Trivium, su viaje desde In Waves al Olimpo

Seguro que si estáis al tanto de las actuales bandas de Metal os sonará el nombre de Trivium. Estos chicos comenzaron con un estilo más Metalcore, y con el tiempo han ido evolucionado hacia otros géneros más cercanos al Thrash Metal, Black Metal o Metal Alternativo.

Si bien el camino hacia el éxito de Trivium no ha sido un camino de rosas, hoy en día están considerados como una de las bandas más representativas del actual Metal. Cuentan con nueve trabajos de estudio, numerosos premios y nominaciones, y las ventas de sus discos por todo el mundo superan el millón.

Trivium os podrán gustar más o menos, pero está claro que los californianos se lo han currado mucho para llegar donde están. What The Dead Men Say es el último trabajo publicado por la banda hace ya un par de años, pero veamos cómo ha sido el camino de la banda, su evolución a lo largo de esos nueve trabajos, y su reciente actividad. Subid el volumen y preparaos para el sonido de Trivium porque empezamos!

Quizás también te interese leer:
Children of Bodom y sus 5 temas más famosos
In Flames y sus 5 mejores vídeos en Youtube
Dimmu Borgir y el Black Metal de Shagrath

Trivium y sus primeros éxitos

trivium

Como muchas otras bandas, Trivium se originó cuando varios amigos se unieron para tocar. Era el año 2000, y por aquellos entonces la idea de la banda estaba abierta a probar estilos varios. Comenzaron tocando versiones de Metallica y dando algunos conciertos en fiestas.

Visto el éxito que tenía la joven banda en el 2003, entran en el estudio para grabar los temas de su demo. Esta demo les sirvió para darse a conocer, y rápidamente una discográfica se interesó por ellos. Trivium se puso en marcha, y en octubre de ese mismo año sale a la luz el primer larga duración de la banda, Ember To Inferno.

Trivium cuenta con mejores discos que éste, pero como debut de la banda, y para empezar, la verdad es que no estaba mal. Ya apuntaban maneras mostrando un potente Metalcore, y tan solo era una pequeña muestra de lo que vendría posteriormente.

A lo largo de la trayectoria de Trivium, la formación ha contado con varios músicos, y durante este periodo entraron a formar parte de la banda Corey Beaulieu, un guitarrista que aportó a la banda sus influencias de Death Metal, y también el bajista Paolo Gregoletto.

La banda hizo una gira junto a Machine Head para presentar este primer trabajo, y, tras el éxito que obtuvieron, comenzaron a trabajar en los temas que compodrían su siguiente disco. Así fue como en el 2005, y mientras estaban de gira, llegaba Ascendancy, un disco que, a diferencia de su anterior trabajo, presenta sonidos más cercanos al Heavy Metal.

Trivium sacaron cuatro sencillos con cuatro videoclips para cada uno de ellos, material que hizo que su carrera hacia el éxito despegara. Aquí os dejamos uno de esos videoclips, concretamente el que corresponde a su sencillo Pull Harder on the Strings of Your Martyr.

Trivium - Pull Harder On The Strings Of Your Martyr [OFFICIAL VIDEO]

Con una buena cantidad de seguidores en el bolsillo, Trivium se embarca nuevamente en una extensa gira para presentar este trabajo, gira que les llevó a tocar con otras grandes bandas de la escena metalera, como Machine Head, Fear Factory o los mismísimos Metallica. También se recorrieron los escenarios de numerosos festivales que les llevó a recorrer medio mundo, y, no es por nada, pero solo pensarlo agota.

Los chicos de Trivium no paraban, su creatividad seguía dando frutos, y en el 2006 publican un nuevo trabajo al que llamaron The Crusade (de qué nos suena esto? no es Crusade el título de un tema de Saxon?). En este disco la banda vuelve nuevamente a dar una vuelta de tuerca a su particular estilo, y aquí encontramos sonidos más cercanos al Heavy Metal y al Thrash Metal de la vieja escuela.

Los seguidores de la banda se quedaron un poco descolocados con este trabajo y criticaron a Trivium por ese drástico cambio, en el que las voces más Metalcore habían casi desaparecido, dejando paso a voces más limpias y melódicas, algo que los fanáticos más conservadores no llegaban a entender. De hecho, les llovieron las críticas porque sonaban muy parecidos, bueno, más bien demasiado, a una de las bandas que más influyó en Trivium, Metallica.

Este trabajo también supuso una nueva gira para Trivium, que volvió a codearse con grandes bandas como nuevamente Metallica, Korn, Arch Enemy o Dragon Force entre otros. Pero veamos y escuchemos uno de los temas de este trabajo para saber si realmente sonaban tanto a Metallica como decían las críticas, y, por supuesto, sois libres de sacar vuestras propias conclusiones. A ver qué os parece.

Trivium - The Rising [OFFICIAL VIDEO]

Pero la banda sigue evolucionando en su sonido, y retoman esas voces metalcores de sus primeros trabajos en el disco que publicaron en 2008 llamado Shogun, uno de los discos de mayor éxito de Trivium. Este trabajo obtuvo muy buenos resultados, ocupando los primeros puestos de las listas de ventas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.


Antes de la publciación de este trabajo, Trivium publicó varios temas a modo de presentación. Kirisute Gomen fue el primero de ellos, al que siguieron sucesivamente Into the Mouth of Hell We March, Down from the Sky y Throes of Perdition.

Trivium - Down From The Sky [OFFICIAL VIDEO]

Para el año 2010 Trivium tenían pensado meterse nuevamente en el estudio para grabar un nuevo trabajo, y, tras algunos cambios en la formación, la banda publica Shattering The Skies Above, un tema exclusivo que formaría parte del famoso videojuego God Of War III, que se incluyó en el Ep que lleva el mismo nombre

La evolución de Trivium

trivium

En cada uno de sus discos, Trivium muestran una evolución en sus sonidos, evolución que se confirma con la publicación en el 2011 de su disco In Waves. A diferencia de sus primeros discos, que eran más metalcore, comenzará un estilo más Thrash Metal en sus siguientes trabajos.

In Waves es un compendio de todos esos estilos que la banda ya había probado en todos estos trabajos, una mezcla de estilos a la que dieron su particular toque personal. A pesar de esa evolución, éste es uno de los discos de Trivium que quizás no tenga ese factor sorpresa de otros trabajos, pero han sabido plasmar en sus trabajos no solo su evolución sonora, sino su crecimiento como banda.

Este trabajo es un paso más allá para Trivium en esa búsqueda de un sonido que defina a la banda, un disco un tanto más oscuro, más técnico y menos melódico. Para que más o menos os podáis hacer una idea de esa evolución sonora, aquí os dejamos el tema homónimo de este trabajo.

Trivium - In Waves [OFFICIAL VIDEO]

Trivium siguió trabajando en nuevo material, y en 2013 estrenan un sencillo llamado Brave This Storm, y posteriormente un nuevo videoclip, Strife, ambos incluidos en el nuevo trabajo de la banda, al que llamaron Vengeance Falls.

Un año después, la banda anunciaba que estaba trabajando nuevos temas para su siguiente trabajo. Así es como en 2015 llegó Silence in the Snow, álbum del que adelantaron varios temas, como Until The World Is Gone, Dead And Gone , Blind Leading the Blind, y el que da título a este trabajo, Silence In The Snow.

Trivium - Silence In The Snow [OFFICIAL VIDEO]

Trivium siguen en la búsqueda de su particular sonido, y cuando el año 2016 llegaba a su fin, la banda declaraba que durante el siguiente año trabajarían duramente en el que sería su siguiente disco. Un disco en el que la propia banda aseguraba que sería más extremo que los últimos trabajos publicados, y con una vuelta a los orígenes con voces guturales.

2017 llegó con un nuevo tema y videoclip de Trivium, The Sin and The Sentence, antesala del nuevo trabajo de la banda, que llevaría por título este mimo nombre. También publicaron un segundo sencillo de este trabajo titulado The Heart From Your Hate, el videoclip de Thrown Into the Fire, un disco con toques más progresivos que sus anteriores trabajos. La gira para presentar este disco la hicieron por Estados Unidos, gira en la que estuvieron acompañados por otras bandas metaleras como While She Sleeps o Arch Enemy entre otras.

Trivium - The Sin And The Sentence [OFFICIAL VIDEO]

What the Dead Men Say, último disco de Trivium

Además de la gira de presentación para este trabajo, Trivium se embarcó en una gira veraniega acompañando a bandas como Lamb of God, In Flames o Megadeth. Durante ese periodo, la banda fue publicando en sus redes sociales algunos vídeos e imágenes que hacían presagiar que Trivium estaban a punto de publicar un nuevo álbum.

El primer adelanto que la banda nos ofreció fue el teaser de su tema Castastrophist, y el título de ese nuevo disco, que se llamaría What the Dead Men Say. El álbum se publicó finalmente en el mes de abril del pasado año 2020, y poco tiempo después salía a la luz el videoclip del tema homónimo de este trabajo.

Trivium - What The Dead Men Say [OFFICIAL VIDEO]

A este videoclip le siguieron dos sencillos más que Trivium lanzaron antes de la publicación de este álbum, Amongst the Shadows & the Stones y Bleed Into Me. Aunque no podemos aventurarnos a asegurar que éste sea el mejor trabajo de la banda, sí podemos deciros que, si sois seguidores acérrimos de la banda, os va a encantar.

Parece ser que en este trabajo Trivium ha conseguido por fin encontrar ese sonido en el que ellos encajan a la perfección, algo que, aunque a primera vista pueda parecer sencillo, a la hora de llevarlo a cabo no resulta nada fácil. Pero con perseverancia y mucho trabajo, ahora sí, la banda ya cuenta con un sonido personal que les define.

Puede que les haya costado malas críticas, o que sus seguidores dejaran de lado a la banda, puede que algunos de sus discos os gusten más o menos, pero hemos de reconocer que Trivium se lo han currado y mucho. Han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la evolución de su sonido y el Metal.

La banda tenía pensado presentar este trabajo con una gira, pero debido a la situación actual por la pandemia del Covid-19, esas presentaciones en directo han tenido que hacerlas en streaming. Ahora mismo parece que la situación va mejorando, y la banda ha anunciado en sus redes sociales las fechas de su gira por Europa. Podéis estar al tanto de todas las novedades de Trivium tanto en su Website, como en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Deja tu opinión!

uno × dos =