Arturo Sandoval, representando la identidad hispana

Arturo Sandoval nace en la provincia de Artemisa, Cuba, en el año de 1949.

Comenzó sus estudios de música a los trece años de edad de forma autodidacta.

Dio sus primeros pasos incursionando en la percusión, y, luego de pasar por varios instrumentos musicales, se inscribe en la banda de música de su pueblo, y se decide por la trompeta, y así transcurrirá por el resto de su vida.

arturo sandoval

Pasado un tiempo toca en un grupo de son cubano que se conforma en su pueblo natal, Artemisa.

Años más tarde se inscribiría en la escuela Nacional de arte de la Habana, donde estudia tres años la música académica Europea.

Influencias de Arturo Sandoval

Sandoval lo han relacionado con diversos músicos, entre ellos el famoso trompetista del jazz norteamericano Dizzy Gillespie quien el artista considera como su maestro, y además Gillespie ha proyectado la música afrocubana por todo el mundo.

Sandoval y Gillespie se conocieron en Cuba en el año de 1977. En esa época Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz.

Otro músico que ha sido inspiración para el artista es el extaordinario músico del jazz Charlie Parker.

El genio Arturo Sandoval no sólo es un músico destacado en géneros como el Jazz y el Latín jazz, sino que además se ha destacado por ser un excelente ejecutante de la música académica.

Su participación en Francia en la Capilla de Notredame deja evidencia de su gran capacidad interpretativa de dichos géneros.

Sandoval en Notredame

Inicios y desarrollo de la proyección musical del artista

Entre los años 1967 y 1971 toca en una big band que se denominaba Orquesta cubana de música moderna. En el año de 1971 ingresa al servicio militar, donde permanece tres años totalmente alejado de la música.

En el año de 1974 ingresa al grupo cubano Irakere, al lado de importantes y extraordinarios músicos como lo son Paquito de Rivera y Chucho Valdés.

Por años esta agrupación musical sería la más importante de Cuba y tendrían un extraordinario éxito a nivel internacional.

El concierto que catapultó a las más altas esferas del éxito a Irakere fue el que se realizó en New York, el Festival de Jazz de Newport, resultando de éste la inclusión de la agrupación al público norteamericano.

A partir de este concierto Arturo Sandoval huirá de Cuba y se exilará en Miami, Florida.

Recién llegado a los Estados Unidos, le ofrecen trabajar como profesor en la Universidad internacional de Florida, el cual aceptó, y en corto tiempo grabará su primer álbum que se titula, Flight to Freedom.

Larga es la lista de conciertos y artistas con los cuales Arturo Sandoval ha compartido escenario, el más importante de todos ellos es con el músico Dizzie Gillespie.

Sandoval y Dizzie Gillespie

Sandoval ha participado en varias bandas para música de Cine como compositor y además intérprete, entre las cuales menciono «Vampiros en La Habana I», «La Familia Pérez», «Los Reyes del Mambo» y «La Habana».

Es necesario destacar que HBO llevó la vida del insigne artista al Cine en el año 2000 con la película «For Love or Country: The Arturo Sandoval Story».

Arturo Sandoval ha recibido diez Grammy, además de haber sido en diecisiete ocasiones nominado a este galardón. Ha sido acreedor de seis premios Bilboard, además de un premio Emmy por la composición de la música para su película.

El artista recibió la honorable condecoración con la medalla presidencial de la libertad de la mano del presidente Obama.

También recibió un premio de la fundación Herencia Hispánica.

Actualmente Arturo Sandoval posee un establecimiento comercial en la ciudad de Miami, The Arturo Sandoval Jazz Club, por donde han pasado prestigiosas personalidades de la música, específicamente del jazz, tales como Roberta Flack, Roy Haynes, y Sosa, entre otros.

Sandoval es un representante de la identidad hispana, su obra queda inmortalizada como patrimonio musical mundial.

Discografía de Arturo Sandoval

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =