Proyectosolo, Folk Americano y actitud Punk

El álbum Planetas y Bombas de Proyectosolo (2015) nos musicaliza la presente edición con fragantes canciones como Lucy o Moroso, que nos encierran en una calma genuina y original al mejor estilo del Folk Americano, con esas guitarras extraordinarias que reflejan la libertad, a la par de los cantos alegóricos reverberantes de la infinidad.

Jaime Fuegos Abusleme, mejor conocido como Proyectosolo, es oriundo de Curicó, una de las urbes más pobladas del valle longitudinal o central chileno. El artista, quien ha profesionalizado su música desde Santiago de Chile, se encuentra realzando sus melodías desde la paz interna que lo eleva paso a paso al éxito y la autorrealización. En ese trayecto musical -impredecible- que afrontan sus actores y protagonistas, va preparando su nueva producción que espera estrenar el 2023, la cual se ha intitulado Amor Fuego.

Con excelente ánimo, nos abrió las puertas de su confianza para la presente exclusiva con LaCarne Magazine. Muchas gracias por la colaboración.

Quizás también te interese leer:
Liláh, explorando recursos sonoros y musicales
Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero
Capital, Rock Sureño Americano

Proyectosolo, Folk Americano y actitud Punk

proyectosolo

Mientras disfruto de su música en el canal Spotify, y me encamino en el viaje con temas como Bonita, Bombas o Hola Corazón, luego de tres años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra actualmente?

Actualmente mucho mejor. No te voy a mentir que la pandemia para mí fue muy desgastante, no sólo en lo emocional, si no que en lo económico. De cierto modo se cerraron muchas puertas en el ámbito cultural, así que tuve que dedicarme a otras cosas para poder vivir.

Inventé mi negocio de “paseo de perros” y “Hotel perruno” en mi casa, (@Amadosbb), y amo mucho esa parte de mis días, porque los perros me devolvieron la confianza en la vida, ya que, al igual que la música, estar rodeado de perros es algo que amo, y para mí eso es lo importante. Prefiero mil veces hacer algo que me haga feliz, y no ser esclavo de nadie por un par de billetes.

Una breve historia de Proyectosolo, ¿cuáles son los inicios en la música?

Estuve muchos años en un colegio católico (ISM), y ahí fue donde aprendí a cantar con las canciones de Jesús, y no me avergüenzo para nada de esa etapa de mi vida. Esas canciones son tan pegotes, que después fui aplicando eso en mi manera de componer.

A los 12 años tomé por primera vez una guitarra. No tenía idea, así que mi hermano mayor me enseñó un par de acordes, y empecé a sacar canciones de bandas punks con acordes en quinta.

2 Minutos, El Otro Yo, NOFX, Millencolin, Flema, Ska-P. Comencé en la música tocando en bandas punks en mi pequeño pueblo (Curicó). Después esas bandas se disolvieron, y yo fui el único integrante que siguió el sueño de la música (2006).

Fue el 2007 cuando me fui a vivir y a estudiar Publicidad a Concepción, en donde nace Proyectosolo, y al principio la música era bien Punk, pero con guitarra, y con el tiempo me fui acercando más al Pop, y mi estilo comenzó a sonar diferente.

Mis primeros Shows fueron en la calle y en plazas. Llegaban 3 o 6 personas, por lo general amigos, y les regalaba mis discos que grababa con canciones muy malas y unas fotocopias roñosas hechas en Photoshop, y, bueno, hasta el día de hoy sigo tocando en plazas, es mi lugar favorito.

El 2012 me vine a vivir a Santiago, y fue en ese momento cuando con un par de ahorros logré grabar mi primer disco, Cuarto Imaginario. Y después de eso todo cambió, ya que logré profesionalizar mi música en la capital de Chile. Después de eso vinieron muchas tocatas, conocí a mucha gente, y nacieron muchas canciones y discos como Planetas y Bombas (2015) y Bailar Lento (2017).

¿Qué estilos han influenciado en su carrera profesional? ¿Cuáles fueron sus referentes musicales y artistas que lo han marcado?

El único estilo que ha influenciado mi música es el Punk. Me gusta eso de no pensar tanto las cosas y sólo reaccionar sin pensar en lo que diga el resto, y, como la esencia del Punk, «A la mierda el sistema, voy a hacer lo que me dé la gana, y me haga feliz, y si nadie me ayuda, lo haré solo, autogestión es la clave”.

Mis referentes que nunca olvidaré son bandas Punks y Hardcore – Emo: Panda, El Otro Yo, 2 Minutos, NOFX, Smitten, Shaila, Nada Que Hacer, Tronic, Ska-P, Soziedad Alcohólica, BBS Paranoicos, Fiskales Ad-Hok, Millencolin, y por sobre todo No Use For A Name y su vocalista Tony Sly, quien me inspiró a tocar Folk, ya que él era el vocalista de tremenda banda Punk, como lo es NUFAN, y también tenía su proyecto solista muy tranqui, y yo dije: “quiero ser como él”. Te amo, Tony -Q.E.P.D.-.

Proyectosolo - Bonita

Para los músicos, los títulos, doctorados, o postgrados son sus propias canciones, obras, y discos, ¿cuál es la discografía de Proyectosolo a la fecha?

Barco (disco 2009), Siempre fue igual (disco 2010), Nuestras Fuerzas (EP 2011) disponibles exclusivamente en Soundcloud. Cuarto Imaginario (disco 2013), Planetas y Bombas (disco 2015), Bailar Lento (disco 2017), Cucharita (Single 2018), Coronas de Lata (Single 2019), Lo 100to (Single 2020), Temporal (Single 2020).

He disfrutado del videoclip Cucharita, una muy creativa narrativa que nos presenta. ¿Qué nos pueden comentar de la realización? ¿Cómo le fue en el proceso de producción?

Fue muy divertido el proceso, lo hice con unos amigos del Sur de Chile, un equipo muy pequeño. Éramos 4 personas en una camioneta viajando por todo Santiago en busca de locaciones, y sin permiso para grabar en ni un lado.

Todo lo hicimos a pulso y muy autogestionado. La actriz era una amiga que nos apañó, y los cabros que grabaron y editaron eran unos amigos de Temuco, que en ese momento vivían en Santiago. Yo me encargué del Arte y guion del clip, como en todos mis videos, y, bueno, todos pusimos lo mejor de nosotros para sacar adelante el proyecto.

Proyectosolo - Cucharita | Video Oficial |

Conocí a Proyectosolo gracias al tema 1000 veces por ti, una colaboración que realizó junto a 20cms, una divertida canción de amor pleno. ¿Cómo les ha ido en el proceso creativo y de producción de la canción?

Con respecto al proceso creativo y producción de la canción yo no me metí mucho, ya que la canción ya estaba media terminada, y yo sólo le escribí mi parte muy Punk / Folk.

Los cabros de 20cms me dijeron que querían hacer una colaboración conmigo, y yo les dije que sí a ojos cerrados, porque para mí 20cms es -por lejos- la mejor banda de Punkcore en Chile, y una banda que escuchaba desde adolescente. Para mí fue un honor compartir con una banda que escuchaba desde el colegio, y un honor también decir, que, hasta el día de hoy, son grandes amigos para mí.

Proyectosolo, Corazón Pirata

proyectosolo

Regresar al En Vivo y Directo para muchos artistas fue emotivo, ¿cómo le fue? ¿Algunas anécdotas que nos pueda compartir?

Sí, de a poco, ya que estoy trabajando en mi nuevo disco –Amor Fuego-, y aparte estoy armando otro proyecto llamado Pueblito del Fuego con la Fran, una amiga de Concepción que conocí en Santiago.

He tenido 3 shows desde que acabó la pandemia. Aunque me han ofrecido muchas fechas, no las estoy tomando porque por el momento estoy guardándome y juntando plata para cuando salga mi nuevo disco y mi nuevo proyecto musical, y ahí lanzarme con todo.

La vida es larga y queda mucha música aún por lanzar. No estoy desesperado por tocar, porque la gente sigue escuchando y compartiendo mi música. De cierto modo, creo que esas pequeñas semillas que planté hace un tiempo, están trascendiendo en el tiempo, y eso me deja tranquilo.

Disfruté del álbum Planetas y Bombas en general, piezas como Corazón Pirata, Tiza, Magnetismo, que me encantaron por completo. ¿Qué temas se van convirtiendo en sus preferidos al momento de interpretarlos?

Para mí, uno de mis favoritos al momento de interpretar es Biblioteca. Ésta es una canción muy importante para mí, porque se la hice a mi mamá que murió de cáncer cuando yo tenía 14 años. Además, que cuando la canto siento que logro crear un lazo muy directo con el público. De verdad hay magia cuando esa canción suena, y mi mamá vuelve a la vida cada vez que la interpreto.

Proyectosolo - Corazón Pirata | Concepción |

Sabemos que en Chile la música es autogestionada, como en bastantes regiones del continente, y el merch es importante para apoyar a los proyectos independientes y sus artistas. ¿Qué experiencia le deja el proceso creativo de dibujos personalizados para acompañar su material discográfico? ¿Cómo le fue con la respuesta del público?

Amo los Fan Arts y los dibujos que la gente hace cuando escucha mi música, porque siento que si mi música es capaz de traspasarla a un dibujo, es porque la emoción dentro de la canción y melodía se transmitió a la perfección.

Además que es hermoso ver cómo la gente puede transformar mis emociones y llevarlas a su mundo, como que se adueñan de lo que yo inventé para crear algo diferente, y obvio que esto me ha ayudado un montón, así como el merchandising en el espectro de lo comercial. Pero en lo emocional, y en el corazón, están todos esos Fan Arts que durante años la gente comparte en redes sociales, y cuando van a los shows, me regalan dibujos y cartas muy lindas.

Dentro de su amplio y apasionante recorrido, ¿algún evento o Festival que lo marcó en el Alma?

Festivales, tocatas, teatros y giras internaciones en varias ocasiones, pero siendo bien sincero, los shows que más me han marcado fueron mis últimos conciertos en el Teatro de Curicó, junto a mis mejores amigos, y también las giras que hago en plazas por mi país, en donde puedo compartir con mi público más de cerca, hablar, tomar chela, fumar pito, sacarme fotos con todos y romper el esquema de músico que sólo toca y se va. Siempre he odiado el concepto de “rockstar”, siempre he tratado de ser yo mismo, no perder la humildad, y mantenerme fuerte ante la crítica y la sobre exposición.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Me gusta quedarme solo antes de entrar, y ver una foto que tengo con mi mamá, y pedirle que me acompañe.

Un poco más allá de la música, dentro del Séptimo Arte, ¿qué películas recomienda dentro sus preferidas?

Una de mis favoritas y clásica es Trainspotting, y Harold And Maude, y las de Wes Anderson, onda Fantastic Mister Fox, La Isla de Perros y Kingdom Moonrise, y también alguna serie como This is England.

Transitando por la senda de la literatura y narrativa, ¿cuáles son sus libros de referencia o escritores recomendables?

Siempre me crucifican cuando me hacen estas preguntas. Me considero un ignorante en esta materia, pero la verdad es que no tengo ni un libro ni autor favorito, soy más de cómics y libros de dibujo -que nunca recuerdo el nombre de los autores-. Me gustan los libros de Diseño, Arte y Marketing, onda mientras más dibujitos y colores tengan, mejor para mí.

Regresando al planeta de la música, dentro de sus gustos o regiones, ¿qué artistas nos recomienda para prestar atención y disfrutar de su música?

Una de mis bandas favoritas con las que estoy pegado ahora es El Mató a un Policía Motorizado, también con el último disco de Dillom, el álbum de Tony Sly (No Use For a Name) y Joey Cape (Lagwagon), y el disco de Rap A lo campeón, de mi primo Armes.

Proyectosolo, Vivo para hacer Música

proyectosolo

Luego de los años recorridos y la experiencia adquirida, ¿algún mensaje que pueda ofrecer a las generaciones venideras que quieren dedicarse en vida a la música y el arte?

Que crean en sus sueños hasta el final, y que sean perseverantes, y que a pesar de que el camino se les haga difícil, nunca olviden de dónde son, y de dónde empezaron.

Nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que seas artista, así que es probable que no tengas apoyo ni de tu familia, ni amigos. Aun así, si hacer música o dedicarte al Arte es lo que amas, sólo hazlo y no la pienses tanto. Yo siempre digo esto: “Se pensó y se hizo”, si algo malo pasó entremedio, da vuelta la página, vuélvete más fuerte y continua.

En un infinito mundo, con sus memorias mágicas e intangibles, donde lo más preciado es lo aprendido, ¿qué es la música para Proyectosolo?

La música para mí se ha convertido en parte de mi historia, es prácticamente más de la mitad de mi vida. La música para mí es una fiesta sin fin, decepción, gente que se fue, amigos que se murieron, una madre que me enseñó a cantar y tocar flauta, el momento en que le saqué las rueditas a mi bicicross, el día en que me rompieron por primera vez el corazón, los momentos más felices de mi vida, reencontrarme con viejos amigos, conocer todo mi país y otros países también.

Yo no vivo de la música, vivo para hacer Música.

¿Qué planes y proyectos para el 2023? ¿Algún adelanto que pueda compartirnos?

Para este 2023 espero lanzar mi próximo disco llamado Amor Fuego, álbum que vengo trabajando hace muchos años, y ya está en sus últimos detalles de producción, además de lanzarme con un nuevo proyecto musical junto a Francisca Labraña, llamado Pueblito del Fuego, y ya nos pueden seguir en Instagram y Tik Tok como @pueblitodelfuego.

La despedida final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Proyectosolo.

Les mando un abrazo enorme desde Chile y muchas gracias a LaCarne Magazine por la entrevista, y por la oportunidad de poder hablarles un poco sobre mi trabajo y carrera. De verdad se agradece un montón la ayuda en difusión fuera de mi país, ya que uno no es profeta en su tierra.

Y a los nuevos seguidores, espero puedan disfrutar mi música y hacerla suya, transformarla como quieran y compartirla con sus seres queridos. ¡Un abrazo, familia!


Siempre alentamos la producción Independiente y Autogestinada, que es el timón y la esencia de la música contemporánea en América Latina, donde todos los países y Estados del continente carecen de políticas culturales para sus actores y protagonistas, dejando a sabiendas que somos “la quinta pata de la silla”, cuando se trata del accionar en pro de las artes escénicas.

En definitiva, la pasión y el amor hacia la vocación artística es la sangre que alimenta el Alma colectiva del Espíritu Musical, logrando una vida más allá de las ilusiones necesarias en nuestra dimensión.

Que el 2023 vea la nueva producción Amor Fuego de Proyectosolo, así podamos disfrutar de más música hecha con el corazón en la mano y el amor en la palabra.

Más información sobre Proyectosolo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!