Puerta Oeste, la nueva generación del Rock and Blues Extremeño

Es un orgullo para mí presentar en LaCarne Magazine a la banda Puerta Oeste, una buena banda de Rock, Blues y Country con un gran directo. Está integrada por Ángel Pajares, Francisco SerranoJulio Ferreiro, Candi GonzálezSimón Rayo Vicente Garrido. Quiero además agradecer a Candi, al que ya entrevisté hace dos años para que nos hablara de su taller de luthería DG Guitar Works, por darme a conocer su nueva aventura.

Por ello concertamos esta entrevista entre todos los integrantes de la banda y yo.

Puerta Oeste, la nueva generación del Rock and Blues Extremeño

 

puerta oeste

¿Cómo surge Puerta Oeste? ¿Quiénes lo formáis?
Podría decirse que Puerta Oeste nace a mediados de 2015, cuando tres amigos se juntan en el ECJ de Navalmoral de la Mata para quitarse las telarañas a golpe de rock and roll. Aunque no es hasta mayo de 2016 cuando se consolida la formación con el último integrante. Con un repertorio de seis temas originales y cuatro versiones comenzamos a preparar nuestro debut en la décima edición de CasteRock.

Hoy, Puerta Oeste somos: Ángel Pajares, voz y guitarra acústica; Francisco Serrano, teclados; Julio Ferreiro y Candi González, guitarras eléctricas; Simón Rayo, bajo; y Vicente Garrido, batería.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Los temas del EP y la mayor parte de los que tenemos los han compuesto Candi y Paco. Pensamos que se nota bastante cuáles son de cada cual. Paco adora la música de finales de los 60, principios de los 70, la época de las grandes bandas, de Pink Floyd, Led Zeppelin, Blue Öyster Cult… Muchos de los desarrollos de nuestras canciones se ven claramente influenciados por la obra de estas bandas. También tiene como referencia a titanes como Tom Petty o Neil Young. Por otra parte, Candi ha mamado de esa generación de artistas patrios tan buenos como Quique González, Bunbury, Nacho Vegas…, y ha encontrado inspiración para componer nuevos temas en sus letras.

Los temas de Paco son intensos y rebosan naturalidad. Muchos se basan en una guitarra acústica que vamos vistiendo entre todos en el local.

Las composiciones de Candi son más teatrales. Desde que nacen tiene en mente cómo van a quedar acabadas cuando sean puestas en escena. Le da un peso importante a la interpretación y lo tiene bastante claro desde el principio.

En general nos gusta dar muchas vueltas a los temas. Algunos ya no los tocamos igual que cuando empezamos, depende mucho de lo que nos vaya pidiendo el cuerpo o de cómo los veamos en los directos. Como suele decir Paco: “las canciones están vivas”.

Hacéis Rock, Blues y Country. ¿Consideráis que estos estilos tienen cada vez más aceptación en España?
Bueno, tenemos un tema puramente blues (El último tren) que gusta mucho, pero más allá de eso no es un estilo que nos defina demasiado, sino que más bien es un género del que se nutre (en parte) nuestro sonido. Con el paso del tiempo, y a medida que tocábamos juntos y nos conocíamos musicalmente, nos hemos ido moviendo hacia terrenos más pop-rock, aunque no queremos colgarnos ninguna etiqueta. Buscamos mucha melodía y armonías en las guitarras, que el bajo tenga presencia…, una mezcla que acabe siendo amable a los oídos, pero contundente.

En cuanto a tu pregunta, yo creo que la cultura americana, el rock de raíces siempre ha estado presente en nuestro país. Quizá para el gran público se quede un poco bajo la superficie, copada por las modas de turno, pero siempre ha estado ahí. Tenemos y hemos tenido bandas enormes como M-clan o Buenas Noches Rose (por nombrarte dos que nos molan) que han sido espejo para miles de chavales de nuestra generación. Y son bandas que desde sus comienzos han bebido de los primeros Black Crowes, por ejemplo, que eran puro rock, country y blues. No sé si cada vez tienen más aceptación, pero seguro que son estilos que siguen presentes.

Candi proviene de A cara de Perro (Tributo a EUKZ), ¿de dónde viene el resto de la banda?
Vicente lleva tocando la batería toda la vida, prácticamente desde crío, ha crecido con ello. Desde entonces ha militado en bandas locales como Los Sitel, Miembro sintético o Johnny B. Grupos jóvenes llenos de vitalidad y desparpajo. Los Sitel decían que hacían “Zahúrda Rock”, para que te hagas una idea. Ya en los últimos años tocó con Punto Muerto y colaboró con Nano Rubio.

Simón es el “más músico” de todos nosotros por aquello de tener formación académica. Es un crack con el bajo, y sólo un giro del destino impidió hace unos años que se dedicase a la música a nivel profesional. Llegó a tocar con La Rabia del Milenio, estuvo en todo el mainstream! (risas).

Paco es nuestro teclista, pero realmente toca todos los instrumentos, en ese aspecto es muy inquieto. Viene de la banda de folk Quejío Folk, en la que toca el bajo y también colaboró, como Vicente, con Nano Rubio. A parte de eso también formó parte de un proyecto que no llegó a cuajar, llamado Cabaret, en el que también estaban Simón y Candi.

