Una calle para Triana

El barrio de Triana es uno de los barrios más conocidos de Sevilla, incluso más allá de nuestras fronteras, gracias a su historia, sus bares, el puente, y su aportación al flamenco, y gracias en muy buena parte a uno de los pioneros del denominado Rock Andaluz, el grupo Triana.

Combinó en su trayectoria Flamenco y Rock progresivo. Dicha fórmula fue un éxito, llevando el nombre de su barrio y su música por cada rincón de la península.

Este grupo musical está considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 50 mejores del Rock español (yo la pondría en primer lugar) gracias a la mezcla de flamenco y Rock, y que caló de forma profunda en la juventud de aquella época, y que sigue calando a todo el que la escuche por primera vez. Sus canciones como El Lago, Abre la puerta o Sé de un lugar son auténticos himnos de nuestro Rock.

Quizás también te interese leer:
¿Bandas tributo? Por supuesto
Cíniko estrena La Rabia del Pueblo
Hollywood Dreams: Sueños sonoros de cine

Una calle para Triana

triana

Triana tuvo 3 etapas, la primera más progresiva y su mejor etapa, donde sacaron los discos de El Patio (1975) Hijos del Agobio (1977) y Sombra y luz (1979).

En la segunda etapa variaron algo el sonido, y sacaron Un encuentro (1980), donde se encuentra la fabulosa canción Tu Frialdad. Por desgracia, es en esta etapa cuando Jesús de la Rosa tuvo el fatídico accidente, el cual nos arrebató a un genio de la música.

TRIANA - TU FRIALDAD (APLAUSO 1980) - hd

En la tercera etapa se encuentra el polémico regreso, primero en 1997 con Tele Palacios, Juan Reina o Pepe Bao, que formaron una nueva banda con el nombre de Triana, y sacaron los álbumes Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999), el cual fallecería también en 2002; y posteriormente Juan Reina en 2007 volvería a usar el nombre de Triana para sacar con otros músicos el disco Un camino por andar (2007) e Inmortal (2018).

Esto conllevó a una batalla legal por los derechos de la banda entre Eduardo Rodriguez” Rodway”, el único miembro original de la banda vivo, y Juan Reina.

España es un país donde no se valora la creación musical como debería, y especialmente el Rock, miramos hacia fuera de nuestras fronteras y subestimamos las nacionales. Igual pasa en las instituciones, pocas ayudas, pocos reconocimientos a los músicos, y son muy pocas las calles dedicadas al Rock patrio, como la Calle Rosendo, la de los Héroes del Silencio o Los Suaves, pero hacen falta muchas más, y una de ellas a Triana, que es la que pide Oscar Sancho, vocalista de Lujuria.

Según sus palabras, no merecen una calle sino un monumento, pero una calle para homenajear a la banda sería un gran comienzo. Por ello hace casi un mes inició una campaña en Change.org para que le dedicaran una calle por su aportación musical gracias a su estilo propio y a su trayectoria. Es una deuda que tenemos con esta gran banda, con la cultura sevillana, andaluza, y con la cultura a nivel mundial, y que sirva como homenaje a todos los miembros de Triana.

Triana - En el lago HD (alta calidad)

Por desgracia, la petición no ha tenido la respuesta que merecía, ha sido de apenas 500 firmas. Oscar se mostró decepcionado ante la baja recepción a esta iniciativa. Sirva este artículo para apoyar la petición de Oscar para darle una merecida calle a Triana, y sumar (como aportación propia) a Vicente Mariskal Romero, gracias a su trabajo de promocionar el Rock en castellano, y por impulsar, mediante Chapa Records y los medios de comunicación, a tantos grupos.

Entre los grupos de música que a mi entender merecen mínimo una calle estarían los nombres de Lujuria, Banzai, Barricada, The Buzzos, Kortatu, Reincidentes, Porretas, entre muchísimos más grupos que merecen mínimo una calle por su aportación musical, y formar parte de la banda sonora de muchísimas personas.

Respetemos la música, mejoremos la educación musical, y respetemos a los maestros. Pidamos a nuestras instituciones apoyo, ayuda, y reconocimiento a nuestras bandas. Triana merece esa calle por todo lo que ha dado a Andalucía y a todos los países de habla hispana.

Desde la revista os invito a que firméis y ayudéis a hacer posible el merecido homenaje a Triana, firmad, y, si no conocéis su música, escuchadla, y veréis la gran influencia de Triana en grupos de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. No os arrepentiréis.

Una calle para Triana

Deja tu opinión!

once + 1 =