Formas de financiación de un sello discográfico

productor

Formas de financiación de un sello discográfico

Si tienes las ideas claras y algo de dinero para invertir, montar un sello discográfico es fácil. Sólo tienes que contar con buenos artistas, buenas ideas y a partir de ese momento trabajar, trabajar y trabajar.

Un sello discográfico es una empresa que diseña, produce y promueve, entre otras cosas, el trabajo de los artistas y grupos con los que tiene un acuerdo comercial. Este negocio tiene muchas complicaciones jurídicas debido a las cuestiones contractuales, de derechos de autor, royalties, etc.. Por eso que de vez en cuando aparezcan en los medios noticias sobre demandas y ruptura de relaciones de determinados artistas con sellos discográficos, aunque esté ganando millones, el pastel siempre tiene alguna porción más.

En este artículo vamos a dejar a un lado la parte jurídica y comercial de la empresa, y vamos a centrarnos en cómo se podría obtener la financiación necesaria para llevar a cabo tus proyectos. Con las nuevas tecnologías, han surgido oportunidades de negocio como las Virtual Netlabels, donde la inversión y condiciones con los grupos son menores, pudiendo tener un amplio catálogo de grupos en tu sello con poca inversión.

[groups_non_member group="Premium"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium [mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333" icon="fa-check" icon_type="fa"] [/groups_non_member] [groups_member group="Premium"]

Por suerte o desgracia tienes el dinero como castigo, puedes realizar esas primeras inversiones en equipo, adelanto de royalties, contratos, marketing, producción, etc.. de tu propio bolsillo para luego, con suerte, recuperar con creces esa inversión, si no lo consigues, al menos podrás contarle a tus amigotes tus experiencias en el mundo musical.

Si por el contrario, no tienes dinero y pasas de los créditos, puedes recurrir al mecenazgo; donde otras personas adelantarían ese dinero bajo unas condiciones establecidas, asi que ten mucho ojo, el cantante Argentino Palito Ortega, estuvo involucrado en el lavado de dinero del cártel de Juarez. También en la época actual se conocen casos, como en el mundo del reggaetón, donde grandes narcos usan este género para blanquear dinero a través de contratos, ventas digitales y conciertos. Un buen ejemplo es la película de 1969 de Mel Brooks, “Los Productores” o “Kabo y Platon” del 2009, para tener una idea de los malabares que puedes hacer para financiar un proyecto, aunque su finalidad no sea ética.

Home StudioAlgo que deberías tener en cuenta es el “Auto-Servicio”, controlar todos los aspectos necesarios para la producción musical, no teniendo que delegar en terceros y pudiendo así incluso obtener beneficio gracias a ello.

Tus primeras inversiones puedes realizarlas en equipamiento, como por ejemplo, un estudio de grabación, donde controlarás todo el proceso creativo, a la larga ahorrarás dinero, no teniendo que depender del alquiler de otro, e incluso pudiendo alquilar ese espacio a otros grupos independientes o sellos, para grabaciones, o si cuentas con un buen productor; servicio de mastering, arreglos o incluso locuciones, doblajes, etc… lo que aumentaría tu balance positivo.

También puedes invertir en un local de ensayo, para tus grupos sería totalmente necesario si quieres que estén a un buen nivel, puedes realquilarlo o convertir tu garaje en uno, ya depende de tu creatividad y capacidad de inversión.

Otra inversión recomendable es en una duplicadora de CD´s y todo lo necesario para la impresión de este, vas a ahorrar mucho dependiendo de las empresas de duplicación y obtendrás ganancias haciendo este trabajo para otros.

La distribución digital es fundamental en estos tiempos, puedes hacer un sub-sello que sea Netlabel, distribuyendo a las plataformas como iTunes, Spotify, Amazon, etc; la música de otros grupos que no sean de tu sello, teniendo un acuerdo económico con ellos que te genere beneficios.

Como Management también podrías obtener beneficios con poco esfuerzo, una vez que estás dentro del mundillo, habiéndote movido para tus grupos, y conoces gente en festivales, salas y bares; puedes ofrecerles otros grupos que demanden tus servicios por un porcentaje del caché.[mks_pullquote align="right" width="200" size="18" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff"]«Es muy difícil que una sola persona gestione todos los aspectos de un sello discográfico, vas a tener que depender de especialistas en distintos sectores.»[/mks_pullquote]

Si llevas un control correcto de tus productos, todo deberá estar registrado en cuestión de derechos de autor, monetización de youtube, TV, códigos ISRC, etc.. Si trabajas con una asesoría o eres tú mismo quien gestiona la parte legal, puedes re-asesorar a otros grupos registrando sus trabajos o simplemente dando información por la conveniente minuta.

Una vez que el trabajo está hecho, el dinero para recuperar los gastos realizados tendría que venir solo, con la venta de CDs, vinilos, ventas digitales, conciertos, royalties, merchandising, etc.. Una vez que se cubran los gastos de producción, publicidad, registros, etc.. las ganancias se repartirían con el artista en función a lo establecido en el contrato previo.

Es muy difícil que una sola persona gestione todos los aspectos de un sello discográfico, vas a tener que depender de especialistas en distintos sectores, pero si eres capaz de sacar rendimiento a todo esto, el coste de tus producciones y la carga de trabajo se verán reducidas. La gestión correcta de una producción, planificándolo todo antes de ponerse manos a la obra, ahorra una gran cantidad de tiempo y dinero, investiga que es lo más necesario para este proyecto y cuál sería la mejor forma de conseguirlo.

La industria musical es un negocio muy competitivo, las empresas que tienen más dinero son las que mejor situadas se encuentran, haciendo una bola de la que nunca se bajan, inversión -> éxito -> inversión. Para una compañía joven, con pocos recursos, merece más la pena la calidad de los trabajos y el amor con el que se realicen.

Nuestro consejo: Hay que ser un poco feriante y vividor para poder tener éxito con un sello discográfico, ten en cuenta que estás vendiendo música y para gustos colores, tienes que hacer malabares para que cuele, pero si tienes esa ilusión seguro que lo consigues.

Hay mucha gente que opina que en un futuro los sellos desaparecerán, siendo el artista quien gestione su trabajo de principio a fin, pero todo se andará.

[/groups_member]]]>

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

18 + catorce =