Ktulu, grandes del Metal español

Muy buenas a todos! Como siempre, espero que todos estéis bien. En esta ocasión os traigo una mega entrevista a Willy Espejo, fundador, compositor y vocalista de Ktulu, una de las bandas que considero de las más grandes del Metal español, porque han marcado la diferencia con su música.

Quédate con nosotros, y pasarás un buen rato conociendo las anécdotas que Willy ha vivido junto a Ktulu.

Espero que os guste conocer un poco más sobre ellos, y que la disfrutes tanto como yo, ya que para mí, personalmente, ha sido una auténtica pasada tener la oportunidad de hacer esta entrevista.

Quizás también te interese leer:
Sirakh y su álbum Crisis of Faith
Niels Nielsen y su último trabajo, Inherent Noise
The Great Discord: No Light Without Darkness

Ktulu, grandes del Metal español

ktulu
Fotografía: Jaume Estrada

Estamos en España, y aquí sois más que conocidos, pero LaCarne Magazine es una revista digital en expansión por Latinoamérica y Europa. ¿Nos puedes hacer una breve presentación para aquellos que os están viendo por primera vez?

Sí, claro. Ante todo, gracias por vuestro interés en el grupo.

El grupo se formó en noviembre de 1986, en Hospitalet de Llobregat, una ciudad al sur de Barcelona, pero dos años antes ya había reuniones en los pubs heavies de la ciudad en los que varios chavales que éramos, nos volvíamos locos por formar una banda similar a Metallica, Judas Priest o Iron Maiden.

Durante varios años el grupo hizo sus directos, y grabó con «Momentos Thrashicos» su primer disco en vinilo (Involución, en 1991), y solo con este Lp el grupo ya creó una legión de seguidores.

En el segundo Lp (Orden Genético en 1994) creamos un Metal mezclado con samples y teclados, con el que el grupo ganó más fervientes seguidores. Hasta que Ktulu fue elegido, junto al grupo de Rap Metal Def Con Dos, para la banda sonora de Alex De la Iglesia, gracias a la cual Ktulu conquistó un contrato con Warner, y de ahí en adelante, ya que sumamos 9 Lp´s en nuestra carrera metalera.

Ktulu Apocalipsis 25D El dia de la bestia Esparrago rock

Como dices, son nueve álbumes los que tenéis en vuestra trayectoria. ¿Cómo ha evolucionado la música de Ktulu desde vuestro primer álbum en 1991?

Claramente ha evolucionado a un metal más pesado, con muchos más detalles en las líneas de guitarras, bajo, baterías, voces, y programaciones. Somos ahora mucho más limpios en la grabación, nuestras letras y nuestros mensajes siguen siendo fieles a la primera formación del año 86, de la que únicamente sigue Willy Espejo (Vocalista- compositor), el primer vocalista.

Somos conscientes de que Ktulu es un grupo de culto, y los músicos que entran en él saben perfectamente que evolucionamos, pero no nos perdemos. Solemos ir bastante directos al «gen» del tema que estamos trabajando.

¿Qué ventajas y desventajas encuentras en el sector de la música actualmente?

Bueno, es claro. Antes, para que nos conociesen, íbamos dejando nuestras primeras maquetas en todos los bares, pubs, discotecas, radios, y alguna televisión que emitían programas musicales. Que te conociese el público que estaba en esos medios era un curro duro, firmabas tu contrato discográfico, tu gira, e ibas a por el siguiente disco.

Ahora todo es una inmensa jungla de ceros y unos, donde lo tienes prácticamente todo, pero realmente no tienes absolutamente nada, a una calidad baja y por lo que los grupos no cobran más que las migajas que las grandes corporaciones escupen.

Las ventajas son claramente que cualquiera que pase por alguna plataforma donde estés, pinche en tu enlace y le guste, pero no seguirá a la banda con toda probabilidad porque la oferta es inmensa, y creemos que sin criterio alguno.

KTULU - Kontra_Adicción [VIDEO OFICIAL]

¿Cuáles son los planes de futuro de Ktulu? ¿Tendremos novedades pronto?

Sí, claro, por supuesto. Siempre estamos con proyectos en la cabeza, arriba y abajo. Somos de culo inquieto, (risas). No siempre nuestros proyectos se plasman, pero siempre están ahí. Es más, las peores etapas que ha pasado el grupo han sido cuando se ha estancado o se ha acomodado. No queremos volver a revivir esos momentos más adelante.

Concretamente estamos preparando un doble CD con nuestro nuevo trabajo y otro trabajo que llevamos un año y algo preparando, que se llamará El alma de las bestias, con temas regrabados de Lp´s como Orden Genético o Confrontación, en los que colabora Brigi (Koma, Vikingo Ex Narco, Ángelus Apátrida, Brutal Thin…). Es un gran trabajo que llevamos un año y medio deseando mucho sacar al mercado. En ello estamos.

¿Cuáles son las influencias (en general, no solo musicales) para crear vuestra música?

Pues los grandes «musicazos» que tenemos, como Obús, Barón Rojo, Rosendo, etc.

De la Bay Area de los 70s, 80s, 90s, etc., absolutamente todo. Soy un gran fan de esta etapa, grupos experimentales como Atheist, la música clásica por supuesto. El metal inglés o alemán, y hasta australiano.

Tuve suerte con unos familiares que venían a casa con una gran colección de discos, singles, de temas inmensos que no conocía, y los iban poniendo mientras comíamos o hablábamos los días de fiesta tranquilamente.

Supongo, como todos un poco, que los gustos musicales de nuestros hermanos mayores nos causan curiosidad.

En cuanto a las letras, hemos tenido épocas, sobre películas de terror, de guerra, sobre temática Manga, sobre noticias o grandes conversaciones que hemos tenido con otras personas y nos inspiran. Al final, solemos componer sobre temas que nos inquietan, es como una liberación.

KTULU - Vuestras guerras

¿Qué música has estado escuchando últimamente?

Pues ahora concretamente Hardwired…to Self-Destruct (METALLICA), The Serenity of Suffering (KORN), Makinal (Ktulu), y Power Up (AC/DC).

¿Cómo os van surgiendo las ideas, la inspiración que luego da forma a vuestros temas? ¿Tenéis alguna costumbre a la hora de componer?

El proceso de composición de cada uno suele guiarse por como esté de estado anímico: cabreado o en plan místico, o gamberro, etc.

Por lo que hemos visto estos años de creación metalera, cuanto más arraigado estés con el tema a componer, más llega a quienes lo escuchan. Normalmente he sido el creador de casi la totalidad de las letras de Ktulu, pero temas como Pura Vida, o Stereotipo de Jorge Cabrera (guitarrista en el LP de Ktulu de 1999), no desmerecen la calidad de nuestro trabajo para nada.


La costumbre en las guitarras suele ser grabar la batería con un gran Groove «guapo», y seguirlo como si fuese un timón. Los baterías tararean mentalmente o hacen grabar a los guitarras sus ideas.

Yo suelo pensar en una letra, y a partir de esa letra le damos una expresión con acordes y tralla. Cuando todo cuadra, es la re-hostia, y te dices: “Buas, otro gran tema, ¡¡¡cañaaaa!!!!». Solemos ser aleatorios en nuestra manera de componer, no tenemos un método.

Algo que os caracteriza es la solidez de vuestro sonido. Es la fuerza de vuestra música lo que a mí personalmente me engancha a vuestras canciones, que son potentes. ¿Qué quieres transmitir con vuestra música? ¿Eres consciente del impacto que tiene vuestra música en el oyente?

Bueno, no hay grandes lindezas ni misterios ocultos. Lo que queremos transmitir es la adrenalina, la fuerza y el mensaje. A nosotros también nos gusta cuando escuchamos algún tema, venirnos arriba, y dejar la tristeza o la nostalgia para otros momentos si estamos algo jodidos por algún rollo.

Sí, somos conscientes. Concretamente en la web corre un vídeo de un festival llamado Doctor Music Festival, concretamente en el tema Apocalipsis 25D. Ésa es la respuesta que esperábamos del público: fiesta y metal, sin concesiones.

KTULU Biocontaminacion video lyric

¿Alguna vez te has «cortado» al expresar algo en concreto en algún tema? ¿Has suavizado o filtrado un poco la letra?

Sí, claro, pero normalmente no es el creador de las letras el que suaviza o filtra como nos comentas, sino que pasas la letra por todo el grupo y por la gente cercana que conoces, y comentan: «Hostia!, esta frase no pega o me chirria».

Si ves que son varias personas que lo piensan, le das una vuelta diferente y lo expresas de forma más cercana para su comprensión, pero en ningún momento para cortarnos. Es lo contrario que pensamos que tiene que hacer un creador de letras de Metal, tener miedo de lo que se dice. ES LO ÚLTIMO.

Supongo que tenéis ganas de volver a pisar los escenarios…

Claramente, claramente. Por supuesto que querríamos habernos subido ya en las tablas el año pasado, en el Leyendas del Rock, junto a TESTAMENT y ANTHRAX. Ktulu estaba deseando tocar en ese concierto, pero, bueno, gracias a los organizadores se ha pospuesto para el año siguiente con el mismo cartel.

Llevamos alrededor de unos seiscientos y pico de conciertos, y no queremos dejar de contar producciones para nada, a pesar de los años que llevamos de giras.

Nuestro objetivo este año, o el que viene, es por supuesto hacer algunas producciones en América, ya que el público de este continente nunca nos ha visto en vivo.

ktulu

En tantos años como banda habrás vivido muchas anécdotas. ¿Alguna que nos puedas contar?

Pues hay muchísimas. Algunas veces cuando nos preguntáis repetimos, pero os aseguramos que hay para dar y tomar (risas).

Pues estábamos tocando por la noche en un festival conocido del Sur, y la gente estaba totalmente embrutecida, bebiendo, saltando, y gritando con el tema “Delirium Tremens”, que, por cierto, por entonces era el último tema que tocábamos. Era verano.

Me cogió el micro un tipo gigante de las primeras filas, y en las últimas estrofas se puso a cantar (risas) ¡¡¡parecía el Yeti!! Pues vi que perdía el micro y le pegué un tirón con mucha fuerza para no perderlo, con tan mala suerte que el hombre soltó el micro en ese momento, viendo que yo lo quería recuperar, y me di con toda la bola del micro en los dientes (risas).

Ya ves, el chaval pidiendo disculpas, y yo casi desmayado del dolor. Vamos, lo que es un concierto Metal!!! Pero mellado (más y más risas).

KTULU - Delirium tremens

¿Cuáles son tus canciones favoritas para tocar en concierto? ¿Alguna de la que tengas un recuerdo especial de ese momento?

La verdad es que le hemos dado vueltas a esta respuesta, pero no tenemos ninguna en especial. Decimos una, pero luego nos gusta mucho más otra, o la parte concreta de otra.

Los verdaderos hits, como «Delirium tremens» o «Apocalipsis 25D» para el público. No tenemos ninguna en especial, por ahora disfrutamos con todas.

Sí, claro, en algunos momentos cuando estás reventado de ensayar, de viajar, kilómetros y kilómetros, de casi no dormir…, cuando oyes los primeros riffs del primer tema, y al público ovacionar o cantar, es para vivirlo. Es demasiado, demasiado. Cualquier tema que abra el concierto es muy, muy intenso, de verdad.

ktulu
Fotografía: Sito García

Y para finalizar, ¿algún dato adicional que quieras añadir o lanzar algún mensaje al mundo?

Pues sí, claro, que ésta es nuestra discografía, y que estamos a la espera de poder sacar a la luz un doble para Diciembre (Lp nuevo y CD recopilatorio):

  • LP (disco) Involución del 1991 (Semaphore)
  • LP (CD) Orden Genético (1995, reeditado en el 1996) (Dro/Warner East West)
  • LP (CD) Confrontación, (1997) (Dro/Warner East West)
  • EP (CD) El latido Del Miedo, (1997) (Dro/Warner East West)
  • LP (CD) Ktulu, (1999) (Dro/Warner East West)
  • EP (CD) 2078´´, (2001) (Dro/Warner East West)
  • LP (CD) Show Canibal (2008) (Maldito Records)
  • LP (CD) Visión en la casa del Canibal, (directo 2010) (Maldito Records)
  • LP (CD) Makinal (2012) (Avispa Music Spain)
  • LP (CD) ….?: 2021 para Diciembre

Y la participación en múltiples recopilatorios que hay disponibles en la red.

Una vez más, muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo para esta entrevista, cuídate.

De parte de todo el grupo, gracias a vosotros.


Y ya sabéis que ahora más que nunca hay que apoyar a nuestros artistas, así que, si os ha gustado, podéis seguir a Ktulu en sus redes sociales y plataformas digitales.

También quiero agradecer a los amigos de SIX FORCE MANAGEMENT por hacer posible esta entrevista.

Más información sobre Ktulu en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!

18 + 15 =