Ska, todos los detalles de su origen y evolución

Es de conocimiento para muchos que el Ska es un estilo de música que nace en Jamaica.

Este estilo sería el resultado de diversas fusiones del Jazz con la música latina, swing, Boggie y el Mento (éste último sería un género de música tradicional de Jamaica).

Queremos traeros en este artículo una entrega bastante interesante acerca del Ska, de todos los detalles de su origen, y de su evolución.

De aquí en adelante surgirían los nuevos géneros musicales reconocibles y que asociamos actualmente a Jamaica, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall.

Hemos querido hacer este artículo por la importancia fundamental del Ska en la revolución musical jamaiquina. Esperamos que puedan comprender esta evolución natural, y os sirva de conocimiento!

Quizás también te interese leer:
– Laurel Aitken, el Padrino del Ska
– Glenn Miller, el Rey del Swing
– Northern Soul, el origen de los Djs de discoteca

Ska: orígenes e inicios

ska

El Ska, como estilo musical, se originaría en la isla de Jamaica. El mismo sería una fusión del Jazz con música latina, swing, boogie y el Mento (Musica tradicional jamaiquina).

La evolución de dicho estilo daría como resultado final los actuales géneros musicales jamaiquinos, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall.

El Ska como estilo musical sería reconocido a nivel mundial, y el mismo se propagaría de la siguiente manera:

El Ska de la década de los 60

El impulsor en esta década de la música jamaiquina fue Clement Dodd, el mismo le pediría a los músicos que iniciaran mezclas musicales de la música norteamericana que escuchaban en la isla.

Y es en este momento cuando se comenzarían a mezclar ritmos como el jazz, R&B, un poco de boogie boogie, y el mento de Jamaica.

La música de Jamaica, antes de dichas mezclas, era en su mayoría instrumental, ya que estaba fuertemente influenciada por el género Swing y el género Jazz que ejecutarían las bandas famosas de Big Bands.

En esta época, la principal banda musical de la isla serían los Skatalites, banda que aún tiene permanencia en los escenarios.

The Skatalites - “Ball of Fire” [Official Audio]

Ya en el año de 1962, la isla de Jamaica se independizaría por completo de Gran Bretaña, y es en este preciso momento cuando los músicos comenzarían a crear sus propios estilos, y géneros musicales distintivos de su identidad jamaiquina.

Y es allí donde el Ska sería ese nuevo género lleno de sincretismo, bien rico en fusiones rítmicas, y original e independiente como lo estaría impulsando dicha época.

En 1966 estallaría el boom musical del Rocksteady.

El mismo casi no posee en su instrumentación instrumentos de viento, y los temas instrumentales se van extinguiendo cuando aparece de manera protagónica este nuevo género.

Así irán apareciendo vocalistas que llegarían a la cima de la popularidad, tales como: Desmond Dekker, Bob Marley, Phyllis Dillon y Justin Hinds.

Desmond Dekker - 007 (Offical Music Video)

Finalizando la década de los 60, la fusión de ritmos darían como resultado que el Ska y el Rockesteady se convertirían en un nuevo y arrasador género como el Reggae, y el cual le iría dando orientaciones sacras a casi todas sus composiciones líricas. 

Ya en el año 1970, el Ska habría desaparecido de la escena musical Jamaiquina.

Phyllis Dillon - Love Was All I Had

Últimos años de la década de los 70

Para el año de 1977 se daría un nuevo resurgimiento del Ska. Un grupo de jóvenes de Inglaterra comenzarían a experimentar con este ritmo, pero le agregarían rapidez rítmica, y un sonido más expuesto.

Esto es lo que sería el segundo regreso del Ska, el cual llamarían 2-tone.

Este nombre se daría debido a la integración del público con dichas bandas musicales del nuevo Ska, entre las cuales tendríamos a The Specials, Madness, Bad Manners, o The Beat y The Selecter, entre otras.

Madness - One Step Beyond (Official Video)

En cuanto a los vestuarios, los mismos eran de dos colores o tonos, usualmente el blanco y el negro.

Las canciones o temas utilizados en la nueva forma de Ska serían covers de temas clásicos del mismo, pero adaptados a la época.

Lo que se puede escuchar en dichas canciones es una velocidad mayor que las originales, con énfasis especial en las letras de las mismas.

De los 80, hasta la actualidad

Ya a principios de los años 80 habían desaparecido las bandas musicales de Ska 2-tone.

En esta época, en los Estados Unidos comenzarían a surgir bandas 2-tone, pero las mismas no tendrían el éxito que las creadas en Inglaterra en la década de los años 70.

Entre los años 1981 y 1982 llegaría a los Estados Unidos de América un inglés llamado Bucket, el cual sería un legendario músico de la época del 2-tone.

Este inmigrante inglés tocaría todas las puertas y contactaría a músicos para crear una banda súper influyente en el género Ska, y llevaría por nombre The Toasters.

The Toasters - "I'm Running Right Through The World" Music Video

Esta agrupación musical sería la impulsora de una tercera etapa del 2-tone, hasta la actualidad musical.

Aquí en esta década, el Ska sería lanzado al mercado internacional, y es allí donde surgirían bandas en muchos países del mundo, y en especial en Hawai, Australia, Alemania, Italia, Japón y España.

En esta tercera generación del 2-tone (Ska), la música se diferenciaría del 2-tone por poseer un ritmo aún más rápido.

Las secciones de instrumentos de vientos casi no serían utilizados en esta etapa, centrándose las canciones en tramas ambientadas en grandes fiestas, lejos de los temas centrados en la política y otras tendencias.

Como ya pudimos conocer, el género jamaiquino Ska pudo sobrevivir los embates del tiempo debido a las bases o cimientos verdaderamente fuertes, y orientados a conquistar el corazón de los espectadores, no solo por su exacta ejecución técnica, sino además por sus letras, las cuales llegarían directo al corazón, mente y espíritu de las personas.

Y así, de esta forma, hemos llegado al final de este artículo, el cual deseamos os haya servido de gran utilidad para conocer un género musical legendario como lo es el Ska.

Deja tu opinión!

3 × 3 =