10 discos fundamentales del Rock Progresivo

Entre las décadas del 60, 70 y principios de los 80’s existió un sub genero del Rock cuyas canciones eran características por ser de una estructura compleja en cuanto a la música, ya que tomaban elementos sinfónicos que se mezclaban con el Rock, y sus letras eran en su mayor parte profundas.

Tenían además un cierto tinte experimental que de alguna forma lo emparentaba con el surgimiento de la música electrónica, sobre todo a fines de la década de los 60’s, además de estar emparentado también con el Rock Psicodélico que surge también en la década del 60.

Las canciones tenían una semejanza con las obras de música clásica, ya que estaban integradas por varias partes unidas entres sí, y en general un solo disco terminaba siendo toda una obra que giraba en torno a un concepto. Eso era el Rock Progresivo.

Quizás también te interese leer:
Thompson Twins, representantes del sonido Pop de los 80
Shoegaze, un breve lapso de locura
Gary Numan, biografía de un innovador

10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Los instrumentos característicos del Rock Progresivo, aparte de la guitarra, bajo y batería, eran sobre todo el órgano eléctrico, el piano, el sintetizador VC3, el mellotrón, y en algunos casos instrumentos de viento.

Las bandas más características de este movimiento en Europa fueron Jethro Tull, Traffic, Genesis, King Crimson, Yes, Camel, Pink Floyd, Emerson Like and Palmer, y Alan Parsons Project y Electric Light Orchestra en Reino Unido.

Mientras que en otros países del viejo continente también iban surgiendo bandas, como, por ejemplo, en Alemania provenientes del Krautrock estaban Kraftwerk con sus primeros trabajos, Can o Tangerine Dream, y en España grupos como Módulos, Máquina y Smash, mientras que en los Estados Unidos aparecieron bandas como Kansas, y en Canadá tenemos a Rush.

Este estilo también se replicó en América Latina con bandas como Crucis, Vox Dei y La Máquina de Hacer Pájaros en Argentina, Toncho Pilatos e Iconoclasta en México, Los Jaivas y Fulanos en Chile, y Psiglo en Uruguay.

Aquí les traigo los 10 discos fundamentales de este estilo musical que tuvo su punto fuerte sobre todo en la década de los 70’s (no están en un orden especifico).

Tubular Bells de Mike Oldfield (1973) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Es la gran obra maestra de Mike Oldfield, que en ese entonces contaba solamente con 20 años.

Este disco se convirtió en un objeto de culto para muchos, y uno de los discos más vendidos de la historia. Se trata del primer disco de este musico multi instrumentista británico.

Fue producido por Tom Newman, Simon Heyworth y el propio Oldfield, y publicado por el sello Virgin Records. El disco se grabó en los estudios The Manor, cuyo dueño era Richard Branson, propietario del sello discográfico, y con el cual Mike Oldfield terminó tiempo después la relación en malos términos.

Las canciones parecen estar enlazadas entre sí y no existen letras, sino que es mayormente instrumental, salvo por unas pocas partes vocales, cosa que al principio no le había gustado mucho a la discográfica. Se dividió en Tubular Bells Part One y Tubular Bells Part Two.

Oldfield se encargó de grabar casi todos los instrumentos, pero contó con músicos de apoyo, como Steve Broughton en batería, Lindsay Cooper en bajo, Jon Field en flauta, y su hermana Sally Oldfield en voces. Además de contar con la Offical London Simphony Orchestra.

El tema que da comienzo al disco fue incluido en la película El Exorcista, del director William Friedkin, alcanzando gran popularidad.

El disco fue número uno por varias semanas en Reino Unido, y logró el puesto número tres en Estados Unidos.

Mike Oldfield - Tubular Bells Full Album

Aqualung de Jethro Tull (1971) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Esta banda británica venía de publicar dos discos anteriores con bastante éxito, pero fue ésta su obra maestra sin dudas. Fue producido por Ian Anderson, su vocalista y líder a nivel de composición, y por Terry Ellis.

Es un disco conceptual cuyas canciones giran en torno a la temática religiosa, convirtiéndose en el disco más vendido de la banda. Mas allá del estilo del Rock Progresivo, también se puede observar algo de Hard Rock, Blues y Rock Psicodélico.

Contiene grandes himnos, como Aqualung, compuesta por Anderson y su esposa Jennie, Cross- Eyed Mary, que habla de una joven prostituta, y Locomotive Breath.

Este disco significó el último con el baterista Clive Burton, uno de los miembros fundadores de Jethro Tull en 1967. Además que fue el debut del bajista Jeffrey Hammond, y el tecladista John Evan.

El grupo se completaba con Ian Anderson en voces, flauta dulce y guitarra acústica, y Martin Barre en guitarras.

J̲e̲thro T̲ull - A̲qu̲alu̲ng (Full Album) 1971

Selling England by the Pound de Genesis (1973) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Es el quinto disco de esta banda británica, y el de mayor éxito comercial en la época de Peter Gabriel como vocalista.

Fue producido por la banda y por John Burns, y contiene entre sus temas el primer éxito a nivel comercial, que fue I Know What I Like, y también el tema More Fool Me, que es la primera cantada por el baterista Phil Collins en la historia de la banda.

En este disco se aprecia el excelente trabajo en teclados de Tony Banks, utilizando por primera vez sintetizadores electrónicos, y dándole un giro al sonido de la banda.

Además del virtuosismo de Steve Hackett en guitarras, y Mike Rutherford en bajo y guitarras, tenemos a Gabriel que no solo aportó su voz, sino tocó flauta y oboe.

Genesis - Selling England By The Pound (Full Album Remastered)

I Robot de The Alan Parsons Project (1977) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Luego del primer disco, Tales of Mystery and Imagination, donde se puede apreciar una mezcla de rock progresivo con Rock Sinfónico, este dúo formado por Alan Parsons y Eric Woolfson se embarca en un nuevo proyecto basado en un nuevo concepto que tiene que ver con la relación entre robots y seres humanos, basado en el libro de Isaac Asimov, Yo, Robot.

El disco se publicó en 1977, y fue producido por el mismo Parsons y grabado en los míticos estudios Abbey Road.

Existe un gran uso del vocoder, que distorsionaba las voces, que era algo nuevo para aquella época, sintetizadores y teclados.

Andrew Powell, frecuente colaborador del dúo, se hizo cargo de los arreglos de cuerdas en temas como Breakdown, y fue autor de Total Eclipse.

Además del Parsons y Woolfson, colaboraron en el disco Lenny Zakatek, Peter Straker y Jaki Whitren en voces, David Paton en bajo y guitarra acústica, Duncan Makay en sintetizador, Ian Bairson en guitarras, y Stuart Tosh en batería.

The Alan Parsons Project - I Robot (1977) (2016 RM, MFSL UDSACD-2174)

The Dark Side of the Moon de Pink Floyd (1973) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Otro disco de Rock Progresivo fundamental es éste de la banda británica Pink Floyd, integrada por David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason, publicado en marzo de 1973 en los estudios Abbey Road de Londres.

El disco si bien fue producido por la propia banda, fue grabado y mezclado por Alan Parsons, obteniendo éste una nominación a mejor ingeniero de sonido.

El concepto del disco tiene que ver con la avaricia, la vejez, el miedo a la muerte y la salud mental, convirtiéndose en el primer álbum conceptual de la banda.

Se utilizaron efectos de sonido como loops, ruido ambiente, sonidos de diversas cosas que luego emplearon en las canciones, como por ejemplo las monedas y la caja registradora que se escuchan en el tema Money, carcajadas que se escuchan en la transición de Speak to Me a Breathe o los relojes en Time. Aparte se utilizó el sintetizador VCS 3 en temas como Eclipse o Brain Damage entre otros.

El disco estuvo en los primeros lugares por varios años, y fue uno de los más vendidos en todo el mundo.

The D̲ark S̲ide of the Mo̲o̲n (Full Album)1973

In The Court of Crimson King de King Crimson (1969) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Este disco significó el primero de esta banda inglesa, integrada por Robert Fripp en guitarras, Michael Giles en batería y percusión, Greg Lake en voz y bajo, Ian Mc Donald en teclados e instrumentos de viento, y la colaboración en letras y puesta en escena de Peter Sinfield.

La producción corrió a cargo de la propia banda, y el disco está compuesto por 5 canciones de no menos de 6 minutos de duración. La mayoría de las canciones tienen varias partes, llegando a durar Moonchild unos doce minutos.

La música va desde el Jazz, Hard Rock y Música Experimental, pasando por Música Clásica, y sus letras son una crítica a la sociedad de fines de los 60’s, la industria armamenticia, y los regímenes totalitarios que se pueden observar en el tema Epitaph.

King Crimson - In The Court of The Crimson King (1969) - Full Album Vinyl Rip

The Yes Album de Yes (1971) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Este disco fue el tercero en la carrera de esta banda británica, y el primero de éxito a nivel comercial. Fue producido por la banda y por Eddie Offord.

Además, fue el disco debut del guitarrista Steve Howe, y el ultimo de Tony Kaye como tecladista, que sería reemplazado por Rick Wakeman.

En este trabajo colaboraron desde el punto de vista compositivo todos los miembros de la banda, que en ese momento estaba compuesta por John Anderson en voces y percusión, Chris Squire en bajo y voces, Steve Howe en guitarras y voces, Tony Kaye en teclados, sintetizadores y órgano, y Bill Bruford en batería y percusión.

El disco está compuesto por 6 canciones, de las cuales dos de ellas, Starship Trooper y I’ve Seen all Good People, están conformadas por varias partes (tres la primera y dos la segunda).

Además, este trabajo abre con un tema bastante largo de casi diez minutos, como es Your is No Disgrace.

Yes (UK) The Yes Album 1971 'Vinyl RIP' full album

On the Third Day de Electric Light Orchestra (1973) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Éste es el tercer trabajo de la banda liderada por Jeff Lynne, quien además fue el productor del disco, el cual no tuvo tanto éxito en Gran Bretaña, donde fue grabado, pero sí lo tuvo en Estados Unidos.

Significó el primer disco sin el otro líder de la banda, como fue Roy Wood en su momento, cayendo toda la responsabilidad sobre Lynne.

Para muchos es un disco que va más hacia lo progresivo gracias a los arreglos más arriesgados y complejos que en anteriores trabajos.

El primer simple que se extrae es Shawdown, que no fue incluida en la edición británica, sí lo fue en la estadounidense, y el segundo simple fue Ma Ma Ma Belle, publicado a inicios de 1974, y contó con la colaboración del guitarrista del grupo de Glam Rock T. Rex, Marc Bolan.

Electric Light Orchestra - On the Third Day (1973) FULL ALBUM Vinyl Rip

La Máquina de Hacer Pájaros de La Máquina de hacer Pájaros (1976) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Cambiamos de continente y nos venimos a Sudamérica, donde el Rock Progresivo en la década de los 70’s comenzaba a inspirar a varios grupos. Entre ellos, este grupo argentino formado por el musico Charly García en teclados, guitarra y voz, Carlos Cutaia en órgano, mellotrón y piano, Gustavo Bazterrica en guitarras y voz, Oscar Moro en batería y percusión, y José Luis Fernández en bajo y voz.

Su primer disco homónimo se publicó en 1976, y fue producido por la propia banda, y está considerado como uno de los mas costosos del Rock Argentino.

Su estilo mezclaba el Rock Progresivo, algo nuevo para aquella época hasta tal punto que el disco no tuvo el éxito esperado en su momento, solo con el tiempo se le empezó a dar reconocimiento, y el Folk que se puede ver en temas como Por Probar el Vino y el Agua Salada y Cómo Mata el Viento Norte, quizás la canción más importante del disco.

Además, contiene Bubulina, un tema que se presentó en el concierto despedida de la exitosa banda anterior de Charly García, Sui Generis, pero esta vez con arreglos más elaborados.

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976) (Álbum Completo)

Ideación de Psiglo (1973) – 10 discos fundamentales del Rock Progresivo

rock progresivo

Seguimos en Sudamérica, pero esta vez con el primer disco de esta banda uruguaya formada en ese entonces por Rubén Melogno en voz y percusión, Luis Cesio en guitarras y voz, Gonzalo Farrugia en batería, Cesar Rechac en bajo y voz, y Jorge García en teclados y flauta.

El concepto del disco se basa en el clima social y político que se vivía en ese entonces en el Uruguay, ya que comenzaba la dictadura militar.

La banda contó con la colaboración de un cuarteto de cuerdas en el tema Catalina, y el disco contiene dos éxitos, como En un Lugar un Niño y Vuelve a mi Galaxia.

Este trabajo significó el reconocimiento del público ganando un disco de oro, y además está considerado como uno de los mejores discos de Rock Progresivo en el Uruguay.

🎧 PSIGLO - Ideación (1973) [📀Calidad SONDOR]

Deja tu opinión!