Steel Panther, Glam, Sexo y Heavy Metal

La banda de la que hoy hablaremos no tiene término medio, es decir, que os gusta o por el contrario la odiais. Una banda en la que el humor, la parodia, el Glam, el sexo, el Heavy Metal y el Hard Rock son las señas de indentidad, y esa banda no puede ser otra que Steel Panther.

Para escuchar y ver a Steel Panther debemos entender primero que la banda es una especie de montaje que rescata ese espíritu de la década de los 80 con esos pelucones, maquillaje y estilismo, pero que al mismo tiempo la banda va muy en serio. Como no podía ser de otra forma, la música de Steel Panther se basa en los sonidos de esa misma década, sonidos que incluyen el Glam, el Rock, el Hard Rock y el Metal, e influencias claras de bandas como Van Halen o Mötley Crue entre otras.

Ya sea por sus pintas o por las letras de sus canciones relacionadas siempre con el sexo (aunque siempre con un toque de humor), Steel Panther crean polémica y dan mucho de qué hablar allá por donde pasan. Acompañadnos en este viaje en el que nos adentramos en la historia de la banda para conocer cómo se originó, la polémica en torno a las letras de sus canciones, sus mayores éxitos, y qué es de ellos en la actualidad.

Sacad vuestros trapitos más Glam, peinaros bien la melena, y ajustaros bien las mallas porque ya están aquí Steel Panther!

Quizás también te interese leer:
Babymetal y el nuevo Metal japonés
Van Halen y sus 5 temas más legendarios
Deep Purple, la historia jamás contada

Steel Panther, una parodia que va muy en serio

steel panther

Viajamos al pasado, concretamente nos remontamos al año 2000, y a California. Allí Michael Starr había estado tocando con algunas bandas tributo, y también trabajando en la grabación de un Ep de una banda llamada L.A. Guns.

Por aquel entonces, Michael se reencontró con sus antiguos colegas de la universidad, y qué cosas, todos habían estado haciendo cosillas con algunas bandas, y tras la charla imaginamos que llegarían a la conclusión de formar entre ellos un grupo.

Así fue como surgió la primera formación compuesta por Stix Zadinia, Stachel, Lexxi Foxxx, y, por supuesto, Michael Starr. La banda comenzó su andadura bajo el nombre Metal Shop, aunque no fue el único nombre que tuvieron, antes de llamarse Steel Panther también se hicieron llamar Danger Kitty y Metal Skool.

Llegado el 2001, deciden lanzar Love Rocket. Mientras hacían la presentación de este single, ya comienza a verse el cachondeito de Steel Panther cuando aseguraban que llevaban en activo desde finales de los ochenta, y que habían conservado sus pintas por la laca. Además de la «guasa» de la banda, las letras de sus canciones cargadas de sexo, drogas, rock and roll y machismo por un tubo, hicieron que pronto fueran el foco de atención.

Danger Kitty aka Steel Panther - Love Rocket 83

A pesar del contenido de sus letras y sus pintas, el éxito de la banda fue casi inmediato. Muchos entendieron a la perfección la parodia que la banda pretendía hacer, y al mismo tiempo exponían al público un buen Heavy Metal. Otros, por el contrario, no entendieron a la banda ni sus canciones, y evidentemente les llovieron las críticas.

La banda siguió adelante a pesar de todo, y siguieron publicando más material. Un año después, en el 2003, sale a la luz un nuevo sencillo llamado Hole Patrol, y un videoclip de otro tema promocional Fat Girl (Thar She Blows), que formaría parte del mismo trabajo. Por aquellos entonces también grabaron la canción de un programa de la MTV, un tema que se hizo muy popular y que llevó a que la polémica banda llenaran en todos sus conciertos.

Steel Panther - Fat Girl

De Metal Skool a Steel Panther

La banda había estado dándose a conocer como Metal Skool, pero casi a finales de la primera década del 2000, deciden cambiárselo por el que sería ya el definitivo Steel Panther. Ese mismo año la banda firma con una importante discográfica, y a comienzos del 2009 lanzan Death to all but Metal, el sencillo adelanto del que sería su primer gran éxito como Steel Panther, Feel The Steel.

A pesar del cambio de nombre, la banda, los pelucones, el estilismo, y el contenido de sus letras seguían siendo igual. La sátira de Steel Panther llegó a traspasar fronteras, y, a pesar de sus polémicas letras, seguían llenando estadios y recogiéndo éxito allá donde iban. La verdad es que a ellos poco les importaba, siempre se han tomado las cosas con mucho humor exagerando cada tópico hasta el extremo.

Es importante no dejarse llevar mucho por las letras y tomárselo de una manera más frívola si queréis, algo que por cierto sólo os resultará sencillo si no entendéis el inglés, pero, bueno, ya os avisamos para que no os escandalicéis. Lo que Steel Panther dejan muy claro es que son un verdadero y fantástico estereotipo de esa década ochetentera al que es inevitable transportarnos cuando los vemos y escuchamos.


Steel Panther - Death To All But Metal (Explicit)

En el siguiente trabajo, Balls Out, Steel Panther cambia su sonido, demostrando que son una banda ambiciosa y ya consilidada. En este trabajo encontramos temas como siempre, cargados de sexo, machismo, drogras y mucho rock and roll (bueno, más bien Glam Metal), como por ejemplo Supersonic Sex Machine, Tomorrow Night, I like Drugs, Cherry Pie, y alguna que otra balada melancólica.

Un disco muy completo con grandes momentos para todo, tanto para montar una buena fiesta como para bailar una lenta. De momento hemos optado por la fiesta, así que os dejamos uno de los temas estrella de este trabajo.

Steel Panther Live On Stage

En 2014 Steel Panther siguen publicando nuevo material, esta vez con su nuevo trabajo All You Can Eat, un título muy sugerente y en la línea de la banda.

En este trabajo la banda suena mucho más potente que en anteriores trabajos, dejando un poco atrás el Glam y acercándose un poco más al Heavy Meal y al Rock and Roll. Un trabajo muy equilibrado y robusto, en el que destacan temas tan soeces como Fucking My Heart in The Ass, Bukkake Tears o You’re Beautiful When You Don’t Talk. Fantásticas e increíbles perlas para que toda una legión de feministas se abalancen sobre la banda con el cuchillo en la boca.

Fucking My Heart in the Ass

El sonido de Steel Panther, cargado de toques de Hard Rock y Heavy Metal, hacen que sean una buena banda, y ejecutan muy bien a la hora de tocar, de no ser, claro, por lo guarretes y supermegamachistas que son en sus letras. Pero bueno, centrémonos en lo musical.

Lower The Bar es el trabajo que publicaron en el 2017, un disco que es muy fácil de escuchar, con canciones que suenan realmente bien. Eso sí, al más puro estilo Steel Panther. En el disco, la banda muestra una vez más su madurez y ese sonido ochentero que les caracteriza. De este trabajo encontramos también grandes temazos como Anything Goes o Goin’ in The Backdoor.

Steel Panther - Anything Goes (Lyric Video)

Está claro que la banda ha sabido meterse en el bolsillo a un público que entiende a Steel Panther a la perfección (a pesar de sus polémicas letras), y cuentan con millones de seguidores por todo el mundo. Son muchos los compañeros de profesión los que se han subido con ellos al escenario, personajes muy conocidos dentro del panorama musical como Tom Morelo, Corey Taylor, Avril Lavigne o Pink entre otros muchos.

Steel Panther, su disco Heavy Metal Rules y su último lanzamiento Fuck 2020

steel panther

El último trabajo publicado por Steel Panther fue Heavy Metal Rules en el año 2018, un trabajo que la verdad es que está muy pero que muy bien. Su sonoridad, como anuncian ya en el título de este trabajo, está más enfocado al Heavy Metal, y destaca por la limpieza de los sonidos en los que se puede apreciar cada detalle.

All I Wanna Do Is Fuck fue el single elegido como adelanto de este trabajo, y junto a Fuck Everybody, los mejores temas del disco. Encontramos también sonidos más enfocados a la década de los 90 que a la década a la que ya nos tenían acostumbrados, los 80, y, por supuesto, alguna que otra balada hevymetalera que todo buen grupo de heavy Metal debe incluir en cada uno de sus discos.

Aquí os dejamos el videoclip de All I Wanna Do Is Fuck, en el que vais a flipar cómo se lo monta Steel Panther. El vídeo empieza a modo de película… No queremos desvelaros nada, sólo podemos deciros que están todos los tópicos del Rock And Roll, que esta gente se monta una buena fiesta (todo en la ficción, por supuesto, ejem) y que incluso os echaréis algunas risas.

Steel Panther - All I Wanna Do Is Fuck (Myself Tonight) Official Video

No podemos negar que Steel Panther son muy buenos en lo que hacen, y que toda la imagen de la banda, su estilismo, sus letras cargadas de sexo y machismo, todo absolutamente forma parte de una interpretación en la que la banda saca a relucir, con gran sentido del humor, los tópicos de una década en la que muchas bandas eran realmente así.

No son políticamente correctos, está claro, y hay muchas opiniones con relación a la propia banda. Eso sí, para bien o para mal, lo hacen muy bien y son muchos los que esperan que Steel Panther publiquen pronto nuevo material.

Lo último que la banda ha hecho llegar a sus seguidores ha sido un video llamado Fuck 2020, en la que la banda reinterpreta con una nueva letra su tema Fuck Everybody. En la canción Steel Panther nos cuentan qué ha significado este año tan duro para ellos, un tema que se ha convertido ya en todo un himno para la propia banda.

Steel Panther - Fuck 2020 [Official Video]

Steel Panther tenía muchas ganas de subir al escenario, pero la pandemia del Covid-19 hizo que la banda tuviera que cancelar sus planes. Actualmente en su Website tienen varias fechas cerradas, y podéis estar al tanto de todas las novedades de la banda en su Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Deja tu opinión!

once − 3 =