Brutus M3, Rock y distorsión sin complejos

El comienzo de esta agrupación fue de poco a poco. Estos músicos amigos se reunieron y decidieron darle forma a esta banda que han llamado Brutus M3.

Grabaron algunos temas para darse a conocer, y luego el sello No Humano Records lanzó su material. Parte de los integrantes de la banda dan respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Survival Script, Groove Metal y mucha caña
Diabolous, Doom Stoner como forma de vida
Geminis Reloaded, Punk Rock desde Colombia

Brutus M3, Rock y distorsión sin complejos

brutus m3

Saludos y bienvenidos a este medio de promoción. Gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar, nos gustaría que nos contaran cómo y cuándo surgió la banda.

Guillermo: La banda BRUTUS M3 ha ido surgiendo desde las cenizas de proyectos anteriores, algunos con muchos años de recorrido y varios discos publicados, como Mallacán, El Corazón del Sapo, MSF, GEN (éstos todavía en activo), y otros proyectos más efímeros como Les Peloplumes, Freak Kennedys o La Orquesta Totaal.

La necesidad de mantenernos activos, de seguir creando, tocando y jugando tiene como fruto hace unos tres años.

Esta reunión de amigos que se unen para dar forma a unas ideas que me andaban rebotando por la cabeza, y que vamos moldeando poco a poco, sin prisas, pero con el tesón y la humildad que nos da la experiencia.

En cuanto a su sonido, ¿cómo definirían su propuesta musical? ¿De dónde parte la idea del nombre de la banda?

Edu: Nuestra propuesta es la suma de influencias y actitudes de las que llevamos años respirando. Nos hemos movido siempre en torno al Rock, el Punk, el Hardcore, y el Heavy.

Nos ha gustado siempre la caña, la distorsión, y no tenemos complejos en fusionarlo todo si es necesario, mezclarlo en la coctelera y experimentar con los resultados.

Guillermo: El nombre de la banda está entresacado de los recuerdos de nuestra niñez, de la serie japonesa de animación Mazinger Z, que veíamos en la televisión de la década de los 70.

Brutus M3 es un personaje que aparece en uno de los episodios, y nos gustó mucho su sonoridad para nombrar nuestro proyecto.

Toda banda siempre tiene algo de influencias. ¿Dinos qué bandas consideras que han influenciado más a Brutus M3?

Arturo: Como hemos comentado antes, es inevitable dejarse llevar por las influencias de todo lo que hemos escuchado y observado a lo largo de los años.

La experiencia en bandas anteriores con las que hemos girado durante mucho tiempo, visitando diferentes escenas de Europa e incluso Asia, nos ha impregnado la forma de componer y transmitir nuestras ideas.

Es innegable también la influencia del Hard Rock de los 70 y el Hardcore Punk de los 80, las principales bandas de cabecera con las que aprendimos a escuchar e intentar emular en nuestros comienzos.

brutus m3

Háblanos sobre los integrantes. Me imagino que, como toda banda, han tenido cambios. ¿Quiénes conforman actualmente la banda?

Edu: Entre la banda que fue germen y precedió a Brutus M3, los Freak Kennedys (destrozando con cierto gusto canciones de Biafra y compañía desde 2004), y los propios Brutus M3, sólo hubo un cambio: Pitufo, bajista. Nos tuvo que dejar al terminar lo de los Freak Kennedys.

Y entonces suplimos su enérgica presencia con el terremoto Raúl Gen para iniciar la aventura Brutus M3, y asegurarnos la buena lubricación de la locomotora rítmica de la banda.

Así que Raúl Gen al bajo, Guillermo Sapo a la Guitarra, Arturo Mallacán-Monaguillos a la batería, y Eduardo Monaguillos a la voz, fuimos los que iniciamos le experiencia Brutus M3.

Raúl: Y actualmente seguimos siendo los mismos cuatro, aportando cada uno el lastre de nuestras influencias, y ahí nos mantenemos estables y bien avenidos hasta que el cuarto disco o el quinto, por lo menos, nos separe como los católicos que no somos.

Pasemos a su trabajo discográfico. Acaban de lanzar un disco compuesto de 6 temas, que creo es el primer trabajo de la banda. ¿Dónde se grabó, la producción, qué sello lo lanzó…?

Raúl: El disco, que surgió por casualidad, ya que lo único que queríamos era “capturar” las canciones para hacernos una idea de cómo sonaba la banda, fue grabado por el gran Franchi en los estudios Monegrian Wood, y producido y mezclado por el propio Franchi y Guillermo Sapo, que era el que mejor conocía los “relieves” de estas seis canciones.

Los kilos de sonido de la masterización corrieron a cargo de Javi Vacuum en sus estudios Vacuum Mastering, y la edición y distribución corrió a cargo de Mario Himura y su sello No Humano Records.

Y en la parte gráfica del vinilo, nuestros asesores robóticos fueron Samuel de Oshito. Audiovisual en la maquetación y diseño del logo y la carpeta del disco, Juan, que nos inmortalizó con su cámara de fotos; Lizer, que a los 6 años se inventó el dibujo de la portada; y Cayo, de Espacio Kaotika, que lo retocó para que luciera en la portada de nuestro primer disco.

Muchas bandas relacionadas con el punk hablan sobre problemas sociales, personales, ecológicos… ¿Las letras de Brutus M3 plantean soluciones?

Edu: Las letras de Brutus M3 hablan simplemente de los problemas que nos rodean y nos agobian. Desde la calidad del agua del río que pasa junto a nuestra casa, hasta la actitud de los que tratan a los de su especie (el hombre) y al resto de especies como elementos explotables y prescindibles.

¿Soluciones? Hallado el problema, que se resume en uno sólo: «considerar al planeta Tierra como propio y además un medio de recursos infinitos», la solución es sencilla: «anular» a los que así piensan y actúan, apartarlos de su venenosa «jefatura» acaparadora, redistribuir los recursos del planeta que consideran exclusivamente suyos, y hacer de esta piedra rodante un medio más justo, tanto social como económicamente.

¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se desactiva a esos «malos»? Esa es la cuestión. Siglos de pelea, aciertos, errores, pequeñas victorias y muchas derrotas, han ido generando un cuaderno de ruta del que debemos aprender para seguir peleando, y, además, debemos transmitir ese cuaderno a las generaciones venideras, que andan excesivamente preocupadas con sus falsas aspiraciones de «clase media», para que no pare la lucha, para que los malos se enteren de que tienen a alguien enfrente y que no les va a salir gratis su actitud caníbal.

Decía mi abuelo, con un tanto de amargura y resignación, que la victoria era un plato que no estaba hecho para los pobres. Pero que quitarles una tajada de ese plato, o dos, o el plato entero a los que lo acaparaban era, además de un placer, una necesidad y una obligación.

Es difícil vivir de la música, así que me imagino que cada integrante debe tener sus actividades personales y profesionales. ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Brutus M3?

Guillermo: Por desgracia, es difícil vivir de la música, del arte, y de cualquier expresión cultural que no entre en los cánones de la «productividad capitalista».

Sin embargo, en nuestras bandas anteriores podían más las ganas de tocar y difundir el mensaje que el beneficio económico que ello nos pudiera reportar.

Ahora, a Brutus M3 lo consideramos más como un pequeño juguete con el que disfrutamos en los descansos que da la vida, una banda cuya única pretensión es tocar sin prisas con los amigos, tocar en directo cuando se tercie, y, sobre todo, una excusa para ver a gente con la que de otra manera no te verías. Algo así como un «pegamento social» en forma de grupo.

brutus m3

Hablemos de la escena española. ¿Cuál es su punto de vista en cuanto a su escena actualmente? ¿Qué de positivo y negativo destacarías?

Arturo: La escena ahí se va manteniendo. Transformándose y adaptándose a las circunstancias que le toca vivir. Tocando cada vez mejor, sin duda, y utilizando las redes como medio para llegar a más gente, aunque eso a veces conlleve pasar desapercibido dentro de la inmensidad de Internet.

¿Negativo? No sé. Quizás esto último. Que, con tanta música a golpe de un click, la peña ha cambiado su forma de disfrutar la música, y, saturada de tanta información, ha abandonado la esencia del directo.

Quizás lo peor sea eso. Aunque claro, luego ves a El Corazón del Sapo llenar dos días seguidos una sala de 1000 espectadores y se te cae la teoría.

Edu: Y lo mejor de la escena, sin duda, las bandas y su gente. De la escena zaragozana, apunta: Criatura, Gen, Red Baleine, Himura, Pol Pot, Manolo Kabezabolo, Camille, NUEI, 13 Krauss, Rouille… y mil más que seguro olvidamos, bandas cuyo compromiso social las convierte en algo más que un «grupo de música».

Volviendo a su disco “Brutus M3”, ¿cómo va la distribución? ¿Cómo ha sido recibido por la gente? ¿Algún comentario positivo o negativo?

Raúl: La distribución va bien… una mezcla de Internet, y el boca a boca de toda la vida hace que podamos llegar a bastante gente del rock en todos los sitios.

brutus m3

Tenemos muy claro que, por nuestro tamaño, el grupo no va a llegar a ti sin que tú quieras buscarlo o interesarte por él, y ahí es donde creo que estamos haciendo un buen trabajo en cuanto a mantener al día las diversas plataformas donde poder escuchar el disco, así como las redes sociales donde puedes encontrar información y noticias alrededor del grupo. Le damos la importancia justa sin querer llegar a la saturación.

El recibimiento ha sido bastante bueno por lo que leemos, oímos y nos cuentan. La gente está contenta y nosotros también. Además, es un disco que arriesga y toma decisiones en cuanto a la producción musical, por ejemplo.

Desde el inicio del pre-order que hicimos, ya se veía que la gente tenía ganas y curiosidad por ver cómo sonaba la nueva banda de estos cuatro veteranos.

Arturo: Y bueno, en cuanto a lo positivo, pues las muestras de afecto y comentarios cariñosos y cercanos acerca del disco que te llegan y te alegran.

Y negativo, bueno, es un poco tópico, pero si hubiéramos tenido un par de semanitas más de grabación y mezcla para pulir alguna cosa por ahí, pues mejor, claro.

Con miras hacia el futuro, ¿para qué se prepara Brutus M3 actualmente? ¿Hay planes para lanzamiento de un posible álbum? ¿Estáis trabajando en algo actualmente?

Raúl: Actualmente seguimos preparando la puesta de largo en directo del disco, ya que debido al tema del Covid-19 todavía no hemos podido estrenarlo, y esperamos poder hacerlo pronto.

También tenemos temas nuevos para un LP, que día a día vamos dándoles formas distintas, y ahí estamos, moldeándolos de manera diferente para dejarlos bien pulidos, grabarlos, y mostrarlos a algún sello que esté interesado en su publicación.

Aunque por el momento, lo más importante para nosotros es poder mostrar en directo la esencia del grupo, esperemos que se dé pronto esa situación.

Os agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo la mejor como banda, y que sigan consolidándose en la escena española. ¿Hay algo que desees agregar?

Edu: Pues agradeceros a ti y tus lectores el interés por el conjunto, y esperemos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, y podamos alternar y charlar después de un concierto.

Guillermo: Un abrazo fuerte y lo dicho, gracias por el interés.

Más información sobre Brutus M3 en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Bandcamp

Deja tu opinión!

3 × dos =