Especial MUM 2021 – Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura

Un año más, las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura ya están aquí. Y un año más nos vuelve a sorprender a todos los profesionales y artistas del sector de la Música extremeña.

En esta quinta edición se desarrollarán todas sus actividades y eventos en la ciudad de Mérida, dando un cambio radical en la forma de mostrar la música hecha en Extremadura, e integrando todos los showcases en puntos emblemáticos de la ciudad, como en el Templo de Diana, y abriendo aún más sus actividades a gran público y amantes de la música.

Viendo el programa, salta a la vista que estas Jornadas van a ser 3 días muy completos, donde los artistas extremeños mostrarán su música en escenarios de ensueño, podrán compartir y colaborar en proyectos conjuntos en encuentros profesionales, y establecer acuerdos de trabajo en los encuentros comerciales, sin olvidar los talleres y ponencias sobre el sector de la Música para ayudar aún más a los músicos extremeños.

También es necesario destacar la gran calidad de los artistas seleccionados, porque es un indicativo de que la MUM crece y evoluciona en cada edición, convirtiéndose en una herramienta muy potente y necesaria.

Bambikina, Fônal, Pedro Cintas, Kuqui Alegre, Mala Sangre, La Barca… Estamos deseando que empiece para devorar cada concierto, showcase, y actividad que nos proponga la MUM en su quinta edición en Mérida.

Si aún no lo has hecho, inscríbete para tener acceso a todo el programa:

https://bit.ly/MUM21inscripcion

LaCarne Magazine Especial MUM 2021

Quizás te interese leer también:
MUM, la música resurge en Extremadura
MUM 2019, la apuesta por la música extremeña
Vuelve la MUM 2020!

PROGRAMA COMPLETO MUM 2021

La MUM, para conseguir los objetivos marcados, se compone de tres espacios:

  • Espacio artístico.
    Un lugar donde [email protected] artistas extremeñ@s puedan mostrar su talento y su trabajo a los asistentes a la MUM y al público en general. Para ello se programarán 11 showcases de los grupos seleccionados y se habilitará una área de promoción donde se mostrará material audiovisual de los grupos extremeños. Además contaremos con otros tres conciertos.

Acceso al espacio artístico desde este enlace: Conciertos y showcases.
Acceso a las bandas participantes desde este enlace: Bandas.

  • Encuentros profesionales: para debatir, formarse y compartir experiencias
    La MUM constará con dos talleres formativos y una mesa de debate.

Acceso a la información de los encuentros en el siguiente enlace: Otras Actividades

  • Encuentros comerciales: conocer, vender y comprar.
    En el marco de la MUM y en colaboración con AVANTE, se promueven diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Acceso a la información de los encuentros en el siguiente enlace: Otras Actividades

Jueves 21 octubre

10:00h. Jornada técnica: “Música para Todos/as y para Todo”, método SINUDI. Silvia Núñez (Centro Cultural Alcazaba).

20.30h. Espectáculo: `Napoleón (o el complejo de Épico)” . Cía Chapitó-Marmore. (Sala Trajano)

Viernes 22 octubre

09:00h. Recepción de asistentes y acreditaciones. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

09:30h. Inauguración. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

10:15h. Rueda de presentación de asistentes y actividades del programa MUM21 (Palacio de congresos)

11:15h. Showcase LA BARCA (Palacio de Congresos- Auditorio 2)

12:00h. Presentación circuito OUTONALIDADES. Showcase DOIS POIS (Palacio de Congresos- Terraza)

13:45h. Showcase WILLY WYLAZO (Palacio de Congresos- Terraza)

14:30h. Comida.

16:00h. a 17:30h. Encuentros comerciales profesionales (Palacio de congresos- Auditorio 3)

18:30h. Showcase BAMBIKINA.(Templo de Diana)

19:00h. Showcase FÔNAL. (Plaza de la Constitución)

20:30h. Presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora). (Templo de Diana)

22:30h. Showcase MALASANGRE. (Plaza de la Constitución)

Sábado 23 octubre

10:00h. a 10:45h. Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos)

11:00h. Showcase SUBTERRÁNEOS (Palacio de Congresos- Terraza).

11:45h. a 12:30h. Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos)

12:45h. Showcase KUQUI ALEGRE (Palacio de Congresos- Terraza)

13:30h. Comida

18:45h. Showcase PUERTO HURRACO. (Templo de Diana)

20:00h. Escenario Acueducto. Espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda. (Acueducto de los Milagros)

22:30h. RACK ROLLS & THE REMAYTEDS (Templo de Diana) Concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Mérida.

Domingo 24 octubre

10:30h. Mesa de debate: “Con-y-Post-Pandemia: LA MÚSICA EN DIRECTO ES POSIBLE”

13:00h. Showcase PEDRO CINTAS. (Templo de Diana)

13:45h. Showcase HEISER. (Templo de Diana)

14:30h. Comida

17:30h. Distribución y promoción musical en el Mercado Digital. (Gestiona y distribuye tu música de manera independiente). Con Jesús Óscar Elías Marín, Director de Músicas en Movimiento e Ignacio Vicente Vargas, Director Ejecutivo en Univack Records. (Centro Cultural Alcazaba)

19:00h. VIRGEM SUTA (Portugal). Concierto de clausura MUM2021.(Templo de Diana)

20:00h. SOFÍA REI (Argentina). Concierto de clausura MUM2021.(Templo de Diana)

Ver programa en web

Bandas participantes MUM 2021

La Barca

la barca

Hay caminos que se cruzan, aguas que se tientan, vidas que cobran sentido. Él toca, ella canta, pero ambos nos acarician con su encanto y con el azar de su música, con su arte y oficio.

Ella es pacense y tiene su origen en el Jazz, en la música raíz latinoamericana y portuguesa; en el folclore tradicional Indio y en nuestras propias raíces. Él es lisboeta, proviene de la escena clásica y del fado, con influencias de la música sefardí y el pop.

La artista pacense tiene su origen en la improvisación nómada pero con formación académica, el lisboeta posee una prolífica carrera como pianista, compositor, arreglista y productor. Sus caminos convergen y ahora son La Barca.

Tras cuatro años colaborando en varios proyectos, concretamente con el Trío Caixa de Pandora, Mili Vizcaíno y Rui Filipe se meten en el estudio para componer y dar forma a su primer álbum como dúo, Materia Mestiza. Para ello, cuentan con el productor musical Johnny Galvão, con Rui Filipe como coproductor, técnico de estudio y arreglista. Se incorporan al proyecto la violinista Cindy Gonçalves y la violonchelista Sandra Martins en varias canciones, además de la cantante Sofía Álvarez en el tema “Pirilampos y Luciérnagas”. El nuevo trabajo discográfico de La Barca fue grabado en los estudios Barqueiro de Oz.

¿Qué esperáis obtener de vuestro paso por la V edición de la MUM?

Si se consigue llamar la atención de agentes y medios de comunicación influyentes que tengan voz activa en el panorama nacional e internacional, entonces podremos abrir nuevas estrategias de visibilidad y entrada en una industria musical de mayor amplitud. Esta oportunidad puede proporcionar el debate y el aprendizaje, el intercambio de experiencias, matizando las perspectivas profesionales y uniéndolas al proceso onírico y creativo.

¿Qué pensáis de la apuesta que hace la Junta de Extremadura con estas Jornadas Profesionales para Músicos?

La MUM es una iniciativa fundamental para la promoción artístico/musical en el espacio geográfico de Extremadura para grupos que, como nosotros, pretenden dar a conocer su voz, su universo creativo y creen en una labor constante en la cual, la música es un instrumento positivo de transformación social y de creación de riqueza. La MUM podría ser un buen impulso, mostrando que la celebración de nuestra diversidad cultural como región es absolutamente esencial para que continuemos a ser un fuego activo de intervención permanente, retratando un espíritu libre pero también agregador.

Showcases para presentar la música extremeña a profesionales y gran público, Distribución digital mundial, promoción en medios y redes, talleres, ponencias… ¿Qué os parecen las herramientas que os ofrece la MUM?

¡Son puertas que habrá que saber abrir y entrar con atención! Incluso teniendo acceso a las plataformas, hay mucha oferta, y no solamente hay que tener arte, también hay que tener ingenio para moverlo. Es necesario tener un buen catálogo, distintivo, bien organizado y crear rutas de mercados específicas con credibilidad y sustentabilidad.

Facebook
Youtube

Willy Wylazo

willy wylazo

Willy Wylazo está considerado como un referente de la música reggae en Extremadura. Este polifacético artista no tiene un estilo definido a la hora de componer, siendo su versatilidad en este aspecto y su multitud de registros de voz cuando canta lo que hacen que sea único y no pase desapercibido.

En 2017 saca a la luz su primer disco EP Resurgir como premio tras proclamarse ganador del Extremareggae Contest. Año y medio después graba su segundo disco, Corazón de Fuego.

¿Qué esperáis obtener de vuestro paso por la V edición de la MUM?

Espero poder hacer buenos contactos y conocer otros músicos, productores, y gente que se dedique a mi gremio.

¿Qué pensáis de la apuesta que hace la Junta de Extremadura con estas Jornadas Profesionales para Músicos?

Creo que se podría sacar más partido. No sé si ha habido algún tipo de intercambio entre bandas de Extremadura con alguna de Portugal, u otro país, pero me gustaría que hubiese ese tipo de relación entre bandas, más movimiento hacia afuera.

Showcases para presentar la música extremeña a profesionales y gran público, Distribución digital mundial, promoción en medios y redes, talleres, ponencias… ¿Qué os parecen las herramientas que os ofrece la MUM?

Creo que este año, con la fórmula de mover las bandas y su música a través de redes, revistas, etc., la MUM ha dado en el clavo, puesto que son herramientas imprescindibles en pleno 2021.

Facebook
Instagram
Youtube

PuertoHurraco

puertohurraco

PuertoHurraco son un power trio procedente de Mérida. Este proyecto se desarrolla tras años de trayectoria en distintas bandas por separado. A principios de 2019 comienzan a trabajar juntos (pese a sus estilos diferentes) y en mayo de 2020 se produce el lanzamiento de su interesante primer EP, Garahe (2020), ganador del premio nacional «Intereferencias» y escogido como mejor referencia extremeña del año para LaCarne Magazine.

Tras el buen resultado del primer trabajo, a finales de 2020, deciden embarcarse en la grabación de su segundo EP, para el que eligen el estudio 1884 (Madrid), en el que incorporan un sintetizador a su sonido para incrementar el universo sonoro de la formación.

Pese a que su trayectoria se ha visto frenada por la pandemia, los directos en los que se les ha podido ver han sido una catarsis de energía y ejecución al detalle (destacando el realizado en el POP CAAC de Sevilla, junto a DMBK con 1600 asistentes), demostrando los más de 15 años de experiencia sobre los escenarios de cada uno de sus componentes.

Cada uno de sus tracks es un lienzo en blanco para la banda. En ellos resuenan pinceladas de rock, garaje, psicodelia e incluso a nueva ola de post-punk de Bristol.

¿Qué esperáis obtener de vuestro paso por la V edición de la MUM?

A nivel profesional, ser escuchados por parte de la industria en la región, y, si les gusta lo que hacemos, estaremos todos felices por trabajar juntos. A nivel personal, estrechar lazos y hacer amigos nuevos dentro de la música y los medios de la región, arriesgando una buena resaca post-party.

¿Qué pensáis de la apuesta que hace la Junta de Extremadura con estas Jornadas Profesionales para Músicos?

