Festival Músicas do Mundo, una experiencia musical estimulante

Festival Músicas do Mondo

Festival Músicas do Mundo, una experiencia musical estimulante

Los asistentes, críticos y artistas están de acuerdo: una de las experiencias de música más estimulantes de Europa tiene lugar en Sines, Alentejo, en la costa sudoeste de Portugal. En 2016, el FMM Sines – Festival Músicas do Mundo se realiza entre el 22 y el 30 de julio, con 47 conciertos de cuatro continentes.

Ver ahora!Descargar ahora!

La programación del FMM (Festival Músicas do Mundo) abarca todo el ámbito de las músicas del mundo, y va más allá de sus fronteras. Se abre al folk, al jazz, a la música alternativa, a la fusión y a las músicas urbanas.

Más que un festival de músicas del mundo o músicas de raíz tradicional, el FMM Sines es un festival que va en busca de músicas del mundo reales tal y como se hacen y se viven en nuestro tiempo: músicas híbridas, marcadas por la colaboración entre artistas de orígenes y culturas diferentes.

En 2016, el primer fin de semana del Festival Músicas do Mundo (del 22 al 24 de julio) tiene lugar en PORTO COVO, una aldea pintoresca rodeada por algunas de las mejores playas de Portugal.

En Porto Covo se podrá asistir a nueve conciertos. La argentina Juana Molina, una de las mayores estrellas de la música alternativa de América Latina, y The Unthanks, uno de los grupos de folk más aclamados de Gran Bretaña, son dos de los más destacados.

Del 25 al 30 de julio, el Festival Músicas do Mundo se traslada a unos 13 km, a SINES, una pequeña ciudad llena de historia, con escenarios montados en el Castillo medieval, en la playa urbana y en el moderno Centro de Artes.

Festival Músicas do Mondo En la ciudad de Sines, el festival alcanza el zenit de su intensidad hasta el fin de semana del 28 y 30 de julio. Son muchos los países representados en esos días, un “melting pot” en donde participan músicos de España, Noruega, Sudáfrica, Georgia, Armenia, Turquía, Colombia, Portugal, Estonia, Ucrania, Guinea Conakri, R. D. Congo, China, Portugal, Reunión, Francia, Mauritania, Brasil, Reino Unido, Angola, Cabo Verde, EE. UU., Tunisia, Venezuela, Egipto, Líbano, Argelia, Senegal y Gana.

Billy Bragg (uno de los grandes nombres de la música británica), Pat Thomas (la voz de oro del “highlife”), Konono n.º 1 (uno de los símbolos de Congotronics), David Murray (leyenda del jazz), Islam Chipsy (teclista pionero del chaabi eléctrico) y Danyèl Waro (renovador del maloya) son tan solo algunos de los motivos para venir a Sines, que ha vencido el premio de mejor lineup (Portugal & España) en los Iberian Festival Awards 2015.

Todas las informaciones sobre el programa del festival y sobre las entradas (dos tercios de los conciertos son de entrada libre) se pueden obtener en http://es.fmmsines.pt.

Horario de actuaciones Festival Músicas do Mundo 2016

Porto Covo

22 de Julio – Viernes 

Festival Músicas do Mondo

19h00: SEGUE-ME À CAPELA (Portugal) @ Largo Marquês de Pombal

Segue-me à Capela es un grupo de siete mujeres que trabaja la música tradicional portuguesa desde una perspectiva contemporánea, usando la voz como instrumento principal. Formado en Aveiro, en 1999, el grupo reinventa los arreglos vocales registrados en las recopilaciones y añade modernidad al sabor ancestral de las versiones originales.

22h00: JUANA MOLINA (Argentina) @ Largo Marquês de Pombal

Juana Molina es una de las mayores estrellas de la música alternativa de América Latina. Cantante y compositora, su música siempre es una exploración sonora. A pesar de haber tocado con formaciones de rock más clásicas, habitualmente utiliza un conjunto mínimo de elementos: guitarra, voz, sintetizador y algo de percusión.

23h30: GRAVEOLA (Brasil) @ Largo Marquês de Pombal

Graveola es una de las bandas brasileñas más abiertas y viajadas. Después de un concierto memorable en Sines, en 2010, regresa con madurez y con un sonido más eléctrico y psicodélico. Formada en 2004, en Minas Gerais, construye su propuesta lírica y musical a partir de una mezcla entre varios niveles de discurso: lo sofisticado y popular, la basura cultural, la pseudo-erudición y la experimentación.


23 de Julio – Sábado

Festival Músicas do Mondo

19h00: KARYNA GOMES (Guinea-Bisáu) @ Largo Marquês de Pombal

Karyna Gomes es una cantante y compositora que muestra el lado más urbano de Guinea-Bissau, con influencias de jazz, soul y música latina. Se trasladó a Portugal y fue ya en este país donde, en 2014, lanzó su primer álbum, “Mindjer”. En este disco premiado se dejan ver las influencias de las culturas mestizas y de los tres continentes en los que vivió: África, América y Europa.

22h00: BAMBA WASSOULOU GROOVE (Malí) @ Largo Marquês de Pombal

amba Wassoulou Groove es una banda donde los blues naturales de Mali, en particular de la región de Wassoulou, se reflejan en el rock psicodélico y en el funk. Surgió en 2012, en Bamako, por iniciativa de Bamba Dembélé. Este percusionista fue cofundador de Super Djata Band, que tuvo éxito en los años 70 y 80, y recupera para esta nueva formación algunos clásicos de ese grupo.

23h30: BNEGÃO & SELETORES DE FREQUÊNCIA (Brasil) @ Largo Marquês de Pombal

BNegão es uno de los nombres de vanguardia de la música urbana brasileña. Nacido en Río en 1972, se hizo famoso por su participación en Planet Hemp. Ahora se estrena en Sines con la formación Seletores de Frequência. El cruce entre el hip hop y el funk es la base de su sonido, pero también tiene notas de reggae, rock psicodélico, surf rock, jazz, samba y ethio-jazz. “TransmutAção”, su disco de 2015, fue elegido como uno de los mejores del año en Brasil.


24 de Julio – Domingo

Festival Músicas do Mondo

20h00: JENIFER SOLIDADE & CARLOS MARTINS (Port. / Cabo Verde) @ Largo Marquês de Pombal

Carlos Martins, uno de los más prestigiosos saxofonistas portugueses, presentase en FMM con su cuarteto y dos músicos caboverdianos invitados: la cantante Jenifer Solidade y el pianista Khaly Angel. El timbre caliente de Jenifer y las texturas sensuales de su voz combinan bien con un grupo de jazz y con el sonido del saxofón. El virtuosismo del piano de Khaly complementa el sonido del sexteto. El cuarteto de Carlos Martins se completa con tres grandes músicos portugueses: Mário Delgado (guitarras y producción musical), Carlos Barretto (contrabajo) y Alexandre Frazão (batería).

22h00: THE UNTHANKS (Reino Unido) @ Largo Marquês de Pombal

The Unthanks es uno de los grupos de folk más aclamados de Gran Bretaña. Surgió en 2004, siendo entonces conocido como Rachel Unthank and The Winterset. El corazón del grupo está formado por las hermanas Rachel y Becky Unthank, apoyadas por el pianista, productor y compositor Adrian McNally. Cantan canciones-historias inspiradas en la música tradicional del nordeste de Inglaterra, con influencias de música alternativa.

23h30: WESLI BAND (Haití / Canadá) @ Largo Marquês de Pombal

Wesli Band es un grupo de afro-reggae liderado por el multi-instrumentista, cantante y compositor haitiano Wesli. Emana un sonido rico y festivo que combina dancehall, afrobeat, rara, kompa, funk, merengue y jazz. Comenzó su carrera en el coro de góspel de su iglesia local y después adoptó la guitarra como el instrumento elegido. En Canadá, ha sabido desarrollar una carrera reconocida, con varios premios para los cuatro álbumes que ya lanzó.

Sines

25 de Julio – Lunes

Festival Músicas do Mondo

21h30: GERMÁN LÓPEZ (Canarias – España) @ Centro de Artes – Auditório

Germán López es un intérprete de “timple”, instrumento musical de cuerda pulsada, y un divulgador de la música instrumental de las Canarias. Acompañado por el guitarrista Antonio Toledo, combina el flamenco, las estructuras rítmicas de África Occidental, el espíritu del jazz y una aproximación moderna a las músicas de las islas.

22h45: 1982 (Noruega) @ Centro de Artes – Auditório

1982 es un trío de música improvisada contemporánea con un fondo de música tradicional noruega. Presenta una alineación poco común: armonio, batería y hardingfle, un instrumento parecido al violín usado en el folclore noruego.

00h00: MO LAUDI (Sudáfrica) @ Largo Poeta Bocage

Mo Laudi es un DJ, MC y productor sudafricano que ha contribuido a divulgar la música de baile en la que la electrónica se mezcla con los ritmos tradicionales africanos. Se especializó en DJ sets llenos de energía que mezclan house sudafricano, deep house, kwaito y afrobeat.


26 de Julio – Martes

Festival Músicas do Mondo

21h30: ALAVERDI (Georgia) @ Centro de Artes de Sines – Auditório

Alaverdi es un cuarteto vocal que da continuidad a una de las tradiciones polifónicas más ricas del mundo, la que tiene sus raíces en Georgia, en el Cáucaso. Además de cantar, tocan todo un abanico de instrumentos de cuerda y viento. Se presentan con el traje tradicional y con la alegría de un supra, la fiesta nacional de Georgia.

22h45: VARDAN HOVANISSIAN & EMRE GÜLTEKIN (Armenia / Turquía) @ Centro de Artes – Auditório

El dúo Vardan Hovanissian & Emre Gültekin intenta levantar un puente cultural entre dos naciones con una historia común, Armenia y Turquía, donde aún pesa el recuerdo de las masacres ocurridas hace más de 100 años. Para su primer disco como dúo eligieron el título “Adana”, la ciudad que más sufrió con la tragedia de 1915. La elección simboliza la esperanza de un futuro en el que sea posible una convivencia más serena entre dos culturas con más cosas en común que el dolor que las separa.

00h00: ALIBOMBO (Colombia) @ Largo Poeta Bocage

Alibombo es un espectáculo de percusión y un laboratorio de experimentación sonora a partir de materiales reciclados. crean sus propios ritmos en tiempo real a través de una loopstation, sacando sonidos de objetos que se podrían encontrar en un basurero: un cuadro de bicicleta, una jarra de plástico, una caja de cartón o una cremallera. Están influidos por las músicas tradicionales de Colombia, que abordan de forma contemporánea.


27 de Julio – Miércoles

Festival Músicas do Mondo

18h45: CRIATURA (Portugal) @ Castelo

Criatura es un grupo de renovación de la música tradicional, en la que los adufes conviven con los sintetizadores y las gaitas con la electricidad. Comenzó por ser el proyecto de una residencia artística del joven músico Edgar Valente, pero creció hasta convertirse en uno de los mayores grupos de música de raíces en Portugal.

20h00: TRAD.ATTACK! (Estonia) @ Av. Vasco da Gama

Trad.Attack! es una banda estonia que crea folk contemporáneo inspirado en viejas grabaciones de folclore. Los miembros del grupo son tres amigos que crecieron conviviendo con la música. Lanzaron su primer disco, “AH”, en 2015, y recibieron algunos de los premios más importantes de la música de su país.

21h45: DAKH DAUGHTERS (Ucrania) @ Castelo

Dakh Daughters es un grupo de actrices ucranianas transformadas en personajes de un “cabaret freak” donde todos los registros son posibles: representación teatral, recital clásico y concierto punk. Los rostros pintados de las actrices del cine mudo aumentan el dramatismo de los personajes, permitiéndoles crear en cada canción un espectáculo subversivo.

23h15: MOH! KOUYATÉ (Guinea Conakry) @ Castelo

Moh! Kouyaté es un guitarrista y vocalista guineano a medio camino entre la tradición mandinga, el blues, el jazz y el rock. Se formó escuchando los clásicos de la guitarra de su país, pero también a Django Reinhardt, BB King y Jimmy Hendrix, entre otros. En 2007, se trasladó al mundo afrojazz de París, conociendo a grandes músicos africanos de la diáspora. Su primer álbum, “Loundo”, condensa todas sus facetas de griot moderno.

00h45: MBONGWANA STAR (RD Congo) @ Castelo

Mbongwana Star es un grupo creado en torno a Coco Ngambali y Theo Nzonza, dos antiguos miembros de Staff Benda Bilili, un grupo formado por personas que vivían en las calles de Kinshasa y que se extinguió en 2013. Los instrumentos, construidos en parte a partir de hierro reciclado, dan al grupo su sonido distorsionado. Este primer disco, “From Kinshasa”, contiene elementos electrónicos y pos-punk que permiten sentir la influencia rock.

02h30: NINE TREASURES (Mongolia Interior – China) @ Av. Vasco da Gama

Nine Treasures es un grupo de folk metal que surgió en la región china de Mongolia Interior. El grupo está formado por Tsog (morin khuur), Ding Kai (batería), Askhan (voz y guitarras), Aoger (bajo y voz) y Wiils (balalaica), que comenzaron a tocar juntos en Pequín a finales de 2010. Se estrenan en Sines con su tercer álbum, “Galloping White Horse”, lanzado en 2015.

04h00: OLIVETREEDANCE (Portugal) @ Av. Vasco da Gama

OliveTreeDance es un trío portuense creado en torno al sonido del didgeridoo, instrumento de viento de los aborígenes australianos. Formado por Renato Oliveira (didgeridoo), Pedro Vasconcelos (batería) y Márcio Pinto (percusión), mezcla raíces de cuatro continentes, abrazando distintas corrientes de músicas del mundo y de la electrónica tribal.


28 de Julio – Jueves

Festival Músicas do Mondo

17h00: HEARTS AND BONES (Portugal) @ Centro de Artes – Auditório

Hearts and Bones está formado por Petra Pais y Luís Ferreira, fundadores de uno de los más reconocidos grupos de blues nacionales, el Nobody’s Bizness, juntos a dúo en visita al blues y al folk norteamericano. Hearts and Bones comparten el amor por la música en un formato intimista y crudo, poblado tanto por los fantasmas del Mississippi como por los del Tajo que los vio crecer.

18h45: RETIMBRAR (Portugal) @ Castelo

Retimbrar es un colectivo musical de Porto que se propone como meta «conocer y dar a conocer el patrimonio popular y cultural portugués». Retimbrar explora ritmos, canciones e instrumentos tradicionales portugueses en un repertorio mixto de piezas originales y versiones. Su primer disco, «Voa Pé», lanzado en 2016, obtuvo 5 estrellas en la revista Blitz y trajo consigo los «ecos de los bombos callejeros y la emoción de las canciones entonadas dentro y fuera del escenario».

20h00: A JIGSAW & THE GREAT MOONSHINERS BAND (Portugal) @ Av. Vasco da Gama

El grupo “A jigsaw”, formado en Coímbra, hace música independiente con influencias folk, country y blues. Su sonoridad llamó la atención de revistas internacionales como la francesa Les Inrockuptibles, que los situó en un universo estético entre Tom Waits, Leonard Cohen y Nick Cave. Recientemente el grupo lanzó su cuarto álbum conceptual, “No True Magic”, que aborda la cuestión de la suspensión de la mortalidad.

