Subvertor, 33 años de intenso Death Metal

subvertor

La música de la banda Subvertor ha trascendido fronteras desde sus inicios en los 90, que fueron épocas inimaginables para los ahora precursores del Death Metal hecho en La Paz, Bolivia. Su álbum Transgreso – Evolución (1999) salió editado en formato CD original, manufacturado y distribuido por el desaparecido Sello Norteamericano Wild Rags Records, un hito en la Historia de la música extrema nacida en tierras del Illimani. Paralelamente, el sello radicado en Montebello – California editó el EP Cryptobiosis (1995). Lo interesante es que aún se puede adquirir el material por internet.

Acaban de regresar de una exitosa gira por Argentina, donde hicieron shows en Buenos Aires, Tucumán, Salta y Jujuy, así se reencontraron con la Escena Underground y los viejos amigos de la vida en este mundo del Metal. Fue un renacer para Subvertor, quienes mantienen sus valores y actitudes under, haciendo flamear bien en alto los años de la experiencia y consecuencia, siempre firmes al intenso Metal.  

El EP Ciclos (2015) ha conmemorado un período de vida y esfuerzo, cimentando en ese momento 25 años de trayectoria y actitud ante la gran familia de la música extrema. Gracias a las redes sociales, contactamos con el líder y portavoz de la banda, Sharbel Gutiérrez, a quien agradezco por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Liláh, explorando recursos sonoros y musicales
Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero
Monos en Bolas, puro Rock desde Buenos Aires

Subvertor, 33 años en el Death Grind Metal

subvertor
Foto: Carolina Vera

Con 33 años de trayectoria, y marcando presencia en el Movimiento de Metal extremo a nivel mundial, ¿cómo nació el proyecto Subvertor?

Nació en la inquietud de unos jovenzuelos de 18 a 19 años. En aquella época el Thrash Metal tenía sus grandes exponentes, y todos querían hacer ese estilo. Pero también había bandas más cavernarias y machacantes con ruidos crípticos, y decidimos seguir ese estilo hasta trabajar lo nuestro.

¿Por qué del nombre de Subvertor?

El nombre Subvertor significaba aterrorizar a la sociedad hasta la muerte mediante acciones violentas antropocéntricas, como los coches bombas, torturas, secuestros y demás delitos que los terroristas cometen. Usamos el nombre en un sentido reflexivo para ubicarnos dónde estamos como humanidad y lo que hacemos.

Death / Grind desde La Paz, Bolivia. ¿Qué influencias y referencias han marcado en el sonido de Subvertor?

A finales de los ochenta y principios de los noventa adoptamos el sonido de Casbah, Werhmacht, Siege, Old Lady Drives, Napalm Death, Death Yell, Atomic Agressor, Cryptic Slaughter, Razor, Bulldozer, Sarcófago, Viper y Sextrash (Brasil). Este material poco competitivo con lo intenso del material bien producido y un tanto más comercial del Thrash Metal. En los años dos mil sentimos una fuerte influencia del Slam, Grind, Gore, Internal Bleeding, Cryptopsy, Repudilation, Ton.

¿Quiénes integran en la actualidad Subvertor?

Horacio Lorini (batería), Alberto Mariscal (guitarras), Sharbel Gutiérrez (vocales) y Nacho (bajos).

Mientras disfruto in extenso en la plataforma de Spotify del EP Ciclos, y en el YouTube encuentro el acceso a su discografía, ¿qué nos pueden comentar de su material producido hasta la fecha? ¿Cuál es Subvertor discografía oficial de Subvertor?

Nuestra discografía está muy flaca, pero aguanta una tormenta intensa de críticas. En los noventa todo fue muy rústico: la producción, fotocopias y tapes regrabados. A finales de los noventa, la Wild Rags Records, de California – USA, sacó dos materiales nuestros, el EP Cryptobiosis (1995) y el LP Transgreso – Evolución (1999). El 2015 sacamos el EP Ciclos con apoyo de nuestro amigo Carlos Charcas (Hangar Producciones) como Productor, que hizo sociedad con Fear Brutal Records (ambos de Jujuy – Argentina).

Pude llegar gracias a la búsqueda del YouTube a su álbum Transgreso – Evolución, que fue editado, como bien decías, por el Sello estadounidense Wild Rags Records en 1999, una verdadera leyenda dentro de la producción boliviana, marcando hito e historia para la posteridad. ¿Qué nos pueden comentar de la realización y producción del disco? ¿Algunas memorias de aquellos momentos de gloria?

Fueron momentos felices al ver este material circulando en varios países, gratas revisiones en fanzines, newsletters, papers, radios, los primeros podcasts y demás. Para nosotros un tremendo apoyo en la difusión por el Sello Wild Rags Records.

Lo que siguió fue un tanto frustrante, como la desaparición del Sello por temas fiscales con el gobierno de USA, sin comunicación a las bandas, sin poder hacer nada de nada, y, por otro lado, la cancelación de nuestra gira programada por Centro América por causa de un huracán, posiblemente llevado a cabo por American Line. No pudimos recuperar ese tiempo, pero siguió la distribución del material en varios países. Y le metimos intenso al laburo y al estudio. Ahora vemos los resultados de este esfuerzo compartido.

Subvertor, Vías de Extinción

subvertor
Foto: Carolina Vera

El aprecio, el aguante o apoyo de la fanaticada de la banda es fundamental, portando sus poleras con toda la actitud metalera, como debe ser, así apoyar a las bandas autogestionadas e independientes. ¿Cómo les ha ido con el merch y la distribución de su material hasta la fecha?

Muy satisfactorio. Nuestras pequeñas inversiones por tener un material para nuestros amigos y amigas que nos apoyan están recuperadas, porque el costo es un precio justo para nosotros, y ellos que nos apoyan. Muy felices de poder haber difundido varias poleras en la reciente gira Cryptobiosis Tour, en nuestra querida Argentina.

Sigamos con Argentina. Acaban de girar por allí, con importantes fechas dentro del circuito Underground y de Metal brutal. ¿Cómo les fue y qué experiencia recaban? 

Compartir escenario con tremendas bandas en Buenos Aires, en Tucumán, en Salta y Jujuy, además de ser reencuentro de años con amigos con los que nos vimos en algún momento histórico, y ahora más adultos todos, con la misma fuerza de siempre. Tremendamente agradecidos con organizadores, bandas, asistentes, y todos en general. Muy contentos para repetir.

Declarados ambientalistas y detractores del orden establecido en la Matrix y sus sociedades de doble o triple moral, luego de la pandemia COVID19 y las cuarentenas, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente?

En lo personal, estamos en paz con nosotros mismos y con la sociedad, porque tenemos a nuestros familiares a nuestro lado, nuestros amigos que nos apoyan, y, como hermandad en banda, estamos juntos en la música y en algunos proyectos personales que involucra la naturaleza y nuestro desarrollo. Musicalmente, hemos madurado mucho, ¡tenemos la energía que necesitamos para seguir, esperamos canalizar nuestras emociones, y lograr grabar un nuevo material ahora que estamos con las súper pilas puestas!

En su canal YouTube presentan Ira, video oficial del tema que forma parte del EP Ciclos. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y realización audiovisual? ¿Algunas anécdotas de su filmación y rodaje?

La primera anécdota que comentar, con una gran sonrisa en la cara, ¡es que me caí como El Chapulín al iniciar el concierto! debido a mis zapatos y el piso resbaloso, al terminar la introducción de Beto. ¡La gente se contuvo de reír! Pero luego, al comentar que era parte del show, la gente disfrutó mi caída. En esa noche recibimos el increíble apoyo de los amigos de ANIMA Producciones, que hicieron el video de manera desprendida, y fue un material que nos gusta mucho. Está increíble para nosotros.

Desde sus inicios en 1990, los tiempos han cambiado, y los esquemas y paradigmas van mutando de la mano de la tecnología, haciendo cada vez más factible la posibilidad de entregarse por completo a la música y su actividad creativa. ¿Cómo se encuentran en el aquí y el ahora como Subvertor?

Al igual que muchas bandas, explorando las ventajas de la tecnología y disfrutando de sus ofertas. Contentos por lograr reproducir un sonido que nos satisface, y, en algunos casos, vemos que las estructuras de nuestras canciones son muy variadas y nos ayuda mucho la tecnología.

En general estamos buscando un punto de equilibrio entre lo que nos ofrece la tecnología y lo que buscamos para hacer nuestra música. En esta labor nos perdemos y retomamos nuevamente. Horacio Lorini hizo un increíble trabajo en la mezcla de nuestro EP Ciclos, y Marcelo Navia hizo una excelente masterización. Seguro, estos años tendremos nuevos desafíos y tenemos que manejarlos.

Dentro de su trayectoria y recorrido, ¿cuál fue el Festival o Evento que los dejó marcados en el Espíritu y Corazón de Metal?

Creo que el reciente concierto denominado Aullido Extremo Volumen 3, que fue un medio para recaudar fondos para un Centro de Custodia de Animales de Vida Silvestre, producto del tráfico de animales. Tocamos con todas las energías del mundo, con una respuesta muy gratificante de la gente de diferentes generaciones, y el evento logró su cometido. ¡Muy profundamente comprometidos con estas nobles causas de bienestar animal!

En este fascinante mundo de la música y la melomanía, según sus gustos y estilos, ¿qué discos o artistas nos recomiendan en la actualidad para adjuntar al playlist y ponerle atención o colección?

Yo personalmente recomiendo Al Di Meola, Paco de Lucia, Animals As Leaders, BB King, Suffocation, Archspire, Razor.

Las portadas de sus álbumes siempre han sabido retratar la mística de su Grindcore, como es el caso del álbum Transgreso – Evolución, hecha por el recordado Chicheño. Como dato aparte para los amantes de la historia musical, en Ciclos el autor es Froilán Cosme. ¿Qué nos pueden comentar al respecto? ¿Cómo surgieron los procesos creativos en ambos casos?

Nuestro gran amigo Chichex nos brindó su total apoyo en la creatividad del arte en base a ideas y sugerencias que fue procesando y desarrollando estos increíbles trabajos que nos han acompañado años de años.

Agradecido con Chicheño. En el caso de Froilán Cosme, un reconocido artista boliviano con varias exposiciones y trabajos, incluyendo para bandas de Metal, nos acercamos muy respetuosamente para solicitar el uso de una obra, y que en lo posible pueda adaptar la misma para nuestro EP Ciclos. El contar con su obra adaptada nos genera un gran compromiso de cuidar el Arte y respetar su autoría en todo momento. Gracias, estimado Froilán Cosme.

Subvertor, Ira metálica

subvertor

Lacra, Anoxibiosis, Viviseccion, Creación Mundana, Terrorista, Humano, entre otros ya mencionados anteriormente, son de mis temas preferidos dentro del amplio repertorio de Subvertor. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo? ¿Algunas que formen parte de su audiencia y marcaron su época?

Un tema que nos gusta tocar mucho es Ira, porque es intenso, fuerte, continuo, y nos permite adaptar su interpretación a diferentes contextos con los que no estamos de acuerdo y nos genera: ¡Ira – Rabia Crónica!, como los incendios forestales que destruyen ecosistemas y especies, y muy poco podemos hacer para revertir sus efectos.

La manipulación política, por intereses personales y sectoriales, que destruyen nuestros frágiles hábitats en nuestras narices. Otro tema que nos ha generado muchas conversaciones muy animadas y confrontantes, y desde un principio fue controversial su confección, es Creación Mundana, muy fuerte y frontal para quien lo quiere asumir como un insulto directo por algo que sientan culpa relacionado a algún tópico del bagaje de temas que toca la canción.

CREACIÓN MUNDANA-SUBVERTOR

¿Qué es la música para Subvertor?

La Música es una de las más importantes expresiones culturales por la cual tenemos la oportunidad de mostrar nuestros sentimientos, pensamientos, emociones. Es una parte importante de nuestra vida, y tenemos una variada elección musical como miembros de Subvertor, donde valoramos el esfuerzo de sus autores y creadores. Personalmente, disfruto de las grandes obras musicales que marcan y marcaron nuestras vidas. Siempre en la búsqueda de nuevas obras musicales.

Luego de las tres décadas de recorrido y trayectoria, Subvertor mantienen su estilo underground y de Death / Grind Metal sin traicionar sus principios. ¿Qué mensaje le pueden brindar a la nueva generación metalera que quiere dedicarse a la música extrema y comprometida?

Con algunas canas verdes y blancas, les decimos a las nuevas generaciones que les motivamos a continuar cultivando este género agresivo, poderoso e incluyente. Es importante que guarden respeto por las obras musicales del pasado y presente, traten de crear lo suyo con imaginación y destreza artesanal, que es lo que más prevalece a la hora de un buen show.

Para el 2023, ¿alguna primicia o novedad que tengan que compartir?

Estimados amigos de la escena sudamericana, esperamos verlos pronto en sus ciudades. Por ahora no sabemos cuáles, pero haremos el esfuerzo de llegar a algunas ciudades con el tremendo apoyo de nuestros amigos de siempre. Pensamos en Brasil y Paraguay, quién sabe en un futuro cercano ir hacia Europa y USA. También queremos terminar nuestro material que dejamos pendiente desde la Pandemia, ¡ahora sí le pondremos entusiasmo y muchas ganas!

Sus palabras de despedida a la gran fanaticada alrededor del planeta, para esos hinchas tenaces de Subvertor, los que siguen sus pasos y apoyan en los eventos, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Brutales agradecimientos, hermano Alfonseka, por este tremendo espacio en LaCarne Magazine. Gracias a quienes nos leen y nos dan un espacio para contarles por este medio lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo como parte de la escena metalera.


Muy emocionado y escuchando a volumen alto Humano, Ira o Adaptación, esperaremos la nueva producción de los pioneros del Death Metal en las montañas altiplánicas de Los Andes paceños.

Subvertor siempre fue un orgullo para los headbangers del underground, que desde La Paz – Bolivia supieron llegar a exportar su música en aquellos inolvidables 90 con su gema intitulada TrangresoEvolución, que si no lo adquiriste en su formato CD edición USA, puedes pescarlo en el YouTube, así romperte la cabeza con temas como Vivisección, XX, Terrorista o Lacra. Que la música los lleve donde sus pasos se los marquen, luego de 33 años de aporte a la escena metalera latinoamericana es lo que se merecen por efecto. ¡Éxitos!

Más información sobre Subvertor en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Última actualización el 2024-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *