Escuchar música es beneficioso para tu salud

escuchar musicaLa música en cualquiera de sus vertientes, formas, estilos, etc, nos acompaña allá donde vamos. En el coche, en el móvil, en casa, en la tele, en el autobús… Aunque no seamos conscientes de ello está en casi todas partes.

A toda la gente que conozco le gusta escuchar música y si a tí también te gusta, estás de enhorabuena. Ahora nuevos estudios han descubierto que escuchar música tiene grandes beneficios no sólo para nuestra salud física sino también, para nuestra salud mental.

Estos nuevos estudios han descubierto que el entrenamiento musical, tanto hacer música como escucharla, puede ayudarnos a aumentar nuestro índice de inteligencia e incluso puede ayudarnos a ejercitar nuestra memoria durante la vejez. Sorprendente ¿verdad?

Los estudios no sólo han determinado los beneficios que tiene la música sobre nuestra memoria o cómo puede mejorar nuestra salud mental. También han llegado a varias conclusiones.

La primera de ellas es que escuchar música nos hace más felices. Piénsalo detenidamente, seguro que hay canciones que escuchas y te alegran el día. Esto sucede porque al escuchar música tu cerebro comienza a liberar neurotransmisores que hacen sentir bien. Estos neurotransmisores harán también que sientas emociones como la felicidad, la alegría, la excitación, la euforia, etc. Si has tenido un mal día o necesitas un pequeño empujón para subirte el ánimo, no lo dudes y ponte a escuchar tu música favorita durante al menos 15 minutos.

Los estudios han determinado que por ejemplo, los corredores que escuchan música de ritmos más rápidos han completado un recorrido de ochocientos metros mucho más rápido que los corredores que escuchan música de ritmos más lentos. Así que ya sabes, si quieres superar tus propias marcas, sólo tendrás que escuchar ritmos más rápidos mientras corres.

escuchar músicaSe ha demostrado también que escuchar música reduce los niveles de ansiedad y estrés. El estrés puede manifestarse de muchas formas y es la causa del 60% de las enfermedades que sufrimos. Los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que tocar algún instrumento o tocar en una banda, mejora el sistema inmunológico y hace que nuestros niveles de estrés disminuyan. Así que ya sabes, a practicar con la guitarra, la bateria, el bajo, etc. Si no sabes tocar, siempre puede aprender. De todas formas, si has tenido un día muy estresante y no tienes tiempo para aprender a tocar un instrumento, siempre puedes poner la radio: cantar y bailar es muy saludable y también ayuda a reducir el estrés.

Otro de los beneficios de escuchar música es que nos ayuda a dormir. Hay muchas personas que sufren insomnio o que les resulta muy difícil conciliar el sueño. Pues unos científicos hicieron un estudio con algunos estudiantes. Aquellos que habían escuchado música clásica durante 45 minutos durmieron mucho mejor que los estudiantes que llevaron con normalidad su rutina diaria. Si eres una de esas personas con trastorno del sueño, puedes probarlo y decirnos si te ha dado resultado.

Algunos investigadores afirman que escuchar música o interpretarla, también puede ayudarnos a aprender, retener y recordar. Hay discrepancias en este aspecto, ya que depende también de cuánto te guste la música y si eres o no músico.

Lo que más me ha sorprendido de los beneficios de escuchar música es lo que normalmente hemos conocido como musicoterapia o terapia musical. Otros estudios que se han realizado con pacientes con tratamientos de cáncer, pacientes con cuidados intensivos y pacientes de geriatría; han demostrado que escuchar música ayuda a reducir el dolor. En este caso hay que destacar que la música empleada para el estudio ha sido música de meditación, música clásica o las canciones preferidas del paciente.

Así pues, los científicos y estudiosos han determinado que escuchar música ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Seguiremos, por tanto, disfrutando de la música y de sus beneficios.

Sin Comentarios

  1. Escuchar música es beneficioso para tu salud - CÁRNICA 11 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

18 − dieciseis =