Qué debes hacer antes de publicar un disco

publicar un disco

Cuando un artista quiere publicar un disco lo más habitual es que haga una buena estrategia y planificación antes de hacerlo,. A no ser que tengas una gran cantidad de fans muy fieles, lo normal es que tengas preparada la fecha de lanzamiento de tu disco. Si no lo has planificado bien puede que tengas una baja asistencia de gente a tus conciertos, lo cual puede ser perjudicial tanto para tu bolsillo como para tu reputación. Si quieres puedes ver La importancia de los fans para los grupos.

Muchos grupos se toman la publicación de un disco como si fuera algo para amigos, y en un mes ya se han olvidado de todo el trabajo y dinero invertido, pero es una de las cosas más importantes que puede hacer un grupo, y una de las formas más efectivas de aumentar vuestra presencia para TODO EL MUNDO.

Qué debes hacer antes de publicar un disco

Publicar un disco no es ninguna tontería. A menos que tengas una base de fans enorme y sean activos, el mundo necesitará conocer el día de lanzamiento del álbum, porque no generar una avalancha de Me gusta y visitas a vuestra web sería un error y un fracaso, y no hablemos de la cantidad de ingresos que estarías dejando de ganar.

Como ya hemos comentado en varios artículos, la clave está en una buena planificiación. Organízate junto con tu grupo para repartiros las distintas actividades a realizar, pero sin presiones ni agobios. Si repartís bien las tareas es mucho más cómodo para todos, y así evitarás que todo el trabajo recaiga en una sola persona. Tienes más información en Planificación de grabación de un disco profesional.

Lo mejor es que os marquéis unos objetivos y os los repartáis. Para que podáis empezar, os planteamos una serie de pasos a seguir. Empecemos!

Diseño e Impresión al publicar un disco

Antes de hacer las copias de vuestro disco y decidir con qué empresa vais a hacerlo, lo primero que tenéis que plantearos como objetivo es el diseño del propio disco. Podéis hacerlo vosotros mismos o buscar a un diseñador que os haga todo el ArtWork. Vosotros sois los que decidís qué es lo que queréis ver y cómo lo queréis. Hay empresas de impresión de Cds que también realizan el ArtWork de discos. Lo que queráis…

Antes de realizar las copias, y sea cual sea la opción que elijáis con respecto al diseño del disco (hacerla vosotros o que os la hagan) aseguraros de que está todo perfecto para evitar posibles retrasos. Por ejemplo, el código de colores, que el texto no tenga faltas de ortografía o erratas, que la maquetación esté bien cuadrada, la enumeración de los temas, etc. Son pequeños detalles y, aunque parezca una tontería, son importantes. Imagina que enviáis el ArtWork para hacer las copias y que lo habéis revisado pero sin fijaros en los detalles, y cuando la empresa ya está haciendo las copias, descubrís que hay una errata en la letra de una canción, por ejemplo. Este contratiempo puede hacer que la fecha de lanzamiento se retrase, que os ocasione más gastos de los que teníais presupuestados, que tengáis que perder el tiempo en volver a hacerlo y enviarlo… todo tipo de complicaciones. Así que aseguraros antes de enviarlo que está todo perfecto antes de la publicación de un disco.

Una buena empresa que os haga las copias estará encantada de asesoraros en diferentes aspectos sobre vuestro trabajo. Aseguraros de que cualquier imagen que enviéis a la compañía esté en alta resolución y su autor, ya sean vuestras o no. Si utilizáis una o varias imágenes que no sean vuestras, debéis consultar con el autor y pedirle permiso. Recordad los derechos de autor y el copyright para evitar posibles problemas. Quizás te pueda ayudar leer Copyright en la música.

Si vuestro presupuesto es muy ajustado para contar con una compañia de impresión de Cd’s, hay muchas opciones que podéis elegir de bajo coste. Por ejemplo, podéis hacer las copias vosotros mismos, aunque necesitaréis una impresora de CDs. Para que salga más rentable, en lugar de hacerla a todo color, podéis hacerla en dos colores.

Empaquetado del disco

Dentro de los canales de distribución, hay una gran variedad de opciones disponibles. Llegados a este punto, y si queréis hacerlo vosotros mismos, debéis tener en cuenta que os va a quitar bastante tiempo. Lo mejor que podéis hacer es hablar con la empresa que va a hacer las copias de vuestro disco, si es una buena empresa os aconsejará y seguro que os quita de muchos quebraderos de cabeza.

[caption id="attachment_27421" align="alignright" width="300"]duplicadora de Cds duplicadora de Cds[/caption]

La mayoría de empresas que se dedican a la duplicación de Cd’s incluyen este servicio de encelofanado del disco, pero debes saber que este servicio también tiene un coste. Es cuestión de hablar con varias empresas y elegir a vuestro criterio, y dependiendo de lo que necesitéis, la que más os interese. También deberás elegir si tu disco irá envasado en caja de plástico o cartón, lo cual también dependerá de tus objetivos. Por ejemplo, si vas a enviar unas cuantas copias a medios de comunicación como disco promocional, o lo vas a llevar a los conciertos para verder, lo aconsejable es que lo hagas en cartón ya que evitarás que la caja de plástico se rompa. Además es más barato.

También hay otras formas de «envasar» tu disco, las propias empresas que se dedican a ello te darán varios presupuestos y formatos. Si vas a vender tu disco en tiendas, uno de los formatos que mejor funciona es el digipack. Es más llamativo que la clásica caja de plástico y resaltará entre el resto de discos. Para digipack hay una gran cantidad de opciones, desde el clásico con dos hojas hasta el de 8 hojas plegables, en las que puedes incluir varios CDs, DVD, libreto de hasta 32 páginas, contenido adicional, etc.

Si el disco vas a venderlo en tiendas recuerda dejar un espacio en la parte posterior del envase para el código de barras. La propia empresa en la que te hagan las copias del disco puede facilitarte uno.

Comprueba dos veces el master del disco

Es muy importante para un músico independiente comprobar la calidad de sonido del disco antes de enviarlo a la empresa de duplicación y, por supuesto, antes de su lanzamiento. Si la calidad del sonido de tu disco es buena, conseguirás que la gente que escuche vuestro disco vaya a veros en directo. Más ayuda en Cómo planificar una gira de conciertos.

Para aseguraros que la calidad del sonido de vuestro disco es buena, debéis comprobar la claridad y el volúmen de todos los instrumentos en cada pista. Aseguraos de que todos estáis satisfechos sobre cómo suenan vuestros instrumentos, incluida la voz. Una vez escuché un disco de una banda que era genial, pero el sonido era una pena, porque todos los instrumentos se escuchaban fenomenal, pero la voz estaba por debajo de los instrumentos y prácticamente parecía que el cantante estaba a kilómetros de la banda.

Debéis aseguraros también de que la ecualización está bien equilibrada para que cuando la gente lo escuche pueda regularlo a su gusto. Para ello comprobad el espacio entre los temas del disco, los fade out de las canciones que lo tengan, y el material impreso. Pide segundas, terceras, cuartas opiniones y si es posible, de gente que nunca haya escuchado vuestro disco o de fuera de vuestro círculo, a gente con experiencia que sea de vuestra confianza, etc.

Después de comprobar a fondo el libreto de vuestro disco para detectar posibles erratas y errores gramaticales, pedid a otra persona que haga lo mismo, a ser posible que sea alguien con buenas practicas y habilidades tanto ortográficas como gramaticales. Podéis también pasarlo por un procesador de texto, pero aseguraros que esta 100% correcto para evitar errores que os pongan la cara colorada y os hagan quedar como unos descuidados.

Cuando tengáis las copias de vuestro disco y vuestro artwork, volved a comprobar una vez más que todo está correcto, y tal como vosotros queríais. Y ya está! Sólo queda dedicarle un poco de tiempo, conseguir el dinero para la inversión, preparar bien las estrategias promocionales y a tocar!

]]>

Deja tu opinión!

siete + 6 =