Tower Hill, Heavy Metal de las praderas canadienses

tower hill

La banda de Heavy Metal de las praderas canadienses, Tower Hill, ha presentado Deathstalker, un excelente álbum ya a la venta por No Remorse Records. El nuevo material se estrenó el 24 octubre del 2023 por el canal YouTube NWOTHM Full Albums.

Causando revuelo en medio mundo metalero con la obra, el 25 de noviembre lo presentaron al público, donde Tower Hill se refería en sus redes sociales así: «¡Qué fin de semana tan increíble! Gracias a todos los que vinisteis a nuestro único concierto de Calgary de 2023, en The Palomino Smokehouse and Social Club el viernes, y a la celebración del lanzamiento del álbum Deathstalker el sábado en The Starlite Room.«

Quizás también te interese leer:
Marenna, Rock Melódico desde el Sur de Brasil
Track, leyendas vivas del Hard Rock en Bolivia
ZangreNegra, rap duro sin tregua

Tower Hill, Espíritus luchadores

tower hill

El álbum es brillante y contundente, desde la portada hasta las canciones. Su mezcla y masterización, sus letras y melodías, son un todo que engloba al más puro y pesado Heavy Metal, ése que nos eleva el Espíritu y conecta con la infinidad. Agradecemos a los portavoces de Tower Hill, que, con la mejor predisposición de los grandes artistas y músicos, nos han brindado su tiempo y espacio para la presente exclusiva con LaCarne Magazine. 

Yo, como humilde colaborador, despegué las Alas Metalizadas desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, en el Departamento de La Paz, Bolivia, en el corazón del continente Sudamericano, elevando el vuelo hasta el continente norteamericano, y aterrizando en Calgary, una ciudad cosmopolita de la Provincia de Alberta, Canadá, y, luego de la edición correspondiente de la presente entrevista, el artículo se irá a las oficinas centrales de redacción, allá en las Europas, en la preciosa ciudad de Cáceres, en la región occidental de Extremadura en España. ¡Globalización Metalera de verdad!


Mientras disfruto de temas como Kings Who Die, Fighting Spirits, The Claw Is The Law y el tema homónimo que da título al álbum Deathstalker, excelente disco que nos regalaron Tower Hill a fines de octubre, ¿cómo les fue con la composición, producción y realización del flamante material?

R.F. Traynor (R.F.): Muchas gracias. Nos alegra mucho que os haya gustado el álbum. Estamos encantados con el apoyo que hemos recibido y con todos los nuevos fans que hemos conseguido en todo el mundo desde que salió a la venta. La mayoría de las canciones se escribieron entre 2020 y 2021, aunque algunas son más antiguas. Nos lo pasamos muy bien, improvisando los temas como banda y preparándolos para grabar, y aprendimos mucho en el proceso de grabación. Estamos impacientes por empezar a trabajar en el próximo grupo de canciones.

Se presentan como una banda de Heavy Metal Tradicional de Canadá, ¿por qué del nombre de Tower Hill?

(R.F.). – El nombre Tower Hill viene de un apartamento en el que vivía con una ex novia. Era un lugar horrible para vivir, pero siempre pensamos que sería un gran nombre para una banda de Metal y ¡resulta que lo era! 

¿Cómo nace el proyecto musical Tower Hill

(R.F.). –  Tower Hill comenzó como una idea que tuve para una banda unipersonal de Metal de la Vieja Escuela alrededor de 2020. Pasé mucho tiempo escuchando a bandas como Running Wild, Scanner y Stormwitch durante COVID, y escribí la demo Fighting Spirits por la misma época. La idea original era hacer unos cuantos lanzamientos puntuales aquí y allá, pero la maqueta despegó y conseguimos un contrato discográfico con No Remorse Records. Así que decidí formar una banda completa con algunos amigos cercanos y compañeros músicos de Metal, incluidos Chris y el resto de los chicos. Ha sido una aventura desde entonces.

Chris Nunz (C.N.). – Recuerdo mi visita a nuestra tienda local de guitarras aquí en Edmonton, donde había llevado mi Strat para que le hicieran unos retoques en los trastes, y me encontré con R.F. Traynor y me dijo: «Oye, estoy trabajando en un nuevo proyecto de Power Metal. ¿Te interesa?» Sin dudarlo, respondí con un rotundo «¡Absolutamente!». Traynor, conocido por sus increíbles habilidades para componer canciones y por ser una de las personas más agradables que jamás conocerás, me entusiasmó con la invitación, incluso antes de que tuviera la oportunidad de escuchar las demos. ¡Gracias por incluirme, hermano!

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Tower Hill?

(R.F.). – Tower Hill está definitivamente influenciado por el Heavy y Power Metal alemán, bandas como Running Wild, Stormwitch, Scanner, Helloween, y especialmente los primeros Blind Guardian. Pero también tenemos una dosis de Power Metal estadounidense, cosas como Thundersteel era Riot o Virgin Steele, y, por supuesto, bandas clásicas como Judas Priest y Iron Maiden. Buscamos ese sonido de Heavy Metal de la Vieja Escuela de finales de los 80 y principios de los 90, que creo que se refleja en Deathstalker.

¿Quiénes integran en la actualidad Tower Hill?

(R.F.). – Yo (Traynor) soy el cantante y el líder. Tenemos dos guitarristas excelentes, Chris (Nunz) y Jeremy (Puffer). Cam (Dakus) toca el bajo y Mitchell (Stykalo) la batería. Todos contribuyen también con coros y a desarrollar nuestros riffs para convertirlos en canciones listas para el escenario o la grabación. He trabajado con todos ellos en diferentes proyectos antes, y estoy muy contento de que todos estén a bordo con Tower Hill.

Deathstalker salió el 27 de octubre 2023 por No Remorse Records, con una hermosa edición en LP y CD. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción de la obra?

(R.F.). – Aprendimos mucho durante el proceso de producción. La mayor parte transcurrió sin contratiempos, aunque no sin algunas dificultades y retrasos. Gran parte de la música la grabamos nosotros mismos, pero trabajamos con un par de ingenieros diferentes casi al final para terminar la mezcla y la masterización. Trabajamos con un gran Ingeniero local, Diego Fernández, para grabar las voces y mezclar el álbum, y pudimos ponernos en contacto con Olof Wikstrand (de Enforcer) para masterizarlo todo y dejarlo listo para el vinilo

Estamos encantados con el resultado final, y muy agradecidos al Sello por su apoyo durante todo el proceso, ¡y por hacer unos vinilos tan bonitos!

Pude disfrutar de temas como In At The Death , All The Little Devils Are Proud Of Hell y el álbum in extenso, un Heavy Metal con su propio estilo provocador, melódico y brillante. ¿Qué material nos han presentado en este flamante álbum?

(R.F.). – Hay muchos temas diferentes en el álbum. Cada canción cuenta una historia, y van desde temas clásicos del Heavy Metal, como la fiesta y la lucha, hasta temas más épicos de la mitología, el cine y la ciencia ficción o la fantasía. Por ejemplo, In At the Death trata de una gran batalla de naves espaciales en una novela de Ciencia Ficción de Vernor Vinge llamada A Fire Upon the Deep, y All the Little Devils trata de una película australiana de terror psicodélico llamada Wake in Fright. En realidad, no tenemos un tema -como otros grupos-, pero nos encanta contar historias y explorar ideas con nuestra música.

(C.N.). –  How am I es una canción sobre la ruptura, pero no sólo en el sentido romántico de la palabra, podría referirse a dejar cualquier cosa que te esté destruyendo. Recuerdo a un viejo amigo de mi vida anterior en Brasil, que lo pasó muy mal cuando dejó las drogas. Al final consiguió dejarlas para siempre y se ha mantenido sano desde entonces, pero fue una fase muy difícil. Es desgarrador verlo, y eso le pasa a mucha gente todos los días. Pero ya sean las drogas o una relación abusiva de cualquier tipo, cualquier cosa que te esté frenando, será duro, pero mejora, y de eso trata la canción.

El arte del álbum y diseño de portada que contiene esta ópera prima es destacado. ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren darle créditos al autor?

(R.F.). – El artista del álbum es Andreas Marschall, un artista de portadas de Heavy Metal absolutamente legendario que ha pintado algunas de nuestras portadas favoritas para grupos como Blind Guardian, HammerFall, Sodom, Running Wild y muchos más. Cuando se nos ocurrió la idea del arte, sabíamos que él sería el artista perfecto para darle vida, ¡y fue un sueño hecho realidad trabajar con él!

Vi en las redes sociales de Tower Hill que sus CDs y parches ya están viajando por el mundo, enviados por correo hasta España, Alemania, Inglaterra… ¿Qué tal la distribución de su ópera prima?

(R.F.). –  Una de las cosas que más nos gusta -como grupo nuevo- es la cantidad de fans de otros países que han descubierto nuestra música y han pedido nuestro álbum en CD o vinilo. Es una gran ayuda que nuestra discográfica tenga su sede en Europa y que haya hecho un trabajo fantástico haciendo llegar nuestra música a los fans de todo el mundo. Incluso el otro día vimos el CD a la venta en la página web de una tienda de discos japonesa. 

Estamos muy agradecidos a los fans que se han puesto en contacto directamente con nosotros para comprarnos el álbum. Es un sentimiento maravilloso de conexión con metalheads que pueden vivir a miles de kilómetros de distancia.

(C.N.). –  Es fascinante lo que se puede hacer hoy en día utilizando las redes sociales y aprovechando la tecnología para difundir nuestra música. Esta semana también nos hemos dado cuenta de que la mayoría de nuestros oyentes de Spotify están en Helsinki, ¡lo cual es fantástico! Realmente esperamos poder ir a Europa y, entre otras ciudades, tocar también en Helsinki algún día.

Observé su álbum en el canal YouTube NWOTHM Full Albums, un excelente portal que apoya la difusión de la música Heavy del Planeta Metal entero. ¿Qué nos pueden comentar del respectivo contacto YouTube?

(R.F.). – ¡El canal NWOTHM Full Albums es excelente! Anderson presta un servicio maravilloso a las bandas emergentes al gestionar el canal, y su plataforma ha sido increíblemente útil para dar a conocer nuestra música. De hecho, No Remorse Records estrenó por primera vez Deathstalker en el canal, y creo que sin duda ha llegado a gente, que, de otro modo, no habría oído hablar de nosotros.

Tower Hill, La Garra Es La Ley

tower hill

Se vienen nuevas fechas para Tower Hill, una excelente oportunidad para seguir promocionando el flamante y brutal material, compartir junto a bandas colegas, imperdible para la gente y fanaticada. ¿Qué expectativas?

(C.N.). –  Llevamos tiempo esperando estos conciertos, y celebrar la fiesta de presentación de nuestro álbum aquí en Calgary y Edmonton fue un gran hito para nosotros, ya que después de que el álbum oficialmente salió a la venta y la fiesta de presentación se celebró, tuvimos la oportunidad de entregar el álbum a las manos de nuestros fans y darles las gracias por todo su apoyo en persona. 

Desde que empezamos a tocar aquí, en Edmonton y Calgary, la respuesta del público ha sido absolutamente fantástica, y ver sus caras cada vez nos hace querer volver a por más. 

Entre tantas argumentaciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha volteado excesivamente desde la llegada del COVID-19, cambiando paradigmas y esquemas en los sistemas de vida. En ese pandemónium, ¿qué es la música para Tower Hill?

(C.N.). –  Creo que hablo en nombre de todas las personas que alguna vez se han unido a una banda en el mundo cuando digo que la música es lo que nos mueve, es lo que nos motiva, es lo que siempre ha estado ahí para nosotros cuando nadie más lo estaba, y durante COVID eso no fue diferente. De hecho, incluso amplificó ese papel, ya que muchos de nosotros tuvimos que permanecer aislados con nuestra música y nadie más con quien hablar, ni una persona a la que dar la mano, ni alguien con quien tomar un café. Como sabes, era un asco. Así que la música estaba ahí… Y así es exactamente cómo empezó Tower Hill, por cierto. 

Lo siento si estoy divagando, pero siento que eso es lo que la música es para nosotros en Tower Hill, eso es, lo que estaba ahí para nosotros cuando nadie más lo estaba.

How Am I, Antigone o Port Of Saints fueron de las canciones que me gustaron, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? 

(C.N.). –  Mi favorita personal es Deathstalker por toda la dinámica y todo el trabajo de guitarra que fuimos capaces de meter en una sola canción. Sin embargo, mi Tower Hill favorita para tocar En Directo es Kings Who Die, porque no toco un sólo en esa canción, lo que me permite sentirme un poco más relajado, interactuar con nuestros fans, y simplemente mirar mientras Jeremy y Cam arrasan en la sección solista de esa canción.

(R.F.). – Mi canción favorita para tocar En Directo es sin duda The Claw is the Law, es la canción menos difícil de cantar para mí, así que puedo soltarme, y correr por el escenario y rockear con el resto de la banda más que en canciones más difíciles como Deathstalker. Además, solemos tocarla al final, así que todo el mundo está muy animado y da lo último de sí para cerrar el concierto por todo lo alto.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, amistades y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan Tower Hill para adjuntar al playlist y coleccionar?

(C.N.). –  Me gusta mucho el álbum With the Magic of Windfyre Steel de nuestros buenos amigos de Power Paladin de Islandia. The Blood of Creation de nuestros compatriotas canadienses Iron Kingdom también es absolutamente mortal. Tuvimos el honor de tocar con ellos en 2022 y fue una experiencia fantástica. De hecho, ahora mismo llevo puesta su camiseta.

(R.F.). – ¡Sin duda, apoyo las recomendaciones de Chris! Los chicos de Power Paladin son geniales y Iron Kingdom es increíble, una banda muy divertida de ver en el escenario. También tengo que mencionar a Chamber Mage de Colorado. Los conocí en el Festival Hell’s Heroes de Texas a principios de año y me quedé alucinado con su maqueta. También tenéis que escuchar Heavy is the Head de Children of the Reptile, de Carolina del Norte, un grupo realmente único con el que espero poder tocar algún día.

Qué genial! Meses atrás, a Children of the Reptile pudimos hacerle una entrevista exclusiva hablando de ese material (a propósito, recomiendo leerla en el website de LaCarne Magazine). Siempre nos gusta saber qué hacen antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

(C.N.). – Hago al menos 20 flexiones para estimularme antes de coger la guitarra y ponerme a bombear la sangre, pero sí… ése es mi ritual.

(R.F.). – Gran idea. Sabía que faltaba algo.

tower hill

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del Heavy Metal. ¿Qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

(R.F.). – El mejor consejo que puedo darte es que dejes de pensar en ello y empieces a hacerlo, y que no tengas miedo de abogar por ti mismo: pide tocar en ese cartel. Graba esa canción, aunque no estés seguro de si es lo bastante buena. Envía un correo electrónico a esa discográfica. La suerte es sólo una parte de la ecuación, pero no te llegará si no te esfuerzas por salir a la luz.

¿Cómo se encuentra la movida Heavy en su ciudad o Estado? 

(C.N.). –  El Metal es bastante Heavy aquí en Alberta, a veces da la sensación de que la mayoría de las bandas de Metal tocan diferentes sabores de Death o Tech Death, u otros estilos que me dejan completamente alucinado, ya que -hasta no hace mucho- yo, como viejo del grupo, ¡ni siquiera sabía que se podía ser tan Heavy! 

Eso es, «¡voy a llamar a la “Policía del Metal” por ser demasiado pesados!» (estoy bromeando obviamente), pero sí, muchas bandas muy Heavys aquí en Alberta, pero también muchas bandas más tradicionales, como nuestros compañeros del Sello Riot City & Traveller. Unos tíos geniales. A mí me van más, y sé que a los otros chicos de Tower Hill también les gusta mucho, el Heavy Metal. Hay un poco para todos.

¿Algún proyecto o primicia que Tower Hill nos quieran compartir para el 2024?

(R.F.). – ¡Tenemos muchas cosas interesantes en marcha ahora mismo! Tenemos al menos otras diez canciones que están casi listas para grabar, así que esperamos empezar a trabajar en el próximo álbum en 2024. Pero nuestro principal objetivo va a ser definitivamente llevar Deathstalker de gira, y estamos planeando algunas fechas en diferentes ciudades, incluyendo algunas en los EE.UU., que estamos muy entusiasmados. Estad atentos.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Tower Hill, también para los lectores de LaCarne Magazine.

(R.F.). – ¡Esperamos que disfrutéis de nuestro disco, y gracias por la entrevista! Estamos deseando visitar España algún día y actuar para vosotros.

(C.N.). – ¡Muchas gracias por la oportunidad de compartir Tower Hill con sus lectores! Por cierto, soy un gran defensor de los pilotos españoles, no sólo un fan de toda la vida de Fernando Alonso, sino que también estoy siempre apoyando al Smooth Operator Carlos Sainz. ¡Gracias, España!


Tower Hill están encantados de anunciar que tocarán su primer show en los EE.UU. en el poderoso @legions_of_metal_chicago el próximo mes de mayo, ¡con una excelente cartelera que invita a una fiesta inolvidable del más puro y mejor Metal! 

Cerramos el viaje y travesía musical agradecidos por la confianza y cordialidad en la presente entrevista. Les deseamos los mejores éxitos para su gira con la ópera prima, que en 2024 Tower Hill trascienda muchas más fronteras con Deathstalker, y su nuevo álbum sea la continuación de tan excelente música que nos regalan. Realmente correspondidos, en nombre de los amantes del Heavy Metal, ¡un gran abrazo!

Más información sobre Tower Hill en los siguientes enlaces: Facebook, Instagram.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *