Roman Filiú Septeto presenta «Quartería»

Roman FiliúRoman Filiú y la música de su infancia

El reconocido saxofonista cubano, Roman Filiú, residente en Nueva York, presenta la suite «Quartería», comisionada por el prestigioso Jazz Gallery de la ciudad de los rascacielos, en la que realiza una síntesis de la riqueza musical de su isla natal.

Comisionado por el prestigioso Jazz Gallery de Nueva York, “Quartería” es una suite basada en la música que escuchó ́ en su infancia Roman Filiú en el barrio de San Pedrito, Santiago de Cuba.

La Suite “Quartería” es a la vez un reflejo de la pobreza en Cuba y por el otro lado de la riqueza de la síntesis musical, mostrando las influencias únicas que han moldeado la cultura cubana y al compositor (se escuchaba música clásica en una casa al mismo tiempo que al lado sonaban los tambores y cantos de un bembé o pasaba la Conga de San Pedrito arrollando por todo el barrio).

Desde su llegada a New York, Román Filiú ha tocado y grabado con artistas como Henry Threadgill, David Virelles, Dafnis Prieto y muchos más.

Esta Suite será grabada próximamente en la ciudad de Nueva York.

Román Filiú (Saxo alto)

Es difícil definir de dónde viene Román Filiú. Probablemente, la mejor manera de explicarlo sea diciendo que nació en Cuba, pero fue criado en la música. Después de graduarse del Instituto Nacional de Arte de la Habana y trabajar como maestro de saxofón de la Escuela Nacional de Música de esa misma ciudad, Filiú se unió a la reconocida orquesta Irakere liderada por Chucho Valdés, desde 1997 hasta 2006.

Durante esos nueve años junto a la orquesta, Filiú no sólo ganó respeto y experiencia como músico, sino que también logró viajar alrededor del mundo. En Estados Unidos, Irakere se presentó tanto en el Carnegie Hall como en el Chicago Symphony Hall, entre otros espacios importantes de la escena. Participó también en la grabación del disco «Babalú Ayé» (1999), el cual fue nominado a mejor álbum de Jazz Latino en los premios Grammy.

Continuó tocando y grabando como invitado para el cuarteto de Chucho Valdés. Román Filiú tocó el saxo alto en la pieza “You don’t know what love is» para el álbum «New Conceptions» de Chucho, el cual fue premiado con un Grammy en el 2004. Otra importante colaboración como músico acompañante fue su trabajo con David Murray. Filiú se convirtió en el director musical de la Big Band Latina de Murray en tres de sus álbumes: «Now is the time» (2002), «Waltz Again» (2005) y «David Murray plays Nat King Cole en Español» (2009). Ha tocado también con otros importantes músicos como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Issac Delgado, Michael Mossman, Roy Hargrove, Gonzalo Rubalcaba, Dafnis Prieto y Buena Vista Social Club, entre otros.

Su carrera lo ha mantenido siempre ocupado, pero no lo detuvo para lanzar su primer álbum, «Blowin’ Reflections», en el 2006, mientras vivía en Madrid (España), donde se mudó en el 2005. Este primer álbum está aún ligado a la influencia de los ritmos afrocubanos, pero muestra en gran parte su interés por un sonido más contemporáneo. De hecho, es posible encontrar un aire a John Coltrane en su manera de tocar e, incluso, a Miles Davis en sus concepciones sobre el quinteto. En España se acercó a otras influencias e hizo parte también del encuentro entre el flamenco y el jazz.

Se mudó a Nueva York en el 2011 y trajo bajo el brazo su segundo álbum, «Musae» (2012), que grabó en Madrid. Este álbum conserva el formato del quinteto y reúne grandes músicos como David Virelles, Reinier Elizarde, Marcus Gilmore, Dafnis Prieto y Adam Rogers.

Román Filiú ha sido reconocido por la crítica como un gran solista. Actualmente, se mantiene en continuas presentaciones en Nueva York. Dentro de sus intenciones está igualmente seguir componiendo sin prisa, pero constante.

Román Filiú SAXO ALTO
Iván «Melón» Lewis TECLADOS
Richard Sears TECLADOS
Jorge Vistel TROMPETA
Maikel Vistel SAXO TENOR
Reinier Elizarde «El Negrón» BAJO
Juanma Barroso BATERÍA

Deja tu opinión!

dieciocho + nueve =