21h45: DANYÈL WARO (Reunión – Francia) @ Castelo

Danyèl Waro, premio WOMEX 2010, es una gran figura de las músicas del mundo y un gigante de la música de Reunión, isla del Índico con estatus de departamento de ultramar francés. Su estilo musical es el maloya, creado en las plantaciones de caña de azúcar por los esclavos y trabajadores pobres de origen africano, malgache e hindú. Además de cantar, tocar y componer, fabrica instrumentos tradicionales.

23h15: NOURA MINT SEYMALI (Mauritania) @ Castelo

Noura Mint Seymali es la nueva estrella de la música de Mauritania. Noura desarrolló una voz personal donde la tradición mora encuentra la electricidad y el rock psicodélico. Su álbum de entreno internacional, “Tzenni”, fue editado en 2014, año en que fue considerada la mejor artista femenina del Norte de África en los premios AFRIMA, de la Unión Africana.

00h45: BIXIGA 70 (Brasil) @ Castelo

Bixiga 70 es un grupo brasileño al estilo de las grandes orquestas de la música africana. Nacido en Bixiga, uno de los barrios más multiculturales de São Paulo, reúne a diez músicos con carreras en el pop experimental, el jazz y el MPB. En este proyecto todos ellos decidieron seguir una vía afrolatina en la que el afrobeat y la música mandinga guineana se funden con el candomblé, la samba y la cumbia.

02h30: THE COMET IS COMING (Reino Unido) @ Av. Vasco da Gama

The Comet is Coming es un proyecto de música de baile creado en Londres en 2013. Funde jazz, música electrónica, funk y rock psicodélico. Su lenguaje recuerda a Sun Ra, Frank Zappa, Jimmy Hendrix y los talleres radiofónicos de la BBC de los que surgió el grupo. Inspirados en las profecías de Nostradamus, clasifican su música como “una banda sonora para un apocalipsis imaginario”, en una estética caracterizada por la ficción científica y el cine.

04h00: DJ SATELITE (Angola) @ Av. Vasco da Gama

DJ Satelite, natural de Luanda, es uno de los principales impulsores del afro-house y del kuduro en los países de habla portuguesa y en la escena internacional. Ya ha actuado en algunos de los principales eventos de música de baile, como el Red Bull Academy y el Ibiza International Music Summit, y ha tocado en los eventos privados del DJ británico Fatboy Slim. El grupo es embajador de los nuevos sonidos de Angola y es un pionero de la música electrónica made in África.


29 de Julio – Viernes

Festival Músicas do Mondo

17h00: FILHO DA MÃE (Portugal) @ Centro de Artes – Auditório

Filho da Mãe es el proyecto en solitario de este músico natural de las Islas Azores, Rui Carvalho, uno de los grandes guitarristas portugueses de la actualidad. Tras tocar con grupos rock, esta es su aventura individual con un instrumento que es un manantial de posibilidades. Sin perderse en los desiertos coloridos del virtuosismo, este es un guitarrista en busca de todas las emociones que se le pueden arrancar a un puñado de cuerdas.

18h45: BITORI (Cabo Verde) @ Castelo

Vítor Tavares, más conocido como Bitori Nha Bibinha, es una leyenda del funaná y de su instrumento símbolo, la gaita (acordeón diatónico). Bitori es uno de esos genios de Cabo Verde con mucho que contar más allá de la música: trabajó en los campos de São Tomé, fue cantero, peluquero y tuvo 13 hijos. Su concierto en Sines tiene lugar en el año de la reedición de “Bitori Nha Bibinha” (1997), uno de los mejores álbumes del funaná tradicional.

