Derechos de autor al publicar un disco

Recuerda los derechos de autor al publicar un disco

En muchos casos, cuando un grupo se ve con algo de presupuesto enseguida comienzan las discusiones: «Hacemos camisetas! No, mejor hacemos un disco! Bueno, y unas pegatinas claro!»

derechos de autor

No os volváis locos. Muchos de estos productos se quedan en la caja llenándose de polvo por no hacer una buena estrategia. ¿Cuántas copias del disco vais a hacer? ¿Cuántas crees que venderéis sin contar con los colegas y familiares?

Lo primero que debes plantearte son unos objetivos a alcanzar y unos plazos, pero tenéis que ser realistas. En este punto, la paciencia es la clave. Aseguraos, antes de nada, de hacer un buen plan primero para saber realmente cuánto tiempo os va a llevar hacer cada paso, y cuánto tiempo os va a llevar conseguir alcanzar los objetivos que os habéis marcado.

¿Cuántas copias hacemos?

Si, por ejemplo, vais a hacer una cantidad considerable de Cd’s (digamos unas mil copias), deberéis tener en cuenta que el proceso llevará un mínimo de 2 semanas si no hay contratiempos, días festivos, vacaciones, etc.

En muchas empresas podrás encontrar buenas ofertas en cuanto a los costes de las copias de tu disco. Algunas de ellas te hacen muy buen precio si haces un mínimo de 5.000, pero pregúntate primero si vas a poder vender tantas copias.

Algo que debéis tener en cuenta a la hora de poneros un plazo para hacer las copias es que pueden surgir algunos imprevistos que conlleven cierto retraso. No trateis de hacerlo todo al mismo tiempo y plantearos hacer las cosas estableciendo un tiempo real para cada cosa.

«Algo que debéis tener en cuenta a la hora de poneros un plazo para hacer las copias es que pueden surgir algunos imprevistos que conlleven cierto retraso.»

Así tendréis tiempo para dedicarlo a otras tareas y para aseguraros de que las copias de vuestro disco están en perfecto estado antes de su lanzamiento. Podéis dedicar parte de ese tiempo extra para comprobar que todos estáis conformes con vuestro producto final, pero sin estrés. Si habéis organizado bien vuestro tiempo tendréis cierto margen y podréis reaccionar si hay que resolver algún imprevisto.

Mientras se masteriza vuestro disco, podéis ir viendo otras tareas. No esperéis a tener el master para hacer el Artwork del disco. Id pensando ya en ello y en qué empresa será la encargada de hacer las copias, si esa empresa incluye el encelofanado del disco, los agradecimientos, etc.

Os aconsejamos que tengáis en vuestra web algunas fotos de la banda y un cartel con los conciertos que vayáis a dar, y todo ello antes de sacar el disco. Ojo con las fechas, si lo pones muy pronto la gente se aburrirá de verlo y si lo pones pocos días antes de sacar el disco habrá gente que no le de tiempo a verlo.

Para las fotos y el cartel podéis contar con un profesional si os lo podéis permitir, pero si no es el caso, tendréis que hacerlo vosotros mismos. Sacad un poco de creatividad y hacerlo con ganas, para hacerlo cutre, mejor no hacerlo. Tanto el cartel como las fotos que enviéis para promocionaros, hacedlo en alta calidad.

Imprescindible para hacer un disco

Es evidente que para realizar las copias de tu disco, ya sea una demo, un EP, un single o un disco de 14 temas, necesitarás el master del disco (comprobad que el audio está perfecto y suena como queréis), la documentación de los derechos de autor del disco y un código de barras, que te facilitará la empresa encargada de hacer las copias del disco.

En relación a los derechos de autor, tienes varias formas de hacerlo. Puedes optar por una compañía privada como SGAE, Propiedad Intelectual, o bien hacerlo a través de otras licencias como por ejemplo, Copyleft o Creative Commons. En cualquier caso, es recomendable tener tu obra registrada. Más info en Copyright en la música.

«Antes de hacer público cualquier disco, cualquier canción o videoclip, es muy importante que lo registréis.»

En cuanto al cobro por parte de la empresa que vaya a hacer las copias de vuestro disco, pedid toda la información en cuanto a la forma de efectuar el pago. La mayoría de las empresas cobran la totalidad del pago antes de entregar en producto, aunque en ocasiones y sólo si es una cantidad determinada (que suele ser bastante alta), el abono de la factura se realiza después de entregar el trabajo. No asumáis gastos que no podáis cubrir, es un error que sólo os va a ocasionar pérdidas.

Lo que sí es cierto es que cuantos más copias hagas, más barato sale. No estamos diciendo que os tiréis al barro y saquéis 50.000 copias, ni mucho menos. Pero tampoco saquéis 100, porque si tenéis que hacer otro pedido a la larga os saldrá más caro. Antes de decirle a la empresa que os haga las copias, haced bien los cálculos, sed realistas y tened en cuenta los discos que enviaréis como promoción, el merchan de vuestra web o los discos que podéis vender en los directos, los que vais a regalar, etc.

La importancia de los derechos de autor

Cualquier obra original que hagáis, ya sea un vídeo, un disco, la letra de una canción, la propia música, etc, se convierte de forma automática en propiedad intelectual. ¿Qué ocurre en este punto? Que hasta que la obra no se registre será casi imposible demostrar que esa canción, esa letra, ese vídeo… es obra vuestra.

Antes de hacer público cualquier disco, cualquier canción o videoclip, es muy importante que lo registréis. Como ya os hemos mencionado antes, podéis hacerlo en de la forma que os hemos indicado (SGAE, Copyleft, Creative Commons, etc).

No utilices obras con derechos de autor

Si tu disco o canción original tienen partes de otros artistas, aunque estas sean mínimas, necesitas tener el permiso del propietario para utilizarlo y lo debes presentar como prueba de ello a la empresa que haga las copias de vuestro disco.

Si no habéis utilizado partes de canciones de otros artistas, pero habéis hecho una versión de una canción, también debéis tener el permiso del autor. Otro dato importante a tener en cuentas es que, por regla general, hay dos derechos de autor en cada canción.

«Investigad acerca de las plataformas que hay para registrar los derechos de autor y elegid la que más os interese.»

El primero de ellos son los derechos de autor que corresponden al autor de la grabación del sonido real y el segundo, son los derechos de autor que corresponden al autor de la composición de la música y la letra de la canción. En algunos casos la autorización puede ser concedida a través de una sociedad de gestión y a través de ella y previo pago, puedes obtener dicha autorización.

En cualquier caso investigad acerca de las plataformas que hay para registrar los derechos de autor y elegid la que más os interese. En la mayoría de ellas podrás hacerlo de forma online

Derechos de imagen

Imaginamos que utilizaréis imágenes para el disco, ya sea en el artwork, fotos de promoción, cartelería, etc.  Si las imagenes no son vuestras, aseguraos de conocer la situación de los derechos de esa imagen. Las imágenes, al igual que cualquier obra original, también tienen derechos de autor.

Si por ejemplo estáis utilizando una imagen que os habéis descargado de forma gratuita, pero tenéis dudas por lo que sea y no hay forma de saber si tiene autor o no, lo mejor es desecharla para evitar posibles denuncias por plagio o derechos de autor.

Tu puesto de merchandising

Una de las formas de obtener ingresos a través de la banda es con un puesto de merchandising. El logotipo de la banda o vuestra imagen corporativa puede estar en pegatinas, camisetas, sudaderas, cartelería, tazas, y un largo etcétera de productos que se te puedan ocurrir. Para comenzar con el merchand de la banda os recomendamos que hagáis primero pequeñas cantidades para ver primero cómo funcionan las ventas.

¿Qué productos puedes vender? Pues todo lo que puedas imaginar, pero no os volváis locos y saquéis de todo. Id poco a poco, elegid lo que más os guste o lo que creais que se va a vender mejor. Lo que más suelen hacer los grupos son camisetas, en ellas aparece el logo de la banda, el último disco, las fechas del nuevo tour, etc. Otros productos son por ejemplo DVD’s de directos, fotos impresas firmadas por la banda, discos firmados, pegatinas y carteles… Más ayuda en Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising.

Hacer el merchand lleva también bastante tiempo, así que no lo dejéis para el útimo momento. Organizaros bien de tiempo para que no haya contratiempos y dejad al menos una semana de margen por si tenéis imprevistos.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =