Who On Earth, musicalidad y actitud Hard Rock

Cuando la música te llega a primera escucha, y te hace decir ¡qué alucinante!, es por la magia que se siente desde las energías creativas hasta las receptivas. En ese trance, nos envolvemos en las melodías y la sucesión de sonidos para darle identidad a la obra, disfrutar al máximo.

Extendiendo las direcciones, y directo a United States of América, hemos contactado con Pete Rizzi, portavoz de la banda Who On Earth, que nos regala su álbum debut Blame, un poderoso disco que contiene 10 potentes canciones llenas de Hard Rock al mejor estilo de la Vieja Guardia, y con fulminantes melodías.

Agradecemos por la confianza y cordialidad, además de la humildad para con la presente entrevista, que se suma al festejo por el lanzamiento de la ópera prima intitulada Blame, un álbum que te entrega puro Hard Rock desde la mismísima Costa Este de los Estados Unidos. En efectiva y adepta melomanía, nos hacemos seguidores del grupo norteamericano, que, con temas como Unbeaten u On The Brink, entre otros, nos entrega una brillantez pura y total en el álbum completo.

Quizás también te interese leer:
Como Asesinar a Felipes, Multiversos sonoros únicos
El Funky, rap cubano con actitud, coraje y lucha
Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo

Who On Earth, Hard Rock de USA

who on earth

Despegando una nueva experiencia de remolque sónico, arrancamos el viaje desde La Paz – Bolivia, en el Sur del continente americano, para conectar -con la Visa Musical- hasta New Jersey – EE.UU., en exclusiva para LaCarne Magazine. Voy disfrutando del álbum Blame, y alucino con temas como Black Swan, The Price, o Down & Out, material que fue estrenado a fines de octubre 2022. ¿Cómo les fue con su producción y realización?

El álbum tardó casi todo el año 2021 en completarse debido a los retrasos causados por el COVID19. Empezábamos a hacer buenos progresos, y, de repente, teníamos que parar durante unas semanas porque alguien se había contagiado de COVID o estaba en contacto con alguien que se había contagiado de COVID.

Fue una locura, pero en cierto modo nos obligó a tomarnos nuestro tiempo y nos dio la posibilidad de analizar realmente el progreso a cada paso.

¿Cómo nace el proyecto musical Who On Earth? ¿Por qué del nombre?

Who on Earth fue formado por mí y Coosh, nuestro cantante principal. Estábamos tocando en bandas de versiones y tributos que interpretaban música de otros artistas, y decidimos que era hora de escribir nuestras propias canciones. No escuchábamos nada nuevo que ofreciera un buen ritmo y melodía. Sentíamos que había que recuperar el Hard Rock de los 80 y los 90, pero con una producción moderna.

El nombre Who on Earth es esencialmente una pregunta abierta que en realidad está preguntando: ¿quién traerá de vuelta la buena música Rock de antaño con sus estribillos pegadizos, su sólida musicalidad y su actitud de Hard Rock? Pues bien, estamos intentando que nuestra música responda a esa pregunta. ¡Lo haremos!

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Who On Earth?

Hemos sido influenciados por todo, incluyendo el Rock clásico (Zeppelin, Lynyrd Skynyrd), el Metal temprano (Sabbath, Deep Purple), la Nueva Ola de Heavy Metal Británico (Maiden, Priest), el Grunge (Alice in Chains), Tool, Red Hot Chili Peppers y mucho más.

Toda la música que hemos escuchado, interpretado y analizado en nuestro pasado, ha influido de una u otra manera. Somos amantes y oyentes de la música en primer lugar, y nos convertimos en la suma de toda ella, expresándola con nuestra propia interpretación. ¡Es una sopa maravillosa con muchos sabores!

Who On Earth representan a la Costa Este desde USA. ¿En dónde reside la banda? ¿Quiénes integran Who On Earth?

La mayoría de los miembros viven actualmente en Nueva Jersey, y uno de nosotros vive en Florida (el más listo, porque hace calor todo el año). Yo (Pete Rizzi) toco el bajo, Joe D’Aqui es nuestro baterista y Coosh es nuestro cantante. Todo el trabajo de guitarra en Blame fue realizado por Mike Orlando (Adrenaline Mob), y también produjo y mezcló el álbum.

En su canal de YouTube vi la canción Black Swan, que tiene un videoclip muy chulo, que al verlo me hizo emocionar, al igual que Monster in a Jar, transmiten toda la energía y potencia de su música. ¿Cómo fue el proceso de producción y realización de los videoclips?

Son dos vídeos muy diferentes, y ambos fueron muy divertidos de hacer. Monster in A Jar se grabó en el Estudio de grabación de Mike Orlando, Sonic Stomp, en Nueva York. Tiene un gran material entre bastidores de nosotros grabando, escuchando, intercambiando ideas y, lo más importante, divirtiéndonos.

Con Black Swan queríamos mostrar la energía de la banda, y el poder y la actitud de esa canción en particular. Queríamos que la iluminación se pareciera a la de una puesta de sol y estábamos muy contentos con el aspecto que consiguió nuestro productor. Fue nuestra forma de presentar a la banda al completo con lo que creíamos que era nuestro single más fuerte hasta ese momento.

Who On Earth - BLACK SWAN (Official Music Video)

Who On Earth, Ver arder los fuegos

who on earth

He podido disfrutar de canciones como Monster in a Jar, y el álbum Blame in extenso, ¿qué temáticas presentas en sus producciones?

Somos una banda con historias que contar y experiencias vitales que compartir. Monster in a Jar trata de la ira y el resentimiento, y de mantenerlos reprimidos. On the Brink es una canción con la que todo el mundo en Estados Unidos puede identificarse, ya que nos enfrentamos a la alta inflación, a la manipulación política constante, y a las noticias falsas y a la mierda de los medios de comunicación.

Cada canción tiene su propia historia o tema, pero el concepto de la culpa sigue apareciendo. En Black Swan, el narrador asume la culpa de sus propios actos, y al hacerlo es capaz de aprender y crecer a partir de sus errores, y puede apreciar realmente que, si esos desafortunados acontecimientos no hubieran tenido lugar, no sería el hombre que es hoy.

En Watch the Fires Burn se habla de cómo todo el mundo culpa a los demás de la destrucción del medio ambiente, pero al final ¿no somos todos culpables en parte? H8-Triarch habla de culpar a nuestros padres por los errores que algunos de ellos han cometido al criarnos como hijos. Al final, la culpa adopta muchas formas y ninguna de ellas es saludable.

Who On Earth - On The Brink (Official Music Video)

Me encantó la portada de Blame, y el disco es completamente increíble. Para los que aman y aprecian el buen Rock, una joya. ¿Cómo fue el proceso creativo del arte de la portada, y quién fue el autor?

El artista de la portada del álbum es Ken Adams. Ha hecho todo el trabajo artístico de Lamb of God y realizó el trabajo artístico de nuestros singles Black Swan, Down & Out y Monster in A Jar. Es un verdadero profesional con un talento y una imaginación increíbles. A Coosh y a mí se nos ocurrió el concepto de la portada, que consiste en un grupo de indigentes que beben y se calientan alrededor de un fuego en un basurero de acero.

Están brindando por el fin del mundo, como se puede ver en el fondo, con los meteoritos golpeando la Tierra y el mundo en llamas. El mensaje es esencialmente este: “por toda la culpa que hemos hecho; todos somos iguales cuando se trata de la última consecuencia. Y los oprimidos que fueron despreciados por la sociedad, están ahora en igualdad de condiciones. Se han librado de la carrera sin sentido por la riqueza material y el estatus social”.

who on earth

Me imagino que se vienen nuevas fechas para Who on Earth, una excelente oportunidad para seguir difundiendo el material que producen, ¿qué expectativas vienen recabando de los shows en vivo?

Actualmente estamos reservando shows a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos, y esperamos que nuestra música siga atrayendo a nuevos fans. Estamos empezando, ya que somos una banda nueva, y será emocionante conocer gente nueva y ver nuevos lugares mientras hacemos lo que más nos gusta.

Hoy en día hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Creo que encajaríamos bien en una lista de reproducción de Iron Maiden, Black Sabbath, Alice in Chains, Shinedown, Pantera y Lynyrd Skynyrd, por nombrar algunos.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

¡Ja! Gran pregunta, pero no, no tenemos gritos de guerra. ¿Pero sabes qué? Ahora que lo mencionas, ¡deberíamos crear uno! ¡Ja! Nos juntamos antes de un concierto, y nos animamos unos a otros antes de salir al escenario.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Haz tu música lo mejor que puedas, promuévela lo mejor que puedas, y diviértete haciéndolo lo mejor que puedas. Pero mantén tus expectativas bajas. Hay mucha competencia y eso puede ser desalentador, sobre todo porque muchos grupos antiguos están sacando música nueva. Eso hace que sea más difícil para las nuevas bandas hacerse notar. Sé paciente, perseverante y positivo, y puede que los dioses te sonrían.

Who On Earth, El Monstruo en una jarra

who on eath

He visto en vuestras redes sociales que tenéis un bonito merchandising disponible, la gente ya está empezando a comprar vuestras camisetas, ¿cómo lo lleváis hasta ahora con la distribución? ¿Dónde se puede comprar vuestro merchandising?

Estamos empezando a vender cada vez más camisetas, y ahora posters y gorras. Estamos trabajando en la distribución en Europa, pero actualmente hemos estado vendiendo principalmente en los Estados Unidos. Se ha vuelto terriblemente caro enviar al extranjero.

Me impactaron muchas piezas como On The brink, o Watch The Fires Burn, entre las ya mencionadas anteriormente, ¿cuáles son sus canciones favoritas para tocar?

Mi favorita para tocar es Watch the Fires Burn. Tiene bastantes cambios musicales, y hay algo en ella para todo el mundo: ¡groove, potencia, melodía y un buen mosh!

¿Algún proyecto o primicia que queráis compartir con nosotros de cara a 2023?

Venimos de una época en la que las bandas sacaban un nuevo disco cada año. Queremos restablecer esa tradición, así que ya estamos trabajando en nuevo material mientras seguimos promocionando Blame. Tenemos alrededor de 12 canciones en una etapa de producción u otra, y las nuevas ideas siguen llegando, así que busca nueva música de nosotros en 2023.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Who On Earth, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Queremos agradeceros mucho el interés que habéis mostrado por la banda y nuestra música, y os agradecemos la oportunidad de compartir un poco sobre nosotros con los lectores de LaCarne Magazine. ¡Esperamos conoceros algún día y os deseamos lo mejor desde Who on Earth! ¡Sigan rockeando!


Seguimos roqueando sin parar con el álbum Blame a todo parlante, levantando las buenas vibras para seguir en el camino de la vida, con bastante energía, optimista principalmente.

Deseamos el mejor de los éxitos a la banda Who On Earth, que su música se plasme en nuevas producciones para el 2023, y que definitivamente sigamos conectando con su Hard Rock, que, desde ya, es un regalo fundamental para este fin de año.

Una invitación a los nuevos seguidores, les sugerimos visitar su Website y redes sociales YouTube y Facebook. Ahí encontrarán información de primera mano.

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!