Babymetal y el nuevo Metal japonés

Si os gusta el Metal y el Hevy Metal, y pensábais que ya lo habíais visto todo, os traemos una sorpresa de la mano de la banda japonesa Babymetal.

El trío compuesto por tres adolescentes japonesas ha creado mucha controversia en cuanto al estilo musical que hacen. A algunos no les gusta nada, y a otros, sin embargo, les encanta. De cualquier manera, será una nueva experiencia sonora y visual.

Si aún no conocéis a Babymetal debéis olvidar todos los estereotipos que ya tengáis y abrir vuestra mente, porque puede que esta banda os descoloque un poco al principio. Si nos acompañáis en este artículo, os contaremos más sobre cómo se originó esta idol band, y cómo alcanzaron el éxito, pero también veremos algunas otras banda de Metal procedentes de Japón. Empezamos!

Quizás también te interese leer:
Guns and Roses, sus 5 mejores canciones
Parkway Drive y el Metalcore de Australia
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo

La creación de la banda Babymetal

babymetal

Japón ha sido un gran productor de bandas de Metal desde que se originara este género, pero el caso de esta banda en concreto, Babymetal, es muy particular.

Para poneros un poco en situación, la banda la creó el productor Amuse en el año 2010, y quería que esta banda fuera su producto estrella. Para ello unió a tres chicas de unos 15 años, todas ellas procedente de otra banda llamada Sakura Gakuin, también creada por el mismo productor.

Básicamente, las chicas cuando cumplían 15 años debían abandonar Sakura Gakuin, pero este productor decidió explotar un poco más esa idea, y con estas mismas chicas hizo otra idol band llamada Babymetal. Finalmente la banda quedó formada por Yui Mizuno, Moa Kikuchi y Suzuka Nakamoto.

La idea en un principio era crear una banda que fusionara el género Metal y Heavy Metal con ese concepto de banda idol, y finalmente derivó en una fusión de J-Pop y Metal.

La primera vez que las chicas aparecieron en escena fue en el 2010 con la formación anterior a Babymetal, esto es, con la banda Sakura Gakuin. Pero la joven Suzuka se graduaba ese mismo año, y debería dejar la formación, auque esto no sucedió finalmente hasta el 2013.

Aunque Suzuka ya se había graduado y sólo formaba parte de Baymetal, las otras dos componentes Yui y Moa siguieron en ambas formaciones hasta su graduación.

Ya en 2013, la banda comenzó a dar sus primeros espectáculos bajo el nombre de Babymetal, y lanzaron algunos sencillos, como por ejemplo Megitsune, que posteriormente se incluirían en el primer álbum de la banda llamado Babymetal.

Babymetal y su éxito

Podríamos decir que, básicamente, Babymetal es un producto creado, una banda de «laboratorio», pero, cuidado, no os equivoquéis porque las chicas hicieron frente con un par a grandes bandas de este género. A lo largo de su trayectoria nunca han bajado el listón, y siempre lo han dado todo sobre el escenario.

El primer álbum que lanzó Babymetal en 2014 se convirtió en un éxito arrollador con temas como Road of Resistence, Gimme Chocolate, o el ya mencionado anteriormente Megitsune. De hecho, cómo sería el éxito de este trabajo que la famosa revista Metal Hammer votó este disco como el mejor álbum del S.XXI, casi nada!

BABYMETAL - ギミチョコ!!- Gimme chocolate!! (OFFICIAL)

Qué os parece cómo suenan Babymetal? Descolocan, verdad? Babymetal estaba muy pensado en cuanto a estética, sonido y temática de sus letras, que conectaban con el público a la perfección. Sus canciones que abordan temáticas como la superación, la aceptación, o problemas de distinta índole, hacen que este público se identifique con ellas.

Después de este éxito arrollador, Babymetal lanza en 2015 dos nuevos trabajos en directo, y al año siguiente, en 2016, publican un nuevo trabajo bajo el nombre de Metal Resistance. De nuevo obtuvieron un increíble éxito, y esta vez con una mayor expansión gracias sobre todo a la aparición que realizó la banda en un famoso programa de Estados Unidos.

Dos años después del Metal Resistence publican Starlight, sencillo que parecía anunciar un nuevo trabajo de la banda. Pero las cosas no marchaban bien en la formación, pues poco tiempo después de publicar este tema, una de sus integrantes, Yui Mizuno, abandona la formación.

Parece ser que la joven Yui sufría algunos problemas de salud, y por ese motivo estuvo ausente en la banda durante algunos de los conciertos que Babymetal realizaron.

babymetal

Pero Baymetal continua su camino publicando en 2019 un nuevo trabajo, Metal Galaxy. Este trabajo tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa, y también por parte de los fans de la banda por una gran variedad y combinación de género.

Babyband cuentan además con colaboraciones estelares del mundo del Metal, como por ejemplo el cantante de Sabaton, Joakin Brodén, o la cantante de Arch Enemy, Alissa White Gluz, entre otros muchos.

BABYMETAL - Distortion (ft. Alissa White-Gluz) || (lyrics Japanese-English)

Este disco, aunque algunos no os lo creáis, se posicionó en los más alto de las listas de éxitos. No menosprecéis a Babymetal, aunque el Metal en japonés pueda sonar extraño y quizás no guste a todo el mundo, se han ganado su puesto como banda de éxito. Además, han teloneado a otras grandes bandas del Metal como Guns and Roses, Red Hot Chilli Peppers o Metallica.

El pasado año 2020, Babymetal realizaron una súper gira, y hasta el momento podemos deciros que siguen en activo, pero no sabemos qué planes tendrán en un futuro. En su canal de YouTube publicaron hace unos meses un video titulado BxMxC (que podéis ver a continuación), pero por lo demás, no sabemos si sacarán nuevo material, o si, tal y como está la situación con el Covid-19, darán algún concierto.

BABYMETAL - BxMxC (OFFICIAL)

Estaremos pendientes y veremos si hay novedades, mientras podéis visitar su Website y redes sociales:
Facebook
Twitter
YouTube

Otras bandas de Metal japonés

Además de Babymetal, son muchas las bandas de Metal procedentes de Japón que han alcanzado el éxito, y han hecho toda una legión de seguidores por todo el mundo.

Como os comentábamos al comienzo de este artículo, en Japón surgieron numerosas bandas desde que se originó este género musical. Otras bandas de Japón que han destacado en el Metal son por ejemplo Govermet, Maximum The Hormone, o Sigh entre otras muchas. Veamos algunas de ellas.

Loudness

Una buena propuesta son los veteranos Loudness, una banda creada en el 81 que hacen Metal clásico a lo «old school», con unos increíbles riffs de guitarra. Cuenta además en su formación con Akira Takasaki, que está considerado como uno de los mejores de su país

Fue una de las primeras bandas japonesas de este género musical en tener difusión en los Estados Unidos, y obtuvieron mucho éxito posicionando sus trabajos en los primeros puestos de las listas de ventas.

Cuentan con una extensa discografía, y que sepáis que siguen en activo. De hecho, tienen fechas cerradas hasta 2022, aunque no sabemos si se llevarán a cabo. Podéis verlo en su Website, Facebook o Twitter.

LOUDNESS - MV「Soul on Fire」45sec. Ver. -『RISE TO GLORY』1/26世界同時発売 -

X Japan

Otra de las bandas de Metal procedentes de Japón son X Japan, que os gustará por la fusión del Speed Metal y lo sinfónico.

Esta banda ha tenido un gran éxito a nivel internacional, y son considerados los pioneros de un movimiento llamado Visual Kei, que por si no os suena de nada consiste en darle la misma importancia a la música que a los componentes visuales de la propia banda.

X Japan han evolucionado a lo largo de su trayectoria tanto en su imagen como en su sonido, y quizás su éxito se debe a su gran versatilidad a la hora de componer, pues son capaces de ofrecer la balada más bonita y temas de un violento Metal. Actualmente están en activo, y tenéis más info sobre ellos en su Website, Facebook y Twitter.

Aquí os dejamos uno de sus temas, Endless Rain perteneciente a su trabajo Blue Blood (89).

X JAPAN 『ENDLESS RAIN』(HD)

Anthem

Otra de las bandas más top de la vieja escuela nipona son los también conocidos Anthem, que siguen en activo desde que se fundaran allá por el año 81.

Cuentan con alrededor de 20 álbumes de estudio (que se dice pronto, pero hazte tú canciones para 20 discos…) y su sonido se caracteriza por el Heavy Metal de la vieja escuela que saben muy bien aderezar con toques de Power.

Anthem está considerada como una de las bandas más relevantes del Heavy Metal japonés, y su fama se extiende por todo el mundo. Podéis echar un vistazo a su material en la Website de la banda, Facebook, Twitter y YouTube.

ANTHEM - Black Empire (OFFICIAL VIDEO)

Earthshaker

Con unos añitos más, pues se crearon en el año 78, y también con una extensa trayectoria, tenemos a otra banda japonesa de Heavy Metal llamada Earthshaker.

Junto con las bandas anterioremente mencionadas, Loudness y Anthem, Earthshaker cuentan también con una gran fama mundial. Su sonido, a diferencias de estas otras bandas, es más cercano al Pop Rock y al Metal un poquito más suave.

Aunque la banda se separó en el 94, volvieron unos años después y hoy en día siguen en activo, aunque parece ser que han centrado su actividad en su país natal. Aun así, también podéis echar un vistazo a su material en su Website y en Twitter.

「夕星の芒野と消ゆ」MV/EARTHSHAKER

Maximum The Hormone

Otros grandes del Metal japonés son Maximum The Hormone, y su sonido es una fusión de Heavy Metal con otros subgéneros, como el Nu Metal, el Hardcore , Rock, Punk…

Desde el año 2005 se posicionaron como una de las bandas de mayor éxito en su país natal, y dieron el salto internacional dos años después con el lanzamiento de varios singles, que fueron además parte de la banda sonora de una serie de anime llamada Death Note.

A partir de entonces la banda no ha parado de sumar seguidores, y actualmente siguen en activo.

What's Up, People?! - MAXIMUM THE HORMONE - Death Note: 2° Opening

Como habéis podido comprobar, a los japoneses se les da de maravilla el Metal, y si Babymetal no es definitivamente vuestro rollo, ya veis que tenéis una amplia gama de bandas de Metal japonés para todos los gustos.

Si queréis que añadamos alguna más aquí, sólo tenéis que dejarlo escrito en los comentarios.

Un Comentario

  1. Igor Responde

Deja tu opinión!

8 + uno =