20h00: LOS PIRAÑAS (Colombia) @ Av. Vasco da Gama

Los Pirañas es un grupo alternativo de Bogotá que lleva la música sudamericana a dimensiones “noise” y psicodélicas. Los Pirañas hacen música alucinógena: vallenatos, chichas peruanas, raspas colombianas y diversos subgéneros de la cumbia se dan la mano con el rock y las disonancias africanas. Presentan el álbum “La diversión que hacía falta en mi país”, lanzado em 2015.

21h45: DAVID MURRAY INFINITY QUARTET FEAT. SAUL WILLIAMS (EE. UU.) @ Castelo

La actuación de David Murray Infinity Quartet y Saul Williams es un encuentro entre un maestro del free jazz y un poeta del hip hop neoyorquino. Murray es un músico conocido por el público del FMM y de la ciudad de Sines, donde reside durante parte del año. Considerado uno de los mayores saxofonistas de su generación, cuenta en su haber con más de 130 discos editados en sus 40 años de carrera.

23h15: IMED ALIBI (Tunisia / Francia) @ Castelo

Imed Alibi es un percusionista tunecino que busca un sonido de fusión partiendo de una base de ritmos del Magreb y de Oriente Medio. Sus composiciones, que fusionan aires norteafricanos, turcos, brasileños y balcánicos, transportan al oyente a momentos de trance y ambientes cinematográficos. Grabó un álbum de piezas originales titulado “Safar” y editado en 2014.

00h45: KONONO N.º 1 MEETS BATIDA (RD Congo / Angola / Portugal) @ Castelo

Konono n.º 1 meets Batida es un concierto basado en el disco homónimo lanzado en abril. Konono n.º 1 produce música trance que aúna likembés electrónicos, material reciclado y ritmos tradicionales. Batida es Pedro Coquenão, productor luso-angoleño que trabaja y moderniza el legado de la música urbana de Angola. Parte de las afinidades entre la música angoleña y la música de Konono n.º 1, banda formada por miembros de la etnia Bakongo, que vive en la frontera con Angola.

02h30: FUMAÇA PRETA (Venezuela / Portugal / Reino Unido) @ Av. Vasco da Gama

Fumaça Preta es una aventura tropical psicodélica iniciada en un estudio de Ámsterdam con fondo esencialmente latino y africano. Lanzó dos discos con Soundway Records, uno homónimo en 2014 e “Impuros Fanáticos” en 2016, pero es en el directo en donde este grupo revela toda su fuerza. Psicodelia, free jazz, metal de los años 70, tambó, funaná, vudú, fado, música experimental brasileña, Frank Zappa… hay mucho que saborear en este cóctel tropical.

04h00: ISLAM CHIPSY & E.E.K. (Egipto) @ Av. Vasco da Gama

Islam Chipsy & E.E.K. llega de El Cairo con una de las más alucinantes propuestas de música en directo del planeta. Islam Chipsy, teclista pionero del chaabi eléctrico, utiliza la escala oriental para crear formas sonoras de otro mundo, apoyado en la fuerza de la percusión de Khaled Mando y Mahmoud Refat, en sendas baterías musculadas. En fiestas callejeras, bodas, clubes, rave parties y ahora en festivales europeos, Islam Chipsy amplía las fronteras de la música dance.


30 de Julio – Sábado

Festival Músicas do Mondo

17h00: NORBERTO LOBO (Portugal) @ Centro de Artes – Auditório

Norberto Lobo es un guitarrista y compositor portugués con un idioma que trasciende géneros y tradiciones musicales. Se van sucediendo las colaboraciones con otros músicos, destacando la colaboración con el batería João Lobo. “Fornalha”, su álbum más reciente va aun más allá de sus límites como creador.

18h45: SEBASTIÃO ANTUNES & QUADRILHA (Portugal) @ Castelo

Sebastião Antunes & Quadrilha, juntos desde 1991, forman parte del club de los clásicos de la música con raíces en Portugal. Traen canciones de formas sencillas, con una influencia celta de base, letras que cuentan historias y una gran eficacia rítmica. El concierto promete ser una fiesta, pues cuando Sebastião Antunes y los Quadrilha se suben al escenario, “es para que todos bailen, beban, escuchen, salten, canten y se enamoren”.

20h00: BACHAR MAR-KHALIFÉ (Líbano/ Francia) @ Av. Vasco da Gama

Bachar Mar-Khalifé es un cantante, compositor y multi-instrumentista franco-libanés. Inició su trayectoria en la fusión, en grupos que mezclaban jazz, músicas del mundo, música electrónica y hip-hop. Ha lanzado tres álbumes: “Oil Slick” (2010), “Who’s Gonna Get the Ball… (2013) y “Ya Balad” (2015). Este último disco, cuyo título significa “Ó Pátria”, es una visión poética, nostálgica y también desencantada de su país natal.

21h45: BILLY BRAGG (Reino Unido) @ Castelo

Billy Bragg es uno de los grandes nombres de la música británica. Se estrenará en Sines cantando e interpretando a la guitarra canciones nuevas y antiguas de su repertorio, y también versiones de Woody Guthrie, cantautor estadounidense cuyas letras inéditas también musicó, a invitación de la hija de este último. Lo acompañarán en el escenario CJ Hillman a la guitarra pedal steel y dobro, y Rickenbacker.

23h15: SPEED CARAVAN (Argelia / Francia / Senegal) @ Castelo

Speed Caravan es el proyecto del roquero argelino Mehdi Haddab, maestro del laúd eléctrico. El concierto de Sines incluirá un componente que no había en 2009: los ritmos senegaleses del sabar y del mbalax, que unirán al rock y a la música norteafricana para crear una mezcla que promete una gran energía en directo.

00h45: PAT THOMAS & KWASHIBU AREA BAND (Gana) @ Castelo

Pat Thomas es uno de los mayores cantantes de highlife, el ritmo dulce abanderado de Ghana. Con Ebo Taylor, formó el dúo más dinámico de la música de Ghana en los años 70 y 80, dominando la escena del highlife, y también el mundo del afrobeat y el afropop del país. El álbum “Pat Thomas and Kwashibu Area Band” (2015), su primer álbum internacional, marca 50 años de carrera.

02h30: PAULO FLORES (Angola) @ Av. Vasco da Gama

Paulo Flores, autor, compositor e intérprete, es una referencia de la música urbana de Angola. Su trabajo se enmarca en la puesta en valor del patrimonio musical angoleño, con rasgos de blues, soul y otros géneros de la cultura afro-americana. En Sines presentará temas de su nuevo álbum, “Bolo de Aniversário”.

04h00: SYSTEMA SOLAR (Colombia) @ Av. Vasco da Gama

Systema Solar es un colectivo músico-visual especializado en los ritmos afrocaribeños. Tocan cumbia, fandango, champeta y bullerengue, entre otros estilos, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos como el hip hop, el house, el techno, el break beats y el scratching. Ya han participado en festivales como South By South West, Glastonbury y Roskilde.

05h45: JIBÓIA (Portugal) @ Av. Vasco da Gama

Jibóia es el nombre con el que se conoce al multi-instrumentista portugués Óscar Silva en su proyecto en solitario.Sus sonidos poseen un marcado aire oriental, con reminiscencias diversas: Brasil, Cabo Verde, Turquía y también el continente del rock, con todas sus naciones de fronteras fluidas. Lisboa, ciudad de la diáspora, está también muy presente. Cerrará el FMM Sines con los sonidos de su disco “Masala”, un recorrido por ritmos hindúes, con la participación del batería Ricardo Martins.

El festival se lleva a cabo en los centros históricos de dos lugares del ayuntamiento de Sines: la ciudad de Sines (Castillo, Avenida Vasco da Gama, Centro de Artes de Sines y Largo Poeta Bocage) y la aldea de Porto Covo (Largo Marquês de Pombal).

Toda la información en http://es.fmmsines.pt

Deja tu opinión!

dos + quince =