EURYTHMICS, la Fórmula del Éxito

eurythmics

Eurythmics fue un dúo británico formado en 1980 por Annie Lennox y Dave Stewart. Su estilo musical único combinaba la música Electrónica con el Pop y el Rock, lo que los convirtió en una de las bandas más innovadoras de los años 80.

A lo largo de su carrera, el dúo vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo, aparte de ganar 4 premios Grammy, un Oscar y dos Globo de Oro. Fue aclamado por la crítica por su creatividad y su capacidad para reinventarse constantemente.

Quizás también te interese leer:
Giorgio Moroder, el genio de la Producción Musical
El Festival de Glastonbury, una semana de celebración en Inglaterra
Simply Red, la Evolución Musical de una Banda Icónica

EURYTHMICS, la Fórmula del Éxito

eurythmics

La historia de Eurythmics comienza en 1975, cuando Annie Lennox y Dave Stewart, que en ese entonces eran novios, formaban parte de una banda Punk llamada The Catch, grabando un único tema llamado Borderline/Black Blood. Más tarde, con una formación nueva, pasaron a llamarse The Tourists, cambiando el sonido Punk por el New Wave

En 1979 graban el primer disco llamado precisamente The Tourists, el cual no tuvo mucho éxito. Ese mismo año publican el segundo disco, Reality Effect, el cual sí tuvo el éxito esperado con sus dos simples, So Good to Be Back Home y I Only Want to be With You.

Más tarde, en 1980, graban su tercer disco, Luminous Basement, producido por el afamado productor Conny Plank, y salieron de gira junto al grupo Roxy Music, pero el poco éxito que obtuvieron por su último trabajo, y las tensiones que existían dentro de la banda, los llevó a separarse.

eurythmics

En ese mismo año Lennox y Stewart finalizan su relación amorosa, pero comienzan una relación musical que los llevaría a componer las primeras canciones como dúo. El deseo de ambos era cambiar el enfoque musical, y enfocarse en los sonidos electrónicos acercándose al Synthpop.

Al dúo lo llaman Eurythmics, y firman con el sello RCA Records, publicando su primer disco en 1981 llamado In The Garden, con la colaboración otra vez de Conny Plank como productor. Aunque el simple Never Gonna Cry Again tuvo una moderada repercusión, el disco en sí no tuvo mucho éxito.

Al año siguiente, en 1982, Eurythmics publican tres simples con bastante éxito: This is The House, The Walk y Love is a Stranger, no pudiendo todavía alcanzar el éxito esperado. 

Más tarde, con la producción de Adam Williams, Robert Crash y el mismo David Stewart, se publica el disco Sweet Dreams (Are ade of This), que incluye el tema del mismo nombre, el cual se convirtió en un éxito inmediato, resultando ser número uno en Reino Unido y número dos en Estados Unidos.

El tema estuvo acompañado por un video dirigido por Chris Ashbrook, donde aparece Annie Lennox vestida con un traje masculino y pelo corto color anaranjado, dando una imagen andrógina, que sería la que tomaría de aquí en más durante algunos años. El video clip fue uno de los más difundidos de ese año por la cadena MTV.

Debido al éxito del disco, se relanzó el simple Love is a Stranger, obteniendo esta vez sí una buena aceptación por parte del público. Además, se acompañó su lanzamiento con un video dirigido por Mike Brady.

Ese mismo año se publica el disco Touch, producido por David Stewart y grabado en el estudio de la banda Eurythmics. Como curiosidad, este disco fue editado al mismo tiempo en Estados Unidos en CD y en Vinilo. Algo que no había sucedido antes en ese país.

El disco se convirtió en un éxito internacional gracias a temas como Who’s That Girl, Right by Your Side y Here Comes the Rain Again.

En 1984, RCA Records edita un disco con 7 temas remixados por John Benítez y Francois Kevorkian llamado Touch Dance. En ese mismo año componen la banda sonora de la película 1984, dirigida por Michael Radford, basada en la novela del mismo nombre de George Orwell. Los temas fueron publicados en un disco llamado 1984 (For The Love of Big Brother) y editado por Virgin Records.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Eurythmics fue su capacidad para reinventarse constantemente. Ya en 1985 el dúo se alejó de la música electrónica y se enfocó en el Pop Rock, en el Soul y en el R&B, lanzando el exitoso álbum Be Yourself Tonight. El álbum incluye colaboraciones con artistas como Aretha Franklin y Stevie Wonder, y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de Eurythmics.

En esta nueva etapa de Eurythmics, Lennox abandona el estilo andrógino, aunque conservó su clásico pelo corto, imagen que perdura hasta hoy en día.

De este trabajo se extraen cuatro simples de gran éxito como Would I Lie to You, There Must Be an Angel (Playing With my Heart), que incluye un solo de armónica de Stevie Wonder, Sisters Are Doin’It for Themselves, con la participación de la cantante Aretha Franklin y It’s Alright (Baby’s Coming Back).

En 1986 se publica el disco Revenge, continuando con el nuevo sonido Pop Rock que habían adoptado en el trabajo anterior. El disco fue bastante exitoso, y de él se destacan temas como Thorn in My Side, When Tomorrow Comes, The Miracle of Love y Missionary Man. Esta última resultó ganadora de un Grammy en 1987 a la mejor interpretación de banda de Rock.

Para 1987 Eurythmics graban Savage, un disco que no tuvo mucho éxito en Estados Unidos pero sí lo tuvo en Reino Unido y resto de Europa gracias al tema A Need a Man y You Have Placed a Chill in My Heart. También se publicó una versión del disco con los videos de todos los temas, dirigido por Sophie Muller.

Dos años más tarde se publica el disco We Too Are One, producido por David Stewart y Jimmy Lovine, logrando otra vez los primeros lugares con temas como Angel, Revival, Don’t Ask Me Why y The King and Queen of America.

Luego de este disco, el dúo se tomó un descanso dedicándose por separado a diferentes proyectos personales. En 1991 se publica el disco Greatest Hits, y en 1993 el disco en vivo Live 1983-1989.

Recién en 1999 retornan con el disco Peace, otra vez alcanzando los primeros lugares gracias a temas como I Saved the WorldToday y 17 Again. Este trabajo presentaba un sonido más maduro y reflexivo que reflejaba las experiencias y la evolución artística de Lennox y de Stewart, recibiendo críticas positivas y obteniendo un éxito comercial moderado. Luego el dúo sale de gira a la que llamaron Peacetour, y los ingresos obtenidos fueron donados a Greenpeace y Amnistía Internacional.

Para 2005 Eurythmics publica otra recopilación llamada Ultimate Colection con dos temas nuevos: I’Ve Got a Life y Was it Just Another Love Affair

Como banda no han grabado hasta el momento ningún disco más, y en estos años se han dedicado a sus carreras como solistas y a colaborar con otros músicos, aparte de aparecer en varios eventos artísticos.

En 2022 Eurythmics fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame en el Microsoft Theatre de Los Angeles, donde tocaron Would I Lie to You, Missionary Men y Sweet Dreams (Are Made of This).

Además de sus éxitos comerciales, el grupo también fue conocido por su compromiso con causas sociales y políticas. Lennox y Stewart participaron en varias campañas en defensa de los derechoshumanos, incluyendo la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, y la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. También participaron en eventos de caridad y fueron reconocidos por su labor humanitaria.

Más información sobre Eurythmics en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Última actualización el 2024-07-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *