Al di Meola y la historia completa del Jazz Fusión

Al di Meola es uno de los máximos referentes a la guitarra dentro del mundo del Jazz Fusión gracias a su trabajo con Return to Forever y Rite of Strings. Con ellos revolucionó el panorama mundial, creando un antes y después irrepetible.

Todos nos quedamos con la boca abierta cuando escuchamos su trabajo con John McLaughlin y Paco de Lucía (hablaremos más adelante de su famoso Friday Night In San Francisco).

En este artículo veremos la trayectoria completa de Al di Meola, su relación con el Jazz y el Jazz Fusión, y la importancia de su influencia a nivel mundial en músicos posteriores.

Vamos a por ello!

Quizás te interese leer también:
Free Jazz, análisis de los años 60
El Jazz en los 50’s: Cool Bop, Hard Bop y Jazz Modal
Cuando el Jazz llegó a España

Al di Meola y la historia completa del Jazz Fusión

al di meola

Inicios de Al Di Meola

Al di Meola nació el 22 de julio de 1954 en New Jersey, y, aunque parezca imposible, comenzó sus estudios musicales con la percusión, aunque cuando tenía 7 años se inició con la guitarra.

Desde el principio mostró grandes dotes musicales, y sus profesores supieron potenciarlas hasta que llegó a tener una madurez nada habitual en niños de su edad. Sus primeras influencias fueron Tal Farlow, Doc Watson, y Larry Coryell. Este último lo introdujo en el Jazz Fusión.

Primeros éxitos

Al di Meola llegó a la Berkley School of Music de Boston con sólo 16 años, y con 19 ya sustituyó a Bill Connors en Return to Forever, después de una llamada de Chick Corea.

Su fraseo veloz, su peculiar y magistral forma de tocar la guitarra, y su personalidad propia fueron una bomba a nivel mundial dentro de Return to Forever, comenzando a ser inmediatamente imitado por los artistas consolidados ya dentro del Jazz Rock.

Su trabajo en Return to Forever junto a Stanley Clarke y Lenny White dio lugar a obras maestras dentro del Jazz Rock, como Where have I Known you before (1974), No Mystery (1975) y, sobre todo, Electric Warrior (1976).

Consolidación y carrera en solitario

En 1976, Al di Meola inicia su carrera en solitario con Land of the Midnight Sun. Su fama en el panorama mundial del Jazz estaba ya más que consolidada con sus anteriores trabajos, y presentó ese disco justo en un momento en el que el público demandaba más trabajos dentro del Jazz Fusión, abriendo una puerta que nunca se cerraría, y ofreciendo un material minoritario a millones de seguidores en todo el mundo.

Chick Corea participó en su primer trabajo en solitario en el tema Short Tales of the Black Forest, gesto muy significativo ya que vimos antes que fue él quien le dio su primera oportunidad profesional.

Al Di Meola - Short Tales Of The Black Forest (Late Night Tales: Turin Brakes)

Estamos en unos años muy importantes para Al di Meola, ya que en 1977 publica Elegant Gipsy, su mayor éxito dentro de su amplia discografía. En este disco participó Paco de Lucía, iniciando una amistad que duraría para siempre.

En Casino, publicado en 1978, introduce un mayor protagonismo para las guitarras acústicas y españolas, pero su éxito mundial comenzo a decaer. Esto ocurrió seguramente por el alto nivel que había demostrado en sus anteriores trabajos, muy difíciles de superar incluso para él mismo.

Esto llevó a que Splendido Hotel, su siguiente disco, no tuviera una buena aceptación entre sus seguidores, ya que profundizaba en sus raíces latinas, y en la música de sus antepasados. Recordemos sin embargo el gran éxito que tuvo Carlos Santana con su Latin Rock (puedes ver más en Carlos Santana y su imperio de Latin Rock).

Al di Meola siguió trabajando, iniciando una gira increíble con Paco de Lucía y John McLaughlin que les llevó a grabar un disco que pasó a la historia gracias a su nivel y calidad exquisitos: Friday Night in San Francisco.

Friday Night In San Francisco de Al di Meola

Friday Night in San Francisco es el memorable disco en el que se recoge el concierto que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco en los años 80, y que reunió a tres increíbles guitarristas: nuestro querido Paco de Lucía, el inglés John McLaughlin, y el que es protagonista de nuestro artículo de hoy, Al Di Meola.

Al Di Meola es de origen italiano y su apellido le delata, aunque tiene nacionalidad americana. Aunque su música se asocia normalmente al Jazz Fusión, también se ha interesado mucho por los sonidos latinos y el World Music.

El inglés John McLaughlin formó parte de una de las bandas pioneras que fusionaban el Rock y el Jazz llamada Mahavishnu Orchestra, y ha trabajado con artistas de la talla de David Bowie o los Rolling Stones, aunque la fama le llegó después de participar con Miles Davis en el disco In A Silent Way.

Y qué deciros del maestro Paco de Lucía, el mejor guitarrista flamenco que ha dado España, y que trabajó con otros grandes artistas como Camarón de la Isla.

En este disco, Friday Night in San Francisco, las tres estrellas nos muestran un increíble virtuosismo en el que las tres guitarras dialogan en un mismo idioma, que hacen que el que está ecuchando sienta en sus propias carnes una emoción indescriptible. Tres maestros de la guitarra, tres nacionalidades y un mismo idioma.

John McLaughlin, Paco DeLucia, Al DiMeola - Friday Night in San Francisco ( Full Album ) 1981

Colaboraciones

Al Di Meola trabajó en solitario, y durante los primeros años de la década de los 80 sacó dos discos llamados Electric Rendezvous y Tour de Force. Pero por aquella época este sonido Jazz Rock no estaba muy de moda, y tocaba para un público minimalista.

Corría el año 83 cuando Al Di Meola forma Al Di Meola Proyect, en el que participaron otros grandes músicos como Airto Moreira y Danny Gotlied (percusión), Chip Jackson (contrabajo) y Phil Markowitz (piano). Con esta formación publicó dos trabajos: Soaring through a Dream y Tirami Su, publicados en 1985 y 1987 respectivamente.

Al Di Meola - Song to the Pharao Kings

Es frecuente ver a Al Di Meola colaborando con otros músicos y artistas, de hecho volvió a trabajar nuevamente con Paco de Lucía y John McLaughlin quince años después de aquel disco en directo.

Mundo compositivo e interpretativo de Al Di Meola

No penséis que Al Di Meola sólo toca la guitarrista clásica, ni mucho menos. Podréis verle tocar cualquier tipo de guitarra, ya sea clásica o flamenca, eléctrica o acústica. Y lo mismo le ocurre con las marcas, pues aunque sienta predilección por las guitarras acústicas Ovation, podéis también verle tocando una Yamaha, una Fender, o una Gibson.

Dependiendo del tipo de música que haga, podemos verle tocar distintas guitarras. Por ejemplo, para tocar composiciones acústicas suele utilizar guitarras flamencas o clásicas, y para composiciones eléctricas suele utilizar una Gibson Les Paul.

Como veis, Al Di Meola se mueve por ambos estilos, el eléctrico y el acústico. Su estilo y sus composiciones con ese sonido más eléctrico es más característico en los discos que ha hecho en solitario. En estos trabajos se aprecia una clara influencia de algunos de los músicos por los que el artista siente una gran admiración, como por ejemplo Chick Corea o George Benson.

Aunque en un principio no solía utilizar pedaleras a la hora de tocar la guitarra eléctrica, hoy en día podemos ver que a menudo Al Di Meola lo está incoporando a sus directos. Eso sí, los amplificadores están girados para que el sonido no impacte directamente sobre él, ya que sufre de tinitus.

Aparte de guitarras eléctricas, nuestro protagonista Al Di Meola es un gran coleccionista de guitarras flamencas y acústicas. De hecho tiene su propio modelo de guitarra Ovation. Pero sin duda una de las marcas favoritas del artista es la de la casa española Conde Hermanos, casa que es especialista y famosa por la gran calidad de sus guitarras flamencas.

Al di Meola y el Jazz fusion

al di meola

Jazz Fusión, un sonido particular de los años ’70

Podría decirse que la definición del Jazz Fusión es un tanto global, ya que dentro de este género podemos encontrarnos estilos tan diferentes como el Acid Jazz, el Jazz Latino o el Jazz Rock entre otros muchos estilos.

Básicamente el Jazz Fusión cuenta con una base compositiva de Jazz, algo evidente, pero al mismo tiempo ese Jazz se mezcla con otros géneros o estilos musicales de distintas culturas, lo que nos ha dado una gran variedad de estilos dentro de este género.

Los orígenes del Jazz Fusión podemos datarlo en dos décadas: los 60 y 70, época en la que numerosos artistas dan rienda suelta a sus composiciones, mezclando el Jazz con diferentes instrumentos que frecuentemente se utilizaban en otros estilos.

En algunas fuentes podemos encontrar el Jazz Fusión con otro nombre, el Jazz Rock, ya que, como os comentábamos, era frecuente utilizar instrumentos relacionados con el género Rock. Al sonido del Jazz se unieron la progresión de acordes y la fusión de varios estilos a través de la melodía de las composiciones.

Uno de los precursores del Jazz Fusión fue el gran Miles Davis, y basta con escuchar alguno de sus trabajos, como Bitches Brew o Jack Johnson para saber de lo que estamos hablando.

Otros tantos artistas siguieron la estela de Davis, cada cual con su instrumento, y así encontramos a otros grandes del Jazz Fusion como Jack DeJohnette y Tony Williams (bateristas), Dave Holland y Ron Carter (bajistas), Joe Zawinul, Herbie Hancock y Chick Corea (guitarristas) entre otros muchos.

A partir de entonces comenzaron a surgir bandas de Jazz Fusión, en los que se comenzaron a incorporar los nuevos sonidos que iban surgiendo con el pasar de los años, como por ejemplo la electrónica o el Funk.

Así encontramos grandes bandas como Weather Report, The Crusades, Chuck Mangione, Spyro Gyra y un largísimo etcétera.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, es innegable el virtuosismo de Al Di Meola, tanto en su ejecución a la hora de tocar la guitarra como en sus composiciones de Jazz Fusión.

Puede que no sea uno de los artistas más famosos del mundo, y es que la música de Al Di Meola no está hecha para lo que denominamos «música comercial». Cuenta con un estilo propio que le hace único en este género, y aunque puede que su música esté hecha para una minoría, es totalmente loable el mérito de este gran artista por su labor a la hora de experimentar con nuevos sonidos.

Al Di Meola es un artista que hace lo que quiere y lo que le gusta, sin tener en cuenta si su música se va o no a vender. Pero para los amantes de este género eso es lo de menos, pues lo verdaderamente importante es que nos hace disfrutar con su música, una música única que sólo él sabe hacer.

Más información sobre Al Di Meola en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

4 × uno =