Lordi, la verdadera historia de su éxito

La banda finlandesa Lordi seguro que os suena. Sí, esa banda que no se sabe muy bien quiénes son porque van vestidos con una estética muy particular. Suelen aparecer con una vestimenta un tanto extraña, con la cara pintada como si fueran demonios o monstruos, y suelen llevar cuernos y garras…

El estilo musical de Lordi se asocia a los sonidos del Hard Rock y el Heavy, con una temática terrorífica en sus letras, y claras influencias de Kiss o Alice Cooper. Llevan en activo desde el año 92, año en el que su fundador, Mr. Lordi, dio nombre a este proyecto.

Si no sois demasiado jóvenes, Lordi os sonarán por haber sido los ganadores del Festival de Eurovisión celebrado en el año 2006, año en el que España estuvo representada por Las Ketchup. Antes de que ganaran este festival, Lordi sólo eran conocidos en su país, pero a partir de la victoria obtenida en el Festival, todo el mundo (o gran parte de él) comenzó a conocer a esta peculiar banda.

Veremos qué sucedió y cómo Lordi llegaron a alcanzar el éxito, escucharemos el tema Hard Rock Hallelujah, con el que ganaron Eurovisión, y a qué disco pertenece, y os contaremos cuál ha sido el último trabajo que ha publicado la banda.

Quizás también te interese leer:
Emperor, la historia del black metal sinfónico noruego
Lamb of God, Discografía e Historia
Children of Bodom y sus 5 temas más famosos

Lordi, la verdadera historia de su éxito

lordi

Lordi y el tema Hard Rock Hallelujah, ganadores de Eurovisión

El Festival de Eurovisión del año 2006 sorprendió a todo el mundo cuando proclamaron como campeones a los finlandeses Lordi. No estamos seguros de si era o no la primera vez que el Heavy y el Rock Duro hacían acto de presencia en este festival, pero lo que sí quedó muy claro es que este estilo no tan comercial consiguió que el público del festival saliera de su zona de confort.

La verdad es que hicieron una actuación espectacular, que dejó tanto a los asistentes como a los que estaban siguiendo el festival por televisión con la boca abierta. En 2006 representaron a España Las Ketchup con su tema Bloody Mary, y llegan los finlandeses vestidos con unos extraños trajes, maquillaje y Heavy Metal, y la lían. Lordi finalizó a lo grande, con un espectáculo de pirotecnia que fue la guinda de su actuación.

El tema que interpretaron lleva por título Hard Rock Hallelujah, y fue esta canción la que les catapultó a la fama. La canción lo tenía todo: un sonido heavy metal old school, un estribillo pegadizo que se repite a lo largo de todo el tema, y, para hacerlo más grande, la estética y la escenografía de Lordi.

Lordi - Hard Rock Hallelujah (LIVE) Eurovision Song Contest's Greatest Hits

Esta canción pertenece al disco The Arockalypse que Lordi publicó el mismo año que ganaron Eurovisión. En este trabajo encontramos sonidos clásicos que la banda recoge en anteriores discos publicados, como The Monsterican Dream o Get Heavy. The Arockalypse mantiene ese sonido característico de Lordi, pero también encontramos como novedad otros sonidos que en esta ocasión están más próximos al Hard Rock de los 80.

Además de Hard Rock Hallelujah con el que ganaron Eurovisión, este disco tiene muchos más temas que merecen la pena escuchar. Como ejemplo tenemos el tema Bringing Back The Balls To Rock, que fue la primera candidata que eligió la banda para participar en Eurovisión (aunque ya sabéis cual fue la canción ganadora). A ver qué os parece, ¿creéis que también habrían ganado con este tema?

Lordi - Bringing back the balls to rock (live Stockholm 2007)

Otro de los temas destacables de este trabajo es la canción Who’s Your Daddy, que se ha convertido en otro de los himnos de la banda, y tuvo muy buena acogida entre los seguidores de la banda.

La banda hizo un videoclip de este tema al más puro estilo Lordi, en el que, por supuesto, aparece la agrupación, pero en el que también encontramos vampiros mezclado con mucho Heavy Metal.

