Todos los detalles del legendario Ibanez TS9

Hola, amigos! En este artículo os hablaremos del legendario pedal Ibanez TS9, y de las características de los pedales overdrive.

Siempre hemos estado preocupados porque puedas encontrar en nuestros artículos información valiosa sobre los accesorios necesarios para hacer música de manera profesional, por eso este artículo está dedicado a los guitarristas.

Si tienes alguna sugerencia al respecto déjala en los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Detalles importantes sobre la Digitech RP55
El mundo complejo y fascinante del Zoom G1XON
Descubre los secretos del Electro Harmonix Freeze

¿Qué son los pedales overdrive?

ibanez ts9
Photo by Henrik Hjortshøj on Unsplash

Los pedales overdrive son aquellos que brindan distorsiones suaves, cálidas y comprimidas, pero respetando la dinámica o matices musicales.

La dinámica está relacionada a los fortes, pianos, mezzopianos, piano súbito, y todos los matices contemplados en la música.

Los pedales overdrive son muy recomendados para diversos géneros musicales, pero muy especialmente para géneros como el blues, el rock o el hard rock. Dichos pedales consiguen con estos géneros diversos tipos de saturación, y de muchas maneras, como por ejemplo:

  • Gain: baja la ganancia y sube el volumen o level, el comportamiento es de un booster donde se obtiene más volumen en general, pero con un toque de ganancia.
  • Ambos potenciómetros en la zona media: aquí nuestro pedal se comportaría como un overdrive estándar.
  • Volumen y ganancia subiendo a la par: esto, conjuntamente con el volumen de la guitarra, alcanzará sonidos de alta ganancia.

La ganancia se reduciría al bajarse el volumen de la guitarra, lo que lleva a producirse un sonido más limpio, es decir, menos distorsionado. 

Si el pedal overdrive llegara a quedarse corto, se puede llevar a niveles más altos de ganancia con el impulso de un pedal Booster, compresor o con otro pedal overdrive, lo cual produciría un sonido muy intenso pero agradable que mantendría la esencia overdrive. 

Quizás también te interese leer:
Disfruta tus conciertos con el Boss OD-1X Overdrive
Detalles del TC Electronic MOJOMOJO OVERDRIVE
Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente

¿Para qué se necesita un pedal overdrive?

ibanez ts9

Estos pedales son necesarios para poder saturar cómodamente el sonido del amplificador con sólo pulsar un botón, además es más fácil con este tipo de pedales obtener un sonido overdrive, a diferencia del amplificador de válvulas.

Además, estos pedales imitan el sonido distorsionado o saturado de los amplificadores de tubos de vacío. Estos pedales sonarían maravillosamente en amplificadores de transistores, pero sus cualidades se disminuirían.

Los pedales overdrives además producirían un sonido distorsionado que impulsaría con facilidad la producción de armónicos, y aumentaría el sustain o alargamiento de las notas musicales.

Al hablar de pedales overdrive, inmediatamente viene a escena el Ibanez TS9. Este pedal es de cátedra obligatoria para los guitarristas aficionados, ya que ha sido utilizado por guitarristas legendarios como Carlos Santana, Ray Vaughan, John Petrucci, Noel Gallagher, o The Edge, entre otros.

A continuación, conoceremos a fondo este tipo de pedal overdrive: el Ibanez TS9.

Quizás también te interese leer:
JOYO JF-01: Análisis completo y comentarios
Tipos de pedales para guitarra eléctrica
17 súper pedales para guitarra eléctrica

Conociendo el Ibanez TS9

ibanez ts9

El pedal overdrive Ibanez TS9 Tube Screamer es una reedición del ‘Holy Grail of Tube Screamers’, y el mismo viene con el efecto de sobremarcha y su sonido clásico original.

Este pedal Ibanez TS9 posee alteraciones en las resistencias de salida, lo que hace más sencillo trabajar con amplificadores de estado sólido. Este pedal ofrece tonos muy brillantes, muy indicados para géneros musicales como el blues y el rock, pero con el tono de saturación característico de este tipo de pedal.

ibanez ts9

El Ibanez TS9 está elaborado con carcasa de fundición a presión Zine, lo cual le otorga durabilidad y resistencia. Este pedal además incluye tres controles simples con drive incluido, tone y level, los cuales permiten dan forma al sonido saturado o distorsionado con gran facilidad.

El primer pedal TS9 fue lanzado en los años 70, y el mismo se ha modificado y actualizado una buena cantidad de veces. Este modelo es una reedición del pedal de la serie 9, sin embargo, a nivel interno este pedal es idéntico al original, pero con una salida diferente y un sonido mucho más brillante. 

El footswitch de este pedal es cuadrado para activar los efectos. La distorsión en cualquiera de sus dimensiones es controlada a través de la unidad, y el control de tono ajusta el contorno de alta frecuencia, llenando el sonido de color y suavizándolo.

TS9 -Tube Screamer-

Resumen de características del Ibanez TS9

  • Cableado a mano 
  • True bypass
  • Overdrive ajustable
  • Control de tono
  • nivel de control
  • LED
  • impedancia de entrada 500kOhms
  • impedancia de salida de 10 kOhm
  • max. 0dBm salida
  • max. aumento de 30 dB
  • Entrada: 1x 1/4″
  • Salida: 1x 1/4″
  • Dimensiones: 7,6 / 5,50 / 2,5
  • Peso: 570 gramos

Siempre deseamos que cada día seas más consciente del mundo diverso de los accesorios para músicos y del mercado extenso existente, y, con esta información, facilitarte la decisión de los accesorios que requieres!

Y así hemos llegado al final de este artículo, esperando que contenga toda la información que necesitas para obtener tu Ibanez TS9, tan necesario en el momento de los conciertos en vivo y para grandes multitudes.

Deja tu opinión!

14 + 20 =