Ska’s Tuo, un fanzine dedicado al movimiento Reggae, Ska, Mod y Skinhead

El pasado 7 de Octubre tuvimos el placer de asistir en la librería La Industrial de Zafra (Andrés Pro nº 3B) a la presentación de un nuevo Fanzine, Ska’s Tuo, dedicado al movimiento Reggae, Ska, Mod y Skinhead (no confundir con los Boneheads, ver artículo de La Carne Magazine Música Oi! El estilo más desconocido y criticado). Este fanzine surge, como ellos dicen, de la Extremadura profunda, aquí en mi ciudad, gracias a Ángel y Abel y todos los que colaboran en él.

El nombre del fanzine, Ska’s Tuo, surge de la mezcla de las palabras Ska, género musical de origen jamaicano que fusiona ritmos afroamericanos con ritmos caribeños, y Castúo que es el idioma de Extremadura, el cual se está intentando que no se pierda mediante asociaciones como OSCEC.

Quizás también te interese leer:
Rock Contra el Fascismo
Mamá Ladilla y su nuevo trabajo «Exhuma y Sigue»
Óscar Sancho y su libro Ni Política, ni Religión, ni Fútbol

Ska’s Tuo, un fanzine dedicado al movimiento Reggae, Ska, Mod y Skinhead

ska's tuo

La presentación de Ska’s Tuo duró aproximadamente 1 hora, pero después hubo una escucha de vinilos de Reggae y Ska para delicias de los asistentes. Fue una buena charla con muy buenos datos e historias sobre el movimiento skin y ska de una forma amena y entretenida. Gracias a la librería La Industrial por permitir que se realizara la presentación allí, y por hacer tantos actos culturales y musicales en sus instalaciones.

Pudimos ver extractos de documentales como This is Ska, y sobre el movimiento Skinhead en Inglaterra, y sobre cómo el National Front usó a algunos de los skinheads para su beneficio e inocularles el virus del nazismo, quedando así manchada para siempre la imagen del skinhead. Por desgracia, si no conoces el movimiento Skin y escuchas el término Skinhead u Oi! automáticamente se relaciona con el nazismo, cuando no tiene nada que ver.

This is Ska Documental (completo sub español)

En este fanzine Ska’s Tuo se pretende explicar y difundir la historia del movimiento skinhead desde los años 60´s hasta la actualidad, y de cómo una música tan lejana como el Reggae o el Ska ha llegado a sonar en un entorno como Extremadura y dejar huella en sus gentes.

En este número de Ska’s Tuo se habla de Trojan Records, de Sharp (skinheads anti prejuicios raciales), del movimiento skin en Extremadura, de los Mods cacereños, entrevistas, un comic recuperado del fanzine zafrense “La Falacia”, y muchas cosas más. Ser skinhead nace de la unión de la cultura jamaicana con la blanca, de la clase obrera, por eso el movimiento Skinhead es y será únicamente antifascista. Que no te engañen.

ska's tuo

Una de las entrevistas es al extremeño Pedro Caballero, que pasó de estudiar en el Conservatorio de Música de Cáceres (tocando el saxofón) a tocar en Kingston (Jamaica) con el gran Ken Boothe y grabar varias pistas con él. Hablan también de Kalorroi! de Plasencia, una banda que ha compartido escenario con grandes de la escena Oi! como Non Servium o Kaos Urbano y Extremeñoi, haciendo Punk/ Oi! muy bueno y además con las letras en castúo.

Ska’s Tuo está teniendo un gran éxito. En poco menos de un mes vendieron más de 200 unidades, y sigue subiendo a pasos agigantados, siendo también entrevistados en Radio Vallekas. Por 4 eurinos aprenderás la historia del movimiento skinhead, tanto a nivel general como a nivel de Extremadura, conocerás gente muy interesante y muy buenos artículos. Espero que el Fanzine tenga buena distribución, y llegue a todos los rincones posibles. Se lo merecen.

Se echaba de menos por esta zona la creación de fanzines. Nunca hubo aquí un gran boom, pero sí había bastantes, incluso unos amigos y yo quisimos hacer uno llamado S-Gato, pero la cosa no salió a flote. Están orgullosos de representar a Extremadura y su escena musical, manteniendo su esencia y sin renegar de sus orígenes ni de su lengua para relacionar el fanzine con Extremadura.

Deja tu opinión!

8 − seis =