Lordi - Who's Your Daddy

¿Y qué es un grupo de Heavy Metal sin una buena balada? Pues en este disco tampoco podía faltar una buena balada. Eso sí, al más puro estilo Lordi.

La canción se llama It Snows In Hell, y tiene todo lo que una balada Heavy necesita: una buena melodía a la que acompañan unos fantásticos coros, un tempo más pausado pero cañero, con buenos riffs de guitarras, y un ambiente oscuro, siniestro, un tanto terrorífico… Et, voile au!

Lordi - It Snows In Hell (Video)

Aunque poco se habló del disco de Lordi que contenía el tema ganador de Eurovisión en el 2006, como véis, The Arockalipse esconde buenos temas que demuestran que la banda es algo más que una canción.

Después del boom y el éxito que Lordi consiguió en Eurovisión, de repente desaparecieron de la faz de la tierra, o al menos eso es lo que algunos pensábamos. Pero nada más lejos de la realidad, porque Lordi, después de Eurovisión, han seguido sacando discos en su país (aunque en otros países hayan pasado desapercibidos).

La banda sigue en forma y en activo. De hecho, el pasado 2020 sacaron su nuevo trabajo, Killection, un álbum muy diferente a todo lo publicado enteriormente por Lordi, y que está haciendo que en muchos medios se vuelva a hablar de la banda finlandesa.

Killection, el último y original trabajo de Lordi

Lordi suele renovar su vestuario cada vez que sacan un disco nuevo, y con Killection han vuelto a sorprendernos por ello, y por hacer un disco tan original y sorprendente como éste.

lordi

De hecho, el título oficial del disco es Killection: a Fictional Compilation Álbum, y tal y como su nombre indica es una recopilación ficticia. La idea de Lordi era simular que son una banda de los 70, y que han sacado un disco con los grandes éxitos de aquella época.

Pero que nadie se vuelva loco aquí, ni la banda es de los 70 y, como es evidente, tampoco escribieron canciones en aquella época. El disco lo componen canciones totalmente nuevas, que invitan a que te levantes y te pongas a bailar y que disfrutes del Heavy Metal.

Lordi ha vuelto a llamar la atención de los medios y de sus seguidores con esta idea tan original para su nuevo disco, algo que demuestra la gran creatividad de la banda y su capacidad para soprendernos siempre.

Han llevado la idea lo más lejos que han podido, y todo ello lo han plasmado a la perfección en este trabajo. Los temas suenan muy retros y consiguen transportarnos a otras décadas, y sigue un poco la línea evolutiva de sus anteriores trabajos como Monstereophonic o Sexorcism, publicados en 2016 y 2018 respectivamente.

Han sido tan atrevidos los finlandeses y tan originales, que han incluido como pistas varias cuñas de radio al estilo de los años 70 en las que promocionan su disco. Hay cuatro cuñas entre los quince temas que componen este disco a cada cual más ingeniosa. Geniales!

Aquí os dejamos uno de los primeros temas que Lordi adelantó de este disco, es I Dug a Hole in the Yard For You, donde podéis ver las nuevas máscaras y vestuario de la banda.

LORDI - I Dug A Hole In The Yard For You (2019) // Official Music Video // AFM Records

Tras la victoria de Lordi en Eurovisón, las críticas hacia la banda y sus trabajos no fueron muy buenas, o prácticamente pasaron desapercibidas. Esto no quiere decir que la banda haya desaparecido, quizás sus trabajos no hayan tenido la repercusión esperada, pero siguen haciendo música.

Te pueden gustar más o menos, o nada, pero nadie puede negarles que llevaron el Heavy y el Rock a un escenario como el de Eurovisión, en el que pocas veces (o ninguna) ha estado presente. Ahora vuelven a la carga con este nuevo y original trabajo del que mucho se está ya hablando, y que está teniendo muy buena acogida.

¿Qué tendrán preparado Lordi para este 2021? Tal y como está actualmente el panorama no sabemos si harán o no gira para presentar este nuevo trabajo, pero gracias a las nuevas tecnologías acabaremos por enterarnos, no perderemos la pista de Lordi.

Más información sobre Lordi en los siguientes enlaces:
Website
Twitter
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

5 × 2 =