Rock Contra el Fascismo

El Rock nunca ha entendido de sexos ni nacionalidades, como dice Arch Enemy en Nemesis: “Uno para todos y todos para uno, somos fuertes, somos unos, somos Nemesis”. Creo que resume perfectamente lo que significa el Rock. El Rock es antifascista, feminista, libertario, y, quien piense lo contrario, no ha entendido nada.

Dejan bien claro que no permitirán que ningún partido político los use como herramienta política, Rock Contra el Fascismo es una amalgama de pensamientos, pero con un nexo común, son antifascistas. Tampoco consentirán la creación de una lista negra a raíz de la firma de este manifiesto, ni tampoco exigen “demostrar” el antifascismo. El hecho de firmar no te hace más antifascista, puedes no querer firmar o no poder, y en cambio colaborar con ellos (o no).

Quizás también te interese leer:
Mamá Ladilla y su nuevo trabajo «Exhuma y Sigue»
Óscar Sancho y su libro Ni Política, ni Religión, ni Fútbol
¿Bandas tributo? Por supuesto

Rock Contra el Fascismo

rock contra el fascismo

El pasado 14 de abril se hizo público el manifiesto de Rock Contra el Fascismo, gestado por Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, y Oscar Sancho Rubio, vocalista de Lujuria, en respuesta a las declaraciones de algunos músicos cercanos a la extrema derecha. Este manifiesto está abierto a todo grupo, sala, revista musical que quieran participar y gritar No al Fascismo.

El manifiesto Rock Contra el Fascismo está siendo un éxito rotundo, está creciendo de forma exponencial. Se propusieron como meta llegar el 1 de mayo a 1000 firmas, y las sobrepasaron con creces. Es un manifiesto nacido en España, y se ha hecho internacional con países como Italia, Colombia, Argentina, Chile, y un largo etc. Dicho manifiesto se ha traducido a multitud de lenguas, como asturiano, euskera, catalán, italiano, e incluso lo quieren traducir al árabe.

Gracias a Dani, a Juan Pedro y a toda la asociación Oscec, por su excelente trato, y por realizar la traducción al Castúo (la lectura en castúo la hará Carlinos Masegosa, cantante de Bucéfalo), y gracias a todos los que han realizado las traducciones en todas las lenguas e idiomas a las que se ha traducido el manifiesto. Han firmado grupos de todo el mundo, como Reno Renardo, Ska-P, Fermín Muguruza, Koma, El Drogas, Def con Dos, Banda Basotti, The Jet Black Jackets (Chile), Ratos de Porao y un largo etc.

rock contra el fascismo

El manifiesto Rock Contra el Fascismo dice que son un colectivo en el que unidos por la música luchan por un futuro feminista y antifascista. Son músicos que se han sentido abandonados en la crisis del Covid, un sector en alerta roja. Nunca han dejado de pensar en que la unión hace la fuerza, y que han de apoyarse unos a otros.

Son la voz del pueblo, y es el pueblo quien salva al pueblo, «Sols el Poble salva el Poble» como canta Kop. Es un colectivo que se ha cansado de falsas promesas de ayuda al sector, huye de quienes ofrecen ayuda hipócrita, que sólo busca su propio beneficio, y hablan de la necesidad de reconocer a los oportunistas de quien realmente quiere ayudar.

El 21 de Junio, día de la música, presentaron en Madrid Rock Contra el Fascismo, un evento que cumplió con todas las medidas anti covid y fue un gran éxito. El manifiesto fue presentado por Oscar Sancho (Lujuria), Fernando Madina (Reincidentes), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Mariano Minuesa, Marilú (Alma Cúlter), y Elisa C Martin (Fairyland).

En el acto, cargado de momentos emotivos y también divertidos, denunciaron la situación de la mujer en el Rock, que hasta ahora no están siendo valoradas como se merecen, como apuntó Aurora Beltrán o Elisa C Martin, que a pesar de ser una de las mejores voces de la escena musical mundial, y llevar desde los 12 años cantando en bandas de Metal en bandas como Fairyland o Dark Moor, tiene que seguir defendiendo su posición ante las críticas.

El acto se retransmitió en Streming desde el canal de CCOO para que, la gente que no pudo acudir, lo pudiera ver en directo.

Rock contra el fascismo

En el acto se denunció la permisividad de los medios hacia el fascismo, animando a que las victimas del racismo, machismo, y homofobia se sientan protegidas, no están solas, ya no. Ellas y ellos van a decir Basta al fascismo.

Grupos como Sartenazo Cerebral, Jet Black Jackets, Ratos de Porao, Fermin Muguruza o Miguel Rios apoyaron el manifiesto Rock Contra el Fascismo, grupos tanto veteranos como noveles, tanto famosos como desconocidos, unidos por la música.

Firmaron el manifiesto 1313 bandas, y como culminación del acto los artistas alzaron sus instrumentos.

Se hace un llamamiento a toda persona que esté en contra del machismo y el fascismo a que se una al manifiesto.

Da igual si llenas estadios o tocas para cuatro gatos, si llevas 30 años o meses tocando, está abierto a todo el mundo.

Máximo apoyo a este tipo de iniciativas.

Más información sobre Rock Contra el Fascismo en los siguientes enlaces:
Twitter
Facebook
Youtube

Un Comentario

  1. Pitt Responde

Deja tu opinión!

12 − 5 =