Las mejores técnicas de vocalización para cantar

En este artículo te daremos algunas técnicas muy profesionales para que te inicies en una profesional y correcta vocalización, y que comprendas el arte de cantar.

Si ya estás estudiando, podréis confirmar mediante estos ejercicios si estáis en el camino correcto del estudio de la técnica vocal.

El común de las personas siempre tiene la inquietud de cantar y expresar su creatividad y sus emociones.

Muchas cantan de manera amateur, y una minoría se dedica plenamente a estudiar de manera profesional el canto, profundizando en el estilo y el repertorio adecuado.

Esperamos que logres mediante este artículo la transformación necesaria para desarrollarte en la técnica vocal, y puedas ponerla en práctica a través de tus interpretaciones.

Quizás te interese leer también:
– Calentamiento Vocal – Ejercicios básicos
– Ejercicios de calentamiento para cantantes
Registros de voz, tipos y clasificación

Técnicas de vocalización

vocalización
Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

Como antesala a los ejercicios que a continuación explicaremos de vocalización, se hace necesario que trabajes tu cuerpo y lo prepares para el acto de vocalizar, y luego cantar.

Esta preparación consiste en realizar diversos ejercicios de relajación y respiración para que puedas sentir, mediante los mismos, que tu cuerpo es un diapasón con la frecuencia exacta de afinación.

Colocaremos aquí unos ejercicios de relajación y respiración que se dieron en un anterior post sobre vocalización.

La respiración en el canto

El arte de respirar es demasiado relevante al momento de cantar y de la vocalización. De ahí la calidad de la voz y su sanidad, esto tanto para la voz hablada como para la voz cantada.

La técnica vocal para el canto tiene su plataforma en una correcta respiración, de ahí que la voz está catalogada como un instrumento de viento, ya que por el impulso de aire, las cuerdas vocales vibran y se construye el sonido.

Respirar bien es vivir más y con calidad, ya que al respirar correctamente estamos oxigenando todo el cuerpo, eso incluye las células, torrente sanguíneo y todo el resto de los órganos.

La educación para la voz, específicamente la vocalización, pretende transformar la respiración en un proceso activo y consciente. El proceso de la respiración se divide en tres fases: inspiración, retención y expiración.

Inspiración, retención y expiración

En el proceso de inspiración, el cerebro emite señales al diafragma para que el mismo descienda y se contraiga, donde se ensancha el tórax y se dilatan los pulmones, y esto provoca la entrada del aire.

La inspiración se realiza por la nariz, para que de esta manera el aire llegue filtrado, húmedo y esterilizado a los pulmones.

La fase de retención es muy necesaria antes de realizar el proceso de expiración, ya que esto prepara el cierre de las cuerdas vocales, lo cual las vuelve activas para la fonación, ya que es la energía y fuerza que se acumula para la emisión de la voz cantada.

La expiración del aire es aquella que se produce por la inversión de la presión intrapulmonar, y se realiza por la boca. La contracción diafragmática y los pulmones se relajan, es decir, el diafragma desciende buscando su posición original.

Aquí, las vías aéreas y la caja torácica se vuelven a contraer. En la emisión de la voz cantada, la expiración se vuelve activa, donde se controla con presión la salida del aire.

Ejercicios de respiración y relajación

1.- Debes realizar ejercicios de relajación corporal. Debes comenzar a tensar tu cuerpo desde los pies, pasando por tus piernas, tu caja torácica, brazos, y cuello hasta llegar a la cabeza.

En el mismo momento que vas ejerciendo tensión en el cuerpo, vas tomando el aire por la nariz.

Luego, cuando vayas a soltar todo el cuerpo, debes hacerlo fuerte y con un soplo que se realiza por la boca, y distendemos todo el cuerpo.

2.- Realiza ejercicios de respiración. Ya sabes que debes tomar el aire por la nariz, retener y expulsar por la boca.

En ese proceso deben trabajar los músculos intercostales y el diafragma, con la finalidad de darle apoyo a la emisión de la voz cantada y dosificación del aire al momento de emitir los sonidos. Así, la vocalización es un juego de niños.

Ejercicios de vocalización

Técnica número 1: Realiza ejercicios de articulación.

Para poder perfeccionar la dicción al momento de cantar, se hace necesario que perfecciones la articulación de todos los fonemas.

Cuando hablamos de fonemas, estamos incluyendo tanto a las vocales como a las consonantes. También debes saber que el orden de las vocales en el canto es de la siguiente forma: I, E, A, O, U.

Es necesario que comprendas que las consonantes son los moldes de las vocales, y para poder articular de manera correcta las vocales en el canto, se hace necesario que realices ejercicios de trabalenguas y otros ejercicios prácticos con vocales y consonantes, respetando el orden de las vocales en el canto.

Los trabalenguas se ejercitarán con la voz hablada, y los ejercicios de vocal y consonante se realizarán con la voz cantada.

Ejemplo: 

-Miiiiieeeeaaaaooouuu, preferiblemente entonarás este ejercicio con una nota de tu registro medio.

A continuación te dejaremos un enlace de una guía de ejercicios de trabalenguas que deberás realizar como mínimo media hora al día, y verás los excelentes resultados que en poco tiempo tendrás en el arte de la articulación de los fonemas:

Al perfeccionar bien la dicción mediante la articulación, los resultados serán notorios al momento de cantar, ya que el público podrá entender las letras de las canciones en cualquier idioma, el sonido fluirá naturalmente y con estética para así llegar más fácilmente a las emociones del mismo, obteniendo éxito en tu carrera de canto.

ejercicios de vocalizacion parte 1/3

Técnica número 2: Ejercicios de resonancia vocal

La persona que se quiere dedicar al canto debe desarrollar una voz con una resonancia correcta.

La resonancia permite que la voz, valga la redundancia, resuene en el espacio donde ejecutará sus interpretaciones y de esta manera se escuche en todo el espacio (Galería, Teatro, sala de usos múltiples, entre otros).

Ejercicios de resonancia

1.- Ubica la nota Fa3 en el piano, y con esa afinación en Fa repite OHM, OHM, OHM, OHM. El OHM es un mantra que conecta todos los centros energéticos del cuerpo, y además activa la resonancia en todo el cuerpo y la voz.

2.- Puedes realizar el mismo ejercicio de arriba pero con las siguientes consonantes y vocales: MOM-MEM-MEM-MOM. A partir del Do3, ir subiendo de forma ascendente y luego de manera descendente. 

ejercicios de vocalizacion parte 2/3

Técnica 3: Ejercicios de vocalización en diversos intervalos 

Los ejercicios de vocalización se deben realizar de manera progresiva, para ello debemos comenzar con vocalizos en terceras ascendentes y descendentes, y luego en quintas ascendentes y descendentes, y además son muy importantes los vocalizos de arpegios, sobre todo para la colocación vocal.

Se recomienda utilizar las consonantes M y R, y sobre todo las vocales I y U, pero lo puedes realizar con todas las vocales, ya que cada una tiene una función específica.

Un ejercicio de ejemplo sería: Riiuuu, Riiiuuuuu, todo ello va a depender del tipo de intervalo que manejes. También lo puedes realizar con la consonante M y N.

ejercicios de vocalizacion parte 3/3

Técnica 4: Vocaliza con la obra a interpretar

Si quieres vocalizar de una manera más rápida para ti, toma la obra a interpretar, o las obras a interpretar, y escoge una consonante como la M, N o R y la vocal de tu preferencia, y pasa de arriba abajo la obra con los fonemas de tu preferencia.

Con este ejercicio se estará proyectando y colocando completamente la voz para cuando llegue el momento de la interpretación de la obra o de las obras, y las mismas fluyan con naturalidad, mucha técnica y profesionalismo.

Es necesario agregar para finalizar que, por norma general, se debe tener un profesor de canto para desarrollar correctamente la técnica de la vocalización para cantar.

Sin embargo, hay ejercicios que los podemos realizar de forma individual para ir preparando el camino al encuentro del Maestro.

Esperamos que la información de este artículo te sirva para direccionar tu camino al ejercicio de la técnica vocal de manera correcta y profesional, y logres alcanzar todas tus metas como cantante.

Deja tu opinión!

14 + 11 =