Claves para conseguir éxito en tu carrera musical

El éxito de tu carrera musical no va a aparecer por arte de magia. Ser músico no es sólo escribir canciones, ensayar con tu banda en el local, dar conciertos… Esa es la parte más bonita de esta profesión. Pero el éxito no sólo se consigue a través de la música, hay un trabajo previo detrás que tendrás que hacer o que otros (si tienes un buen equipo detrás) tendrán que hacer.

Da igual si el año pasado apenas disteis conciertos, la cosa puede cambiar y este año podría ser el mejor año para tu banda. Pero tendréis que estar dispuestos a trabajar si queréis alcanzar el éxito. Cambiar vuestro concepto de grupo, vuestra música es vuestro trabajo.

Muchas bandas, productores, músicos, etc, han trabajado mucho y muy duro para conseguir el éxito. Todos ellos han seguido estrategias diferentes, cada uno ha elegido la mejor forma de hacerlo, pero todo tienen en común algunos pasos imprescindibles.

Quizás también te interese leer:
Crea un plan de marketing para grupos de música
La importancia de hacer marketing en los conciertos
Cómo aprendí Marketing de contenidos para mi grupo

Pasos fundamentales para alcanzar el éxito con tu grupo

éxito

Uno de esos pasos es tener claros los objetivos que queréis alcanzar como banda. Al comienzo de cada año escribid en un cuaderno, en word o donde queráis, las metas que queréis alcanzar.

Sed realistas y poneros objetivos que podáis alcanzar. Dividid las metas que os hayáis propuesto alcanzar a largo plazo, en metas a corto plazo. De esta forma podréis ver los progresos que vais haciendo.

Esa lista de objetivo debéis tenerla a la vista cada día. Cuando ya tengáis vuestros objetivos claros el siguiente paso es prepara un buen plan para alcanzarlos. Al tener ese plan de acción a la vista durante todos los días, ya veréis como sentís la necesidad de ir cumpliendo objetivos.

A medida que avancéis en vuestro plan de ataque, pueden surgir nuevas ideas que podréis ir añadiendo. Cuando acabe el año, os sorprenderéis de todos los objetivos que habéis alcanzado.

éxito

Una de las cosas más importantes que un grupo debe hacer para alcanzar el éxito es aprender a hacer un buen plan de marketing musical.

Como he mencionado anteriormente, debéis cambiar vuestro concepto de grupo, vuestra música es un producto. Y para venderlo, es necesario una buena estrategia de marketing, sobre todo si vuestra banda no es conocida o acabáis de empezar.

Algunos grupos graban un disco y ya está, ahí queda para la posteridad, en su cajita encelofanada… Muchos músicos han dejado de hacer discos físicos, porque sólo los fans más acérrimos compran un CD, y prefieren invertir ese dinero en una buena estrategia de marketing musical.

Si no tenéis fondos para invertir, investigad, pedid ayuda o aprended cómo lo han hecho otras bandas. Una buena estrategia de marketing es imprescindible si queréis alcanzar el éxito.

Otra de las claves para alcanzar el éxito es organizar una buena gira de conciertos. Los conciertos son la mejor forma de promocionar vuestra banda y vuestra música.

Si vuestra banda está empezando es normal que al principio toquéis gratis y poco tiempo, pero conforme os vayáis dando a conocer y tengáis algo de experiencia os pagarán por vuestras actuaciones.

Además, podréis aprovechar los conciertos para vender vuestro merchandise (discos, camisetas, etc). Da igual si el concierto es grande o pequeño, lo importante es que la gente que va a escucharos le hablará a otros de vuestra música.

éxito

El boca a boca funciona muy bien y es una de las mejores formas de conseguir otros conciertos y nuevos contactos. Quién sabe, los cazatalentos pueden estar en cualquier parte y un día descubiros.

Para que podáis organizar bien vuestra gira de conciertos, os dejamos unos artículos que pueden serviros de ayuda:

¿Sabes cómo planificar una gira de conciertos?
Planifica y prepara tu Gira de Conciertos
Cómo hacer que tu gira de conciertos sea un éxito

Para alcanzar el éxito es imprescindible que dispongáis de sitio web. Hacer una página web hoy en día es muy asequible y sencillo. Para empezar, si no sabes del tema, habla con alguien que pueda ayudarte.

Si más o menos controlas un poco el tema, lo primero que debéis hacer es comprar el dominio y un alojamiento para vuestra web. Si no tenéis conocimientos de venta online, deberéis poneros las pilas con el tema, pedir a yuda a alguien que pueda asesoraros o bien, contratar a alguien para que lo haga.

Vuestra página web será el eje central del grupo, a través de ella podréis daros a conocer, vender vuestra música, vuestro merchandis, etc. Tener una web para el grupo es una de las mejores formas de daros a conocer, hoy en día un grupo que no tenga web o redes sociales y no se adapte a las nuevas tecnologías, tendrá mucho más difícil darse a conocer y alcanzar el éxito.

Aquí os dejamos algunos artículos que pueden ayudaros a hacer vuestra web o a mejorarla:

La importancia de la web de un grupo
Claves para mejorar la web de tu grupo
Los 5 fallos más comunes de la web de un grupo

Algo que no podéis pasar por alto y que puede ayudaros mucho en vuestro camino hacia el éxito son los bloggers, web especializadas y prensa. Los bloggers están siempre dispuestos a promover a los buenos músicos y es una forma fácil de conseguir mover vuestra música.

Al mismo tiempo, las webs musicales y prensa especializada, también puede ayudaros a daros a conocer. En vuestra estrategia de mail dejad bien claro que el grupo está disponible para entrevistas así como un mail y teléfono de contacto.

éxito

Con una pequeña entrevista mostraréis al público quiénes sois, además de proporcionar una información valiosa para todos aquellos que busquen nuevos artistas.

Los bloggers os cobrarán por el trabajo que hagan, pero tened en cuenta que lo que estáis pagando es vuestra promoción, que ese blogger le hable a la gente de vosotros y os consiga nuevos seguidores.

Con la prensa y web especializada podréis cerrar una entrevista fácilmente. Los medios de difusión y su aparición en ellos es parte fundamental para que un grupo de música alcance el éxito. Os dejamos estos artículos que os serán muy útiles:

Aprende cómo contactar con la prensa
Descárgate la plantilla de Contactos de prensa
Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

Debéis tener presenta que la música no es sólo un hobbie, la música es un negocio. Y como en cualquier otro tipo de negocio, con la música también se obtienen ingresos.

Esos ingresos que obtenéis de los conciertos, de las ventas de vuestro disco, merchandise, etc, no deben quedarse en vuestra caja de caudales. Lo más inteligente es reinvertirlo.

Dónde hacerlo es cuestión de analizar vuestra situación y necesitades. Podéis invertir un poco en publicidad, en mejorar vuestro equipo o invertirlo en una gira de conciertos.

éxito

Algunas bandas se obsesionan por sacar un disco en formato físico, para después tenerlo en casa dentro de su caja plastificada y lleno de polvo.

Hoy en día un grupo no necesita sacar un disco físico para tener éxito. Hay muchos grupos que obtienen sus beneficios a través de la venta de su disco en streaming.

Pero también es cierto que hay bandas que además de sacar el disco en formato digital, hacen un número limitado de copias para aquellos fans que previamente lo han pedido (bien a través de la web del grupo o vía mail).

Las nuevas tecnologías han hecho que tanto la sociedad como la industria, hayan tenido que adaptarse. La industria musical también se ve afectada contínuamente por las nuevas tecnologías, así que si queréis dedicaros a la música, tendréis que ir aprendiendo a adaptaros y a crecer, evolucionar y estar al día con esos cambios si queréis tener éxito.

No quiero decir que tengáis que estar todo el día pendientes de si ha salido algún nuevo avnace, pero sí estar al tanto de las tendencias, herramientas, estrategias, etc, que son imprescindibles para alcanzar el éxito.

Deja tu opinión!

catorce + nueve =