Scoria, la banda del pueblo y el gran poder latino

Mientras escucho el tema Esclavo del disco Inmortal (2018), y busco información de la banda, me encuentro con joyas musicales como el primer cassette (Yo No Soy Ninguno de Arriba) editado en 1997.

Conocí la música de Scoria con el disco Anti-Bolivia, cuando laburaba en Radio Graffiti (allá por el 2000). Hicimos amistad con el grupo, y compartimos en alguna ocasión el escenario. Los años pasan volando, es en serio.

Gracias por la firmeza y el buen Metal, también por tomarse su tiempo para conversar sobre lo que más nos apasiona (la potente música hecha con el alma).

Quizás también te interese leer:
En Árbol Difunto, el sonido de la madera del álbum Empero
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
T Hate, Rap Kolla desde las alturas de La Paz

Scoria, la banda del pueblo y el gran poder latino

scoria

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo está Scoria actualmente?

Personalmente, cada quien tiene un camino muy distinto al otro, cada uno por su lado, con el trabajo, familia e hijos (en la mayoría de los casos). Musicalmente, hemos tenido un año de mierda (como todos), la última vez que tocamos en vivo fue en diciembre del 2019 (en El Alto).

El 2018 salió Inmortal, un disco que nos costó mucho sacar. Desde el 2004 (que salió Resistencia) hasta al 2018 cambiaron muchas cosas, tanto en el ámbito personal de cada uno de nosotros, como en el país.

Conforme pasaron los años, y por diferentes motivos, nuestra presencia en escenarios fue bajando (de tocar casi todos los fines de semana, a un par de conciertos por semestre), y con el pasar del tiempo se hizo cada vez más difícil coincidir entre nosotros, incluso en la misma ciudad. Pero finalmente Inmortal salió gracias a un gran esfuerzo de todos en la banda, y de varios amigos que apostaron por Scoria y nos ayudaron a impulsar esto.

Luego la historia la conocemos todos (el 2019 y 2020 han sido años complicados), pero creemos y entendemos que hacemos esto por amor puro a la banda (llevamos 28 años), y no planeamos irnos por iniciativa propia. Scoria nos saca de nuestra realidad y al mismo tiempo nos ayuda a afrontarla, pero ahora nos tomamos las cosas con más calma.

Así que desde que salió Inmortal, se puede decir que hemos ordenado un poco las cosas en casa, y estamos listos para una siguiente etapa en la banda.

Por ejemplo, a finales del 2019 filmamos el primer vídeo oficial de la banda (Buitres), que fue lanzado en el confinamiento (4 junio 2020). Cumpliendo 28 pirulos nos subimos al tren del streaming de música digital (un poco tarde). Paralelamente, otros amigos han estado haciendo cosas (versiones de Scoria y un documental), que son iniciativas que con mucho agradecimiento y humildad estamos colaborando de primera mano.

Con esto del confinamiento y los conciertos en línea, en diciembre del 2020 (tarde de nuevo) dimos el paso de hacer algo parecido -pero con el tiempo y la calma que traemos por la edad-, se fue transformando en un proyecto diferente (del cual ya se estarán enterando).

Y finalmente, hace unas semanas, nos sentamos nuevamente a componer, proceso que tuvo que ser interrumpido por esta segunda ola de la pandemia, pero que retomaremos pronto.

Hay Scoria para rato, acá estamos por puro amor al arte y a la camiseta. El 2022 cumplimos 30 años, así que nos gustaría que venga con otro disco. Veremos qué pasa.

¿Cómo nace Scoria? ¿Cómo nacen a la vida metalera? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Bueno, Scoria nace en la ciudad de El Alto en 1992, junto a Ernesto Durán, los hermanos Guachalla, el Polilla, Sergio Mendieta, y varios amigos más, con la idea de hacer música que represente la realidad de la gente que nos rodea.

En ese momento había muy poca movida Punk, así que era un poco raro o extraño porque no había conciertos diferenciados por géneros, y eso era bueno. Entonces escuchabas desde Black Metal con Sabathan, pasando por los Heavys, Thrashers, y varios estilos en un sólo concierto, hasta Scoria.

La formación inicial grabó un demo cassette llamado Justicia Criminal (que hoy en día es difícil de conseguir), luego hubo muchos cambios con el pasar del tiempo, y la banda tuvo sus épocas, hasta que Elías Alconz se une y se graba el demo Corruptocracia -que al igual que el anterior-, también es una rareza.

Ya a estas alturas Scoria tiene bastante apoyo (el bajista Luis Guachalla había dejado la banda, dando paso a Sergio Mendieta), luego de meses y cuando habían invitado a Edgar Mendieta a unirse como segunda guitarra, Daniel Guachalla también se aleja. Scoria queda con Ernesto “Rufo” Durán en batería, Sergio Mendieta en bajo, Edgar Mendieta en guitarra, y Elias Alconz en la voz.

Con esta formación se graba la primera producción oficial, Yo No Soy Ninguno de Arriba (material que se distribuye a nivel nacional e internacional), y nos permite recorrer distintos escenarios. Luego de unos años -dos quizás-, Elías parte a Europa por motivos de estudio -y por razones de la vida ya no regresa-, por lo cual nos vemos obligados a continuar como un trío.

Scoria grabamos el Anti-Bolivia en el año 2000 -una de las primeras producciones digitales en el país- que nos permite crecer bastante como banda, y pasar del circuito subterráneo a hacer shows multitudinarios y compartir con artistas de gran nivel y de todo tipo, como Aterciopelados, A77aque, Kjarkas, Transmetal, Rata Blanca, etc.

Hubo un Mix de todo en esa época, (fruto de ese auge) nos ofrecen ser parte de un Sello Conjunto que se llamó Wayna Audio. Ahí grabamos en el 2002 el álbum Sol junto al gran Ricardo Sasaki.

Scoria había pasado de grabar en un Porta-Estudio de 8 pistas a grabar en uno de los mejores Estudios (Pro-Audio) de la ciudad de La Paz, y fue bueno, el sonido mejoró bastante, y el disco suena bastante bien. La primera edición se agotó y fue necesaria una segunda edición, inmediatamente -seguida- de la firma de un contrato para grabar otro disco.

Por la presión que había en esos meses, nos deja Ernesto Durán e ingresa Sergio Larrazabal a la batería, con quien grabamos el álbum Resistencia (bajo el mismo Sello y en el mismo Estudio). Con este disco se nota un cambio o quizás una evolución, sin dejar de lado la identidad que ya es característica de Scoria.

Luego vinieron viajes, shows…, se adhiere a la banda Diego Calderón (luego de una larga búsqueda de un guitarrista). La idea era grabar otro disco, pero se retrasó bastante, hubo muchos cambios personales durante esa época.

En ese intermedio grabamos con Pro-Audio un EP parte de su colección Vibra Mi Patria. Éste se llama “Pesadillas del Pasado”, y ya en 2018 sale el álbum Inmortal, hacemos un vídeo y ahora estamos trabajando en un proyecto bastante interesante.

Y bueno, ése sería un súper resumen -del resumen- de la historia de la banda.

scoria

¿Quiénes integran en la actualidad Scoria y qué interpretan?

Edgar Mendieta en guitarra y voz, Diego Calderón en guitarra, Sergio Mendieta en bajo, y Pelu Larrazabal en batería

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en la banda? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

Como en la vida, cada quien jala para su lado, y eso es algo que últimamente contribuye mucho en nuestra composición.

A mí (Edgar) me gusta de todo un poco, aprendí a tocar con Deep Purple y cosas así, pero hay un sin fin de bandas que no dejan de sorprendernos.

A Diego, el Rock y Metal Progresivo (Rush, Dream Theater, Iron Maiden). A Sergio, de todo (quizás es el más Punk de la banda) escucha en gustos musicales. Al Pelu, más Thrash, Death Metal, mucho Rock Clásico y Pantera por encima de todo.

Luego de casi 30 años de trayectoria, ¿qué es ser metalero de por vida?

Para nosotros el Metal, la música y el arte se llevan en el corazón, por eso seguimos acá, es un tema de convicción. El metalero no deja simplemente de ser metalero, eso no existe.

Tampoco se trata de llevar la greña larga y andar en botas todo el día, eso seguramente ha tenido su tiempo y es parte de la vida, pero no te hace metalero, y con la edad llevar greña se pone complicado, se cae, a veces no hay ni pelo, etc.

Las personas cambian, eso es seguro, pero el Metal vive a través de las generaciones. Para nosotros esto es como el amor a los hijos (eterno). Todos hemos tenido ese momento en la vida, cuando hemos escuchado esa banda, ésa que nos volaba la cabeza, entonces comenzabas a buscarla, y, conocías muchas más.

Con los medios de antes (obviamente sin internet), las revistas, el intercambio, las tapas de cassette hechas a mano con los logos dibujados, los ahorros para comprarte el disco, conseguir la versión “americana” o “europea” con el librito completo, era una experiencia que hoy ya no se vive de la misma manera.

Seguramente con todos los medios que existen ahora, ese proceso es diferente, queremos pensar que es así (porque de lo contrario se pierde mucho de la experiencia).

Entonces el ser metalero probablemente no sea un estilo de vida, sino un tema de convicción, algo que simplemente esté en ti, el amor al arte, y la experiencia del viaje.

Mas allá de que en una tocada “x” te hayas dormido y hayas perdido los zapatos, no creo que nadie pueda tener una mala experiencia con el Metal y su hermandad. Cuando entiendes todo eso y lo tienes claro, bueno, ahí eres un metalero.

En resumen, te pueden pasar muchas cosas en la vida, pero el Metal es como parte de tu ADN y va a estar ahí para siempre, dispuesto a salir a flote en cualquier momento.

El disco Anti Bolivia, con temas como Cada Día -entre otros que me gustan-, me conectó con esa nueva ola de música a inicios del 2000 y finales de los 90’s. ¿Cómo fueron esos tiempos en la escena? Recuerdo que representaban a la ciudad de El Alto ya desde sus comienzos. ¿Qué recuerdan de aquellas memorables épocas?

La historia de Cada Dia es algo graciosa. Yo (Edgar) la había compuesto en 1992 y grabado en una cinta cuando aún no era parte de Scoria. Pero un día Rufo la encontró y dijo: ¡qué clase de héroes del silencio es esto! Era un buen tema, y decidimos incluirlo en ese disco, con la participación del maestro Freddy “Say No More” Mendizábal.

Como te dije, en un inicio los conciertos eran uno sólo de todos los estilos, no había discriminación de ningún tipo, y es lo bueno del Movimiento en el que estamos. Un concierto une a generaciones, a estratos sociales y todo lo que te puedas imaginar, ya que puedes estar saltando al lado de alguien que apenas juntó el kivo (dinero) para su entrada, y al otro lado, a alguien que tiene todas las comodidades.

No importa quién seas, ni de dónde vengas, el Metal a nivel global es una hermandad, y acá tenemos lugares épicos para recordar, como el Hotel Milton, la Rockerón, el Equi (en los años 2000 que daba fechas al Metal en viernes y sábado), o las tocadas en los locales de la plaza Juana Azurduy en El Alto.

Luego vinieron los Rocksticios, y fueron sin duda “matanzas inolvidables. En algún momento fuimos la banda alteña de ese estilo más representativa -a mucho orgullo-, luego nos tocó llevar el nombre del país para convertirnos en lo que ahora dicen: “la banda del pueblo”.

scoria

Junto con Scoria, recuerdo haber visto el inicio del Movimiento Hardcore en Bolivia. ¿Qué rememoran de aquella etapa musical? ¿Cómo ven / viven la Escena y Movida actualmente?

Pues al inicio no fue tan fácil. Los contactos eran por correo, y Rufo tenía mucha correspondencia (con bandas y colectivos de todo el mundo). Es así como se lograban los intercambios de material, tanto musicales como literarios, o sea, los fanzines. En algún momento él hizo uno -y varios amigos en La Paz también los hacían-. Esto fue bueno porque era la única forma de hacer conocer la música y el Movimiento de tu ciudad o de tu país.

La movida actual (hoy en día) la vemos un poco desde afuera. Antes estábamos bien metidos, organizábamos conciertos con bandas amigas -locales y de afuera-, hicimos cosas con Transmetal, Pirexia, Anton, The Orange Man Theory, No Rest, etc. Acá -en la movida local- tocamos con todo el que te puedas imaginar, sin importar el género musical.

Los años pasan y las cosas cambian. Ahora se puede decir que ya no estamos en el ruedo intenso (pero seguimos, y apoyamos siempre las iniciativas y bandas locales). Cuando podemos cuadrar todos, vamos a tocar.

Para muchos músicos, los discos son como sus wawas, uno diferente al otro (en fecha de edición y sonido son únicos). ¿Cuál es su discografía a la fecha, y qué años se editaron los discos? ¿Algunas anécdotas de estas producciones? ¿Algún material marcó época en especial para la banda?

La discografía oficial es: Justicia Criminal (Demo 1992), Corruptocracia (Demo 1996), Yo No Soy Ninguno de Arriba (Cassette 1997), Anti-Bolivia (CD 2000), Sol (CD 2002), Resistencia (CD 2004), Pesadillas del Pasado (CD 2014), Inmortal (CD 2018).

Todos en su momento marcaron una época para cada uno, y las anécdotas son muchas para contarlas, pero algunas personas formaron parte de esos momentos, y pusieron algo en los discos, como la grabación de voces de nuestra mamá (Sergio y Edgar) en “Hasta Siempre” en el Anti-Bolivia. Oscar García y Ricardo Sasaki grabaron algunas partes en el disco Sol, y en Resistencia nos acompañaron Juan Pablo Delgadillo de Pantano y Aline Rodríguez de No Rest.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa. Desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse. ¿Cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación?

Consideramos que es una etapa bastante dura, y el mundo va a sufrir muchos cambios más, es muy difícil para todos. Creemos que muchas personas van a necesitar ayuda después de todo (quedarse sin trabajo y ver que las oportunidades se agotan, todas somos víctimas de esta pandemia).

Los políticos que sólo buscan un interés personal, y sus seguidores que aplauden como focas por las miserias que reciben, en fin, es el comienzo de una gran transformación. Cuando salgas (y quieras ver todo como antes), y te des cuenta que mucha gente que conocías ya no está, va a ser duro obviamente.

Mientras, sólo queda reinventarnos y tratar de sobrevivir, los músicos tenemos ese escape (que nos da la oportunidad de escribir o expresarnos a través del arte), y eso hace que quizás podamos ser más estables en estos momentos.

Acaban de estrenar el video del tema Buitres, dirigido por Miguel Valverde, una excelente producción. ¿Cómo les ha ido con la realización y filmación? ¿Qué anécdotas nos pueden rememorar?

Bueno, no hay mucho que decir. El trabajo del Mizkicho es excelente. El día de la filmación nos falló el actor, así que el hijo de Edgar se ofreció obligatoriamente, y la vestimenta la hicimos ese cacho.

Las motos, que eran dos, nos fallaron días antes, pero los amigos de Vikingos MC nos dieron una mano y vinieron un montón (salió mejor de lo que esperábamos). Un cuate nos prestó el drone, y fue a operarlo, ayudó muchísimo.

Ahí aprendimos que las cosas como se fabricaban antes, eran realmente de calidad. Al final del video se ve cómo rompemos una tele antigua -bueno-, de eso hubo como 5 o 6 tomas porque no importaba cuánto la botábamos (nunca se rompía), las teles de ahora les das un topecito y chau pantalla.

Están en el Movimiento Metalero de Bolivia con más de 25 años de movidas, escenas, tocadas, etc. ¿Cómo ven y viven la Cultura luego de la experiencia sembrada en el campo de juego? ¿Qué podrían resumir de su amplio trayecto dentro de la escena Underground e Independiente?

Sí, hemos visto pasar generaciones -se podría decir-, muchas bandas aparecieron y desaparecieron sin dejar rastro, es una pena, porque hay bastante talento. Ahora más que antes tienes la oportunidad de grabar tus producciones, antes te costaba 40 o 50 dólares la hora en un Estudio, y era casi imposible pensar en grabar algo cómodamente -como ahora-.

En cuanto a nuestro trayecto, en un inicio tratamos de recuperar la identidad cultural, el álbum Anti-Bolivia tiene canciones en aymará, y la actitud fue bien recibida. Con el tiempo aparecieron más bandas que revaloraban eso (también el Movimiento Wayna Rap -entre otros), y, bueno, la juventud levantó la cabeza. Lastimosamente los políticos usan esto a su conveniencia, pero están totalmente equivocados y en cualquier momento se les dará vuelta la tortilla.

En resumen, plasmar tu producción y hacer tus canciones es bastante importante. Vimos muchos talentos desaparecer sin dejar huella, y eso está mal. De aquí a unos años nadie se acordará de ese virtuoso, y dirá: “mira… ahí está el que hacía tributo a Kiss, pero los discos y los mensajes quedan y son parte de la historia. Hoy en día la producción se ha incrementado, y hay que apoyar lo más que se pueda.

¿Cuándo sale Inmortal? ¿Anécdotas de la producción? ¿Qué nos pueden rememorar del material? ¿Dónde lo produjeron? ¿Cómo y quién lo editó? ¿Qué experiencia han recabado luego de su lanzamiento y difusión?

Inmortal sale el 26 de junio de 2018. El 2017 fuimos a hablar con el Gigio Diaz para poderlo grabar en Fuerte Audio (ahí nos dice que la producción, mezcla y masterización la haría So Myung Jung). Cerramos el trato muy rápidamente y comenzamos. El trabajo de So Myung cumplió todas nuestras expectativas. En algún momento So Myung nos empujó bastante a acabarlo.

Ya con una mezcla final, fuimos a tocar algunas puertas -todo cuesta “un ojo” pues-, y un día nos encontramos con el Keru Von Borries de I.N.D.I.O. -y nos recomienda hablar con Raúl en No Wasted Records-. Arreglamos la cita y fuimos muy humildemente a ver si podíamos conseguir algún tipo de apoyo (pero Raúl nos abrió las puertas de par en par, un crack el jefe, un tipazo). Hoy en día ya somos varios que formamos parte de la familia de No Wasted Records, que tiene un apoyo alucinante a la producción nacional.

No Wasted Records editó el disco, las poleras se acabaron en 2 días. Por ahí casi tuvimos un problemón: el cuate que hizo el arte nos entregó primero el diseño del CD (ya que tenía que irse a fabricación al Perú y se necesitaba antes), y de repente desapareció… No había arte para el booklet (pero el CD ya estaba listo y en Bolivia). Por suerte, luego de algunas semanas apareció, tuvo un tema de salud del cual salió (afortunadamente).

El disco físico está para los melómanos (los músicos y los metaleros somos así), nos gusta ir al baño con el booklet pues, y leerlo enterito, escuchar el disco con el booklet en mano no tiene precio. Pero hoy en día la música se distribuye de otra forma, con calmita el 2020 comenzamos con esto también (con la distribución digital).

Así que vamos a darle fuerza a esto también, pero siempre habrá el disco físico, simplemente no podemos renunciar a eso.

scoria

Centrémonos en el actual proyecto que encamina Scoria, el álbum Inmortal, que salió editado por No Wasted Records. Mientras defienden el álbum, vi que preparan algo en Fuerte Audio ¿Qué se está por producir?

Bueno, Inmortal es un disco diferente, posiblemente sea el primer disco de Scoria en el que todos han contribuido con algo. En una gran mayoría de los casos, llegaba Edgar a los ensayos con música y letras ya hechas, nos indicaba un poco, se hacían algunos cambios, arreglos, etc., pero la base ya estaba.

Con Inmortal ha sido al revés, cada quien venía con una idea, un pedacito de algo, y así poco a poco hemos ido armando todo, entre todos.

Estamos contentos con el resultado, un disco es algo bien personal, lleva todo lo que tienes dentro (lo bueno y las cagadas también), y este disco lleva un poco de todos nosotros.

Este 2021 -como has podido ver- estuvimos en Fuerte Audio (en este momento produciendo algo). Pronto daremos más noticias.

Scoria es un referente a nivel latinoamericano de Metal, y un orgullo de Bolivia en cuanto a música se refiere. Recuerdo su clásico Amukim entre otros temas que se han convertido en himnos para su gente que los sigue en toda Bolivia, y el planeta entero. ¿Qué canciones los identifican según ustedes?

Eso es algo bien personal. Evidentemente hay temas por los que nos reconocen en varios escenarios y lugares, como El Trompo, Amukim, Nunca Más, Seremos Millones, Nexos, etc.

Pero también hay otras canciones que nos las piden mucho, y por alguna razón que desconocemos no las hemos tocado mucho en vivo (Pachamama, Amanéceme, Exclavo, Malditos). Cada tema tiene un lugar para alguien, y un momento también.

Creo que la pregunta va más para todos los amigos que nos han acompañado durante todos estos años. Para nosotros, hay temas que guardan también un lugar especial, por ejemplo Cada Día, Mi Ente, Días de Furia (depende a quién le preguntes).

Recuerdo verlos abrir el show a la banda argentina A.N.I.M.A.L. (si mi memoria no me falla y engaña), y tener una fuerte actividad realizando eventos para traer bandas como Transmetal de México en el 2000. ¿Qué nos pueden comentar al respecto? ¿Con qué bandas han tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué conciertos o eventos han marcado su carrera?

Hay una infinidad de bandas con las que compartimos escenario. Lo de A.N.I.M.A.L. es una anécdota aparte (por el apoyo del público hacia nosotros).

Tocamos también al poco tiempo con Carajo, que es la banda de Corbata (ex bajista de A.N.I.M.A.L.), abrimos para A77aque. Sí, en un tiempo éramos como un referente, entonces las bandas se contactaban con nosotros y organizábamos una tocada (armábamos todo), y apoyábamos para que continúen ciudad tras ciudad. Bandas de Uruguay, Argentina, Brasil, etc.

Quizás los conciertos que marcaron fueron los de Derechos Humanos (el primero), porque éramos una banda chica y nos pusieron a cerrar el show. Había nervios y miedo porque la plaza estaba llena.

Antes de nosotros tocaron artistas de renombre, y -pues- nosotros éramos sólo Scoria (sin videos en televisión ni nada), pero nos subimos e hicimos lo nuestro. Más de 10 mil personas saltando (desde el escenario se veían 4 o 5 remolinos de gente haciendo Mosh), y fue ése el momento en el que nos dimos cuenta que estábamos en el camino correcto.

Al año siguiente se repitió la historia, pero ya no fuimos los de la cola, y mientras tocaba se veía al costado del escenario a una flaca enorme saltando. Cuando terminé, me abrazó (a Edgar) y me metió a su camerino. Había sido Andrea Echeverri de Aterciopelados, quienes nos felicitaron por la energía en el show y demás. Bueno, son cosas que uno podría ir contando por horas.

Desde el disco Anti Bolivia, pasando por Sol, y llegando al Inmortal, ¿cómo ven la evolución musical de la banda?¿Qué géneros musicales han experimentado con Scoria?

Scoria nace como una banda Punk, y en el fondo todos tenemos ese Espíritu, pero la evolución musical es otra cosa. Ese Espíritu es el que no nos deja encasillarnos y dejar fluir lo que queremos tocar, nunca pensamos en hacer un disco de tal o cual estilo. Las canciones nacen de acuerdo al tiempo y al estado de ánimo, o de acuerdo a lo que esté pasando históricamente en ese momento.

A partir del Resistencia, empezamos a componer canciones para dos guitarras, y eso le da otra cara a la banda, pero nunca dejó de sonar a Scoria. Evolucionar está bien, refresca el sonido, pero no cambia la esencia. Te mentiría si te digo que hacemos un estilo en particular, ahora estamos haciendo canciones, pero siguen siendo Scoria y así será hasta el final.

El cassette debut es algo histórico, como banda independiente y auto-gestionada, en la actual época tecnológica, con su reciente ingreso a plataformas digitales como Spotify (como muchas bandas). ¿Qué rememoran de esta experiencia vivida? ¿Del análogo al digital? ¿Cambia la forma, pero se mantiene el fondo del material físico al virtual?

Es realmente algo nuevo, seguimos acostumbrándonos. En ese sentido somos bien vieja escuela, nos gusta el disco, el casetito, soñamos con tener un vinilo nuestro algún día. Tener un disco nuevo es una experiencia maravillosa, quitarle el plastiquito, ver que no se arruine el sticker de afuera, volver a pegarlo, el booklet es algo bien importante, leerlo de cabo a rabo es como tener una conexión con el artista. Esas cosas no deberían perderse.

En resumen, el disco virtual es una bosta, pero ahí está, tiene que estar, es así como se mueve el mundo hoy en día. No podemos hacer nada al respecto.

scoria web 4

Uno pasa de ser joven metalero a papá metalero, si vale el término. En Bolivia, ¿qué es ser Metalero por convicción y como estilo de vida? ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuál es su actividad paralela a la música?

Tres de cuatro tenemos hijos (son lo más importante en nuestras vidas). Edgar trabaja en el ambiente de espectáculo como luminotécnico, Diego trabaja en una empresa de ingeniería y da clases en la Universidad, Sergio y Pelu trabajan juntos en una empresa de construcción. A pesar de todo, llevamos la música siempre con nosotros, y a todo lado. No hay manera de separarse de ella.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Tener una banda es como una familia (y no también), nosotros somos bien ajenos uno del otro (pero no al mismo tiempo). Hay bandas que van hasta al baño juntas (y ahí están), y las hemos visto nacer y morir en poco tiempo. Eran buenas bandas, pero están un tiempo y luego de un par de años ya no pueden verse ni las caras.

Hay que encontrar un equilibrio, y darle el tiempo que se merece a la banda (pero también darse tiempo para uno mismo). Las relaciones interpersonales son jodidas, no puedes esperar estar siempre de acuerdo con todo y todos. Todo parte del respeto mutuo, creo que ésa es una de las razones por las que seguimos acá después de tantos años.

La formación actual ya tiene 13 años sin cambios (no nos vemos y todo bien), pero estamos al tanto y en contacto siempre. Cuando nos vemos, las cosas son como en un principio. Así jodido, nunca nos hemos peleado, nada que no se resuelva hablando, siempre basado en el respeto a los demás.

¿Cuál es su frase, lema, verso o dicho? Ése que los anima, alienta, levanta, enfoca, etc. Para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

En otros tiempos seria “gratis changooooo” (jajaja, solo para entendidos). Pero ya seriamente, no hay una frase que resuma ese ímpetu por salir adelante.

Cada caída impulsa y hay que saber aprovechar cada segundo y cada latido. Ves a los lados, y cuando menos sentido tiene la vida, hay personas que te han seguido -y te están siguiendo-. Eso te impulsa, todos somos parte de esto.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad durante la Nueva Era dentro de la Madre Tierra, ¿qué proyectos se vienen en el 2021 para Scoria?

Este 2021 se viene algo que esperamos lanzar muy pronto (ya les estaremos contando o simplemente madrugando). El 2022 quisiéramos festejar los 30 años con un disco. Veamos qué pasa.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material y, cuando puede, se va a los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Scoria.

Pues… agradecimientos infinitos a ti, a la gente que continúa con nosotros, y a la gente que se une en el camino. Apoyen a las bandas, y a las bandas nuevas: compongan, graben y produzcan. Sólo así vamos a crecer.

Más información sobre Scoria en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

diecinueve − 10 =