Miguel Ríos: El Rey del Rock de habla hispana

Hola, mis amados lectores!! Es un honor para mí hacerles una entrega acerca del más grande de los cantantes y rockeros de todos los tiempos: el insuperable Miguel Ríos.

Sus inicios en el Rock and Roll lo encaminarían hacia su verdadera vocación en la música, como lo sería el Rock, donde fue catapultado como una de las figuras más famosas de la música en todo el planeta.

Miguel Ríos, además, es poseedor de una maravillosa y única voz, la cual es difícil de confundir, ya que tiene el sello característico de su personalidad, dotada de un extraordinario timbre, color, y fuerza casi sobrenatural. ¿Quién no disfrutaría “Santa lucía” con esa portentosa voz? ¿Y dónde queda su extraordinaria interpretación en el «Blues de la soledad»?

Sin más preámbulos, les dejo para que así disfruten la trayectoria artística del espectacular Miguel Ríos!!

Quizás también te interese leer:
The Carpenters y el Pop melódico
Tina Turner, la Reina del Rock
Elton John, el Caballero del Pop Rock inglés

Nacimiento y comienzos artísticos

miguel ríos
Foto: @nanigutierrez – Website Miguel Ríos

Miguel Ríos nace en Granada, España, en el seno de una familia de bajos recursos. La situación económica dentro de su familia no le permitió continuar con sus estudios.

Debido a ello, tuvo que salir a trabajar desde muy joven, y uno de sus primeros trabajos sería como bartender. Posteriormente trabajaría en diversas tiendas, pero todo esto no le quitaría su aspiración de convertirse en un afamado cantante de Rock and Roll.

Sus primeros inicios en la música serían en un concurso de una estación de radio llamada Radio Granada. En este concurso interpretaría una canción del canadiense Paul Anka, resultando ganador. De aquí en adelante se le presentaría una magnífica oportunidad a Miguel Ríos.

Contando apenas con 16 años, un buscador de talentos se lo llevaría con el permiso de su madre a la ciudad de Madrid, y ya para el año de 1962 grabaría sus primeras canciones, tomando el nombre de Mike Ríos, “El Rey del Twist”.

En la primera década de los sesenta, Miguel Ríos cobraría fama y éxito, y para 1964 se haría llamar por su nombre, Miguel Ríos. Además se separaría de su grupo musical, Los Relámpagos. En esta década incursionaría en el film español con Dos chicas locas, locas.

Para el año de 1968, el rockero español triunfaría con los éxitos “Vuelvo a granada”, “El Rio Contra el cristal”, “El cartel”, y “Mira hacia ti”.

Comienzos del éxito

En la década de los 70, Miguel Ríos cobraría definitivamente fama mundial. Su rotundo éxito lo encabezaría el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, “El himno de la alegría”.

Con este movimiento llegaría a vender más de 10 millones de copias en todo el planeta, llegando a posicionarse en el sitio número 1 de las listas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido.

MIGUEL RIOS - Himno a la alegria (1970)

Para el año de 1972, Miguel Ríos lanzaría el álbum Conciertos de Rock y amor. Éste sería grabado en directo en España. De aquí en adelante produciría los exitosos álbumes Memorias de un ser humano, La huerta atómica, Rock sinfónico, o Al-Andalus.

En el año de 1979, el artista lanzaría al público Los viejos rockeros nunca mueren. Este álbum lo volvería a situar en el camino de la fama y el éxito.

Miguel Ríos en la década de los ochenta

Ya en inicios de los años 80, Miguel Ríos se posicionaría en el puesto número 1 de las listas mundiales con su gran éxito “Santa Lucia”, el cual pertenecería al álbum Rocanrol Bumerang del año 1980.

Además de su éxito “Año 2000”, el cual sería de su álbum Extraños en el escaparate (año 1981).

Santa Lucia - Miguel Rios (Acústico)

Para el año 1982, Miguel Ríos lanzaría el álbum Rock and Ríos. Éste sería un doble álbum muy exitoso, que sería grabado en España. En 1983, el artista publicaría su álbum El rock de una noche de verano.

Miguel Rios Mundial 82 Bienvenidos

Ya en el año de 1984, lanzaría su álbum La encrucijada, y en el año 1985 lanzaría Rock en el Ruedo. Éste álbum sería catalogado como un fracaso debido a las pérdidas financieras.

El blues de la soledad - Miguel Ríos

En 1986, el artista lanzaría su álbum El año del cometa, que sería producido internacionalmente. Ya en el año de 1987 realizaría su primer programa televisivo titulado Historia de la música pop-rock española de 1962-1987.

Para 1988, Miguel Ríos llevaría a cabo una gira internacional por México. Posterior a esta gira (1989), lanzaría el álbum Miguel Ríos, y en 1991 produciría el álbum Directo al corazón. Luego en 1992 publicaría su álbum Así que pasen 30 años.

Directo al corazón - Miguel Ríos.

Debido a su gran proyección internacional y trayectoria exitosa, el Rey Juan Carlos en el año de 1993 le otorgaría a Miguel Ríos “La Medalla de las Bellas Artes”.

Entre los años 1993 y 1994 figuraría como productor y presentador de un programa de televisión para Canal Sur titulado Fiebre de Sur.

Miguel Rios - No voy en tren (video oficial)

Para el año de 1996, Miguel Ríos lanzaría su producción Como si fuera la primera vez. Además, este mismo año iniciaría una gira exitosa en España con los cantantes Juan Manuel Serrat, Ana Belén, y Víctor Manuel titulada El gusto es nuestro.

Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos - Fiesta (Santiago-Chile 2017)

En el año 1998, el rockero lanzaría el álbum en directo Big Band Ríos. Con este álbum realizaría una gira por toda España y Latinoamérica. En ese mismo año, el cantante conformaría su sello discográfico Rock & Ríos Records.

Miguel Ríos - No estás sola - Big Band Ríos

Miguel Ríos en el Siglo XXI

Para el año 2001, Miguel Ríos lanzaría una nueva producción titulada Miguel Ríos y las estrellas del rock latino.

Aquí desfilarían estrellas de la música de habla Hispana como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, el Tri, y Maná. Este álbum seria nominado al Grammy Latino.

Vivir sin aire - Miguel Ríos y Maná

Para el año 2002, Miguel Ríos recibiría la Medalla de Plata de Andalucía. En el año 2004 publicaría su álbum 60 mp3. Éste estaría centrado en el género Blues, y recibiría el premio al mejor álbum de Rock en España.

60 razones - Miguel Ríos

Para el año 2006 recibiría el “Premio Ondas”, por el reconocimiento a su grandiosa trayectoria artística, y como el mejor artista de Rock en España.

Cuenta con numerosos premios y distinciones, además de una extensa discografía, recopilatorios y directos.

Actualmente sigue en activo y podemos seguir disfrutando de su música. Prueba de ello es el tema «El blues de la tercera edad», primer single de su próximo álbum que llevará por nombre el mismo título y que se estrenó el pasado 26 de Junio de 2020.

El propio Miguel Ríos ya ha anunciado en sus redes que este nuevo trabajo se publicará después del verano. Esperamos con muchas ganas este nuevo disco!

Miguel Ríos, The Black Betty Trio - El Blues de la Tercera Edad

Y hasta aquí ha llegado este interesante artículo acerca de una estrella aclamada del Rock español: Miguel Ríos. Espero lo hayan disfrutado!! Nos vemos muy pronto!!

Más información sobre Miguel Ríos en los siguientes enlaces:
Visitar Website
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

9 + diez =