Tiger Moth Tales, una historia conmovedora

La inspiración humana es sorprendente. Habilidades, destrezas, iniciativas, dan por sentado que es incansable el deseo humano de superarse. Es por ello que, la historia de Tiger Moth Tales, merece ser compartida dado que se trata de cómo la victoria frente a una adversidad ha permitido dejarla rendida.

A la tiernísima edad de un poco más de un año, al protagonista de nuestra reseña le fue diagnosticado una retinoblastoma, una forma de cáncer que lo dejaría ciego de por vida. Pero eso no fue en absoluto un impedimento para que pudiera desarrollar y dedicarse a la actividad más expresiva del ser humano: la Música.

Quizás también te interese leer:
Lucid Fly, honor a las misiones espaciales
The Mute Gods, Dios los cría…
Aisles, progresivos en el sentido amplio

Tiger Moth Tales, una historia conmovedora

tiger moth tales

Peter Jones nace un 6 de octubre de 1980, en Nottinghamshire, Inglaterra. Con el apoyo de sus padres, ya a los cuatro años había aprendido a tocar piano en sus años de formación escolar. En 1988 Jones ganó la final de la canción de navidad de la BBC (progarchives.com), y convertirse en poco tiempo en un aventajado multinstrumentista, dominando el saxo, los teclados, la guitarra, el bajo, y el clarinete (dukeries.com).

Hacia 2001 apareció en un show de Tv Star for a night, acompañándole su amiga Emma Paine. Además de la vocalización que le ha dado celebridad y ser reconocido, primero en la televisión local y luego ser notorio a través de THE X FACTOR como finalista en un programa de gran popularidad hacia 2004 (dukeries.com).

Durante su adolescencia tuvo acercamientos con bandas influyentes como Genesis y también Queen. Pero no solo estas bandas han sido sus únicos influjos. De más reciente data como Arena, Frost, Big Big Train, Haken, y de los artistas Steve Hackett y Roine Stolt.

Toda esa formación musical le ha permitido grabar y producir, no solo sus propios trabajos, sino a participar en compromisos de otros destacados artistas, tales como Colin Tench Project, y Camel, bandas con una tendencia netamente progresiva. Todas estas vivencias dieron fruto con proyecto personal de nombre Tiger Moth Tales, que sigue la temática progresiva adquirida con interesantes arreglos.

tiger moth tales

Este curioso nombre, según el mismo Peter, tiene varias referencias, en una de las cuales está involucrada la figura más importante e influyente, Steve Hackett, dado que Peter deseó retomar las primeras composiciones, y el hecho de narrarlas como historias, con la mixtura del Pop en sus inicios y posteriormente con lo Progresivo, Peter dio a luz una forma narrativa entre el cuento y la música: Tiger Moth Tales.

Ya bajo la designación de Tiger Moth Tales, su producción discográfica se inicia con Cocoon (Capullo, 2014), proyecto que se inicio y luego tomó la forma de un cuento en un álbum conceptual sobre la infancia, y de cómo se debe aceptar dejarla atrás a la misma, siendo la primera composición progresiva desarrollada por él, desde la época de la adolescencia.

Cocoon está repleto de pasajes progresivos y melodías clásicas con una excelente voz al estilo Genesis (proggnosis.com).

Para 2015 publica Story Tellers- Part One, con unas atmósferas de cuentos de hadas y episodios cinemáticos con respaldos sinfónicos. El álbum refleja una fuerte tendencia que se vivió en las bandas de la década comprendida entre 1975 y 1985, con pasajes acompañados de solos de flauta y de guitarras acústicas, similares a la era Génesis de Gabriel, Collins, Hackett, Rutherford y de Banks. Destaca por demás la pieza The Piper, una gran pieza representativa de rock sinfónico, sin lugar a dudas.

Para 2017 aparece The Depths of Winter, Las profundidades del invierno, el tercer trabajo, con una resonancia más madura, afrontando temas más sombríos, menos personales, y basados principalmente en sensaciones invernales e historias que tienen lugar en una época invernal.

tiger moth tales

Y el año siguiente Story Tellers – Part Two. Luego de la hermosa experiencia de los cuentos de las profundidades de invierno, Peter deseó retornar el sendero abierto de Story Tellers Part One con una segunda parte. Basado en historias de los autores favoritos de su infancia: Hans Christian Andersen (02/04/1805-04/08/1875) y Alan Alexander Milne, autor de Winnie The Pooh (18/01/1882-31/01/1956).

Otra sorpresa en este trabajo es la participación vocal de Emma Paine, ya conocida por Peter desde sus inicios en la musica. La versión de la fábula de Esopo “El niño que aullaba como lobo” será sin duda una de las favoritas de los fanáticos durante años.

Para el pasado (y sorpresivo) 2020, Jones tenía pautado el lanzamiento del quinto álbum de Tiger Moth Tales, de nombre Still Alive (Aún vivo), grabado desde enero de ese año, pero que lamentablemente tuvo que postergarse.

En dicho trabajo, Jones reflejaba su incomodidad y preocupación por el encierro por la pandemia, emociones, discrepancias, y, por dioses, presentes como en todos nosotros. Desde visiones de un mundo condenado y un creciente tono de locura, hasta un deseo de ver los aspectos positivos y el espíritu de resistencia y supervivencia (tigermothtales.com).

Una hermosa sorpresa poder conocer la historia de este genial músico, sus vivencias y sus trabajos, sobre todo dentro del ámbito del Rock Progresivo.

Mi invitación, cordiales lectores, como siempre, es que conozcan la trayectoria de Peter Jones y su Tiger Moth Tales. En lo personal, el álbum que más me embelesó es Story Tellers- Part One… Será entonces, amigos lectores, hasta una nueva oportunidad…

Referencias:

  • www. progarchives.com. Tiger Moth Tales
  • www. dukeries.com Instrumentista vocal de Peter Jones. 6 de junio de 2019
  • www.proggnosis.com. Cuentos de Tiger Moth (Peter Jones).

Más información sobre Tiger Moth Tales en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Bandcamp

Deja tu opinión!

uno × 1 =