Despedido Rock, contagioso Rock desde Argentina

Desde la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, llega esta banda haciendo un Rock muy variado, pues lo mismo encontramos Rock and Roll, Rock algo más pesado, baladas… Pero por medio de su guitarrista, Raúl, conoceremos más del quehacer de esta banda nombrada Despedido Rock.

Quizás también te interese leer:
AndrOmedA, Heavy y enérgico Power Metal
Saedín, Metal Rock andaluz con toques de sinfónico
Taladro, Metal Brutal Consciente

Despedido Rock, contagioso Rock desde Argentina

despedido rock

La banda se formó hace alrededor de 5 años atrás. ¿En qué contexto decidieron iniciar el grupo Despedido Rock?

Hola, que tal! ¿Cómo les va? Mi nombre es Raúl. Soy guitarrista de la banda Argentina Despedido Rock, y con mucho gusto estaré respondiendo todas las preguntas. Saludos!

Veníamos de tocar en distintas bandas de Rock. Nos conocíamos del barrio y del ambiente del fútbol, y siempre el rumor se corría de que tal chico del barrio va a tocar con su banda en un bar de La Plata, pero a pesar de todo nunca pudimos asistir a ver la banda de cada uno de los que hoy conforman Despedido. En ese entonces la grilla de recitales en La Plata era inmensa. Vos agarrabas el diario, y tenías una cartelera enorme de todas las bandas que tocaban.

Era una época muy linda para alguien que se estaba iniciando en la música. Pasan los años, y las bandas se van disolviendo, ya sea porque surgen otras responsabilidades, acompañadas por los años que uno también va teniendo, o porque buscas algo distinto musicalmente, o simplemente quieres hacer un párate por un tiempo para buscar otras cosas que te pueden dar esa satisfacción.

Pasó un tiempo, y dio la casualidad que con Emiliano (baterista) y mi hermano Pablo (guitarrista) trabajamos en el mismo lugar. Así que charla va, charla viene, acordamos un día no laboral juntarnos para hacer un poco de música. Con el tiempo decidimos armar algo. Entonces Emi conocía un chico que tocaba el bajo (Sebastián). Ya casi estábamos. Pasaron dos cantantes, pero se hacía difícil coincidir con lo que buscábamos, y finalmente se sumó Cristian (voz), que es el cantante actual.

Despedido Rock definen su música como rock variado. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Despedido Rock?

En realidad a veces me pongo medio meticuloso cuando nos preguntan qué música hacemos. Me cuesta definir lo que hacemos. Si bien puede interpretarse que es variado cuando escuchas nuestras canciones, pero, para explicar mejor el concepto de Despedido, te diría que tratamos de no estar mucho tiempo en nuestra zona de confort. Eso implica no manejar un solo público.

Un día te puede ir a ver alguien que te va a ver siempre, y al otro día viene alguien que nunca te vio, y al otro show el primero que te fue a ver no fue más, pero el que vino segundo trajo a un amigo, jaja. Así es Despedido Rock. Te puede gustar o no, o solo te podés sentir identificado por alguna letra, o nada más te gusta una canción.

Por eso cuando tocamos no sentimos esa presión de estar pensando si le gustó o no, solo subimos y tratamos de pasarla bien. Me parece que eso puede llegar a contagiar un poco a la gente que nos viene a ver.

¿Cuáles fueron las bandas que influenciaron a Despedido Rock en sus comienzos? ¿Son los mismos que los influencian hoy?

Uff, creo que muchos tuvimos la suerte de nacer entre los 80 y los 90, y escuchar esas épicas e históricas bandas de rock y todos sus derivados. Podríamos hacer una lista inmensa de todas las bandas que sonaron en nuestras casas cuando éramos chicos, y que hasta el día de hoy la buscamos por YouTube. Creo que todas esas bandas fueron claves para que uno se siente a componer para su banda propia.

En mi caso en particular no tanto. Amplié el repertorio, me fui a los 60 muchas veces, y hasta el 2021 otras veces. Es una forma de buscar algo nuevo muchas veces, pero sin olvidar desde donde saliste.

despedido rock

En cuanto a las letras de Despedido Rock, ¿éstas tienen algún concepto en común o algún tipo de ideología política, religiosa, social, filosófica, etc.?

Despedido Rock tratamos de evitar todo lo que sea político, religioso, porque sentimos que no tenemos la necesidad de contarte algo que lo puedes saber sin salir a la calle. Es como seguir alimentando ese odio que acumulan las personas de las cosas que suceden.

Quizás son más filosóficas o muchas son fábulas. Es difícil hacer canciones de tu vida personal todo el tiempo. Tal vez en alguna canción sí contaste algo de lo que te pasó una vez, pero nada más. No puedes repetir el personaje 100 veces para hacer una canción, a no ser que hagas una obra maestra como The Wall o Plastic Beach, pero qué lejos que estamos de eso, jaja.

Pero las canciones de Despedido Rock generalmente son así. A veces te cantamos la justa y otras veces te preguntas qué me está diciendo esta gente, pero de eso se trata también, de molestar un poco al otro, que sienta que están mojando la oreja.

¿Les parece importante el aspecto de las letras, o lo que importa es sólo la música? ¿Los músicos deben criticar únicamente, o es válido también ofrecer propuestas a los problemas observados?

Creo que ninguna de las dos tendría relevancia si no existe el factor humano como mediador, porque vos puede pensar que hiciste una gran letra en donde refleja muchas cosas que la gente quiere saber y no pasa nada, o puedes hacer una melodía con la mejor progresión de acordes y no generaste nada. Ahí entra el factor humano. Me refiero a que si no eres transparente con lo que decís, sentís o quieres hacer saber, no le mueves un pelo a la gente.

Toda crítica es bienvenida siempre y cuando sea constructiva. De esa manera van a surgir muchas más propuestas para un mejor porvenir. Si la crítica viene de otra manera, solamente vas querer hablar desde un pedestal, al cual vos solo te subiste y nadie te va a ayudar a bajar cuando quieras hacerlo.

¿Quiénes conforman en la actualidad Despedido Rock? ¿En estos años de trayectoria ha habido cambios?

Despedido Rock está conformada por Cristian Fuentes (voz principal), Emiliano Sandoval (baterista), Sebastián Arriola (bajo), Pablo Sirlopu (guitarra y coros), y Raúl Sirlopu (guitarra y coros).

Al principio, como te conté, pasaron dos vocalistas, pero en la actualidad no hubo cambio alguno.

¿Qué material posee grabado Despedido Rock hasta la fecha, y cómo puede conseguirse?

Despedido Rock tenemos grabado un demo de un ensayo por el momento. La idea es grabar algunas canciones en estudio cuando se estabilice un poco todo este tema de pandemia. Y este pequeño demo lo pueden conseguir en YouTube. Ahí está como Despedido Rock.

Incluso pueden ver y escuchar algunas canciones en vivo desde el mismo canal, o también seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @DespedidoRockoficial, donde subimos todas las novedades de la banda, incluso algunos fragmentos de nuestras canciones.

¿Qué opinión tienes sobre el ambiente rockero actual en Argentina?

Hace años que se rompió el paradigma del ambiente rockero. Ahora los espacios son más reducidos para hacerse escuchar. Antes vos encontrabas cualquier barcito en donde tenía una tarima en el fondo para que la gente suba a tocar con su banda. Ahora son pocos los lugares que siguen esa línea.

El mundo cambia radicalmente, y van llegando otras generaciones con distintas concepciones. Todos quieren ganar, entonces hoy es más rentable contratar a un tipo con una notebook y que te pase música, que hacer subir a cuatro tipos al escenario. Pero bueno, son las reglas del juego. Por ende, cuando quieras ir a ver una banda, ya sabes a dónde tienes que ir.

Cuéntame lo peor y lo mejor que les sucedió a ustedes como grupo.

Lo peor, no sé… Somos bastante optimistas en casi todo, pero si hay algo malo que nos sirvió como experiencia fue a no ser tan confiados con la gente que te contrata, porque, al fin y al cabo, a los ojos de esa gente terminas siendo moneda transable.

Y lo mejor es que no solo tenemos la amistad por ser parte de la banda, nos conocemos del barrio, jugamos al fútbol juntos, compartimos y coincidimos en muchas cosas. Entonces eso hace que la relación como banda no vuelva tensa.

Somos gente grande, por ende, nos manejamos como tal. Si alguien tiene que faltar al ensayo por algún motivo, listo, se deja para la otra semana y listo. Todos tenemos nuestras responsabilidades y objetivos que están por fuera de la banda.

Es indudable que la globalización, la Internet y el desarrollo tecnológico implican mayores posibilidades de promoción, difusión, equipamiento, y conocimiento musical para los grupos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si, comparto con eso. Todo cambio puede ser positivo o negativo, depende de cómo lo mires y de cómo lo tengas que asimilar. La globalización, internet, la tecnología, a nosotros no ha ayudado mucho, y no sólo como banda, también en lo personal. Sabes qué lindo es poder escuchar mil veces la canción que te gusta sin que se te corte la cinta del cassette, o ver el video de tu banda que escuchabas cuando eras pibes sin tener que estar retrocediendo en tu videocasetera, jaja.

Seguramente esto ayude a difundir también otros intérpretes que no son de nuestro agrado, o que sentimos que sólo lucran con la miseria de la gente y son canciones que no trascienden en el tiempo, son canciones que tiene el mismo efecto que algún estupefaciente, así algo del momento y nada más.

Pero, bueno, por algo toda esta nueva ola tecnológica está al alcance de todos, solo es cuestión de buscar lo que a uno le gusta, y así vas a evitar entrar en esa vorágine de pensar que lo que uno escucha es lo mejor.

La otra cara de este avance tecnológico es cómo se ha afectado al mercado discográfico y las ventas de CD′s. ¿Cómo ven todo este tema de las descargas, el tráfico de archivos en mp3, y esas cosas? ¿Internet cambió las reglas del mercado para siempre?

Mira, sería algo muy controversial si te digo que está mal, porque todos en algún momento descargamos el tema de nuestra banda favorita porque no teníamos para comprar el CD. A pesar de que somos de las generaciones del cassette y el CD, entonces no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, jaja.

Seguramente para las discográficas y muchos artistas este auge de las descargas y todo eso en su momento fue un golpe duro, pero somos camaleónicos, el ser humano evoluciona, y siempre busca la manera de poder sacar credito. Ahora la mayoría de las bandas directamente sube su disco de forma digital en alguna plataforma y listo. Quizás no tendrá el mismo capital, pero al menos puede ser escuchado.

En cuanto a las reglas, no te podría decir que, para siempre, al menos para esta era, estas reglas le están dando fruto. Quizás en algún momento volvamos al LP, CD´s o cassette, y seguramente internet tratará de imponer sus reglas para morder algo.

¿En qué momento se encuentra Despedido Rock como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, expansión, etc.?

Crecimiento sin duda. A pesar de que somos relativamente grandes en años, nuestra banda es muy joven. Todavía tenemos que evolucionar, expandirnos. No te diría consolidación porque a nuestra forma de ser siempre vamos a querer ir hacia un carril contrario del que van todos. Entonces para nosotros eso es evolución.

Imagino que luego de que pase esta pandemia del Covid, Despedido Rock regresen a los escenarios y compartir con el público nuevamente. ¿Sera así?

Sí, es algo que nos quedó pendiendo hace ya casi dos años. Como te dije, nos encanta estar compartiendo lo que hacemos, y qué mejor es hacerlo rodeado de público.

¿Cuáles objetivos, de aquellos que sin dudas tenían en sus comienzos, pudieron concretar en los años que lleva de vida Despedido Rock?

Subir, tocar, y que la gente se sienta identificada con lo que uno quiere transmitir. Eso es algo que no tiene precio. No somos ambiciosos con las cosas materiales, obviamente uno siempre quiere estar tocando en el mejor lugar y tal vez con grandes artistas, pero somos realistas en nuestro proyecto. Entonces eso conlleva que seas el único responsable de manejar nuestros límites.

Desde ya, un agradecimiento especial para Despedido Rock. Éxitos en lo que emprendan, y les pido un mensaje para los lectores de este importante medio.

Al contrario, nosotros estamos muy agradecidos de que nos brinden este espacio para contar un poco qué hay detrás de Despedido Rock. Muchos éxitos para ustedes también.

A los lectores, mandarles un abrazo muy cordial de parte de toda la gente de Despedido, desearles lo mejor, que tengan muchos éxitos es sus proyectos, y que, si pueden, hagan o escuchen música, que es la mejor terapia. Saludos.

Más información sobre Despedido Rock en el siguiente enlace:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

1 × 3 =