Secretos del crowdfunding para músicos

crowdfunding

Claves del crowdfunding para músicos

El micromecenazgo, más conocido como crowdfunding, es uno de los sistemas más utilizados por artistas y bandas para conseguir alcanzar sus sueños. Hacer un videoclip, grabar un disco, la producción de una obra de teatro, un largometraje ahora es posible gracias al crowdfunding.

Tanto los artistas y músicos como los propios mecenas salen beneficiados de este sistema de financiación. El músico porque consigue alcanzar un objetivo que por sus propios medios sería mucho más difícil, por no decir que a veces es imposible; y el propio mecenas, que con su aportación se siente que te está ayudando y al mismo tiempo, que forma parte del proyecto.

Ponte en el lugar del mecenas. Haces tu aportación para que el grupo que te gusta pueda financiar su primera gira, y resulta que el grupo al que has ido a ver se convierte en una superbanda. Seguro que te gustará decir que tu ayudaste a la banda en sus inicios con tu aportación.

Todos sabemos más o menos cómo funciona el crowdfundig y sabemos que hay distintas plataformas en las que puedes hacer tu campaña. La mayoría de plataformas tienen una amplia gama de temas: video, largometraje, obras de teatro, publicación de un libro, grabación de un Lp, cortometrajes, animación, etc. De todas las opciones sólo tienes que elegir la que mejor le venga a tu proyecto. El crowdfunding es un sistema que funciona muy bien, la clave está en contar que muchos mecenas que con pequeñas aportaciones te ayuden a alcanzar los fondos de tu campaña de crowdfunding.

Hay una gran variedad de plataformas, aunque para músicos hay algunas muy interesantes, ya que se centran específicamente en las campañas de crowdfunding para músicos.

[groups_non_member group="Premium, PremiumTester"]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium
[mks_button size="small" title="Login para ver el resto del artículo!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/mi-cuenta/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"] [mks_button size="small" title="Consigue una cuenta Premium!" style="rounded" url="https://lacarnemagazine.com/tienda/formacion-premium/" target="_self" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff" icon="fa-check" icon_type="fa"]Formación Premium

[/groups_non_member] [groups_member group="Premium, PremiumTester"]

En cuanto a las camapañas de crowdfunding la mayoría de los músicos la hacen para recaudar los fondos necesarios para grabar un disco, pero también hay bandas que utilizan los fondos para, por ejemplo, cubrir los gastos de merchandising, los gastos de una gira, el alquiler de una furgoneta para la gira, etc. Esto quiere decir que puedes hacer varias campañas de crowdfunding con distintos objetivos.

Crea tu campaña de crowdfunding en una plataforma adecuada para músicos, en la que puedas incluir el audio de tu grupo para que los mecenas puedan escuchar lo que hacéis. En estas plataformas los mecenas que entran pueden escoger el estilo o género musical favorito, descubrir nuevos artistas, etc. Algunas de estas plataformas de crowdfunding hacen descuentos a los músicos en otros servicios como el marketing digital o masterización del disco.

crowdfundingLos servicios de cada plataforma de crowdfunding varian de unas a otras. Una buena opción son aquellas que pueden ofrecerte estadísticas sobre la recaudación, un listado de recompensas, enlaces al sitio web de la banda, una lista con todos los mecenas, etc. Así podrás tener toda la información necesaria para saber cómo está funcionando tu campaña.

Las recompensas que ofrezcas a los mecenas serán vitales para tu campaña de crowdfunding. En general las recompensas ofrecidas por las bandas suelen ser descargas de canciones, discos, camisetas, entradas de conciertos, carteles de la banda firmados, discos firmados, etc.

Pero también es cuestión de echarle un poco de imaginación y creatividad para llamar la atención de los mecenas. Hay algunas bandas que ofrecen experiencias únicas, como un concierto privado en tu casa , o cenar con toda la banda, hacer los coros en una canción del disco, aparecer en los créditos del disco…

Debes tener en cuenta que algunas plataformas se llevan un porcentaje de la recaudación si tu campaña de crowdfunding ha tenido éxito. Lee la letra pequeña de las condiones de uso antes de poner en marcha tu campaña.

Las claves para que tu campaña de crowdfunding funcione se basan en una serie de acciones que tendrás que llevar a cabo. Con un poco de organización y dedicándole tiempo conseguirás hacer todas las campañas que quieras. Para optimizar tu campaña de crowdfundng hay muchas técnicas seguras que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Redes sociales

crowdfundingUna buena estrategia en redes sociales es fundamental. Cuando hablamos de redes sociales no estamos diciendo que te crees un perfil en todas ellas. Sólo necesitas aquellas redes sociales que realmente se adapten mejor a tu estrategia de marketing y de contenido. No olvides adaptar y personalizar tu campaña para que puedas adaptarla a todas la plataformas.

Incluir vídeo en tu campaña

La mejor forma de mostrar a los posibles mecenas una buena visión de tu proyecto es a través del vídeo. Pero si quieres subir un vídeo, tendrá que tener un mínimo de calidad e imagen. Además tendrás que hacerlo interesante y atractivo para los mecenas. Si subes un vídeo que sea cutre, que no tenga una buena calidad de imagen o sonido, puede ser perjudicial para tu campaña. Si vas a subir un vídeo procura hacerlo bien.

Sitio web

Algunas campañas de crowdfunding suelen aparecer a menudo en la prensa. Puedes hacer llegar a los medios tu proyecto o campaña de crowdfunding, pero ésto no te servirá mucho si no tienes una página web de tu grupo. Los medios de comunicación no podrán descargarse ningún kit de prensa, nota de prensa, escuchar vuestra música. Antes de contactar con la prensa, crea una web de tu grupo y si ya la tienes, actualízala.

No puedes apoyarte únicamente en los perfiles sociales, tu banda tiene que tener presencia en Internet y eso sólo se consigue a través de una web o blog.

Interacción con los mecenas

crowdfundingEs muy importante que los mecenas estén atentos a tu campaña de crowdfunding y para ello lo mejor es interactuar con ellos. Para ello deberás actualizar el estado de tu campaña de forma habitual, aunque recuerda no agobiar a los mecenas haciendo publicaciones a todas horas.

Haz tu campaña más personalizada

A los mecenas les gusta saber que detrás de una campaña de crowdfunding hay una serie de personas trabajando. Muestra a los mecenas de la forma más natural quiénes sois y cuál es vuestro proyecto. El objetivo es que el mecenas se identifique con vuestra causa. Que tu proyecto sea original y divertido, el humor es un factor que puede jugar a vuestro favor.

Crea buenas recompensas

El crear buenas recompesas es una de las estrategias que mejor funcionan en una campaña de crowdfunding. Las recompensas deben ser equilibradas, es decir, si un mecenas aporta una cantidad de 100€ su recompensa deberá ser algo más que un Cd firmado por la banda. Establece el valor de las recompensas de forma real y equilibrada.

Debes tener en cuenta que no hay una fórmula exacta para conseguir el éxito con una campaña de crowdfunding. Pero es cuestión de hacer algunas estrategias, herramientas y campañas que a otros les han dado buenos resultados. Todo ello siempre te ayudará positivamente en tu campaña.

Si ya has hecho tu campaña de crowdfunding y has tenido éxito, cuéntanoslo; y si sabes de algún consejo más que pueda ayudar a otros músicos, sólo tienes que dejarnos tu comentario.

[/groups_member] [best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]]]>

Deja tu opinión!

diecinueve + 14 =