La apuesta es más que necesaria, aunque nosotros apostaríamos más en otros ámbitos de la industria que son inexistentes, como el tema de que no haya una agencia independiente trascendente en la región.

Showcases para presentar la música extremeña a profesionales y gran público, Distribución digital mundial, promoción en medios y redes, talleres, ponencias… ¿Qué os parecen las herramientas que os ofrece la MUM?

Todo lo que venga siempre será bueno para los artistas de la región, y por ello damos las gracias a cada uno de los implicados en el desarrollo de la MUM. Lo que nos parece más imprescindible es que se toque el tema legislativo para que las salas no cierren por toda la región.

Instagram
Youtube
Bandcamp

Heiser

heiser

HEISER surge en Badajoz en el 2019 tras la unión de músicos con larga trayectoria en la escena musical extremeña. La idea, para ellos, ha estado clara desde el principio: hacer buenas melodías y expresar emociones sinceras en letras directas y trabajadas.

Así surgió rápidamente un repertorio que aunaba diferentes vertientes y conformaba un estilo personal de difícil clasificación.

HEISER se siente cómodo huyendo de las etiquetas y abriendo un camino propio.

¿Qué esperáis obtener de vuestro paso por la V edición de la MUM?

Estamos encantados de participar en estas jornadas. Nos apetece aportar con nuestro trabajo, y esperamos que sean un éxito y que haya gente que descubra a Heiser.

¿Qué pensáis de la apuesta que hace la Junta de Extremadura con estas Jornadas Profesionales para Músicos?

Nos parece una gran propuesta. Consideramos que desarrollar proyectos dirigidos al sector de la música siempre es positivo. ¿Son útiles? Creemos que trabajar para cohesionar y mejorar las condiciones del sector siempre es útil.

Showcases para presentar la música extremeña a profesionales y gran público, Distribución digital mundial, promoción en medios y redes, talleres, ponencias… ¿Qué os parecen las herramientas que os ofrece la MUM?

Se trata de unas jornadas bien organizadas y preparadas. Las herramientas de difusión con las que cuenta son las necesarias. Las bandas, a día de hoy, necesitan promoción en medios, en redes, y apoyo de las instituciones para poder tocar en directo para que la música llegue al público.

Twitter
Youtube

Subterráneos

subterraneos

Salidos de una cueva de los bajos fondos extremeños, Subterráneos son descargas de fuzz y melodías infecciosas. Imposibles de enmarcar en un solo género pues en su personal estilo conviven rock‘n’roll, noise pop, psicodelia… Crudeza y actitud en un lado, melancolía y áspero terciopelo en el otro.

Aunque sus inicios se remontan a 2011, tras dos maquetas caseras (‘Demos’ 2012, ‘Seymour’ 2013), en el 2016 lanzan su primer EP, Maybe there’s a light but we cannot see, y dos años después su primer disco largo Take a Ride (2018), ambos producidos por el gurú de la escena independiente española Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María. Con este último álbum, editado en vinilo por el sello Caballito Records en septiembre de ese mismo año, Subterráneos ha cosechado buenas críticas por parte de los medios especializados nacionales. También fueron invitados por Julio Ruiz a su programa en RNE 3, Disco Grande.

Subterráneos son los herederos naturales del noise pop en nuestro país. Durante su trayectoria, Subterráneos han tocado por salas y festivales de España y Portugal y participado en algunos de los concursos más importantes del país: ganadores del Sony Xperia Fest 2012, finalistas en DCode 2016, Villa de Bilbao 2017 y recientemente del Bala Perduda 2020, el concurso de bandas de la Sala Apolo (Barcelona). Actualmente se encuentran grabando su tercer trabajo, previsto para salir a finales de año.

Web
Instagram
Facebook
Twitter
Bandcamp

Bambikina

bambikina

Bambikina es un proyecto único y genuino que combina las composiciones de Esther Méndez, joven cantautora extremeña, con la solvencia en el escenario de una banda de primer nivel con más de 25 años sobre las tablas. Sus letras en castellano, impregnadas de realismo mágico y sus melodías con aires fronterizos, maridan a la perfección con los ritmos modernos del indie.

Han tocado en los principales festivales de nuestro país (Sonorama Ribera, DCODE, Gigante, Guitar BCN), incluyendo el WOMAD en su edición extremeña y en la británica.

Bambikina también ha teloneado y colaborado con artistas de la talla de Franco Battiato, Xoel López, la cantante de fado Mariza o DePedro. Este año además formaron parte de la BSO de la serie «Valeria» (Netflix) y recibieron el premio Avuelapluma a la Música.

Sus directos, siempre emocionantes, suponen toda una experiencia para el público. Sin duda, Bambikina es uno de los proyectos nacionales con mayor potencial del momento.

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube

Mala Sangre

mala sangre

Músico, cantante y compositor de música electrónica alternativa. Con un amplio espectro compositivo, combina sintetizadores analógicos, digitales y modulares, base principal de sus creaciones, con herramientas de software para el diseño y producción de sonido, logrando así una estética artística personal.

El resultado son canciones que se mueven por géneros como el electro influenciado por artistas como Justice o Danger, incorporando instrumentos analógicos, retorciendo y profanando pianos y cuerdas clásicas para lograr sonidos únicos, fusionados con el electro más industrial de artistas como Gesaffelstein, y sin dejar elementos atrás del punk electrónico como Crystal Castles, o de la electrónica más experimental, buscando casi obsesivamente la originalidad y la elegancia.

Tras varios años en el escenario con la banda de Dance-Punk, Paradise Key, con la que ganaron varios premios nacionales, con álbumes y sencillos como The Son Of the Rave o T.E.S.L.A, Daniel Rato inició este proceso paralelo a la banda. MALA SANGRE pretende ser un refuerzo, y pistas como “Coherence Kingdom” un método de liberación.

Twitter
Spotify
Instagram

Kuqui Alegre

kuqui alegre

Óscar (Kuqui) Alegre, nacido en Badajoz. Actualmente reside en Madrid. Tras tocar en múltiples bandas, en el 2015 comenzó su carrera en solitario con una gira de conciertos en acústico. Dos años más tarde inició la grabación de su disco debut. Vamos a Matarnos (2017), grabado en Madrid durante los meses de Abril y Julio.

A finales de 2017 y principios de 2018, Kuqui Alegre puso en marcha la Gira en directo de presentación de este nuevo trabajo discográfico. Entre los muchos escenarios de diferentes ciudades de España, cabe destacar el concierto de presentación del festival Mongo Rock en la sala Joy Eslava (Madrid). En Junio de 2018 participó con la editorial Fun Readers en la creación de la banda sonora de un libro escrito por la humorista Sara Escudero y el ilustrador Sito Recuero, creando la canción “No estás a la altura” (mismo título del libro) disponible en diferentes plataformas. El single fue presentado en El Corte Inglés de Callao (Madrid) el mismo día de la presentación del libro.

En Febrero de 2020 se estrenó el primer single de su nuevo EP (Bailemos (cariño, me muero)). En este nuevo proyecto se mete de lleno en estilos musicales como el pop y la electrónica para dejar atrás la etapa más rock del primer disco. Este EP, será un conjunto de seis canciones entre las cuales están “Lo dejo Todo”, ”Saturno” y el último single que lanzó junto a la colaboración de La Bien Querida “Fantástico y Viral”.

Instagram
Facebook
Twitter
Youtube

Pedro Cintas

pedro cintas

Desde la salida al mercado discográfico de MI LIBERTAD, se abre un nuevo ciclo en la carrera profesional de PEDRO CINTAS. Pacense de La Albuera, vino al mundo en el seno de una familia de humildes trabajadores del campo y la construcción en 1976.

En casa, su abuelo Frasco el de la Serrana hacía los cantes del Niño de Marchena; y su padre también lo intentó en varios concursos y como aficionado. Que Pedro saliera cantaor era cuestión de tiempo…

Como otros muchos principiantes, PEDRO encontró en los concursos la posibilidad de despuntar hasta que conquista en septiembre de 2010 el Premio Nacional Antonio Mairena, que hace soñar a los más exigentes con un cantaor como los de antes. La repercusión del evento mairenero -uno de los nacionales más importantes- fue el detonante para que otras organizaciones fijaran su atención en él.

Así Lucena le adjudicó su Premio Nacional de Fandangos al día siguiente, Sanlúcar le dio el Primer Premio de la XXXI edición de las Noches de Bajo Guía y en Badajoz los Premios Nacionales de Jaleos Extremeños y Cantes Generales “Porrina de Badajoz”. Hablamos del colofón a un periodo que comienza una década antes; tiempo en el que se hace con la “Silla de Oro” de La Fortuna (Leganés, 2002), el premio nacional por ferreñas de Lo Ferro (Murcia, 2003), el Primer Premio en Arcos de la Frontera (Cádiz, 2004) o la “Uva de Oro” de Jumilla (Murcia, 2005) entre una treintena más de galardones de menor importancia.

Aunque había participado en varios proyectos discográficos menores, a mediados de 2012 realiza su primer disco. Así, a principios de 2013 salió al mercado PAPELES ÍNTIMOS; con el que rendía tributo a Antonio Mairena a partir de un legajo de letras inéditas aportado por la familia del genio de Los Alcores. Nominado a varios premios del sector y reconocido por la afición más exigente, PAPELES ÍNTIMOS es la base preparatoria de MI LIBERTÁ, un trabajo en el que PEDRO CINTAS ha volcado todo lo vivido en estos tres últimos años; tanto en el terreno profesional como sentimental.

​Partiendo de la maravillosa pluma de Manuel Velázquez García-Baquero -que ya nos deleitó con el repertorio de MORISCA (La Droguería Music, 2014) de La Yiya-, el cantaor se apoya en las guitarras de Niño Seve (Premio Nacional de Córdoba, 2013), Juan Manuel Moreno y Antonio García, y aborda una renovación controlada de su propuesta artística.

En 2016 le otorgan el Madroño Flamenco a su carrera en Montellano, una reseña más para seguir creciendo y compartiendo su flamenco.

Facebook
Instagram
Twitter

Fônal

fonal

Fônal es un proyecto afincado en Cáceres que destaca por su eclepticismo y falta de complejos mezclando sonidos de una producción electrónica con voces, atmósferas y texturas orgánicas que te llevarán de viaje.

¿Qué esperáis obtener de vuestro paso por la V edición de la MUM?

Muchas ganas de disfrutar presentando nuestro nuevo disco. Han sido dos años de composición, de promoción, de conciertos online para promotores privados. Que por fin la administración regional amplie horizontes y se acuerde de los grupos que no pertenecen al régimen es un halo de esperanza.

¿Qué pensáis de la apuesta que hace la Junta de Extremadura con estas Jornadas Profesionales para Músicos?

Ya participamos en la primera edición y tampoco fue ningún revulsivo para Fônal. Si hubiesemos sido una compañía de teatro quizá nos hibiese ido mejor. El clasismo cultural sigue muy extendido en las regiones de la periferia.

Showcases para presentar la música extremeña a profesionales y gran público, Distribución digital mundial, promoción en medios y redes, talleres, ponencias… ¿Qué os parecen las herramientas que os ofrece la MUM?

Una limosna al año no cambia que la política cultural de la Junta siga apostando por las orquestas y los tributos frente a los compositores y creadores musicales de la región. La emigración de momento es el único camino para los creadores de contenido en Extremadura.

Instagram
Facebook
Twitter
Bandcamp
Spotify

Deja tu opinión!

dos × 4 =