Un concierto del Ciclo Pulse!

Ciclo PulseYa hablé hace un par de capítulos del Ciclo Pulse!, dedicado a la improvisación libre desde el punto de vista del free jazz, free rock y No Wave, impulsado y patrocinado por el colectivo Raras Músicas (podéis verlo en Ciclo Pulse!, tensión improvisatoria del Free Jazz).

Ver ahora!Descargar ahora!

Pues bien, en la edición nº 22  de Ciclo Pulse! (llevamos 22 conciertos de este tipo organizados), formé parte de un trío compuesto por el batería Fernando Lamas, músico autodidacta y muy curtido en todo tipo de músicas. En este link se puede ver lo que hace y de donde viene: http://www.herecomesthedrummer.com/baterista/Fernando_Lamas.

Durante el concierto, Fernando dejó ver todas sus influencias, fue pasando desde Miles Davis hasta Led Zeppelin. Con esto os quiero decir que fue un concierto de lo más movido. Con la música improvisada libremente se pueden conseguir momentos tan intensos como en cualquier concierto de rock al uso, sin necesidad de tener un repertorio conocido y canciones concretas. Eso lo garantizo, hubo momentos muy íntimos que se disparaban de golpe y crecían hasta una intensidad punk totalmente frenética.

El segundo miembro del trío es Jorge Cabadas, miembro del equipo de Raras Músicas, con quién he hecho muy buenas migas tanto en lo personal como en lo musical. Es un guitarrista fabuloso que cuando estás tocando con él no tienes ningún miedo porque es un soporte excelente, que te da un montón de ideas y que hace que la música fluya de forma natural. Este link es el de su web personal: http://www.profesordeguitarraelectrica.es/index.htm

Y el tercer miembro del grupo fue el Sr. Arín Dodó, que estuvo muy a gusto participando con su voz y su trompeta. Fue un concierto de lo más fluído, intenso y emocionante, y fue una suerte poder participar activamente de ese momento inolvidable.

Bien, pues para que se hagan una idea, en estos vídeos grabados por Gregorio Kazaroff, el fundador del colectivo Raras Músicas, se puede disfrutar de ese concierto, íntegro, aunque dividido en tres partes. Probablemente la experiencia no será la misma que haberlo vivido en vivo y en directo, pero puede ser algo aproximado. Espero que esta pequeña muestra sirva para que alguien se dé cuenta de que la improvisación libre no es ni tan extraña ni tan aburrida como dicen algunos, y que puede ser una manifestación musical tan sugerente como puede ser cualquier otro género más aceptado.

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=j6xDfpcWRG8
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=rvUDtE64wz8
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=zb1Ta6qFN1s

P.D: Disculpen el giro inesperado en el tema de este capítulo, pero creo que la ocasión lo merece. En este mes se ha puesto con libre descarga el programa Jazz Sessions dedicado al CD publicado por ViaLucisTrío, del que hablé en el capítulo XXXII. Aquí se puede oír el CD íntegro.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =