor persona en todos los sentidos, y creemos que muchas personas se sienten identificados con Progresick.

En el presente incierto y sus avatares que nos entregan los Estados Profundos y sus controladores, ¿algún proyecto o primicia que nos quieran compartir?

Bueno, la primicia ya la dimos anunciando la nueva alineación de banda, y el proyecto es continuar compartiendo escenario con los grandes del Rock y Metal boliviano. Probablemente nuestro sonido siga cambiando con el tiempo, y quizás hagamos una pausa por los 15 años.

Sus palabras de despedida para la gente que gusta de su música y admira a Progresick, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias a LaCarne Magazine, que es un medio que admiramos y respetamos mucho. Estamos seguros que llegaremos a mucha gente nueva, y estamos agradecidos con todos esos lectores que se dieron su tiempo para leernos. No olviden escuchar nuestra música en las plataformas y como siempre ¡hasta la próxima!


Abrazamos con firmeza las potentes ondas musicales de la banda, deseándoles un alucinante retorno a escenarios, y muchos éxitos en el aquí y ahora, así puedan seguir subiendo los peldaños sonoros que se hacen paso a paso con los años, convirtiendo la pasión en una carrera.

Más información sobre Progresick en los siguientes enlaces:
Instragram
YouTube

Deja tu opinión!

9 − 4 =