Yo (Julio) vengo de la deprimida cuenca minera asturiana, cantera de grupos y músicos increíbles. Desde la adolescencia he estado en bandas, algunas ni siquiera llegaron a debutar, pero nos lo pasábamos de puta madre. Quizá la más importante fue Chatterbox, con la que editamos dos EP’s. Hacíamos punk rock, rollo Bad Religion mezclado con Turbonegro, música muy divertida. Llegamos a compartir cartel con los Meteors, que no es moco de pavo. Cuando llegué a Navalmoral no me quedó otra que buscar otra banda, y después de un tiempo me acogieron mis hermanos de Puerta Oeste.

Por último, Ángel, nuestro benjamín y voz de Puerta Oeste, pese a su juventud ya ha tenido tiempo de hacer carrera y foguearse con bandas locales como Rain. Creemos que es una pieza importantísima en esta banda, no abundan los buenos frontman.

¿Cómo surge el nombre de la banda? ¿Tiene algún significado? ¿Y el logo?
Como sucede en casi todas las bandas, elegir nombre es siempre una tarea difícil. Tras varias lluvias de ideas e incluso algún nombre temporal, surgió la propuesta de Puerta Oeste, como una referencia a nuestras raíces, a la tierra donde comienza nuestra aventura. Nos gusta pensar que Extremadura es, por su situación geográfica, la Puerta Oeste de España, y de ahí el nombre.

El logotipo es una referencia visual al nombre. La rosa de los vientos, uno de cuyos brazos es un mástil de guitarra, marca nuestro origen y nuestro camino, siempre al Oeste. Es también un claro indicio de nuestras influencias, en las que está muy presente el sonido rock y folk americanos.

«Lo que nunca has tenido» es el título del disco. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? Contadme todo lo que podáis acerca del mismo
Lo grabamos en Talavera de la Reina, en el estudio Murel Records, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Creo que Borja entendió muy bien lo que queríamos y nos ayudó mucho a conseguirlo. Trabajamos muy cómodos, sin mirar el reloj, y eso se agradece. Hasta que no quedó tal y como queríamos, el EP no vio la luz.

Hijos del conformismo fue el primer tema que escuché vuestro, una gran crítica a la pasividad en la que está sumergida la sociedad ante los problemas del mundo. ¿Llegará el día en el que dejemos de ser tan pasotas? ¿Cómo podríamos dejar de serlo?
Primero, gracias por el análisis. “Hijos” es un tema que se presta a muchas interpretaciones y una de ellas es precisamente ésa.

Si algún día dejaremos de ser tan pasotas está por ver. Lo que está claro es que hace falta más empatía con los que nos rodean y no dar la espalda a los problemas que puedan tener, porque son los problemas de todos. El mundo no se va a arreglar desde el sofá, gritando a la TV en la hora de las noticias. Pero quizás todo puede comenzar con un “oye, ¿qué tal? Aquí estoy si necesitas algo”. Y si no somos capaces de eso igual es que estamos peor de lo que pensamos.

Fomentemos el amor y la solidaridad, y a ver qué ocurre.

¿Creéis que Extremadura apoya a los grupos emergentes o cada vez hay más trabas para que los grupos salgan adelante o para realizar conciertos?
Trabas no hay. Hoy en día es muy sencillo montar algo, con banda o por tu cuenta, las herramientas están ahí, internet, youtube, etc. Hoy es más fácil y más barato hacerte con un instrumento y estudiarlo que hace 20 años. En cuanto a los conciertos, yo creo que depende de donde vivas. En las ciudades es más fácil, hay más infraestructura, pero, en general, creo que está bastante bien. Nosotros nos hemos sentido muy apoyados desde el principio, y nos han contratado ayuntamientos, asociaciones y tal. No tenemos queja.

Luego está el tema de salir adelante, que la gente te conozca más allá del pueblo. Para eso hay que sacrificarse mucho, mucha carretera, mucho tocar… Hay que darle.

¿Cómo podríamos conseguir vuestro material y/o contrataros?
Nuestro primer EP ya está disponible en formato físico y digital. Puede escucharse en las principales plataformas de distribución en streaming, en las cuales también se puede obtener el formato digital.

Por bandcamp podéis pillar todo, disco y merchan. Estamos también en las redes sociales para cualquier contacto.

¿Por dónde vais a tocar en próximas fechas?
Pues ahora mismo tenemos dos fechas cerradas que pronto anunciaremos. Una de ellas en un formato nuevo, sin la banda al completo, que a ver qué tal queda.

También tenemos algunas pendientes de cerrar que esperemos que salgan adelante, serán fuera de Extremadura. Nuestro objetivo es tocar todo lo posible de aquí a final de verano y mover el EP. Con el nuevo curso veremos si nos metemos de nuevo en el estudio.

Deseándoos la mejor de las suertes, ¿queréis dejar un mensaje a los lectores y a vuestros seguidores?
Simplemente dar las gracias por todo el cariño recibido. Gracias también por la entrevista.

Sigue a Puerta Oeste en sus redes sociales:

Facebook
BandCamp

Puedes ver más entrevistas desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =