Seguir los pasos de una influencia musical de tu país es realmente un desafío, un decoro, y demuestra la caballerosidad de los fans y admiradores.
Es un honor para mi persona poder realizar la presente conversación con Mauricio Torres V., uno de los protagonistas más vanguardistas dentro de la Escena musical boliviana, que tomó parte entre los 80’s y 90’s para sembrar las semillas del Heavy Metal & del Reggae Music en nuestras andinas tierras.
Gracias por la colaboración y el tiempo, por la sinceridad y el amor que le ha puesto a su obra y producción, realmente la valoramos y apreciamos. Nuevamente honrados por la entrevista exclusiva de Mauricio Torres V. con LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Teronation, poderoso Thrash Metal suizo
– BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas
– Galinha Preta, el Punk – Kaos do Brasil
Mauricio Torres V., prócer de la música Heavy & Reggae hecha en Bolivia
Personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?
Musicalmente, me encuentro contento y realizado, ya que volver a grabar en 2018 fue un gran acierto. Personalmente, la situación actual me tiene algo preocupado y confundido. México es un país altamente violento e inseguro, eso me ha obligado vivir mucha soledad.
Mauricio Torres V., actualmente radicas en México. ¿Qué tiempo vives allá? ¿Cómo te ha ido en cuanto a tus proyectos musicales por esas tierras? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Son 11 años en México. No ha sido nada fácil desde un principio. A pesar de mi trayectoria y experiencia, empezar un proyecto musical es complicado en un Mercado muy exigente y altamente competitivo.
La influencia de tu Sr. Padre para encaminarte -casi por instinto- en la música, ¿cómo recuerdas ese ejemplo de vida?
Lo recuerdo con mucho cariño y agradecimiento. Nuestra formación nace en casa, y de ahí viene la musicalidad y pasión. Con mi padre pude conocer muchas cosas fantásticas como Sui Generis, Moody Blues, Crosby Stills o Fleetwood Mac.
Mauricio Torres V., ¿qué influencias artísticas has recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en ti? ¿Puedes mencionarnos algunas bandas o grupos de su preferencia?
Fueron muchas influencias en cada etapa, pero puedo destacar como géneros el Heavy Metal, Post Punk / New Wave, Reggae, Indie y Electrónica.
Vi en el documental que realizaste de Metalmorfosis (Archivos 1985 – 1989) en su primera parte, -un alucinante material para coleccionistas sobre tu carrera musical – que te declaras fanático de Kiss. ¿Formas parte del Kiss Army? ¿Qué álbum es tu preferido de la banda? ¿Cuál es tu integrante preferido? ¿Con qué canción te identificas?
No soy miembro de ningún Kiss Army. Mis álbumes favoritos son Unmasked y Creatures of the Night, la canción es Shandy, y el miembro favorito Paul Stanley.
Tus inicios o primeros pasos en la música fueron como vocalista invitado de la banda Trueno Azul entre el 82/83. ¿Qué rememoras de aquel debut en la Escena y esos tiempos remotos?
Pisar y sentir el vértigo del escenario, y hacer rock a mis 14 años fue la experiencia más emocionante que he vivido.
Entre 1984 – 1985 se da la formación de Metalmorfosis, el debut junto a Stratus empapelando la ciudad, la creación del icónico Logo de la banda, los primeros shows, etc. Mauricio Torres V., ¿qué rememoras de ese momento en el que salieron como la banda de Heavy paceño más autentica y original de la hoyada en ese momento? ¿Cuál fue su obra musical registrada? ¿En qué formato se editó?
Considero que fue el debut ideal para un grupo nuevo en un evento masivo en la zona sur con mi ex colegio franco boliviano. Buen sonido a pesar del saboteo de Stratus al final del Show.
Fue un debut poderoso que nos abrió el camino rápidamente. No fue un Festival, fue soporte al grupo más sólido de la escena local de esa época. El grupo logró grabar cuatro canciones, un demo el 85 y un EP en 1986.
El año pasado Mauricio Torres V. ha editado una edición de lujo exclusiva para coleccionista, con material inédito. Es tan fuerte el legado de Metalmorfosis en el Heavy boliviano, que muchos no pudimos obtener las copias numeradas que salieron a fin del 2020. ¿Cómo te fue con la re edición de tu material?
Muy pocos grupos poseen material de lo ocurrido en los años ochentas. Fue una gran satisfacción editar y compartir mis archivos personales con nuestros seguidores.
Se ha logrado agotar una linda edición de 160 piezas de este documento histórico.
Mauricio Torres V., posteriormente pasaste a conformar el proyecto musical XXX, banda que pude ver en el Colegio Franco Boliviano, en el Rock Bol 93 (y aún recuerdo el Festival como los primeros de mi vida en contacto con sonido en vivo y con shows en directo). Ahora -también- pude disfrutar del tema “No es Vida” que forma parte de su EP. ¿Cómo le fue al proyecto? ¿Qué anécdotas nos puedes rememorar?
XXX fue un proyecto muy interesante que tuvo dos etapas: la primera de rock clásico con Wilder, que después formó Anadda, y después Post Punk / Reggae con otros integrantes.
El grupo surgió gracias al Socavón, y logramos grabar un demo en cassette de cuatro canciones, dos covers y dos propias. La banda llegó a su límite, pienso que no daba para más, y yo debía seguir adelante buscando el próximo paso. Sin XXX no hubiera existido Lapsus.
El próximo paso en tu carrera es Lapsus, banda que también tuve la oportunidad de ver en su debut como proyecto, presentando el que sería el adelanto del álbum Umar Mash, también en el Franco (creo que en 1997) ya en el Coliseo del colegio, y cuando el Festival cambió de nombre a ExploRock. ¿Cómo le fue a la banda? Alcanzaron gran popularidad y sembraron la semilla del Reggae boliviano. ¿Qué anécdotas puedes comentarnos de aquellos tiempos gloriosos para tu carrera? ¿Con qué canciones han marcado su legado como Lapsus?
Lapsus fue un grupo que nació con estrella. El debut en El Socavón fue fundamental. Muy pronto corrió la noticia de que nacía una nueva banda con la voz de XXX y la batería de Lou-Kass. Tras la disolución final del Lou-Kass, Lapsus se convirtió en el proyecto de Reggae más sólido de esa época.
En el colegio franco 1995 pudimos presentar canciones del disco meses antes de entrar a estudio. El éxito de este disco estuvo en que presentamos en vivo durante todo un año varias canciones que ya eran del gusto de la gente.
El grupo tenía mucha personalidad y sonaba sólido, nuestro lado débil fueron las relaciones personales internas. Puedo resumir su legado con Mi Love, Amarastabrillar y Together.
¿Cuál es la discografía oficial de Mauricio Torres V. a la fecha? ¿En qué formatos se editaron? ¿Qué años y bajo qué Sellos o de manera Independiente?
Discografía Oficial 1985 Metalmorfosis “Viaje infernal/Los Rockeros van al infierno” Demo 2 tracks (Heriba), 1986 Metalmorfosis “Qepd/Somos de metal” Ep/Cd/K7 2/4 tracks (Heriba), 1989 Platino “Te Seguiré” Demo 1 track (Santa fe).
1991 XXX “No Prohibido” Demo 4 tracks (Sonox), 1994 Súper Video Hits Lp/K7 Acoplado (Heriba),1996 Lapsus “Umar Mash” Cd/k7 14 tracks (Discolandia), 2001 Lapsus “Skiva/Reggae Holiday” Demo Cd/2 tracks (Pro Audio), 2006 Lapsus “Banda Ancha” Cd/14 tracks (Independiente).
2008 Polaroid “Dulce 16” Single 1 track (independiente) 2019 Umar/Mash “Búmeran” Ep/Cd 8 tracks (independiente), 2020 Metalmorfosis “Archivos” Bootleg Cd-R 24 tracks (independiente) Acoplados, 1998 Soundtrack La calle de los Poetas Muertos Cd (Díscolandia), 2004 40 años de Rock boliviano Cd 4Box set (Discolandia), 2007 Equinoccio Rock Festival Cd.
Umar Mash, el último proyecto musical que Mauricio Torres V. dirige en pleno Siglo XXI, editando material en 2018, grabado en México. ¿Cómo te fue con la producción y difusión en esta nueva etapa musical?
Grabar la primera producción de Umar Mash fue una experiencia muy satisfactoria, ya que pude hacerlo cuidando todos los detalles desde la preproducción.
Puedo considerar que fue mi trabajo más profesional, fue como hacer mi maestría en la música, desde la elección del productor, músicos, estudio e ingenieros.
Con la difusión me fue bastante bien en plataformas digitales. El CD físico está quedando para los coleccionistas.
Este nuevo proyecto solista sirvió para retomar las presentaciones en vivo en Bolivia, re encontrarme con el público y visitar varias ciudades.
Recuerdo que conducías un programa de televisión “Super Video Hits” –si mi memoria no me falla- en los gloriosos 90’s. También vi en tus redes sociales que hiciste radiodifusión. Ahora sigues comunicando con tu canal YouTube Años Luz (Tributo Al Rock Boliviano), donde tienes una hermosa colección de vinyl hecha en Bolivia, digitalizada y completamente abierta en el portal, lista para compartir. ¿Cómo ves al comunicador musical que vive en ti y a su aporte realizado hasta la fecha?
La comunicación es parte de mi personalidad. Actualmente trato de tener contacto con los seguidores de las bandas que he tenido.
También estoy terminando un documental de Metalmorfosis de tres capítulos, y me alegra considerablemente ver que mucha gente recuerda el trabajo realizado en televisión. Ése fue mi aporte y me llena de satisfacción que la gente lo recuerde y lo aprecie.
Mauricio Torres V., eres especialista en escuchar y disfrutar de la música, como los catadores de vino, un experto del buen sabor en el sonido musical. ¿Qué es la música y su respectiva colección para Mauricio Torres V.?
La Música siempre me ha acompañado, incluso la he combinado con mi profesión, es parte de mi personalidad. Retomar el coleccionismo de discos de vinilo en México es una experiencia muy gratificante y apasionante.
Te iniciaste en el Escena Heavy de Bolivia, en tu ciudad natal -La Paz-, pasaste a comandar la Movida del Reggae Music boliviano, con identidad y sonido propio, Top Hits originales y mucha buena onda sembrada en sus shows. Ahora que radicas en México, ¿cómo ves y vives la Cultura luego de tantos años de aporte y trayecto?
La gigante oferta cultural que tiene Ciudad de México ha sido uno de los motivos por los cuales he decidido radicar acá. Lastimosamente con la pandemia todo se ha parado en este tiempo. Podría decir que después del camino recorrido, hoy trato de aprovechar al máximo la vida, siempre es hoy.
Melómano, la música la mejor droga como dicen algunos amigos colegas. ¿Qué disco recomendarías de Reggae y de Heavy Metal para llevarte de viaje?
Mis seis discos para salir del planeta son Queenryche / Operation Mindcrime, Barón Rojo/ Volumen Brutal, Pink Floyd / The Wall, The XX/ The XX, Bob Marley / Exodus y The Clash / London Calling.
Dentro de larga experiencia y una trayectoria de aproximadamente 4 décadas, ¿cuáles fueron los shows donde el Alma se te salió y envolvió con el público en uno? ¿Qué concierto marcó en tu ser como épico e inolvidable?
Shows memorables: Metalmorfosis (Rock Bol 1987), Lapsus (Urban Fest 2006), Umar Mash (Chukuta Fest 2019).
Del Heavy Metal al Reggae Roots, Mauricio Torres V. eres un músico y cantante versátil. ¿Qué temas son tus preferidos de cantar -e interpretar- de los que has escrito, compuesto y grabado en tus proyectos de vida musical?
Canciones favoritas para cantar: Mi Love, Amarastabrillar, Cero de Sol y Together de Lapsus.
La Paz fue la ciudad más importante de Rock en Bolivia, allá por 1982, cuando eras un muchacho de 14 años, y nadie de tu familia sabía de tu otro rol (el de cantante de Heavy…). ¿Cómo recuerdas esos mágicos momentos?
Fue un tiempo mágico lleno de vértigo y aventuras. No teníamos mucho para disfrutar, pero lo hacíamos al máximo dándole a todo mucho valor.
Mauricio Torres V., escuché en el documental que realizaste decir algo muy genial y divertido: que escuchaban Rock por borbotones, eran el grupo de traficantes de la mejor música La Paz, ésa que no estaba en tiendas ni radios (música de Europa y EE.UU.). Ahora que los tiempos han cambiado, ¿cómo vive su pasión en este aspecto?
Hoy en día todo está disponible, está a la mano. Internet ha acortado las distancias, pero hay que saber buscar, la cantidad no significa calidad. La pasión por el arte es algo muy individual. En mi caso trato que la música sea mi alimento y mi remedio.
Nuestro amado país quedó baldío, sin mercados ni industrias, Discos Heriba, Lauro Records, Santa Fé, entre otros Sellos que han desaparecido. Con Discolandia que aún vive de las ultimas migajas de su emporio – monopolio, pero ya no produce casi nada en la actualidad. ¿Cómo se puede explicar esta situación adversa para los músicos? El camino es la producción Independiente. Mauricio Torres V., ¿cómo fue tu experiencia con las bandas que integraste?
Nunca fue fácil, ni ayer ni lo es hoy. Trabajar como músico independiente requiere de mucha exigencia, tratar de lograr el mejor resultado, ya que está en juego la carrera y la propia inversión.
Un trabajo independiente debe ser superior o estar al mismo nivel que un trabajo con disquera, ahí está el desafío. Ser independiente no debe ser un pretexto para la mediocridad, por lo contrario, mostrar la excelencia. Es importante recordar que Banda Ancha de Lapsus (2007) fue un disco independente y quedó impecable en todo aspecto.
Mauricio Torres V., te has acoplado a la nueva era de la música, de promoción digital por medio de las distintas plataformas. ¿Cómo te ha resultado la experiencia?
A pesar de que las plataformas pagan muy poco, es lo único que tenemos. El gran negocio siempre ha estado en sus manos con la distribución. Hoy se repite la historia, ganan los dueños de los masters y las plataformas que distribuyen, los artistas estamos relegados.
Con Umar Mash tuve la suerte de lograr que Búmeran fuera escogida e incluida en varios Play Lists (470,000 plays). Ésa es la clave del éxito con las plataformas.
Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero, luego de los años recorridos. ¿Cuáles son tus palabras de experiencia a la gente? ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?
Nunca dejen de hacer las cosas con el corazón y pasión. “Perseverancia, un plan y mucho trabajo” son la clave del éxito. Consuman arte, alimento para el Espíritu.
Mauricio Torres V., ¿cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y de la vida.
“Coraje es la alegría de vivir la vida peligrosamente”.
Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era, ¿qué proyectos se vienen para el 2021 para Mauricio Torres V.?
Con Metalmorfosis se viene la esperada reedición en vinilo del EP de 1986, y el capítulo tres del documental Archivos. Con Umar Mash, poder grabar algo nuevo y presentaciones en Bolivia apenas sea posible.
Mauricio Torres V., ¿cuál su compromiso para con la vida, la humanidad y su existencia en la Madre Tierra desde lo que mejor sabe hacer, que es la música y el canto?
Pongamos nuestro grano de arena y cuidemos lo poco que nos queda del planeta. Es el único que tenemos.
Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de tu música y la sigue en las redes sociales, para los nuevos admiradores y seguidores de Mauricio Torres V..
Vivan la vida intensamente, que la vida es hoy, siempre es hoy. Nosotros podemos ser muy fuertes hasta el final… (Together/Lapsus).
Más información sobre Mauricio Torres V. en los siguientes enlaces:
Facebook