Billy Childish, un outsider integral

billy childish

Billy Childish, William Charlie Hamper, nació en 1959 en Chatham, ciudad del condado de Kent, en el Medway, territorio británico de Inglaterra. Fue un artista con múltiples facetas, poeta, escritor, y pintor, ejerció una gran influencia en los YBA’s (Young British artists).

Su carácter antisistema provocó su expulsión y rechazo de las instituciones académicas. Sin embargo, gracias a esto pudo conservar su espíritu contracultural y crear un mundo personal y genuino en todas sus facetas artísticas.

Quizás también te interese leer:
Obus en el Extremúsika: el concierto que no te puedes perder
Conocemos a Carlos Lobo, motor del Extremúsika 2023
Los Niños Jesús: la banda de versiones que arrasa

Billy Childish, un outsider integral

billy childish

Durante más de 40 años creó más de 20 bandas, y editó unos 100 álbumes de música independiente. Fue uno de los principales creadores del sonido medway británico. Con un sonido cavernoso y con unas técnicas de grabación prehistóricas, sus sonidos garageros se cruzan con el Punk más salvaje. El periódico The Guardian describió su obra como «An authentic output of creative play’, un tipo curioso desde luego…

En 1977, en plena explosión del Punk, Childish crea su primer grupo The Pop Rivets, embrión de su faceta musical. Una banda de Punk- Rock formada por Billy Childish a la voz, Bill Power a la guitarra, y Little Russ a la batería.

billy childish

En el año 1979 dan su primer concierto y sacan su primer LP Greatest Hits. A partir de aquí, The Pop Rivets se embarcan en dos giras autopromocionales por Suiza y Alemania, y graban su segundo LP, Empty Sounds From Anarchy Ranch. En 1980 aparecen otros dos EP antes de que el trío se separe. En fin, típico grupo de Punk que empiezan a hacer sus coqueteos. Sin duda estaban escuchando a los Pistols o a los Crass.

Sin embargo, su gusto por los sixties le lleva a crear en 1981 su primer gran conjunto y de los más prolíficos de su carrera, Thee Milkshakes son Mickey Hampshire, con Billy Childish a la guitarra y voz, Bruce Brand a la batería, y Russ Wilkins al bajo, una banda de garage primitivo con toques beat. Los Milk graban 9 discos en sus 4 años de vida.

El primer LP Talking ’bout Milkshakes cuenta con el propio Billy a la voz, con un sonido primitivo mezcla del british beat, con influencias de los Shadows, de los Johny Kids, The Pirates, o el mago de la distorsión Link Wray.

En 1984 graban The Milkshakes 20 Rock and Roll Hits, un recopilatorio que recoge conocidas perlas rocanroleras, como Hippy Hippy Shake, Peggy Sue, o Carol entre otras. Desgraciadamente, tras 5 años de giras por Europa y numerosos LPs, EPs y singles, en 1984 Thee Milkshakes se disuelven.

Paralelamente a los Milkshakes, nace la versión femenina o llamada Medway Girl: The Delmonas, una banda deliciosa que empieza haciendo coros para los Milkshakes «milkboilers». La banda está formada por Louise Baker, Sarah J. Crouch, y Hilary Bockham.

El trío recupera canciones de los 50′ y 60′, y nos transporta al espíritu de las Shangrillas o a Lesley Gore, sazonado con un sonido bailable y pegadizo. En 1984 publican su primer EP Comin’ Home Baby, al año siguiente su primer LP Dangerous Charms, y en 1986 Delmonas 5. Al cabo de un tiempo, Louise abandona el grupo y Hilary y Sarah pasan a llamarse Miss Ida Red y Ludella Black.

billy childish

El dúo es respaldado por Childish, y en 1989 crean un siguiente vinilo, The Delmonas. El repertorio de las Delmonas incluye  sugerentes y apasionadas versiones de clásicos como Comin Home Baby Now, pieza instrumental de Ben Tucker, que hubiera cabido a la perfección en la banda sonora de una peli de James Bond, Peter Gunn Locomotion, original de Henry Mancini, o Hello I Love You de los Doors. Uno de los mejores grupos sin duda nacidos del genio de Chatham.

Con la ruptura de los Milkshakes, Billy, con solo 25 años, funda la siguiente banda, Thee Mighty Caesars, que inicia su andadura formada por miembros de The Prisoners, otra banda de Rochester del sonido medway. Sus canciones recuerdan a los primeros Kinks. Los Cesares están formados por Billy Childish a la voz y guitarra, junto a John Agnew al bajo y Graham Day a la batería, que inicialmente también formaría parte de la banda de The Prisoners.

Los Mighty editan unos 5 LP, entre ellos Beware The Ides of March en 1985, o Wiseblood en 1987. Sus berridos poseen un estilo garage punk British, con versiones a los Ramones como Beat on The Brat, o Neat Neat Neat de los Damned.

El cuarto grupo, y también de los más emblemáticos, es Thee Headcoats, uno de las bandas clave del pope Childish, siguiendo la misma línea que sus otras formaciones, pero con un sonido más duro y desgarrado, aunque sin abandonar su compromiso con el rock garagero. Los duros locos de Chatam lucen una estética vintage con gorras de caza al estilo Sherlok Holmes, con simpáticas orejeras llamadas Deerstalker.

billy childish

Thee Headcoats son Billy Childish, guitarra y voz, Bruce Brand, y Johnny Johnson al bajo. Se forman en 1989, después de que la banda anterior de Billy, Thee Mighty Caesers termine. En 1992 ya han publicado unos 6 álbumes y 15 singles, uno de los cuales es Damgood 1, un single compartido con el grupo femenino Thee Headcoatees. Thee Headcoats hacen giras por todo el mundo hasta el año 2000, con un último concierto en el Dirty Water Club de Londres.

Thee Headcoatees surgen con la disolución de The Delmonas, en un principio acompañan a los Headcoates, haciendo algun set, pero viendo el éxito que tienen pronto graban sus primeros singles. Sus canciones son una mezcla de garage y rock.

Las originales están compuestas por Billy Childish. Aunque la formación del grupo cambia con los años, los miembros originales son Louise Baker, Sarah J. Crouch y Hilary Bockham. Ellas también se disfrazan con los sombreritos.

En el año 2001 se forma inmediatamente una nueva banda, Wild Billy Childish & The Friends of the Buff Medway (Fanciers Association), (una asociación de protección de un tipo de especie de pollo). La formación original está compuesta por Billy (guitarra y voz), Johnny Barker (bajo) y Wolf Howard (batería), ambos ex-Daggermen.

Publican cuatro álbumes, dos para Transcopic Records, Steady The Buffs y 1914, uno en Vinyl Japan llamado This Is This, y su último álbum, Medway Wheelers, con el sello Damaged Goods. Esta formación no solo se convierte en favorita de la prensa, que dice de ellos «grandes canciones, energía cruda y vibrante».

billy childish

Siguiendo con el estilo personal y vintage de los cachorros de Childish, Los Buff Medways visten en sus actuaciones uniformes del ejército victoriano y utilizan amplificadores Vox vintage. Dicen de ellos: la banda es «la encarnación del espíritu del rock’n’roll en lugar de la nostalgia o el revivalismo cutre». The Buffs se despiden en 2006 con un concierto en el Dirty Water Club de Londres el 27 de octubre de 2006.

Con la disolución de las Heacooatees, Holly Golihtly emprende su carrera en solitario. Desde sus inicios en 1995, la cantante edita 13 álbumes propios, además de colaboraciones con otros músicos como el propio Childish con el LP Blood, Desperat Little town, un disco más acústico.

También participa como invitada en bandas como White Stripes, cantando junto a Jack White, o interpretando canciones como en la banda sonora de la película Broken Flowers de Jim Jarmush, There Is an End. Holly es dependiendo del proyecto, versátil y creativa, con melodías sugerentes inspiradas en el R&B o en los sonidos de los años 60.

Aparte de la gran gama de versiones de artistas como Willie Dixon o Ike Turner, Holly también posee su propio material, publicando 13 LP además de realizar numerosas giras por todo el mundo.

Childish no se cansa, y sigue formando bandas hasta el día de hoy:

BILLY CHILDISH WITH THE SINGING LOINS (1993)

THE CHATHAM SINGERS (2006)

WILD BILLY CHILDISH and THE MUSICIANS OF THE BRITISH EMPIRE (2007)

WILD BILLY CHILDISH and THE SPARTAN DREGGS (2011)

WILD BILLY CHILDISH and CTMF “A song for Kylie Minogue” (2016)

THE WILLIAM LOVEDAY INTENTION, (2020)

billy childish

En el 2022 Billy Childish da un único concierto en España en el marco del «Funtastic Dracula Carnival de Benidorm».

Más información sobre Billy Childish en los siguientes enlaces:
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *