The Great Discord: No Light Without Darkness

Hola de nuevo a todos. Para finalizar este gran mes de mucha música, os quiero presentar a una banda muy importante para mí. Ellos y ella forman The Great Discord, son unos amigos de la bonita ciudad de Linköping, Suecia, a quienes les tengo mucho cariño, y les llevo siguiendo la pista desde 2017, y viviendo aventuras desde entonces, como la campaña “Follow The Rabbit”, en la que fuimos difundiendo su música y mensaje por todo el mundo. Yo misma me encargo del club de fans de España, al que os animo a uniros. ¡Lo pasaremos bien!

La banda actualmente está formada por Fia Kempe (ella es grande en todos los sentidos, todo un ejemplo de empoderamiento femenino), Aksel Holmgren, Rasmus Carlson y Victor Edström.

Quizás también te interese leer:
Avatar, la era de los humanos vs ciborgs
Ost Front, tabús y polémicas
PRIEST, y su nuevo material DEAD RINGER

The Great Discord: No Light Without Darkness

the great discord

Para la audiencia que aún no os conozca, ¿qué representa THE GREAT DISCORD?

El nombre The Great Discord (La Gran Discordia) representa el hecho de que la vida no es en blanco y negro, tenemos tanto la discordia como la armonía en nuestras vidas, y de eso se trata nuestra música. Cuando exponemos nuestra música, queremos que el oyente sienta estas dos caras de la moneda.

The Great Discord - The Aging Man (OFFICIAL VIDEO)

Tenéis dos álbumes de estudio (Duende y The Rabbit Hole), un EP (Afterbirth), y varios sencillos. ¿Cómo ha evolucionado vuestra música en estos años?

Hemos pasado de un sonido de tipo Metal más progresivo con algunos elementos melódicos al principio, a un tipo de Rock / Metal más melódico y directo, que va en en línea con el desarrollo de nuestra imagen.

THE GREAT DISCORD - DARKEST DAY (Official Video)

Habéis sido teloneros de Ghost, Katatonia y Kvelertak. Yo, personalmente, os conocí en Estocolmo en abril de 2017, cuando fuisteis teloneros de la banda Ghost, con quien también habéis colaborado en varias canciones. ¿Cómo ha sido la experiencia de girar con bandas tan importantes en vuestro país, Suecia? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar de aquellas giras?

Durante el concierto de Ghost, en Hovet, Estocolmo, el “campamento” de Ghost llevó a una monja bajita durante el ritual sacramental, y Fia fue secuestrada para actuar como una de las monjas con todo el vestuario y maquillaje completo.

El vestido de monja era unos 30 cm demasiado corto, se veía bastante ridícula, y Tobias tenía envidia de su altura. (risas)

The Great Discord - Afterbirth live from Arbis

Debido a la pandemia, muchos conciertos y proyectos han tenido que ser aplazados e incluso cancelados. ¿Cómo veis el panorama musical en la actualidad? ¿Cómo ha afectado la crisis del Coronavirus a la industria musical en Suecia?

Nos afectó de la misma manera que a todos los demás. De hecho, teníamos algunos planes, pero todos fueron cancelados. La escena musical está marchitándose, y muchos profesionales están perdiendo sus trabajos.

En una nota un poco más feliz, hemos estado ocupados escribiendo para nuestro próximo tercer álbum, así que algo bueno ha salido de toda esta tormenta de mierda.

the great discord

Sé que estáis “cocinando” algo. ¿Cuáles son los planes de futuro de The Great Discord? ¿Podremos escuchar un nuevo álbum pronto?

¡De hecho lo harás! Actualmente estamos terminando el álbum mientras hablamos, con la esperanza de lanzar nueva música pronto. ¡Mantente alerta!

Habéis versionado a artistas como Prodigy y Björk, y en mi opinión incluso habéis mejorado las canciones originales. ¿Cómo surge el hacer estas versiones? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

¡Muchas gracias, un gran cumplido! Siempre nos ha fascinado Björk y Prodigy, siendo músicos muy singulares y abriéndose camino musicalmente.

Fue un gran desafío tomar sus composiciones, y hacer algo que, con suerte, no hemos faltado el respeto a su trabajo original. Nuestras propias influencias están por todas partes, desde la música clásica a la vanguardia, del pop al metal extremo. Justin Bieber puede ser tan divertido como Bach.

THE GREAT DISCORD - ARMY OF ME (Official Video)

¿Tenéis alguna manía o ritual a la hora de componer y crear vuestra música?

 ¡Bebemos sangre de cabra! No, en realidad no. (risas) Por lo general, comenzamos con un “puñado de fideos” de un sentimiento o un estado mental, y luego simplemente va desde allí.

A veces es en colaboración, y, a veces, es algo más individual. Normalmente terminamos juntando todo en las canciones.

Además de The Great Discord, varios miembros tenéis proyectos paralelos. ¿Qué nos podéis contar sobre ello?

Aunque The Great Discord es una cosa muy amplia en términos de contenido musical, a veces simplemente necesitamos sacar cosas de nuestros sistemas de alguna otra manera.

Por ejemplo, Gasher es un proyecto derivado de la necesidad de escribir algunos riffs de Death Metal que no son realmente compatibles con The Great Discord. Todo tiene su lugar, por así decirlo.

¿Qué banda sonora le pondríais a esta situación tan extraña que estamos viviendo?

 The Demon’s Name Is Surveillance, de Meshuggah, parece apropiada. Quizás Beethoven, séptima sinfonía, 2º Movimiento.

the great discord
Foto: Niall Burns

Ya sabéis que quiero traeros a España, o, al menos, volver a veros en directo. Supongo que tenéis muchas ganas de volver a pisar un escenario, aunque esa idea parece que, por el momento, tendrá que esperar. ¿Os habéis planteado realizar algún concierto virtual como están haciendo otras bandas, como, por ejemplo, Avatar?

No lo contemplamos en este momento. Actualmente estamos ocupados escribiendo música.

Esperamos poder tocar pronto la música a la antigua usanza. Si no, por supuesto consideraremos otras avenidas.

THE GREAT DISCORD - HEART (Official Video)

Y para finalizar, ¿algún dato adicional que queráis añadir o enviar un mensaje al mundo?

¡Difunde el amor, no más odio! ¡Pon fin a la violencia machista! ¡Mantén la calma y escucha The Great Discord!

THE GREAT DISCORD - CADENCE (Official Video)

Muchísimas gracias por concederme la entrevista. Estoy muy feliz de haberlo hecho y aportar mi granito de arena para que vuestra música llegue aún más lejos.


Espero, como siempre, que os haya gustado descubrir o conocer un poco más a The Great Discord. Esperamos poder escuchar pronto nueva música, y ojalá podamos reunirnos de nuevo para disfrutarlos en concierto.

Os dejo los enlaces a sus redes sociales y plataformas digitales.

Un abrazo enorme. ¡Nos vemos en la próxima!

Más información sobre The Great Discord en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Bandcamp

Deja tu opinión!

cinco × 5 =